busco origen apellido Hernando y escudo si lo tiene

Jaime Hernando

JJ

In article <8iv89b$r7...@esiami.tsai.es>, "Jaime Hernando"
<cu...@infonegocio.com> wrote:

> email:jotahe...@infonegocio.com

Los apellidos no tienen escudo.

Jaime Hernando

"JJ" <some...@somewhere.unizar.es> escribió en el mensaje
news:230620001345457609%some...@somewhere.unizar.es...
los apellidos si tienen escudo; el mio ya lo he encontrado en la heráldica
del apellido hernando
gracias por tu interés negativo, que sólo haces que corregir en lugar de
aportar algo.
jaime

Javier Rubio

Con permiso y todo respeto.

Es cierto que se precisa matizar, y que a veces los mensajes demasiado
cortos pueden parecer secos, y posiblemente ofensivos.
Desconozco la exacta intención de quien dijo que los apellidos no tienen
escudo heráldico (lo cual es absolutamente cierto), pero no creo que fuera
tan violenta como pueda parecer a simple vista.

Varias veces se ha dicho en el foro. Y a pesar de que a todos nos gustaría
tener escudo, y si podemos, hasta orígenes nobiliarios, esa no es la
realidad.

Puede ser que alguna rama específica (y muy concreta) de tal o cual apellido
haya llegado a ostentar un determinado escudo, generalmente por hechos
destacados de la antigüedad. Pero ese emblema solo lo podrían llevar en
justicia los descendientes directos de ese personaje, NUNCA todos los que
apellidaran igual. Y eso por desgracia es lo que se presenta muy a menudo.
Si un ascendiente DIRECTO mío llegó a tener un escudo heráldico, hasta
cierto punto podría hacerlo mío hoy día. De lo contrario, estaría fuera de
lugar. (Al margen de lo "bonito" del platito, metopa, "pergamino" o llavero
grabado). Ese gusto lo respeto, sinceramente. Pero no es realista, solo
anecdótico.

Por favor, intentemos ver siempre buenos motivos entre nosotros. Estamos
aquí porque tenemos un interés común. Si hace falta, preguntemos para
ampliar el sentido de las respuestas. La mayoría estamos dispuestos a
ayudar.

Saludos y gracias por la atención.

Javier Rubio y Fernández
(De los Rubio del sur de León, Hispania)

P.D.: Hernando es lo mismo que Fernando y que Hernán. Si me acuerdo,
intentaré ubicar la etimología del nombre, estrechamente emparentado con
Fernández, Hernández, etc. Y por lo tanto, surge espontáneamente como
apellido patronímico por toda la Península (cuando menos), sin vinculación
alguna entre sus muchas ramas. De hecho, seguro que existen numerosos
escudos herádicos adscritos a varias de ellas, que no todas.

"Jaime Hernando" <cu...@infonegocio.com> escribió en el mensaje

JJ

In article <8jfrsh$paq$1...@diana.bcn.ttd.net>, "Javier Rubio"
<telen...@worldonline.es> wrote:

> [...]
> escudo heráldico (lo cual es absolutamente cierto), pero no creo que fuera
> tan violenta como pueda parecer a simple vista.

Efectivamente, mi respuesta no trataba de ser violenta. Puede que fuese
breve, sin matices y pueda parecer brusca. Tampoco trataba de ser de
"interes negativo". Simplemente repetía algo que ya hemos repetido aqui
y en otros foros hasta la saciedad y que es un simple hecho: Los
apellidos no tienen escudo. Tu explicación al respecto es bien clara y
precisa de pocas explicaciones.

> [...]
> aquí porque tenemos un interés común. Si hace falta, preguntemos para
> ampliar el sentido de las respuestas. La mayoría estamos dispuestos a

Para empezar, corregir errores no está tan mal, pero tratemos de
aportar "algo". Yo consulte hace algún tiempo uno de esos libros de
heráldica (editado por Hidalguía, editora de prestigio en este campo).
Me encontre con unos (varios) escudos y un supuesto "origen" del
apellido que el autor decía que provenía de la provincia de Cuenca y
anteriormente de otro sitio. Lo daba como afirmación categórica. (Tan
tajante o más que la mía). Bien, los datos puede que sean reales
respecto al linaje estudiado por el autor, pero son absolutamente
incorrectos en cuanto al supuesto "origen" geográfico. Tan sólo son
validos para ese linaje y en el momento del estudio (siglo XVII o
XVIII). El apellido (no voy a citarlo) tiene un origen geográfico único
y común. El autor o lo desconocía o no lo citaba.
Su datos, su escudo, su origen, su título... son exclusivos y
específicos de un linaje. Tan sólo quien DEMUESTRE documentalmente,
(mediante la investigación adecuada: testamentos, libros de
registro...) alguna vinculación con ese linaje podrá presentar esos
datos como aplicables a su caso, para el resto son simplemente
curiosidades.

Los apellidos NO tienen escudo, ni tienen (en la mayoría de los casos)
un origen específico...A no ser que se DEMUESTRE lo contrario. Mediante
demostración positiva y fehaciente.

Una cuestión aparte. Un aspecto muy criticable de toda esta
bibliografía nobiliaria y genealógica es la falta de soporte
documental. Es un mundo donde reina el secretismo. Generalmente son
datos de las Reales Audiencias o de los Archivos Históricos del estado,
pero nunca se indica el número de catálogo o legajo de la documentación
original. Desde el punto de vista científico esto es una aberración.
Sin embargo parece plenamente aceptada en la bibliografía
genealógica...

JJ

Luis Fco. Vilar

Quiero aportar mi granito de arena a este malentendido.
Antes de sentirse ofendido hay que reflexionar, puede que una breve
respuesta pueda resultar arisca, pero mas vale una respuesta supuestamente
arisca que el silencio por respuesta. También quisiera rogar a los asiduos
entendidos del grupo que sepan perdonar las reiteradas preguntas, por
llamarlas de alguna manera, "simplonas". Yo recuerdo mis primeros pasos en
los grupos de noticias y en uno de ellos con toda mi buena intención de
querer saber algo más cometí el grave error de hacer la pregunta mas
repetida de la historia del grupo, los entendidos me tildaron de todo menos
de "novato curioso" que realmente quería saber la respuesta a mi pregunta.
Todos me reprochaban el cansancio que tenían a responder hasta la saciedad a
preguntas tan tontas. Hay que comprender que a los grupos llegan,
afortunadamente, nuevos amigos con las preguntas de siempre y tenemos que
saber dar la mejor respuesta aunque esta ya esté respondida en miles de
ocasiones.
¡Paciencia y a seguir trabajando por conocernos mejor!

Luis Fco. Vilar.

esperanz...@gmail.com

Jaime soy juan hernando de valencia pero mi familia es de burgos. Por ai podias facilitarme informacion envgoogle esta bastante complicado.no precisan informacion