Esto es algo que no entiendo: cual es la necesidad que sean 10 ciclos
presenciales. Si una universidad crea cursos virtuales (muy de moda en
USA) no tienes opcion a ser colegiado? Que diferencia un curso
presencial de uno virtual si es que ambos tienen las mismas
exigencias?
2012/9/5 Remington Steele <reming...@gmail.com>:
> Buenas Noches miembros de la lista, comparto con ustedes un último
> comunicado del CIP en el cual veo algunas iniciativas para regular las
> colegiaturas al mismo e incentivar la acreditación universitaria de todas
> las Escuelas y Facultades de Ingeniería.
> Espero sus puntos de vista al respecto.
>
> --
> Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
> Para retirarse del grupo: spc-l-un...@googlegroups.com
> Para mas opciones: http://groups.google.com/group/spc-l?hl=es
--
Nicolas Valcárcel
Gerente IT / CTO
Celular: (+51) 976 330 707
RPM: #976330707
Buenas Noches miembros de la lista, comparto con ustedes un último comunicado del CIP en el cual veo algunas iniciativas para regular las colegiaturas al mismo e incentivar la acreditación universitaria de todas las Escuelas y Facultades de Ingeniería.Espero sus puntos de vista al respecto.
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/group/spc-l?hl=es
Hola Ernesto,
Mi opinión es, sobre la cuestión de si computación esta dentro de la ingeniería o no, todavía no se puede decir nada. Es posible que una parte de la computación si esté dentro de la ingeniería y otra parte no. Actualmente yo me inclino a pensar que las carreras de grado de computación existentes probablemente están mas cerca de la ingeniería que de cualquier otra disciplina conocida.
Si bien como dices es posible también que sean algo completamente nuevo que esta suficientemente separado de la ingeniería como para tener identidad propia, citándote "en función del tremendo impacto que ha provocado desde su aparicion en toda la humanidad.", pero la ingeniería misma se caracteriza y se precia de tener el poder de provocar un tremendo impacto en la humanidad desde su aparición.
Tienes razón cuando dices de que la ingeniería tiene mucha influencia en nuestro modo de pensar y su prestigio está siendo utilizado por muchos para dar prestigio a carreras nuevas que quizás no son tan serias como dicen ser. Eso se debe al tremendo éxito e impacto que tiene la ingeniería en todos los ámbitos de la humanidad.
Como tu mismo dices, no es fácil distinguir a la computación de la ingeniería ya que la computación es esencialmente la aplicación de la ciencia en la construcción de "algoritmos", teniendo como objeto de estudio a los propios algoritmos (teoría de la computación) y a su vez usándolos como herramienta práctica de diversas formas, las cuales requieren diseño, pruebas y control (aplicación de la ingeniería).
En mi opinión esta discusión puede seguir abierta por mucho tiempo, sin llegar a un consenso. Pero con respecto al comunicado del CIP, más allá de nuestras discrepancias en lo conceptual, estoy de acuerdo en que el CIP no es el colegio más adecuado para los profesionales de computación, seamos ingenieros o no, porque las regulaciones aplicadas no son compatibles con las prácticas internacionales (de la computación) y sólo nos llevarían al atraso.
Si la ley no ayuda al país y a la sociedad, entonces la ley tiene que cambiar. Acreditación sí, en eso estoy de acuerdo. El espíritu del comunicado es en cierto sentido elevar el nivel de los profesionales y con ese espíritu estoy también de acuerdo, pero no en su implementación, por lo menos en el caso de computación me parece innecesario.
Saludos,Mauricio
From: ecua...@gmail.com
Date: Fri, 7 Sep 2012 14:27:39 -0500
Subject: Re: [spc-l] Interesante Comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú
To: sp...@googlegroups.com
CC: jferna...@gmail.com; scs-...@googlegroups.com; cs-...@googlegroups.com
Ernesto:
Cpincido contigo en lo del CIP y creo tener la razon en decirte esto, la gente de CS y/ ING. de sistemas son un % muy bajo como para responderles. (/*me lo dijo alguien desde adentro*/)
Angel justo me has sacado las palabras de la boca (en este caso seria del teclado J)…Los ingenieros de Sistemas, informática, computación y afines por ley debemos de estar colegiados en el CIP, nos guste o no…los únicos que pueden y deben de cambiar al CIP son sus propios colegiados desde adentro participando activamente en el CIP.
Si los licenciados en CS no quieren hacerlo están en todo su derecho , es mas apoyo la creación de un colegio para Licenciados en CS pero no bombardear al CIP desde afuera solo por que no están de acuerdo o no les gusta.
Estimado Ernesto , reconozco tus aportes que has hecho por las CS en el Peru , pero existen puntos en los cuales no puedo estar de acuerdo contigo.
Saludos,
antonio
Saludos,,,
Wilfredo Soto
Angel justo me has sacado las palabras de la boca (en este caso seria del teclado J)…Los ingenieros de Sistemas, informática, computación y afines por ley debemos de estar colegiados en el CIP, nos guste o no…los únicos que pueden y deben de cambiar al CIP son sus propios colegiados desde adentro participando activamente en el CIP.
Si los licenciados en CS no quieren hacerlo están en todo su derecho , es mas apoyo la creación de un colegio para Licenciados en CS pero no bombardear al CIP desde afuera solo por que no están de acuerdo o no les gusta.
Estimado Ernesto , reconozco tus aportes que has hecho por las CS en el Peru , pero existen puntos en los cuales no puedo estar de acuerdo contigo.
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/group/spc-l?hl=es
Estimado Ernesto, si tu no estas colegiado ni piensas hacerlo creo, por que tu afán de que otros colegas no lo hagan?????, Ya lo explico Abraham en otro correo las bases legales y fundamentos de la existencia del CIP, invito a los Ingenieros Informáticos y afines a colegiarse al CIP y desde ahí trabajar para fomentar el cambio.
Tu punto es : no me colegio y no quiero que el resto de colegie. Tanta intolerancia no puedes tener.
Saludos,
antonio
Estimado Ernesto, estuve revisando sobre su gran aporte a CS y sobre algunos comentarios que Ud. hace sobre CIP, en una de sus experiencias dice Ud. que regresando de su maestría de Brasil Ud. ya tenia claro que no era Ingeniero de Sistemas, pese a esa conclusión Ud. se suscribió al CIP, ahora dice que se debe crear un colegio de Licenciados en Computación y no hace nada hasta el momento para crearlo ahora si Ud. enseña en la Universidad San Pablo de Arequipa al programa de Ciencia de la Computación, ahora dice que se colegien pero la pregunta es donde en el colegio de Matemáticas creo que Ud. tiene la respuesta como Ingeniero CIP
Saludos,,,
Wilfredo Soto
Estimado Ernesto, si tu no estas colegiado ni piensas hacerlo creo, por que tu afán de que otros colegas no lo hagan?????, Ya lo explico Abraham en otro correo las bases legales y fundamentos de la existencia del CIP, invito a los Ingenieros Informáticos y afines a colegiarse al CIP y desde ahí trabajar para fomentar el cambio.
Tu punto es : no me colegio y no quiero que el resto de colegie. Tanta intolerancia no puedes tener.
El CIP no va desaparecer por más que todos recemos e impleremos, es una institución legal, con miles de asociados y que realiza su trabajo de acuerdo a ley.
Los ingenieros que deseen pueden colegiarse y pertenecer al CIP , eso tampoco lo podemos impedir.
Si los asociados al CIP no sienten que este cubre las espectativas, pueden realizar los cambios internos de acuerdo a sus estatutos.
Los que se afilian efectivamente tienen una ventaja en relación a los demás cuando en las relaciones con empresas del estado este les solicite la colegiatura y cabe señalar que hay mas de una unversidad inclusive privada que lo solicita.
Me parece que al final quedan solo dos alternativas:La que propicia Ernesto que es "No a la colegiación" ; y
la otra que es "Colegiación" (En el CIP o en el Capítulo de Licenciados en Computación del Colegio de Matemáticos o Crear un nuevo Colegio de CS.
Si en el Perú deseas ejercer como Médico, Abogado, etc.. tienes que estar colegiado y gozar de los beneficios que esto concede, existen miles de profesionales que no están colegiados y no pueden acceder a puestos de trabajo por esta restricción, esa es su elección.
Si en el Perú deseas ejercer como Médico, Abogado, etc.. tienes que estar colegiado y gozar de los beneficios que esto concede, existen miles de profesionales que no están colegiados y no pueden acceder a puestos de trabajo por esta restricción, esa es su elección.
--
--
Er
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@ googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/ group/spc-l?hl=es
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@ googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/ group/spc-l?hl=es
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@ googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/ group/spc-l?hl=es
--
--
Er
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@ googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/ group/spc-l?hl=es
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@ googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/ group/spc-l?hl=es
--
--
Er
--
Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@ googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/ group/spc-l?hl=es
Actualmente, bastaría con que la universidad tenga un registro de sus graduados y titulados; exhibiéndolo a traves de su pagina web en internet; y que a su vez algo parecido a la asamblea nacional de rectores, mantenga en su web un listado publicado de las universidades validas del Perú con sus links hacia donde tengan sus listados de certificación. (Lo que no deberia ser muy costoso, puesto que es un registro que normalmente las universidades ya tienen, en sus bases de datos de matriculas (condicion de egresado) o podrían adaptarlas facilmente)
Ernesto:
Yo estoy colegiado; sin embargo, como comentas a mi no me sirve la colegiatura. Estoy habilitado inclusive, pero realizo actividades vinculadas a sistemas de información, la que no corresponde a la ingenieria de mi titulación.
Si me colegié es porque también he sido funcionario público; y en teoría mi título de ingeniero no sirve sin colegiatura para ello.
Pero siendo objetivo, la colegiatura procede de una epoca en que no habian sistemas automatizados de información ni conectividad ni internet; hace más de 50 años atras; luego el colegio como entidad certificadora cumplia algún rol.
Actualmente, bastaría con que la universidad tenga un registro de sus graduados y titulados; exhibiéndolo a traves de su pagina web en internet; y que a su vez algo parecido a la asamblea nacional de rectores, mantenga en su web un listado publicado de las universidades validas del Perú con sus links hacia donde tengan sus listados de certificación. (Lo que no deberia ser muy costoso, puesto que es un registro que normalmente las universidades ya tienen, en sus bases de datos de matriculas (condicion de egresado) o podrían adaptarlas facilmente)
Efectivamente, tu email explica claramente el problema.
En la UNSA por ejemplo hace algún tiempo hubo un concurso donde un candidato con maestría en Brasil y doctorado en Alemania ademas había egresado de esa misma institucion en primer puesto con un promedio realmente alto que lo llevo a recibir un premio del mejor rendimiento a nivel de toda la universidad.
Este candidato se colegio y tenía la constancia y lo sacaron del concurso porque la constancia no contenía el numero de colegiatura y por tanto se concluía que no estaba colegiado ... Otra razón es que no tenía el sticker de la votación municipal que hubo en Perú mientras vivía en Alemania ... Un detalle es que cuando alguien vive fuera solo vota por presidente pero no por alcaldes distritales y/o provinciales ...Para terminar de rematar este problema los concursos solo valoran todo aquello que tu CV contiene con fecha POSTERIOR a la colegiatura ... Eso es el colmo !!!!!!!!!!Ese candidato estuvo trabajando en la UCSP y ahora esta trabajando en Google.Esto es un reflejo claro de lo que produce seguir una ley sin pensar sobre sus efectos.SaludosEr
Subject: Re: [spc-l] Interesante Comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú
To: sp...@googlegroups.com
Hola Angel,
El CIP no va desaparecer por más que todos recemos e impleremos, es una institución legal, con miles de asociados y que realiza su trabajo de acuerdo a ley.
La idea no es que desaparezca la institucion Angel, ... ... el punto esta solamente en que la colegiatura para los profesionales en computacion no tiene sentido y no se pide a nivel internacional por la naturaleza de esta disciplina ... me parece logico tambien que se explique para que sirven ...Ya debes saber que en España por ejemplo hicieron un analisis de la utilidad de las colegiaturas y el resultado fue que se dieron cuenta que era un ahorro para la sociedad si la gente dejase de pagar la mensualidad. De los 87 colegios profesionales existentes se ha ELIMINADO el requisito de colegiatura (o visado del Colegio) a 79 de ellos.Vean la noticia en el diario el Pais:http://www.elpais.com/articulo/economia/visados/90/colegios/profesionales/seran/obligatorios/elpepieco/20100730elpepieco_6/Tesven el Boletin Oficial del estado al respecto en:Las ventajas que España ve en esto son diversas pero quiero resaltar algunas:1.- Ellos resaltan la frase de que: "Particulares y empresas ahorrarán 815 millones anuales desde el 1 de octubre"Es decir que la reduccion del pago mensual de la colegiatura algo bueno y genera ahorro a la sociedad es decir dinamiza la economia.
Los ingenieros que deseen pueden colegiarse y pertenecer al CIP , eso tampoco lo podemos impedir.
exacto tu lo has dicho, los que deseen !!! no hay que obligar a nadie como se hace actualmente mandando cartas a todas las instituciones indicando que si no tienen colegiatura estan ilegales y no deben ejercer.
Si los asociados al CIP no sienten que este cubre las espectativas, pueden realizar los cambios internos de acuerdo a sus estatutos.
1 contra 58 votos ... totalmente irreal Angel ...
Los que se afilian efectivamente tienen una ventaja en relación a los demás cuando en las relaciones con empresas del estado este les solicite la colegiatura y cabe señalar que hay mas de una unversidad inclusive privada que lo solicita.
La ventaja que expones es que se van a quedar fuera los que no pagan la mensualidad y garantizas una reserva de mercado para aquel que pidiendo ser bueno o no si paga cierto?
Me parece que al final quedan solo dos alternativas:
La que propicia Ernesto que es "No a la colegiación" ; y
Esto esta incompleto ... yo digo que en el caso de computacion no es real pedir colegiatura (incluyendo a Ing de Sistemas, Ing Informatica, CS, etc)
la otra que es "Colegiación" (En el CIP o en el Capítulo de Licenciados en Computación del Colegio de Matemáticos o Crear un nuevo Colegio de CS.
Tercera alternativa:Dejar el ejercicio libre de la profesion asi como sucede el el resto del mundo y de acuerdo al coimunicado del CIP donde menciona los tratados internacionales ...
Si en el Perú deseas ejercer como Médico, Abogado, etc.. tienes que estar colegiado y gozar de los beneficios que esto concede, existen miles de profesionales que no están colegiados y no pueden acceder a puestos de trabajo por esta restricción, esa es su elección.
Angelito, estamos siguiendo como ovejitas una restriccion medieval y mi cuestionamiento esta en preguntarnos si realmente es algo que ayude al progreso del pais o no ...Ayuda a que las empresas tengan personal calificado y genera reserva de mercado?SaludosEr
Atentamente,Angel Hermoza Salas
Enviado: Martes 11 de septiembre de 2012 18:27
Asunto: Re: [spc-l] Interesante Comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú
Hola Angel,Vamos al fondo fondo del tema ...Si la computacion se agrupa (Ing de Sistemas y CS) en un solo colegio no es necesario un colegio profesional ... ya dije que asi es en gran parte del mundo y si conoces algun pais donde sea ibligado colegiarse para ejercer en computacion por favor mandalo a la lista.El problema en la SPC es que estamos tocando temas muy pero muy sensibles que afectan muchos interes ($$$$$$$$$) creados ... no es un problema creado por la SPC ... es un tema que ha sido traido a la mesa por la SPC. Antes de estas conversaciones todo el mundo parecia estar contento con lo ilogico hasta que algunos tuvieron la osadia de preguntar porque era asi?La pregunta de fondo es: para que sirve un colegio profesional a diferencia de un sindicato.Me mencionas el Colegio Medico y te pregunto donde estaban en la huelga ultima que ha terminado ayer? no es acaso el sindicato dfe ESSALUD el que ha dado la cara en todo momento?Que sancion se le dio a los medicos que le amputaron la pierna equivocada por error a un anciano y que se vio en la TV?Estan suspendidos?Disculpa Angelito pero esto es algo ilogico y vuelvo a pedir abiertamente que alguien diga una razon explicando para que es util un CP a diferencias de un sindicato?un abrazoEr
Ernesto:Cuando te refieres al CIP, me parece que tienes una carga emotiva seguramente por problemas que has tenido con ella, como mencionas tu eres colegiado en el CIP desde hace varios años.Si el CIP no te da nada a cambio por el pago mensual que realizas, eso tendrías que resolverlo internamente en el CIP como miembro que eres.El CIP per se no es malo ni bueno, los que lideran y ustedes los que conforman el CIP son los responsables por lo bueno o malo que hacen o dejan de hacer.Las instituciones mejorarán cuando sus miembros tomen conciencia del rol que la sociedad les ha otorgado y los miembros deben ser el motor de cambio de la realidad actual.Indicas que ninguno que haya estudiado CS debe colegiarse...pero tu si estas colegiado en el CIP.. te recuerdo que si se crea el Colegio de Ciencias de la Computación, no podras pertenecer a este debido a que no tienes un bachillerato en CS....Mi posición siempre ha sido de libertad dentro del marco de la ley, unos prefieren seguir el camino del CIP, otros el de crear un Colegio de Ciencias de la Computación (creado en el colegio de matemáticos) y otros no desean ser colegiadosFinalmente, en el país existen colegios profesionales que si trabajan de acuerdo a lo que la ley ampara como es el caso del Colegio de Medicos del Perú y debe haber otros mas.Lo ideal sería que todos los Licenciados enCS nos agrupemos en torno a un Colegio de CS y desde esta institución trabajemos inclusive con los que no quieren colegiarse.Dejemos que los que eligieron el CIP, sigan su camino y resuelvan sus problemasNuevamente, en 10 años la movida de la gastronomía ha logrado convocar a todos (empíricos, técnicos, profesionales, propietarios, proveedores, etc) y lograr que su sector sea reconocido mundialmente.En 10 años la SPC continua con sus dudas existenciales, separados perro, pericote y gato, por razones subalternas no podemos sentarnos a la mesa y resolver nuestras diferencias y pensar que todos debemos remar un barco en una misma dirección (visión), seguramente estamos esperando un Gastón Acurio que nos guie a la tierra prometida.
Atentamente,Angel Hermoza Salas
De: Antonio P. Sandoval Larrain <anpe...@hotmail.com>
Para: sp...@googlegroups.com
Enviado: Martes 11 de septiembre de 2012 11:33
Asunto: RE: [spc-l] Interesante Comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú
Estimado Ernesto, si tu no estas colegiado ni piensas hacerlo creo, por que tu afán de que otros colegas no lo hagan?????, Ya lo explico Abraham en otro correo las bases legales y fundamentos de la existencia del CIP, invito a los Ingenieros Informáticos y afines a colegiarse al CIP y desde ahí trabajar para fomentar el cambio.Tu punto es : no me colegio y no quiero que el resto de colegie. Tanta intolerancia no puedes tener.Saludos,antonio
De: ecua...@spc.org.pe [mailto:ecua...@spc.org.pe] En nombre de Ernesto Cuadros-Vargas
Enviado el: martes, 11 de septiembre de 2012 10:00
Para: sp...@googlegroups.com; Antonio P. Sandoval Larrain
Asunto: Re: [spc-l] Interesante Comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú
Estimado Antonio,
Angel justo me has sacado las palabras de la boca (en este caso seria del teclado J)…Los ingenieros de Sistemas, informática, computación y afines por ley debemos de estar colegiados en el CIP, nos guste o no…los únicos que pueden y deben de cambiar al CIP son sus propios colegiados desde adentro participando activamente en el CIP.Si los licenciados en CS no quieren hacerlo están en todo su derecho , es mas apoyo la creación de un colegio para Licenciados en CS pero no bombardear al CIP desde afuera solo por que no están de acuerdo o no les gusta.Estimado Ernesto , reconozco tus aportes que has hecho por las CS en el Peru , pero existen puntos en los cuales no puedo estar de acuerdo contigo.Yo invito al CIP a que explique (si quieren con carta y todo) para que sirve la colegiatura y te extiendo la pregunta a ti ...Creo que es legitimo pedir que una institucion que me pida que participe me diga por lo menos cual es la razon del pedido correcto?Mi cuestionamiento va mucho mas al fondo de cumplir o no la ley ... yo estoy a favor de cumplir la ley pero no estopy de acuerdo en ser una ovejita que no razona ante un pedido asi.No tiene sentido pedir colegiatura ni a los de Ing de Sistemas, ni a los de Ing Informatica, ni a los de CS ni a ninguna area de computacion. El mundo funciona al reves de esta legica peruana ...Peru tambien quiere innovar en esto?SAludosEr
Saludos,antonio
--
--
Er
--
--
Er
--
--
Er