Traducción de un video de Maulana Sheij Nazim Haqqani

1 view
Skip to first unread message

Arif Murid

unread,
Aug 4, 2017, 11:22:40 AM8/4/17
to sufismo-n...@googlegroups.com
Salam aleikum

Estoy agradecido por pertenecer a este grupo. Quisiera colaborar con el foro dentro de mis posibilidades. Aquí envío la traducción de un video de Maulana Sheij Nazim Haqqani que me dejó impresionado. Como comprobé que no tiene traducción al español decidí hacer una. 

La pego aquí abajo luego del enlace al video en inglés. Quiera Maulana Nazim aceptar desde el más allá este pequeño servicio, y espero que los hermanos hispano hablantes se beneficien del mismo. 
Gracias.
Arif


TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: 

Tu gobernante es tu ego o tu Verdadero Ser?
Sultán al-Auliya Maulana Sheij Nazim al-Haqqani
14 Julio 2010, Lefke, Chipre

(Maulana Sheij Nazim se pone de pie para recitar las siguientes palabras): Dastur, madad. La ilaaha illa-Allah, la ilaaha illa-Allah, la ilaaha illa-Allah, Muhammadun Rasulullah `alayhi salaatullah wa salaamuh wa `ala jami` al-anbiya wa 'l- awliyaa wa rahmatullah `alayhim wa `alayna, yaa Rabbi 'l-`Alamiyn. (Al terminar Maulana Sheij Nazim se sienta)

Oh, gente! Este es un humilde encuentro, una reunión. Debemos tratar de dar nuestra más alta glorificación al Señor, Allah el Todopoderoso (Maulana Sheij Nazim se pone de pie), y dar nuestra más alta glorificación en esta vida y en la próxima al Sello de los Profetas, Sayyidina Muhammad (saas)! Estoy  tratando de alzar la bandera del Santo Profeta por encima nuestro, y de rebajar la bandera de Satán hasta tenerla bajo mis pies (Maulana Sheij Nazim se sienta).    
   
As salam aleykum a todo aquél santo que se nutre con alimento celestial. Miren a esta gente especial (mustathna), excepcional, a la que Allah el Todopoderoso desde su gloria celestial alimenta, porque ellos están tratando de dar de sí con toda su capacidad. Toda esta santa gente le está pidiendo al Señor de los Cielos que le dé más y más gloria al Sello de los Profetas (sws), el más glorioso frente a Allah. Que Allah nos perdone. 

Oh, gente! As salam aleykum a nuestros oyentes musulmanes, a los ulemas salafitas, a los cristianos, los zoroastrianos, los judíos, los hindúes y budistas, y a la gente de todas partes. Este es un mensaje celestial dirigido a todos ellos. Aquél a quien se dirige debe sentir algo en su ser material y también sentir paz en su ser espiritual. Sí, a veces una palabra puede cambiar a una persona, y tal vez una frase puede cambiar una nación, o tal vez un verso sagrado puede cambiar al mundo entero, y ha de haber un Libro Santo, el Corán  'azhiym ash-shaan, el más santo, suficiente para todas las naciones que vienen desde la pre-eternidad hasta la Eternidad. 

Uds. deben tratar de entender el poder del Santo Corán, tratar de entender. Quienes no tratan de entender, están al nivel de los asnos, o por debajo del nivel de los animales, el nivel de las hordas satánicas. Traten de entender. 

Oh, gente! Estamos diciendo abduhu billahi min as-Shaytan ir-rashim.  Huyan de una mala condición y vayan hacia una mejor. No se queden en una mala condición sino que traten de alcanzar, por adnaa ila al 'ala, el más profundo y elevado de los rangos. Ese es nuestro propósito.  No hemos sido creados para comer, beber y tener placeres sexuales; eso es para los animales. Uds. tienen una naturaleza humana, por lo tanto debe haber una diferencia entre Uds. y el mundo animal. Esto es lo que todos los Profetas desde el principio hasta el fin, le han enseñado a la gente. Pero muy pocos comprenden, y la mayoría corre detrás de placeres animales y desea obtener más y más placer. Eso simplemente es imposible, pero nadie lo quiere entender. Del comienzo al fin, nuestros egos están tratando de hacer un lugar honorable dentro de su propia humanidad, y esperan poder sentarse en la silla del gobernador de ese lugar, y el que se sienta en esa silla cree estar en una elevada posición. Todos están corriendo detrás de una silla presidencial. Y todos tienen su silla, pues esa silla es su propio cuerpo físico, y no creen que haya en ellos otro ser más allá de lo humano. Nosotros decimos (Maulana Sheij Nazim se pone de pie) Bismillahi'r Rahman ir-Rahim.
 
الرَّحْمَنُ عَلَى الْعَرْشِ اسْتَوَى

El Todo Misericordioso permanece estable en su Trono. (20:5)

(Maulana Sheij Nazim se sienta). Qué nos dice el Generoso Corán en su verso (ayat karimat) cuando dice "ar Rahman 'ala al-'Arsh istawa"? Sí, para el ser animal hay una silla, pero para ser celestial hay un trono. Para cada uno hay un trono que le es dado especialmente por Allah el Todopoderoso a los seres humanos, concediéndoles el más elevado nivel: el nivel de la Divina Presencia!  

الرَّحْمَنُ عَلَّمَ الْقُرْآنَ

Ar-Rahman. `Alam al-Qur'an.

(Dios) El más Clemente! Es Él quien enseña el Coran (55:1-2)

Pero generalmente, la humanidad sólo cuida su silla de gobernante y no pide el santo trono. Su único interés y su más elevado deseo es obtener su silla de gobierno, ser como el presidente sentado en su silla. Pero las sillas son para los cuerpos físicos, mientras que el ser real tiene un trono que nadie conoce. Como dice Allah el Todopoderoso (Maulana Sheij Nazim se pone de pie): 
 
ما وسعني أرضي ولا سمائي ولكن وسعني قلب عبدي

Ma wasi`aniy ardiy wa laa samaa'ee wa laakin wasi`anee qalbiy `abdiy al-mu'min.

Ni la Tierra ni los Cielos pueden contenerMe, pero Me contiene el corazón de mis servidores (hadhit qudsi). 

(Maulana Sheij Nazim se sienta) La mayoría de la gente está corriendo para llegar a tener su silla de gobierno; el ser físico es silla del hombre. Y la gente desde el comienzo hasta el fin, nace, crece, crece, crece, siempre orientada a alcanzar esa silla. Qué es esta silla? Es una silla, y todos deben entender que hay siempre una lucha entre el hombre que quiere la silla, que quiere ser como un presidente en su silla, y el trono celestial que pertenece a los Cielos. Y la gente está siempre dispuesta y pronta para correr tras la silla y su dueño, es decir sus seres físicos. Satán dice: "Oh, Hombre! Oh, Naturaleza Humana! Yo te enseñaré quién es el mejor dueño para tu silla, porque tu ser físico es una silla que necesita un dueño, y yo te lo mostraré. Escúchame. El mejor dueño para tu silla, tu dueño, es el ego, nafsak". Esto está en el hadith nabawi ash-sharif. 

Oh, ulemas salafitas, quienes son Uds.?  No están escuchando el hadith ash-sharif? Uds. pretenden que saben mucho; esta es la cuestión ahora. Es que nunca escucharon el hadith ash-sharif? Yo nunca escuché a un ulema salafita advirtiendo a la humanidad de acuerdo a lo que enseña el hadith ash-sharif. Y nadie puede decir que no es verdadero, que es algo inventado! Ellos están siempre diciendo "este no es un hadith real, es inventado!". Porqué? Ese hadith ash-sharif es famoso! El Sello de los Profetas, Sayyidina Muhammad (sws), dijo (Maulana Sheij Nazim se pone de pie): 

قال رسول الله صلى الله عليه وسلم :أعدى عدوك نفسك التي بين جنبيك - رواه البيهقي في الزهد

A`ad `aduwik nafsak allatiy bayna jambayk.

Vuestro más terrible enemigo es el ego (nafsak) entre vuestros dos costados. 

Si Uds. preguntan cuál es vuestro más peligroso y terrible enemigo, yo les digo que es el ego (nafsak). Acaso no está escrito este hadith ash-sharif, o es que no lo han conocido? Digo, ulemas salafitas! (Maulana Sheij Nazim se sienta), que yo nunca escuché de parte de un ulema salafita, o de un doctor de la sharia, o de un ulema de Azhar ash-sharif (famosa Universidad islámica de Egipto) algo acerca de este hadith ash-sharif. Porqué? Acaso no es verdadero? Cómo pueden Uds. decir "Nosotros nunca escuchamos este hadith"?. Dejemos el hadith, y miremos hacia Allah el Todopoderoso quien dice: (Maulana Sheij Nazim se pone de pie)   


إِنَّ النَّفْسَ لأَمَّارَةٌ بِالسُّوءِ إِلاَّ مَا رَحِمَ رَبِّيَ

Asta`eedhu billah. Inna an-nafsu la-amaaratan bis-suu’  illa man rahima Rabbii.

Verdaderamente el ego (nafs) ordena el mal excepto en aquellos a quienes mi Señor ha otorgado Su misericordia (12:53)

Ese es un generoso verso coránico (ayatul kariim) o es algo que yo digo por mí mismo!? (Maulana Sheij Nazim se sienta). Por qué no lo aceptan? Asta`eedhu billah. nna an-nafsu la-amaaratan bis-suw illa man rahima Rabbi. Porqué no están advirtiendo, y diciendo "Somos un grupo que previene a la gente de los malos caminos", y esa sería la verdad. Uds. pretenden que son  `amar bi 'l-ma`ruuf, wa 'n-nahi `ani 'l-munkar, (quienes llaman a la gente hacia el bien y a abandonar lo prohibido). Entonces, porqué no están advirtiendo "Oh, gente! El Sello de los Profetas (saas) está diciendo  A`ad `aduwik nafsak allatyi bayna jambayk. Es decir Hombre!  Cuídate de tu ego, tu nafs!" Por qué Uds. no lo están diciendo? Este es el punto más importante del Islam, advertir a la gente quién está a favor suyo y quién no!  Allah el Todopoderoso ha creado el nafs, diciendo: "Vengan", y los nafs se alejaron. Les dijo: "Vuelvan" y los nafs se retiraron. El ego, nafs, siempre está haciendo lo opuesto de lo que su Creador le ordena! Porqué? Por qué no están recordando esto a la gente? Wa dhakkir (recordadles)! Este es un generoso verso del Corán (ayatul karimah). 

Oh, gente instruida! Doctores, o salaaf as-Saalih, o wahabis, porqué no estáis advirtiendo "Oh, gente! No corran detrás de sus aspectos materiales a causa de que vuestros egos están siempre reclamando placeres materiales. El gobernador de vuestra silla, vuestro dueño, es el ego, el nafs!". 

Cómo pueden Uds. decirle al gobernador de vuestra silla "No te estamos siguiendo a ti", si sois esclavos de los egos. Cómo puede esta Ummah levantarse? Nadie sabe quién está a favor suyo y quién no. Cómo pueden obtener apoyo celestial, el cual sólo viene hacia aquellos que se cuidan de sus egos y no dejan al ego hacer lo que quiere; los perfectos creyentes, mu'min kâmil, son quienes nunca le dan una chance al ego de hacer nada por sí mismo, y dicen como Allah el Magnifíco (Maulana Sheij Nazim se pone de pie):    
   
ما وسعني أرضي ولا سمائي ولكن وسعني قلب عبدي

Ma wasi`anee ardi wa laa samaa'ee wa laakin wasi`anee qalbee `abdii al-mu'min.

Ni la Tierra ni los Cielos pueden contenerme, pero me contiene el corazón de mi servidor. 

Qalb al-mu'min `Arshullah, “El corazón del creyente es el Trono de Allah".  (Maulana Sheij Nazim se sienta) Qalb al-mu'min `arshullah. Arabíi? Tarifun, pero Uds. no están tratando de entender. Si entendieran creerían. Pero si no creen no podrán entender. Por lo tanto, cada santo es siempre atacado por los peores. Hay un billón o dos billones de Musulmanes, y Allah el Todopoderoso está ordenando: 

كُونُواْ مَعَ الصَّادِقِينَ

Kuunu ma’as saadiqiynn.


Sean como aquellos que son veraces (en palabras y actos) (9:119)

Dónde están esos elegidos, los especiales, seleccionados, quienes realmente se mantienen en el Camino Recto de Allah el Todopoderoso?  Y el Camino Recto es no obedecer vuestro ego! Si tu ego está por tomar control de tu silla, tu ego está yendo con Satán y las hordas satánicas. Aquellos que mantienen en sus corazones el trono de su Creador estarán en la Divina Presencia aquí y en el más allá! Que Allah nos perdone.      
Qué diremos nosotros? Es una época difícil y a gente piensa que sabe algo, pero no sabe nada! El Hombre debe saber bajo el mando de Quién está actuando, moviéndose y viviendo. Ulemas salafitas, estoy pidiendo vuestra opinión acerca del mundo Islámico: viven ellos sus vidas de modo acorde a los preceptos celestiales? Están caminando en esa vía o están en el camino del gobernador de la silla? El gobernador de la silla es el ego y ellos están siguiendo sus egos, y esos egos son los asnos de Satán. Cualquiera que sigue sus deseos egoístas está bajo la hegemonía de Satán y las hordas satánicas.   
  
Oh, Gente! Decid:  La ilaha illa Allah Saiydina Muhummadun Rasul'ullah (saas)! (Maulana Sheij Nazim se pone de pie). Ese es el camino real para que sean salvados (takhliis), si Uds. dicen eso y lo siguen. (Maulana Sheij Nazim se sienta). Pero todo el mundo islámico está cambiado; ellos son gobernadores de sillas, están siguiendo sus egos, están haciendo de sí mismos los asnos de Satán. Ambos hacen eso con el mundo islámico. Piensan Uds. que el estado actual del mundo islámico corresponde a los principios del Islam y los sagrados mandamientos de Allah el Todopoderoso?  Qué país, qué gobierno, qué 'alim (sabio) está siguiendo las normas celestiales? En cambio  hacen de sí mismos unos gobernadores de sillas, nunca creen en el Santo Corán y los Libros santos, no siguen al Sello de los Profetas (saas)!  

Ellos están siguiendo sus egos porque sus egos son los gobernadores de sus sillas! Ese es el gran problema del mundo islámico. No es una buena perspectiva para el mundo islámico el seguir las indicaciones de los egos. Ellos dicen "No quiero comer esto, quiero beber aquello. No quiero vestir de esta forma, quiero vestir de esta otra manera". Para qué?  Particularmente, el gobernador de las sillas de los hombres son sus egos, y también las mujeres son ahora gobernadoras de las sillas de los hombres. Cómo puede ser eso? Allah el Todopoderoso dice (Maulana Sheij Nazim se pone de pie):   

الرِّجَالُ قَوَّامُونَ عَلَى النِّسَاء

Ar-rijaal qawaamuun `ala an-nisaa.

Los hombres dan protección y mantención a las mantienen (4:34)

Haqq! Porqué (los hombres) no están haciendo eso? (Maulana Sheij Nazim se sienta) Ar-rijaal qawaamuun `ala an-nisa`. Dónde están Uds. nuestros ulemas salafitas? Cuál es vuestra posición en este asunto? Cuántas cosas se os está recordando desde el Cielo? Tal vez son miles de advertencias especiales que vienen, vienen, vienen, pero yo no estoy escuchando que Uds. las acepten y vayan por el camino verdadero, como el Profeta (saas) diciendo: "Oh, mi pueblo! Hay un solo verdadero camino, pues los de la mano izquierda son caminos equivocados". El Profeta (saas) está en el verdadero camino, junto "a wa man tabi`niiy" ("y aquellos que me siguen"). Si los musulmanes piden que se les otorgue un honor celestial, deben seguir el camino verdadero. Si están yendo de aquí para allá, se terminó, no más honor, no más bienes en sus vidas, no más placeres ni honores para ellos. Que Allah nos perdone. 

Oh, nuestra audiencia! As salamu 'aleykum. Uds. están corriendo para hacer felices a los gobernadores de la silla, los egos. Uds. están diciendo "Oh Sheij cómo nos dices eso? Nuestro dueño es el ego? Cómo, si estamos luchando contra el dueño de la silla?" Tengan cuidado, yo estoy poniendo vuestro gobernador (ego) bajo mis pies para salvarlos a Uds.!  An-nafsu 'l-ammaaratan bi 's-suuw. Estamos comenzando ahora a hacer algunos centros celestiales para salvar a la Ummah al-Habib de la hegemonía de los egos, hauaa, Satán y dunya. Que Allah nos perdone! 
Oh, gente! No se enojen, y si se enojan no me envíen dinero, comida, arroz, o cordero (para bendecir), porque no me importa; Allah (swt) me proveerá. Yo no estoy buscando nada de Uds. Pero debo decir las santas órdenes, wa dhakkir "Y recuerden!". Yo estoy recordándole a la gente, y quien está bien dispuesto debe aceptar este recordatorio. Yo no estoy pidiendo ningún ajar, premio, pago o salario. Sí, yo soy libre, tratando de poner mi ego bajo mi control, de poner mi ser real en esta silla, de poner esta silla y a su verdadero gobernador bajo la dirección del poder espiritual! La espiritualidad va a elevar a la gente, pero los deseos egoístas la rebajan hasta los más oscuros lugares de la Tierra. 

Que Allah nos perdone por el honor de Sello de los Profetas, Saiydina Muhammad (saas). (Maulana Sheij Nazim se sienta).  
Fatihah.

(Mulana Sheij Nazim reza dos rakkats de Salat ash-Shukr)

Fatihah.

(45 minutos)

Si ellos no vienen a escuchar, yo estoy poniendo sus gobernadores bajo mis pies, y mi propio ego también! (Maulana Sheij Nazim se ríe) La gente está corriendo a cambiar a los gobernantes de sus sillas. Por qué no hacen esto? Luchar en el Occidente y el Oriente. Por qué no haces de esta verdad tu verdadero gobernante? 

------------------ Fin ------------
  

Mustafa Yafar

unread,
Aug 5, 2017, 9:08:37 AM8/5/17
to sufismo-n...@googlegroups.com
BRR
Wa aleykum salam
Gracias por el aporte
Barak Allahu Fik


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Sufismo Naqshbandi" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a sufismo-naqshba...@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


Abdullah Rosario

unread,
Aug 5, 2017, 7:04:44 PM8/5/17
to sufismo-n...@googlegroups.com
As salam aleykum hermano, gracias por tu aporte.
Barak Allahu Fik.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Sufismo Naqshbandi" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a sufismo-naqshba...@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.



Libre de virus. www.avast.com

Abdullah Rosario

unread,
Aug 5, 2017, 7:24:54 PM8/5/17
to Grupo Naqshbandi
Vuelvo a reenviar sohbet traducido del hermano Arif. Salam.










Abdullah Rosario

unread,
Aug 5, 2017, 7:26:56 PM8/5/17
to sufismo-n...@googlegroups.com
As salam aleykum hermano Mustafa. Gracias por tus aportes. Barak Allahu Fik.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages