[spc-l] Computer science education in Peru: a new kind of monster?

César Beltrán Castañón

to spc-l
Estimados amigos,

Es grato saber que uno de nuestros miembros de la SPC ha conseguido publicar un artículo en "ACM SIGCSE Bulletin", sobre la educación de Computación en el Perú, especialmente al nivel de colegios. Somos de la opinión que la Computación debería ser una "ciencia básica" para que se los egresados de colegios ya tengan también un pensamiento algorítmico, con ello se elevaría grandemente el nivel de la industria de software que es casi nulo en nuestro país.
Mis felicitaciones a Juan Manuel Gutierrez por este aporte.

Link: http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1595481&dl=GUIDE&coll=GUIDE&CFID=86520278&CFTOKEN=50050349

César A. Beltrán Castañón, PhD.
Professor at the University of San Agustín
and Santa Maria Catholic University - Arequipa, Peru.
Phone: +51 54 250096    Cel: +51 54 959907850    RPM: #907851
Web Page: http://www.ime.usp.br/~cbeltran

Para enviar mensajes al grupo: sp...@googlegroups.com
Para retirarse del grupo: spc-l-un...@googlegroups.com
Para mas opciones: http://groups.google.com/group/spc-l?hl=es

José Elías Yauri Vidalón

to sp...@googlegroups.com

Estimado
Prof. César Beltrán

Personalmente, pienso que cosas internas, nuestras debilidades educativas, no deberíamos ventilar tan fácilmente en el plano internacional, este tema es particular del Perú, que debemos soluciarlo aqui, nosotros.

Por ejemplo, el autor habrá enviado copia de este artículo al Ministerio de Educación ?

Estoy de acuerdo que publiquen, pero escriban y aporten cosas científicas y novedosas, no le parece ?

Saludos

Jose Yauri

Date: Thu, 29 Apr 2010 16:24:05 -0500
Subject: [spc-l] Computer science education in Peru: a new kind of monster?
From: ces...@gmail.com
To: sp...@googlegroups.com

Rudy Godoy Guillén

to sp...@googlegroups.com
Hola, yo pienso que para mejorar primero uno debe ser conciente de su
realidad. Esto solo se logra estudiandola y analizandola. Luego, hay
que contrastarla con otras realidades. En muchos casos, temas
percibidos como falencias son ventajas en otro entorno.

Un saludo

On Sunday, May 2, 2010, José Elías Yauri Vidalón <jya...@hotmail.com> wrote:

> [...]
> and Santa Maria Catholic University - Arequipa, Peru.
> Phone: +51 54 250096    Cel: +51 54 959907850    RPM: #907851

http://htu.pe - Internet Software

Julio Santisteban

to sp...@googlegroups.com

Colegas,

Felicitaciones a Juan Manuel Gutierrez por poder publicar en el ACM.

http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1595481&dl=GUIDE&coll=GUIDE&CFID=86520278&CFTOKEN=50050349

Aparte que el articulo tenga o no razón,

El autor no pone las citaciones respectivas cuando se refiere al la ley peruana, cuando se refiere a las directivas del ministro de educación del Perú y mucho menos de la curricular de educación emitida por el ministerio de educación el cual es base del articulo.

El autor no cita ningún artículo de algún estudio o investigación de la educación en el Perú el cual podría fundamentar su análisis.

El articulo hace un análisis, pero no especifica que analizara o que técnicas ha usado para el análisis, se habla de los estudiantes y docentes pero no se menciona si se les hiso alguna encuesta, o de que colegio son; la fundamentación del análisis no tiene soporte.

El autor se contradice o no es claro al mencionar que en el Perú las normativas educativas requieren que un profesor de informática debe de tener aparte de su titulo de profesor una especialización en informática para poder ensenar en colegios públicos, lo cual lo niega en la introducción y lo menciona muy sutilmente en los antecedentes.

Este es al parecer un artículo presentado por la SPC y espero que en el futuro tengan mejor filtración en la presentación de artículos, más aun internacionales.

Regards,
M.Sc. Julio Santisteban

On Sun, 2 May 2010 15:04:34 +0000, José Elías Yauri Vidalón <jya...@hotmail.com> wrote:

> [...]
>

> Jose Yauri

> News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now!

Jesus

to sp...@googlegroups.com

Felicito a todos los investigadores peruanos en el área de las Ciencias de la Computación, con el poco tiempo que vengo recibiendo correos he leído los artículos interesantes, los logros, premios y algunas puntos interesantes.

Pero sin embargo, aun como estudiante existen algunas molestias, como presidente del capitulo de estudiante del ACM PUCP, tenemos actividades donde apoyamos todos estos temas, y es aquí donde cito la siguiente frase :"De que sirve tanta investigación si nadie hace nada o poco para promulgar las Ciencias de la Computación".

En correos anteriores mencionaron al "Ministerio de Educación" en realidad creen que es la solucion??
Creo que es hora por hacer todo lo mencionado en hechos y no solo palabras o en un articulo.

Saludos
Jesús Alejandro Peña Mesías

Ernesto Cuadros-Vargas

to sp...@googlegroups.com
Estimados,

      Acabod e leer la secuencia de respuestas de este email y quisiera aclarar algunos puntos:

1. A Jose Yauri, en el mundo global en el que nos encontramos no es posible esconder algun problema si lo hubiera en nuestro pais.

2.- A Julio, la publicacion de Juan Gutierrez es un esfuerzo personal de un miembro de la SPC que ha sido evaluada por ACM para su publicacion sin que intervenga la SPC de forma institucional.

3.- A Jesus Peña, se esta trabajando para crear la legislacion adecuada para el teme de computacion (no solo de Ciencia de la Computacion). Cuando se tenga los primeros borradores estos se haran publicos. Por ahora se esta trabajando con abogados y congresistas al respecto.

Saludos
Er

2010/4/29 César Beltrán Castañón <ces...@gmail.com>

Ernesto Cuadros-Vargas. PhD
Head of the School of Computer Science
San Pablo Catholic University, Arequipa-Peru (www.ucsp.edu.pe)
Peruvian Computer Society, President
http://socios.spc.org.pe/ecuadros
+51-54-95-934-1932 (mobile) +51-54-608020 Ext 326 (Office) +51-54-281517(Fax)

Percy Antonio Pari Salas

to sp...@googlegroups.com
Estimado Ernesto, todos,

Antes de exponer mis puntos de vista sobre el contenido del articulo
en si, permitanme concordar con Julio en que la cabecera del articulo
sugiere que Juan Gutierrez tiene el soporte institucional de la SPC
para esta publicacion. Independientemente de la posicion institucional
de la SPC, si esta publicacion no fue coordinada con la SPC, el nombre
de la SPC no deberia aparecer como la institucion a la que el autor
pertenece. Creo que es bueno aclarar ese punto para el caso de futuras
publicaciones.

Bueno, en cuanto al punto central del articulo me parece muy
apropiado, por lo menos porque despierta el interes en el tema y
propicia su debate aun cuando cada uno podria encontrarle ciertas
inexactitudes o falta de informacion (referencias). De hecho el
articulo aborda un punto importante que es la adecuada preparacion
profesional en un campo especifico de los profesores de colegios
(primarios y/o secundarios). Es decir, no solo el hecho de que estos
profesores tengan formacion pedagogica sino tambien un profundo
conocimiento de los contenidos que ensenan. Este problema no es
exclusivo del Peru sino que soy testigo de como se ha hecho evidente
tambien en Australia , y no solo con CS sino tambien con Matematicas,
por ejemplo. La solucion que el Estado esta proponiendo en Australia
es tratar de reclutar profesionales de diversas profesiones,
matematicos, estadisticos, etc. y darles un entrenamiento pedagogico
basico e intensivo para suplir sus requerimientos. Los sindicatos de
profesores no estan muy de acuerdo con esta medida pero se esta
debatiendo y habra que esperar un tiempo para ver como evoluciona.

Aparte de la preparacion de los profesores esta el tema de la
curricula. Ese punto es aun mas delicado. Me parece que el articulo
falla en especificar que la curricula de los colegios propugna la
ensenanza de computacion (y no especificamente CS). Por tanto, si bien
el sesgo hacia IT (Tecnologias de Informacion - siglas en ingles) es
preocupante desde el punto de vista de la futura formacion de
profesionales en CS, no es invalido. Particularmente defiendo la
posicion de que la curricula deberia ser resultado de la definicion de
metas de largo plazo para la formacion de profesionales, y en esta
definicion deben intervenir el gobierno, las universidades, y otras
entidades de la sociedad civil - lease SPC.

El articulo apunta muy bien que actualmente la tendencia de formacion
de profesionales en CS no esta en declive en el Peru (bueno, de hecho
nunca hemos diferenciado CS de IT, Ing de Sistemas, y otros - hasta
ahora) pero si lo esta en otros paises desarrollados (soy testigo del
caso australiano). Sin embargo, la introduccion de IT en la curricula
escolar sin siquiera mencion de las otras areas de la computacion
puede derivar en el mismo problema de los paises desarrollados. En
estos paises. USA, Australia, etc. los gobiernos estan intentando
revertir esta situacion reintroduciendo CS en las curriculas
escolares, pero va a tomarles tiempo porque se dieron cuenta muy
tarde. El articulo en nuestro caso es muy pertinente porque trae a la
luz el problema a tiempo de que podamos inducir los cambios necesarios
para evitar problemas mayores antes de que sea tarde.

Saludos
Percy Pari