[tecabeneetzel] conversion bloque a (c,c,s)

Abi D'Andrea

to tecabeneetzel
Una duda de ultimo momento =S...cuando hago el pasaje de número de
bloque a cilindro, cabeza, sector, hay que sumarle 1 al sector que te
haya dado (o al menos así lo vi en la carpeta y en algunas
discusiones) ...ahora, he visto también ejercicios en los que el
resultado da, si y solo si, ese uno no se le suma =S qué hago mañana
si me toca =P ? se lo sumo ? y mas importante aun....para qué se le
suma ? osea teóricamente qué es ?
Gracias!

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
Primero, deberías preguntar si los sectores empiezan en 0 o en 1, si empiezan en 1, deberías sumarle 1 al sector que te haya dado.

Y en el caso de que no te especifiquen nada, toma como que los sectores empiezan en 0 y aclaralo explícitamente por las dudas.

Saludos!

[...]

Eso que dijo Cesar :P
Alguien hizo el ejercicio de Disco del final pasado?

........ Vi la resolucion que mando Pablo y a mi no me queda asi jamas.
Por otro lado .. me vas a decir que necesitabas hacer el cuadrito con los PF? ............ dale ...
Es como hacer todos los calculos del movimiento de sector a sector 5,3 a 10,3 . y despues son todos iguales.

El tema del acceso a memoria.. tiene sentido sumar las escrituras?.. Si total se van haciendo durante la lectura de disco. O sea no es tiempo aparte .. es durante....
No igual las lecturas que se hacen despues....
Como contaron los accesos a memoria?... porque 4 estan en los frames del proceso pero el resto no .. hay que ir a buscarlos

Abi D'Andrea

to tecabe...@googlegroups.com
gracias cesar! igual me parecio raro lo q tengo en la carpeta, son esas cosas q dicen: esto es asi! y no te dicen porqué ....tiene sentido lo que decís, pero generalmente bah...casi siempre empiezan en 0, igual yo pregunto =P aunque dudo que tomen de disco =S
Leo, estoy haciendo V-F en media hora aprox hago el final y te contesto =P
Saludos!

Leonardo Cesario

to tecabe...@googlegroups.com
Al final cual joraca es el calculo para SRT?

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
Estimador = 0,5 x Tpo de ráfaga anterior + 0,5 x Tpo de ráfaga siguiente

0,5 es el valor por default del factor ponderable.

to tecabe...@googlegroups.com
En realidad DEPENDE (btw, qué NO depende en esta materia)!

Según lo que hicieron acá, aplicaron esta fórmula a un algoritmo preemptive, esto te genera un problema, porque cada vez que tengas un proceso que entra a la cola de ready vas a tener que calcular el estimador del proceso entrante para ver si tiene más prioridad que el que ya está ejecutando. En caso de que el estimador del nuevo proceso te dé menor, el que estaba ejecutando va a ser automáticamente expulsado y el nuevo pasaría a ejecutar.
Si aplicaras este método en un algoritmo non-preemptive, el cálculo lo tendrías que hacer solamente cuando se te desocupe el procesador (para ver quién es el próximo en entrar), y el proceso que entra no deja el procesador hasta que termina toda su ráfaga.

Si quisieras hacer un histórico se te complica porque tenés que usar potencias (creeme que no te interesa, pero si querés te lo explico).

Enviado: viernes 27 de febrero de 2009, 16:05:58

Leonardo Cesario

to tecabe...@googlegroups.com
El te las potenias lo entendi.. pero estuve leyendo en el grupo que asi no era al final.... es mas .. croe que siguen preguntando sobre eso.
Si el calculo es ese...
Entonces
Para A:
0.5 * 5 + 0.5 * 3 = 4

Y para B:
0.5 * 4 + 0.5 * 2 = 3 ..

Ahora .. en realidad a la altura de hacer el calculo de B ... A ya ejecuto 1 unidad...
QUE ONDA.. en la resolucion no lo sacan a A para que entre B

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
Sí, para mí debería haber entrado B a ejecutar.

Pero bueh, es la resolución oficial.

Enviado: viernes 27 de febrero de 2009, 16:23:37

Leonardo Cesario

to tecabe...@googlegroups.com
GGGRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS ODIO!!!!!!! LOS ODIO!!!!!!!

Leonardo Cesario

to tecabe...@googlegroups.com
Otra.
Si yo ejecute 1 .. y para mi entra B
Cuando vuelvo a calcular para A .. la raga anterior y siguiente.. siguen siendo las mismas del calculo anterior?

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
Fijate que en el instante 15 vuelve C de E/S y deasloja a D, ya que:

Para C:
0,5 x 2 + 0,5 x 2 = 2

Para D:
0,5 x 10 + 0,5 x 2 = 6

Entonces C tiene más prioridad.

Peeeeero, en el instante 6:

Para A:
0,5 x 3 + 0,5 x 1 = 2

Para C (que está ejecutando):
0,5 x 5 + 0,5 x 2 = 3,5

Debería haber ejecutado A

Pensalo ;)

Enviado: viernes 27 de febrero de 2009, 16:41:53

Leonardo Cesario

to tecabe...@googlegroups.com
Bueno te digo como me quedo a mi

En el instante 0 A .ejecuto una unidad de tiempo
Entra B y lo saca.. ejecuta las dos y se va a entrada y salida

De toque llega C .. la pregunta es.. que calculo hago ahi para A?... Si ya ejecuto una unidad de tiempo de su primera rafaga de cpu

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
El cálculo es el mismo que antes porque todavía no terminó de ejecutar la ráfaga.

Cuando termine de ejecutar la ráfaga, ahí sí pasás a tomar para el cálculo ésa como "anterior", y la siguiente.

Enviado: viernes 27 de febrero de 2009, 16:50:36

Leonardo Cesario

to tecabe...@googlegroups.com
Ok voy a confiar en ti ... y te muestro lo que me quedo...

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
En fin, está bien si tenés ganas de practicar, pero olvidate que te vayan a tomar lo mismo por el resto de las fechas en las que tengas pensado anotarte.