Toda La Culpa Es De Mi Madre

0 views
Skip to first unread message

Deny Debwany

unread,
Jul 4, 2024, 9:37:19 AM (17 hours ago) Jul 4
to stopnertioflex

La culpa no es un sentimiento agradable. Intentamos evitarla: cuando no podemos, intentamos deshacernos de ella, a veces lo hacemos intentando echarle la culpa a los demás mediante la acción psicológica conocida como "proyección". "No necesito sentirme así; ella sí," decimos. La psicoanalista estadounidense Jody Davies le llama a esto el sentimiento de "la papa caliente", si un sentimiento es demasiado doloroso como para conservarlo, se lo pasamos a alguien más.

Lo que ella, y todos los que luchamos contra sentimientos de culpa, en realidad queremos es ser perdonados, saber que no somos completamente malos. Pero, con frecuencia terminamos obteniendo completamente lo contrario. Tu madre "provocadora de culpa" en realidad podría solo querer que creas que es una buena persona, así como tú quieres que ella te haga saber que eres bueno. Podría ansiar escuchar que sus hijos la quieren, incluso mientras te aleja a ti y a tus hermanos con su enojo y culpa.

Ya que no puede pedirlo directamente, puede que use la culpa para empujarte a que le des lo que quiere. Por supuesto que eso no funciona y logra exactamente lo contrario. Probablemente te deje sintiéndote enojado, crítico, frío y sin amor hacia ella.

Estas son cinco sugerencias sencillas. Podrías empezar intentando solo una. A veces, un pequeño cambio en tus interacciones habituales puede llevar a nuevas maneras de estar juntos, sin que se tenga que pedir una sola disculpa.

Será posible que tu mamá y tú estén jugando a la papa caliente con la culpa? Estás intentando pasarle tus sentimientos negativos a ella? Si es así, intenta evaluar honestamente lo que podría estarte haciendo sentir culpable. Todos hacemos cosas que quisiéramos no haber hecho de vez en cuando. Qué puedes hacer para corregirlo? Hay algo que necesites perdonarte? Hay algo que puedas simplemente dejar ir? Gestionar tu propia culpa facilitará que dejes de echárselo a tu madre cuando intente pasarte su propia culpa a ti.

Isabelle Rapin fue una neuropediatra que se especializó en el estudio del trastorno del espectro autista, del que consiguió derribar muchos mitos y contribuyó a que se considerase un problema biológico y no una consecuencia del comportamiento de los progenitores, y en concreto, de las madres.

Tras su fallecimiento el pasado 2017, el College Albert Einstein de Medicina publicaba en su web un emotivo homenaje a Rapin en el que hacía un repaso de su carrera. En él señalaba que la neuropediatra se enorgullecía mucho de haber trabajado con científicos fundamentales para buscar las claves ocultas bajo los trastornos neurológicos que llevaba casi 60 años estudiando y diagnosticando. También atesoraba su trabajo clínico con los pacientes y sus familias, atendiéndoles, aprendiendo de ellos y ofreciéndoles su consejo para manejar cuestiones que a veces duraban toda la vida del paciente.

Interesante el articulo aunque no explica nada del titulo, ya que menciona que Isabelle Rapin, libró a las madres de la culpa del autismo, si pueden dar referencia de como demostró esto seria genial. Gracias

En el siguiente artículo de Psicología-Online titulado "Por qué mi hijo me culpa de todo y qué hacer?", hablaremos sobre este tema, exponiendo algunas de las posibles causas que pueden ocasionar dicha situación, el desagradable ambiente relacional que se crea y ofreceremos un pequeño proceso a través del cual se podrá intentar detener y revertir esta situación para crear nuevos lazos fraternales entre madre e hijo.

Para entender los motivos profundos por los que un hijo culpa de todo a su madre resultará necesario realizar un análisis pormenorizado de la vida de nuestro hijo teniendo en cuenta, principalmente, el tipo de relación que la madre ha establecido con él y cómo esta relación se ha gestado y desarrollado.

Un tercer motivo por el que puede que se dé esta situación en la que un hijo culpa de todo a su madre y que está muy relacionado con el punto que acabamos de mencionar, es que la madre no tenga sobriedad para educar con asertividad a su hijo.

Cuando un hijo culpa de todo a su madre, el hijo permanece en un estado de queja constante y de conducta de ataque con respecto a su madre. Para ella, por otro lado, la situación se puede volver insoportable si no consigue establecer los límites y aclaraciones necesarias con asertividad.

A continuación vamos a ofrecer 5 consejos para que las madres que se encuentren en esta situación puedan abordarla y reconducirla de manera favorable tanto para ellas como para sus hijos. En realidad se trataría de cinco pasos de un proceso que permitirá crear entre ellos una relación nueva, positiva y cordial.

Ahora que ya hemos respondido a tu pregunta "Por qué mi hijo me culpa de todo y qué hacer?", si sigues interesado/a en establecer una buena relación con tu hijo/a, te recomendamos leer nuestro artículo Cómo comunicarme mejor con mis hijos.

Cecile Telerman (Por qué las mujeres siempre queremos más?) escribe y dirige un drama, curiosamente publicitado como comedia, sobre las desavenencias de una peculiar familia francesa. La madre, interpretada por Charlotte Rampling, es una altiva mujer que critica sin consideración a su marido y a sus tres hijos. El mayor es un nefasto empresario acomplejado por el éxito de su padre. La hija mediana, instalada ampliamente en la treintena, sigue comportándose como una adolescente desenfrenada, mientras que la pequeña, enfermera, mantiene un idilio con un médico casado y se dedica a echar las cartas al resto de sus familiares. En esa jaula de grillos el único personaje que conserva un poco la cordura es el padre, un segundón que pactó, hace muchos años, con ser un cero a la izquierda.

De acuerdo con Markarian, José Antonio ayudó a su hijo Erick Rangel Ibarra a poner el cuerpo sin vida de Palacio en una camioneta y se quedó en el lugar para poder limpiar toda la evidencia que se quedó en el lugar.

Cuando nos convertimos en madres las emociones nos inundan. Muchas de ellas son maravillosas: amor como nunca, ternura como nunca... Sin embargo hay otras que no son tan bonitas: ser madre y empezar a sentirse culpable parece ser algo casi simultáneo. Pero como la culpa no sirve para nada bueno vamos a deshacernos de ella, te apuntas?

La culpa es un peso que llevamos a la espalda que hace que todo sea más complicado. Y como precisamente la espalda es algo que las madres no tenemos muy allá, con más motivo hay que hacer algo al respecto!

Vamos a deshacernos de la culpa de una vez por todas, de esa que tenemos desde que somos madres pero también de las otras culpas que tengamos (ya que estamos vamos a quedarnos estupendas, te parece?).

El choque entre la expectativa, que no suele ser realista, y lo que luego sucede nos va a machacar. Así que es momento de revisar qué entendemos por ser una buena madre. Implica ser una súper-madre? Te recuerdo una cosa: eres humana.

Ya has visto que sentirse culpable no sirve para nada bueno. Si hay algo que consideres que has hecho mal lo que debes sentir es responsabilidad, pero nunca culpa. Cambia la óptica y pasarás de sentirte mal por querer hacer, y ese es un gran, gran cambio. Vamos a liberarnos de esa carga tan pesada!

"Todos llevan su dolor por dentro", matizó Telerman, negando que la historia tenga "un final feliz". Los protagonistas, una vez desvelen sus secretos y temores, sí conseguirán comunicarse entre ellos abiertamente. "Aunque siempre quedará la pregunta de si la madre se ha enterado de algo", consideró.

"La madre se niega a todo para proteger a los suyos", prosiguió Telerman, quien negó que el filme muestre la hipocresía de la burguesía. "Sí es cierto que la burguesía tiene más que perder que otros extractos de la sociedad más bajos", opinó

En el libro se detallan cuáles son estos obstáculos, qué características tienen, por qué surgen y cuáles son sus consecuencias para tu vida. Hoy en Vozpópuli vamos a centrarnos en el primer obstáculo de la lista: las madres tóxicas.

Qué es una madre tóxica? "Es aquella que tiene una visión negativa del mundo. Suelen ser madres muy destructivas, muy victimistas, posesivas y controladoras la mayor parte del tiempo".

Esto es, a grandes rasgos, lo que la psicóloga expone en su primer obstáculo para alcanzar la felicidad. Un tema, el de las madres tóxicas, que sigue siendo medio tabú hoy en día, a pesar de que se ha demostrado que es lo que marca, en muchas ocasiones, los trastornos posteriores que experimentan los adultos.

Escribe tu 'diario emocional' Según Rodríguez Parras puede ser interesante hacer este ejercicio cada dos o tres semanas. Cómo? Anotando cada vez que te sientas culpable aquellas características que rodean ese sentimiento (circunstancias, pensamientos, consecuencias) y reelerlo al acabar el proceso buscando qué aspectos te hacen sentir así y reflexionar sobre ello. "Organizar nuestras prioridades también ayuda a saber a qué quieres dedicar más o menos energía", apunta la psicóloga y terapeuta. Y recuerda, no es lo mismo ser responsable que sentirse culpable Es uno de los aspectos en los que incide Lucía Morales. "El sentimiento de culpa suele ser paralizante, mientras que la responsabilidad es proactiva y nos impele a poner foco en el error y a solucionarlo de la mejor manera posible". Por eso, sentirse responsable te ayudará a detectar errores y a solucionarlos. Sentirte culpable, no. Y recuerda: mereces sentirte bien. Muy bien.

"Y si no se llega, muchas madres pueden sentirse culpables por ello. Pueden incluso llegar a sentirse muy malas madres. Y para no caer en esto, es importante entender que nadie nos enseña a ser madres sino que vamos aprendiendo mientras lo hacemos. Según nuestros aprendizajes y nuestros recursos. Porque a veces la teoría es tan rígida que parece un corset, que más que ayudar, aprieta", asegura Roig.

aa06259810
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages