Propuesta sobre curso de Hipoterapia para profesionales

Luis Angel Marinas Fernandez

to terapias...@googlegroups.com
Hola a todos, Mª Dolores Apolo, presidenta de la Asociación de Zooterapia de Extremadura me haenviado un correo para que os haga llegar la propuesta de un curso de Hipoterapia específico, para profesionales que ya tienen experiencia. El objetivo es organizar el contenido y profesorado siguiendo las propuestas de las personas y entidades que ya están trabajando en esto. Espero que os animeis y hagais muchas sugerencias incluso de profesorado extranjero y hacer algo que merezca la pena.

Podeis rellenar el documento que se adjunta y enviarmelo a mi correo personal (fisioe...@hotmail.com) y yo se los hago llegar a Dolores. También podeis comentar en el foro que os parece la idea.

Un abrazo.

Luis Angel Marinas Fernández

Tienes un nuevo Messenger por descubrir. ¡Descárgatelo!
CURSO DE HIPOTERAPIA. Sugerencias.doc

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Bueno, como veo que nadie se anima voy a empezar yo.

A mi me gustaria que una parte del curso la impartiera Anja Hochsprung
y versara sobre la inclusión del Concepto Bobath en la Hipoterapia, ya
que Anja tiene suficiente formación y experiencia en ambos campos.

Otro tema que me gustaría ampliar es el de la regulación del tono
muscular en la Parálisis Cerebral gracias a la Hipoterapia, y seguro
que Begoña Velilla tiene mucho que decir en este area por su trabajo
en la Muntanyeta.

Espero que os animeis a dar vuestra opinión para ayudar a la
realización del curso. La gente del otro lado del charco también
podeis opinar sobre temas y profesionales de vuestros paises que
creeis que pueden ser interesantes.

Un abrazo.

Centro de Monta Natural

to terapias...@googlegroups.com
Hola a todos les escribo desde el otro lado del charco. Creo que un tema muy
importante es la elección y el entrenamiento del caballo para hipoterapia,
me dedico a entrenarlos con el método etológico o natural y creo que es
fundamental para los profesionales informarse sobre este tema. En vio
adjunto mi currículo para los que no me conocen.
Un saludo afectuoso

Marina Rodriguez
Presidente
Asociación Argentina de Equinoterapia

to terapias...@googlegroups.com, fisioe...@hotmail.com
Hola Luis:
Soy Martina Pereira, y escribo desde Galicia. Estoy totalmente de acuerdo. Hay otra parte que me parecería interesante y sería la biomecánica del movimiento. Sabemos perfectamente la biomecánica de la marcha, y una idea bastante clara de la biomecánica del jinete, lo que creo que sería adecuado sería observar la biomecánica del jinete en las distintas patologías.

cuando el curso se fije me gustaría saberlo para poder asistir.
Muchas gracias

> Date: Wed, 11 Feb 2009 01:13:30 -0800
> Subject: Re: Propuesta sobre curso de Hipoterapia para profesionales
> From: fisioe...@hotmail.com
> To: terapias...@googlegroups.com

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Bueno, muy poco a poco parece que os vais animando pero hace falta un
pequeño esfuerzo más.
Por favor, rellenad el cuestionario que se encuentra en el primer
comentario y que se titula "CURSO DE HIPOTERAPIA. Sugerencias" y
enviadmelo para ayudar a una mejor elección de temas y profesionalles
para el curso.

Un abrazo

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Hola Luis,
Te reenvío este correo recibido de Jorge Valverde, La Pradera, La
Habana. Le sugerí que podría proponer su trabajo sobre la espasticidad
en PC y después de mucha discusión ha llegado su respuesta aunque algo
tarde.
Otro tema que me interesa es el papel de la neuroplasticidad en la
rehabilitación por medio del caballo.
Quisiera asistir al curso pero todo depende del trabajo que hay aquí
en las fechas previstas.
Saludos a Mª Dolores de nuestra parte y como siempre un abrazo de
Lizi.
(Jorge no necesita recibir honorarios. Con que le paguen el vuelo y el
alojamiento, encantado)

Lizi Knowles (Asoc. Murciana de Terapias Ecuestres)

De: Jorge Valverde

Bueno esto creo q es lo mas sintetico de mi curriculum .

En cuanto al trabajo prondria en primer lugar:PROPUESTA DE PROGRAMA
PARA EL TRABAJO ECUESTRE EN NIÑOS CON PC ESPASTICA EN EL CIS "LA
PRADERA".
En este serian coautores: ahmed alvarez y leonardo aleman,este ultimo
es el medico fisiatra q trabaja con nos a amhed lo conoces .en esto
hemos trabajado muy juntos los tres.

Por otro lado tengo varios trabajos, por supuesto ,pero hay uno q
aunque sencillo me resulta interesante a mi modo de ver ,se trata
de :SOLUCION DE CONSTRUCCION PRACTICA Y ECONOMICA PARA UN AREA DE
REHABILITACION ECUESTRE" .el titulo lo dice todo.

Por supuesto estoy muy abierto a tus comentarios y/o sugerencias

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Hola tod@as:

Soy Ana Gómez, Fisioterapeuta de La Asociación de Equitación
Terapéutica La Corbera. Quería participar y dar mi opinión sobre
vuestra propuesta que me parece muy interesante y necesaria. Como
temario me interesaría mucho la biomecánica y el control de reflejos
fisiopatológicos, y tamién un poco de introducción sobre la forma de
trabajo en otros paises. Esperando vuestra respuesta.
Un cordial Saludo

Ana Gómez
Asociación de Equitación Terapéutica La Corbera de Sevilla

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Estimado Luís: En archivo adjunto le enviamos el cuestionario con las
propuestas de nuestro fisioterapeuta. En su gran mayoría son las que
vosotros hicisteis, ya que les han parecido muy interesantes.
Gracias, un afectuoso saludo

Centro o entidad: Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura
Nº de profesionales interesados en asistir:1
Contacto para remitir la información: in...@terapiaslaherradura.com

TEMATICA
Normalización del tono
Trabajo de las cadenas musculares
Trabajo simétrico y asimétrico
Combinación de hipoterapia con otras técnicas de fisioterapia
neurológica

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Hola a todos.
Milton Sanchez

Centro o entidad: Corporación Centro Ecuestre Santa Rita
Nº de profesionales interesados en asistir: Somos de Medellín
Colombia,
Contacto para remitir la información: corposa...@yahoo.com

TEMATICA PROFESORADO
Tecnica de bobath, kabath, glenn donman en la hipoterapia -----------
Milton sanchez
Trabajo con amputados por minas desde la hosptalizacion hasta la etapa
pre y post protesica en la equinoterapia“reflejo medular” videos
testimonios “Ejercito de Colombia” ------- Alejandro Suescún, Milton
sanchez

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Cordial saludo, Les escribo desde de Cali / Colombia.

Soy Terapeuta Ocupacional y Psicóloga de la Universidad del Valle;
Hipoterapeuta entrenada en el Centro Colombiano de Hipoterapia de
Sopó / Cundinamarca; Con estudios en Rehabilitación Ecuestre del
Palacio de Convenciones de la Habana y el Hospital Julio Díaz de Cuba;
Diplomada en Neurodesarrollo de La Universidad Médica de La Habana;
Con experiencia en el manejo e implementación terapéutica del método
ABA (Applied Behavior Analysis) en Autismo.
Ponente en el Encuentro internacional de Neurorehabilitación
"Neurorehabana 2008" en Cuba, con la conferencia: "La Hipoterapia como
intervención integral en la rehabilitación de niños con diagnostico de
retardo mental leve y moderado"

Co-autora de las investigaciones en Rehabilitación Ecuestre
"Descripción y análisis de la actividad de Hipoterapia" (2007) y el
estudio experimental (aún en curso) "Efectos de la Rehabilitación
Cognitiva por medio de la Hipoterapia en mecanismos atencionales de
niños con diagnostico de retardo mental moderado" (2009) ambos,
avalados por la Universidad del Valle.

Fundadora de los Programas de Hipoterapia, Monta Terapéutica y
Equitación Terapéutica de la Escuela de Equitación La Z; Con
trayectoria profesional en la atención Hipoterapéutica de usuarios con
patologías Psicomotrices, del Neurodesarrollo, Cognitivas,
Comportamentales y Psicosociales; Con experiencia en la practica
Psicológica Clínica individual y grupal Psicoterapéutica de pacientes
en situación de discapacidad y sus familias; con experiencia en la
planeación y desempeño de programas de estimulación temprana a niños
inmunodeprimidos y prematuros; Estimulación temprana a caballo y en el
manejo de programas de Rehabilitación y habilitación cognitiva de
pacientes con lesiones cerebrales y síndromes neuropsicológicos.

Participante activa en el diseño y ejecución de Talleres de
Psicomotricidad para niños en edad escolar y practicante de equitación
en las disciplinas de salto y adiestramiento.

Estoy interesada en participar en su proyecto de Curso de Hipoterapia,
pues en el Centro Hipoterapeutico del Sur- Occidente Colombiano en
donde trabajo, estamos llevando a cabo unos cursos básicos de
formación en Rehabilitación Ecuestre, impartidos por mi, lo que me ha
generado experiencia en el manejo y sistematización de la información
para su difusión a los profesionales de la salud, sumado a mi
experiencia profesional con pacientes en intervención Hipoterapeutica
clínica por más de tres años.

Yo diligencie el formato enviado por ustedes al grupo, sin embargo no
estoy segura si lo hice adecuadamente, estoy dispuesta a recibir
sugerencias para anexar más información, si así lo amerita.

CENTRO O ENTIDAD: Centro Hipoterapeutico del Sur-Occidente Colombiano
La Z
Nº de profesionales interesados en asistir. 1
Contacto para remitir la información: Adriana Soto Ospina /
sotoad...@gmail.com
Temática Profesorado
Hipoterapia y la clínica Psicomotriz......Adriana Soto Ospina
Psicoterapia asistida con equinos........Adriana Soto Ospina
La Hipoterapia como rehabilitación integral en el espectro
autista......Adriana Soto Ospina
La Hipoterapia en la rehabilitación
cognitiva.....................................Adriana Soto Ospina
Las redes atencionales y su manejo orientado con
Hipoterapia........Adriana Soto Ospina

SUGERENCIAS: Mi mayor experiencia está orientada hacia los anteriores
temas y aunque posiblemente la mayoría de los interesados en el curso
podrían ser fisioterapeutas, no descarten la opción de manejar estas
temáticas dentro de un curso de temas especializados, pues la
Hipoterapia como transdisciplina y técnica holista, involucra un
conjunto de saberes de diferentes profesiones, que integrados, generan
un procedimiento de mucha más efectividad que otros métodos
terapéuticos.

Mil gracias por la atención,
Atentamente,

ADRIANA SOTO OSPINA
Terapeuta Ocupacional - Hipoterapeuta -
Psicóloga Practicante
Universidad del Valle

fisioecuestre

to Terapias Ecuestres
Hola a todos:

Hemos estado recibiendo las sugerencias para el curso de hIPOTERAPIA,
ahora las vamos a analizar y hacer un planteamiento de programa.

Las fechas del curso se tendrán que posponer, aunque no era la
intención primera para finales de septiembre principios de octubre,
por diversos motivos: personales y porque desde nuestra asociación
(Asociación de Zooterapia de Extremadura) queremos gestionar recursos
para que el coste del curso no sea elevado, y porque así lo podemos
hacer más meditado. Espero se entienda esta actitud.

EStamos pensando en diferentes formatos de curso:

- Conferencias de los temas específicos junto con prácticas y foros de
discusión en los que la mayor parte de los asistentes presente un
caso, duda o aportación positiva de su experiencia aplicable a la
práctica.

- Para todos los que estáis interesados y que estáis a tan largas
distancias, tendríamos que estudiar como desarrollarlo ¿qué se os
ocurre?

Para realizar un análisis lo más real posible, agradecería que las
personas que pueden aportar como profesorado me remita cuales serían
sus condiciones al correo. mda...@yahoo.es

Muchas gracias a todos

Un saludo
Mª Dolores Apolo (Lola-Dolores-Lola)