Fwd: [campus_sos] Estimadores y Ráfagas

Mariana Matos

to tecabe...@googlegroups.com
Acá va una explicación de De Luca por el bardo que se armó con el ejercicio de planificación del sábado.

La verdad... me cierra más mi explicación, pero bue... si De Luca lo dice...

to tecabe...@googlegroups.com

 Bueno gente, este es el primer mail que respondo.
El sabado cuando me corrigieron el final me dijeron que el estimador era el promedio entre la rafaga anterior y la que viene. Por esa razon en el final del sabado nos daban al principio del ejercicio el valor de la rafaga anterior. Y lo que hace el estimador es establecer prioridades, es decir, si llega un proceso con menor estimador que el que esta ejecutando, en el caso del SRT, lo expulsaria y empezaria a ejecutar.

Date: Wed, 25 Feb 2009 10:53:51 -0200
Subject: [tecabeneetzel] Fwd: [campus_sos] Estimadores y Ráfagas
From: mmat...@gmail.com
To: tecabe...@googlegroups.com

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
A mí me parece correcta la explicación. Es verdad, el libro lo dice. Lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a usar el SRT "a nuestra manera", y no es así como lo usa el SO, porque no puede predecir las ráfagas, por eso usa un estimador.

to tecabe...@googlegroups.com
Por cierto, me olvidé de copiar lo que mandé a campus-sos. Esta es mi explicación:

Hola! Respecto a la fórmula para aproximar la próxima ráfaga, si se fijan en el libro, la fórmula extendida no coincide con la que copió Lucas. Para mí está mal en el libro, y encima con x = 1/2 tiene todavía menos sentido.

El cálculo en realidad sería algo así:

Tn+1 = x . Tn + (1-x) . x . Tn-1 + (1-x)^2 . x . Tn-2 + ....

Por lo tanto, para el primer cálculo las próximas ráfagas serían:
A: 2,5
B: 2
C: 2,5
D: 5

Para el segundo:
A: 1,5 + 2,5 * 0,5 = 3,75
B: 1 + 2 * 0,5 = 2
C: 1 + 2,5 * 0,5 = 2,25
D: 1 + 5 * 0,5 = 3,25

Y así para las siguientes ráfagas...

Por favor, si alguien me puede confirmar si es así, se los voy a agradecer!

Saludos!!

----------

Después de eso, mandó mail De Luca y me tiró abajo mi teoría. Fíjense en el libro, van a ver que es esa la formulita. La explicación de la mina no se parece en nada a lo que dice el señor Silber. Así que, si por esas cosas de la vida, llegan a tomar otra vez este algoritmo, yo lo voy a hacer así y que me lo discutan si quieren.

He dicho!

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
Creo que ambas están acertadas.

Copio el siguiente texto que encontré... el tema es que usa las fórmulas para explicar el algoritmo NON-PREEMPTIVE SJF/SPN/SPF, que coincido... es non-preemptive, porque una vez que un proceso usa el procesador, no lo deja sino hasta su E/S.
No sería correcto usar estas fórmulas para el SRT(preemptive), porque debería hacer los cálculos constantemente.

Primero el proceso más corto (SPN Shortest process next / SPF Shortest process first)

Este algoritmo consiste en seleccionar el proceso con menor tiempo esperado de ejecución. La mejora del rendimiento global es significativa en términos de tiempo de respuesta, sin embargo, se incrementa la variabilidad de los tiempos de respuesta, especialmente para procesos largos, reduciendo así la previsibilidad.

Una dificultad que plantea SPN es la necesidad de conocer o estimar el tiempo exigido por cada proceso. Para ello, generalmente se toma el promedio exponencial que permite predecir valores futuros a partir de una serie de valores pasados.

Sn+1 = a Tn + (1 - a )Sn

Donde:

Ti = Tiempo de ejecución en el procesador para el i-ésimo caso del proceso (tiempo total de ejecución para un trabajo por lotes; tiempo de ráfaga de procesador para trabajos interactivos).

Si = Valor pronosticado para el caso i-ésimo.

a = Factor constante de ponderación. (0 <= a <= 1) (generalmente se utiliza 0,5)

a determina el peso relativo dado a las observaciones más y menos recientes. Utilizando un valor constante de a , independiente del número de observaciones pasadas, se llega a una situación en la que se tienen en cuenta todos los valores pasados, pero los más distantes reciben un peso menor. Para verlo con más claridad, consideremos el siguiente desarrollo de la ecuación anterior:

Sn+1 = a Tn + (1 - a )a Tn-1 + … + (1 - a )1a Tn-i + ... + (1 - a )nS1

S1 = Valor pronosticado para el primer caso; no calculado.

La ventaja de emplear un valor a cercano a 1 es que la media reflejará rápidamente los cambios repentinos en la cantidad observada. La desventaja es que si se produce un breve aumento en los valores observados y después se vuelve a estabilizar en algún valor medio, el empleo de un valor grande a a generará cambios bruscos en la media.

Un riesgo que existe en SPN es la posibilidad de inanición para los procesos largos mientras exista un flujo continuo de procesos más cortos. Por otro lado, aunque SPN reduce el sesgo favorable a los procesos largos, no es conveniente para entornos de tiempo compartido o de procesamiento de transacciones, debido a que es un algoritmo apropiativo.

Otra observación importante es que se emplea una gran pérdida de tiempo para efectuar este cálculo por lo que no se utiliza este algoritmo.

to tecabe...@googlegroups.com
Alf, vos ya sos ayudante de operativos, tenes que tener la posta!

Alfredo Sanzo

to tecabe...@googlegroups.com
Jajajaj no voy a decir que no me molestan éstas indirectas ¬¬

Leonardo Cesario

to tecabe...@googlegroups.com
En que quedo esto? Como joraca era la cuenta al final?

Mariana Matos

to tecabe...@googlegroups.com
Ya no tengo idea...