Censores de la censura censurando lo incensurable y enlaces eliminados de los resultados de Google

3 views
Skip to first unread message

miguel9...@gmail.com

unread,
Aug 18, 2017, 9:33:12 AM8/18/17
to
https://twitter.com/miguelencita/status/898491822011535360
Censuroscopia y censurometría digital, hacia una censurología historiografiada. Prospectiva histórica de la censura en Internet
Dr. (PhD) Miguel Gallardo www.cita.es Tel. +34 902998352 mig...@cita.es

El concepto de censura va mucho más allá de la múltiple pero limitada, ambigua e imprecisa definición de la RAE. Hay al menos 299.632 referencias jurisprudenciales solo en España que evidencian toda una compleja fenomenología judicial de la censura y sus polémicas.

La Historia de la Humanidad se conoce por documentos relevantes historiografiados, pero también por sus misterios o incógnitas históricas o hechos que no pueden documentarse pero que tampoco pueden negarse concluyentemente por acciones u omisiones voluntarias. La Historia Antigua se conoce con grandes imprecisiones y dudas porque los escasos textos que sobrevivieron, casi milagrosamente, fueron copiados y recopiados numerosas veces, salvo pocas excepciones como la “piedra Rosetta” o, quizá, las escrituras en libros sagrados. La cultura y la historia griega y romana pasó por el oscuro túnel de la Edad Media con pérdidas documentales. También por censuras religiosas y “políticas premaquiavélicas”.

Sin embargo, la historia político-jurídica es también una historia de censuras, y de “censuras censuradas” porque si hay un perfil histórico que busca el anonimato y la ocultación sistemática, ése es el del censor. Muy pocos censores reconocen serlo y la experiencia demuestra que las mayores crueldades represoras las practican, precisamente, los censores fuertes y poderosos acusados de censurar y represaliar a sus víctimas. George Orwell, en su libro 1984, dijo que “la historia la escriben los vencedores”, pero reflexionando más allá de la frase de Winston Churchill “la historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla”, y priorizando el valor de la verdad, la mentira, la ignorancia y la censura histórica, podría decirse más bien que la más auténtica historia la borran los vencedores, a veces represaliando muy cruelmente a los que quisieran recordársela.

Debe diferenciarse la censura de una historia y la “historia de la censura”. Se han publicado muy diversas “historias de la censura” con enfoques e historiografías variopintas. Sin embargo, no consta ninguna metodología para detectar sistemáticamente ciertas prácticas de censura, ni hay referencia de métricas que cuantifiquen censuras. La censura no se mide, y en muchas ocasiones, ni siquiera se distingue como tal. Dicen que el mejor lugar para esconder un árbol entero es un frondoso bosque, y tal vez la censura más eficaz sea la que diluye en terabytes de basura digital la información más relevante y valiosa. Pero lo cierto es que al igual que la sociología y la demoscopia pueden detectar fenómenos y medir causas y efectos, la censurología debe desarrollar técnicas detectoras y métricas que en Internet pueden resultar extremadamente valiosas en márketing y politología electoral, que en esta época es condicionable por Google, Twitter, Facebook y otros metamedios. Ver sobre Google cita.es/google-competencia.pdf cita.es/google-censura.pdf especialmente en inglés www.cita.es/google-archive.pdf Hablaremos mucho sobre la censura de Google.

CONTINUARÁ…. pero mientras, agradeceremos sugerencias en Twitter @miguelencita y mig...@cita.es

1 CENSURA http://dle.rae.es/?id=8E4YLs1 CENSURAR http://dle.rae.es/?id=8EB24HD
2 Ambas citas textuales se han tomado de http://www.curistoria.com/2012/09/la-historia-la-escriben-los-vencedores.html
3 Una curiosas y sugerente es la gráfica y elocuente “Breve historia de la censura” de Pablo Martínez-Salanova Peralta en
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 13, 1999, págs. 144-147
https://docs.google.com/document/d/1K9zfHrh4zSrHyjy4dbkIbroSnH0IWxOe6S_MywCofOM/edit?usp=sharing

miguel9...@gmail.com

unread,
Aug 19, 2017, 7:45:56 AM8/19/17
to
#Censorscope and #censormetrics for a new #censorship science and historical prospective. Google search engine as a global #censor
Dr. (PhD) Miguel Gallardo at www.cita.es Tel. (+34) 902998352 E-mail: mig...@cita.es

Censorship concept is beyond any dictionary definition or legal approach but the point here and now, is how to detect (censorscope) and measure (censormetrics) any censorship in Internet and complex digital systems.

The worldwide paradigm of a censorship system nowadays is Google search system because some relevant results are censored mainly for political or business purposes. Every candidate in any election who gets advantage from Google favour ought to answer questions related with censorships, and any business can claim Google for abusing dominance as search engine by giving illegal advantage against fair competence.

Please comment this link by DM and RT in Twitter @miguelencita
Internet Archive.org (OPEN LETTER) at www.cita.es/google-archive.pdf

Draft in Spanish about our censorscope and censormetrics approach
https://docs.google.com/document/d/1K9zfHrh4zSrHyjy4dbkIbroSnH0IWxOe6S_MywCofOM/edit
Censuroscopia y censurometría digital, hacia una censurología historiografiada. Prospectiva histórica de la censura en Internet
Dr. (PhD) Miguel Gallardo www.cita.es Tel. (+34) 902998352 E-mail: mig...@cita.es
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages