NTP (Protocolo de Hora en Red, en inglés “Network Time Protocol”): es un protocolo que permite asegurar la exactitud de nuestro reloj.
Existen varios servicios de internet que confían y se pueden beneficiar de relojes de computadores precisos. Por ejemplo: un servidor web puede recibir peticiones de un determinado fichero si ha sido modificado posteriormente a una determinada fecha u hora.
Es un protocolo creado para sincronizar los relojes de sistemas informáticos conectados en una red, estableciendo una jerarquía entre los servidores y los clientes y a su vez dividiéndolo en niveles.
NTP es un protocolo que permite asegurar la exactitud de nuestro reloj, sirve para sincronizar relojes de hosts y routers en Internet. Este protocolo se estableció en los años 80 y era para Unix y después salió uno similar SNTP (Short Network Time Protocol) para Windows, cuyo objetivo era poder sincronizar los relojes de 2 computadores, han ido evolucionando durante los últimos 20 años hasta llegar a la última versión NTP4 que es la utilizada actualmente.