El tren Maya es un megaproyecto turístico de 1.500 km que destruirá las última selvas tropicales del sur de México. Y las compañías ferroviarias europeas están haciendo cola para enriquecerse con este Tren.
El gobierno mexicano lo vende como progreso, desarrollo y turismo, aunque se está haciendo contra la voluntad de las comunidades indígenas. Las comunidades allí saben que la construcción de este proyecto solo conducirá a una escalada de la violencia militar que ya están sufriendo. Junto con los bosques están sus medios de supervivencia, que también son el hogar de 2000 jaguares.
Gracias a las valientes comunidades y organizaciones que han llevado al Gobierno Mexicano a juicio, moratorias temporales se han impuesto sobre algunos tramos del proyecto. ¡Ahora es el momento de incrementar la presión!
La construcción de este tren depende de empresas extranjeras como Renfe, Ineco y Deutsche Bahn, las cuales se venden como respetuosas con el medio ambiente. Esta es nuestra oportunidad para que abandonen el proyecto y salvemos las selvas de México.
¡Diles a Renfe, Ineco y Deutsche Bahn que se bajen del Tren Maya y salvemos las selvas tropicales!
La construcción del tren destrozará 23 reservas naturales, pasando cerca de patrimonios mundiales de la UNESCO. Además, algunos tramos del tren están siendo construidos sin estudios ambientales aprobados, en contra de los estándares nacionales e internacionales.
Este no es un tren para la gente. Se calcula que el 70% de los ingresos del tren provendrán del transporte de combustibles, soja y carne de cerdo, una de las principales fuentes contaminantes de agua en la zona.
Además, el derecho internacional no permite que proyectos se lleven a cabo a menos que se dé el consentimiento de las comunidades indígenas. ¡Incluso las Naciones Unidas criticó la fraudulenta consulta pública realizada por el Gobierno de México en 2019!
El gobierno ha empleado un clima de estigmatización como respuesta a las acciones de defensa emprendidas, incluso públicamente equiparando la defensa de derechos humanos con el actuar de “carteles de la droga”. Por eso necesitamos ser muches para detener los efectos catastróficos que tendrá este tren para las personas y el planeta.
¡Firme aquí para pedirle a Renfe, Ineco y a las otras empresas extranjeras que dejen de participar en el Tren Maya!
Juntes, como miembres de SumOfUs, hemos salvado muchas selvas tropicales como las tierras de la comunidad Tupinambda. ¡Hoy podemos ayudar a salvar la selva tropical mexicana! Gracias por todo lo que haces,
Alys y el equipo SumOfUs
