FW: [TierrayLibertadPeru] Re: El paro en Islay

0 views
Skip to first unread message

jorge pajares

unread,
Apr 15, 2010, 12:40:34 AM4/15/10
to tierraylib...@googlegroups.com, eine...@hotmail.com, edgard...@hotmail.com, paula...@hotmail.com, floa...@gmail.com, jas...@hotmail.com, wilmer castillo, amje...@hotmail.com, csarde...@hotmail.com

 
> Date: Wed, 14 Apr 2010 21:36:46 -0700
> Subject: [TierrayLibertadPeru] Re: El paro en Islay
> From: mme...@infonegocio.net.pe
> To: tierrayli...@googlegroups.com
>
> Compañeros:
>
> Perítanme expresar una posición que someto al debate sobvre el
> conflicto en Islay;
>
> La lucha de Islay tiene características que las diferencia de las
> anteriores:
> - De la de Chala, porque no se hace en defensa de un status quo
> vinculado a negocios privados,a la contaminación y explotación
> descontrolada
> - De la de Bagua, que estaba respaldada por normas jurídicas,
> incumplidas por el gobierno.
>
> En este caso se trata de un movimiento de defensa del medio ambiente y
> de un trabajo agrícola, amenazados por un proyecto minero, pero sin
> contar con un amparo jurídico para respaldarlo.
>
> Eso le da un carácter político de conflicto entre "el perro del
> hortelano" y la defensa de intereses populares. TyL es la organización
> que mejor representa a los segundos, y eso nos plantea un reto, pero
> también una responsabilidad.
>
> Debemos apoyar y, ojalá, liderar la protesta, pero a la vez tener la
> mesura para evitar desbordes que conduzcan a nuevas muertes. Una cosa
> es condenar desde fuera la represión a un movimiento y otra tomar
> posición desde dentro.
>
> Creo que es urgente definir no solo pronunciamientos, sino estrategias
> concretas que sean articuladas por las bases del sur. Asumir la prueba
> de fuego de liderar, sin ser arrastrados por desbordes de violencia,
> propiciados o no por grupos violentsitas.
>
> Pienso que, por el contrario, hay que encontrar una estrategia que
> muestre la madurez, el sustento programático y la energía del partido
> en este conflicto.
>
> Miguel
>
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
> Grupo "tierraylibertadperu" de Grupos de Google.
>
> Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
> electrónico a tierrayli...@googlegroups.com
>
> Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
> tierraylibertad...@googlegroups.com
>
> Para obtener más opciones del modo de entrega del correo (inmediato o resumen diario), visita este grupo en
> http://groups.google.com.pe/group/tierraylibertadperu?hl=es.


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

jorge pajares

unread,
Apr 15, 2010, 12:37:49 PM4/15/10
to tierraylib...@googlegroups.com, eine...@hotmail.com, edgard...@hotmail.com, paula...@hotmail.com, floa...@gmail.com, jas...@hotmail.com, sofiag...@hotmail.com, wilmer castillo, amje...@hotmail.com



Date: Thu, 15 Apr 2010 10:59:22 -0500
Subject: Re: [TierrayLibertadPeru] El paro en Islay y nosotros/as
From: alvarocam...@gmail.com
To: tierrayli...@googlegroups.com

Como bien dice Marlene, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Estamos generando también corriente de opinión a través de diversos medios electrónicos como facebook, en nuestra lista que tiene ya casi 3000 seguidores y una pequeña página que se llama la Tapada de Tía maría que ya ha crecido hasta casi llegar a los 200 seguidores. Esta es chamba que parece sencilla, pero toma trabajo. Sería interesante que los otros organismos del movimiento también se pronuncien no? las regiones, cos comites regionales y otros. Para bien y para mal nos ha tocado fundar el movimiento en circunstancias electorales, pero también en un momento de movilziaciones sociales, tenemos que darles respuesta a todos estos desafíos. La comsión de Viernes Verdes por ejemplo, hará una discusión este viernes sobre consulta previa a los pueblos indígenas.
 
Con alegre rebeldía y rabia solidaria, con las palmas más abiertas y los puños más cerrados
Tierra, Agua, Libertad
Alvaro Campana

El 15 de abril de 2010 10:37, Marlene Castillo Fernandez <macast...@yahoo.es> escribió:
cc. Libertarios:
 
Estamos trabajando en el apoyo a la lucha de los pueblos de Islay, desde el Comité de Movimientos Sociales de TYL recientemente constituido (hace algo más de un mes), y propiciado la constitución de un Comité de Apoyo con participación de varias entidades y c.c, un primer pronunciamiento ha sido publicado ayer en La Primera, hemos difundido el Documento de Trabajo sobre las razones de la lucha - el que adjunto -, documento que antes de ser circulado fue enviado a los cc. de TYL en Arequipa para fortalecer las gestiones legales tales como acción de amparo (que ya tenían prevista desde fines del año pasado) y solicitud de intervención a la Defensoría para la suspensión de la Audiencia por haberse incumplido por parte del MEM y de la SPCC, requisitos previos. Lean por favor el adjunto. Lamentablemente nos faltan cc. de TYL en el Comité de MS, faltan colectivos y organizaciones que se involucren en el Comité de Apoyo desde Lima que coordinamos con CONACAMI, ahí tenemos un vacío en nuestra estrategia que tenemos que revisar, lamentablemente quien se comprometió en estar en el lugar de los hechos y reportando al parecer nos falló, pero faltan recursos también para asumir eso, hay talentos comunicadores pero sin recursos no avanzamos. Al inicio del Comité teníamos una lista como de 25 cc... en la práctica somos 7 cc de diversos colectivos.
Así es que cc. les invitamos pasar de las propuestas por este medio hacia una participación como un colectivo sea político CMS-TYL o del Comité de Apoyo que es plural de organizaciones y colectivos. Sobre el apoyo a la campaña Por el derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas, también estamos de modo semejante trabajando, aquí también hay mucho por hacer todos y todas somos importantes.
 
¡Lo justo: agua y agro sí, mina a tajo abierto no¡
¡Lo justo: respeto a la Consulta Popular en Islay¡
¡Lo justo: Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Perú¡
¡Lo justo: Mujeres y hombres libres de toda opresión¡
 
Marlene

De: GUSTAVO ESCOBAR LA CRUZ <gusta...@hotmail.com>
Para: tierrayli...@googlegroups.com
Enviado: jue,15 abril, 2010 08:19
Asunto: RE: [TierrayLibertadPeru] Re: El paro en Islay

 
Buenos dias. Respaldo la propuesta del c. Mejia y resalto el valor ademas de la medida tomada por los c.c. estudiantes de sociologia de la UNSA varios de ellos del COLECTIVO SUR que tomaron un local ayer en respaldo a la lucha de Islay. Hay que detener el atropello contra la libre determinacion.
 
abrazos desde Huaraz,
 
Gustavo Escobar
 

 
> Date: Thu, 15 Apr 2010 04:39:28 -0700

> Subject: [TierrayLibertadPeru] Re: El paro en Islay
> From: mme...@infonegocio.net.pe
> To: tierrayli...@googlegroups.com
>
> Compañeros, en complemento propongo que Marco realice una declaración
> sobre la protesta en Insay que:
>
> - Emplace al Congreso a la discusión y aprobación de la "Ley sobre el
> Derecho a la Consulta".
> - Exija al Gobierno la suspensión inmediata de las nuevas concesiones
> mineras hasta la aprobación de la "Ley sobre el Derecho a la
> Consulta".
>
> Debe exigir que los organismos tutelares salgan de la crisis que esta
> paralizando la atención de problemas urgentes de la población. Es una
> vergüenza nacional que el Gobierno, Congreso, Policía, Ministerio
> Público y Poder Judicial estén centrados de sacudirse de las
> responsabilidades de la evidente descomposición moral, revelada por el
> caso Business Track, postergando tratar temas de interés social como
> este.
>
> Hacerle saber a la población de Islay que cuenta con el respaldo de
> los ciudadanos que anteponen los intereses de las personas sobre las
> de las empresas mineras. Que creemos que su causa es justa , porlo que
> pide que mantengan la prudencia y no caigan en el juego de quienes
> quieran promover la violencia indiscriminada.
>
> Llamar a los ciudadanos progresistas a firmar una carta pública de
> solidaridad con Islay y el pedido de aprobación de la "Ley sobre el
> Derecho a la Consulta".
>
> En paralelo, la página web puede abrir una recolección de adhesiones
> al pronunciamiento

>
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
> Grupo "tierraylibertadperu" de Grupos de Google.
>
> Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
> electrónico a tierrayli...@googlegroups.com
>
> Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
> tierraylibertad...@googlegroups.com
>
> Para obtener más opciones del modo de entrega del correo (inmediato o resumen diario), visita este grupo en
> http://groups.google.com.pe/group/tierraylibertadperu?hl=es.
>
> To unsubscribe, reply using "remove me" as the subject.


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "tierraylibertadperu" de Grupos de Google.
 
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a tierrayli...@googlegroups.com
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
tierraylibertad...@googlegroups.com
 
Para obtener más opciones del modo de entrega del correo (inmediato o resumen diario), visita este grupo en
http://groups.google.com.pe/group/tierraylibertadperu?hl=es.




--
"No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer" José Félix Rivas

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza” Antonio Gramsci


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

jorge pajares

unread,
Apr 15, 2010, 12:40:17 PM4/15/10
to tierraylib...@googlegroups.com, eine...@hotmail.com, edgard...@hotmail.com, paula...@hotmail.com, floa...@gmail.com, jas...@hotmail.com, sofiag...@hotmail.com, amje...@hotmail.com
Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages