[tecabeneetzel] memoria

Abi D'Andrea

to tecabeneetzel
yo de vuelta, gracias cesar por las respuestas!
Ahora estoy haciendo el final del 01/03/2008 y me entró una duda que
busqué en el grupo pero ningún profesor se dignó a sacarle la duda a
los chicos....
en el punto 1 de práctica hay dos procesos que comparten frames
En un instante dado tengo estas páginas en memoria:

Frame:
0 B3
1 A0
2 A3/B0
3 A1/B2
4 B1

Y tengo que leer la página 0 de B que está en el frame 2...en el
resuelto hace un fallo de página y queda asi la memoria:

Frame
0 B0
1 A0
2 A3/B0
3 A1/B2
4 B1

Claramente es un error...nunca hice ejercicios con páginas
compartiendo el frame =S pero......otra cosa, si yo tuviera que
reemplazar el frame 2 o 3:
a) se puede ?
b) si se puede, se reemplazan las dos páginas ? o solamente una y la
otra queda compartiendo?

Gracias!!

Cesar Dondovich

to tecabe...@googlegroups.com
Abi, yo también hice ese ejercicio y para mí está mal esa parte, como decís vos. No debería haber fallo de pág porque ya estaba en el frame 2.

Para aclarar tu duda, supongamos que tenemos el proceso A y el B, y los dos comparten el frame 1 (esto quiere decir que la misma página es usada por los dos procesos). Suponete también que el A genera un PF, y por el algoritmo de selección de víctima usado, se decide desalojar a la página que está en el frame 1. Entonces, lo que se hace es: a) cargar la nueva página que se trajo del disco en ese frame, b) actualizar la tabla de páginas de A para indicarle que su nueva página ya se encuentra en el frame 1 y c) setear a 0 el bit de presencia de la tabla de páginas de B correspondiente a la página que se eliminó, ya que no se encuentra más (y la página nueva que se cargó no la comparte porque es propia del proceso A).

Entonces, en fin, como decís vos... se reemplazan "las dos páginas" (aunque no son dos, en realidad es una sola, compartida), pero ya cuando se trae la nueva página de disco y se carga en ese frame, se deja de compartir.

Espero que haya quedado claro.

Saludos!

to tecabe...@googlegroups.com
Claro, se ven dos nombres porque cada proceso la "conoce" con distinto nombre. Para el A es su página número X y para el B es su página número Y, pero son la misma :P