Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Juez Héctor Laffitte y familia Ferre son grandes .....

205 views
Skip to first unread message

Luis Arroyo

unread,
Jul 15, 2000, 3:00:00 AM7/15/00
to
 
Las palabras mayores de Héctor Laffitte

Por Ramón Arbona

CLARIDAD

 

El hoy juez presidente del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, Héctor Laffitte, se dio a conocer por primera vez como uno de los más feroces e inescrupulosos abogados antiobreros de Puerto Rico.

En enero de 1975, en una época en que el movimiento obrero en Puerto Rico se encontraba en una de sus fases más combativas, comenzó una de las huelgas más largas que ha visto el país, la de la Unión Independiente de Operadores y Canteros que exigían mejores salarios y condiciones de trabajo a la Puerto Rican Cement, propiedad de la familia Ferre.

Mas que para regatearle a los trabajadores los derechos que reclamaban, aquel conflicto se utilizo para buscar por todos los medios detener el auge que llevaba el movimiento obrero puertorriqueño. Se ensayaron las más diversas formas de represión, comenzando por la contratación por primera vez en Puerto Rico de una empresa de rompehuelgas traída de Miami. Se contrataron también rompehuelgas del patio y se trajo a una unión extrajera, la “Seafarers International Union”-notoria por su uso de la violencia rompiendo la líneas de piquetes- para romper la Union de Canteros. Entre otras cosas se fabricaron casos a militantes obreros- incluyendo la colocación de una bomba en el Centro de Sol Isolina Ferré para achacársela a los huelguistas- y se llego al extremo, como se supo luego, de contratar para asesinar al presidente de la Union.

El abogado principal de la empresa se llamaba Héctor Laffitte. En sus oficinas se celebraban las reuniones conspiradoras y se le veía entrar en días alternos a la planta para reuniones que terminaban alrededor de las doce de la noche.

 Pasado aquel conflicto huelgario y debido a desavenencias que surgieron por sentirse engañados, tres participantes en actividades para romper la huelga de los trabajadores del cemento juraron ante notarios declaraciones que involucraban a Héctor Laffitte en una conspiración para asesinar al presidente de la Union, Efraín Fernández, así como en otros delitos.

 El camionero Leopoldo Fernández, quien antes había sido de la Unión de Tronquistas y un día se creyó el cuento de que podría ganar mas dinero rompiendo huelgas que trabajando honradamente, fue contratado para acarrear cemento en violación a la huelga. Pasado el conflicto fue echado a un lado y no lo volvieron a contratar para acarreo.

Entonces Leopoldo Fernández eleva una demanda contra la Puerto Rican Cement, Antonio Luis Ferre y Héctor Laffitte. En el transcurso de ese nuevo conflicto salieron a relucir las declaraciones juradas.

En la primera de esas declaraciones, dice Leopoldo Fernández: “entonces un cierto día estábamos en el hotel Holiday Inn y estaba el señor Rosich, el señor Suárez, el señor Laffitte y el señor Miguel Hernández, quien era creo, el jefe o él “manager” o el encargado de la Security (Associates, la empresa rompehuelgas) allí en las conversaciones el licenciado Laffitte menciono algo de que habían $25,000.00 si se conseguía un hombre que matara el presidente de la Union. En esos momentos el señor Hernández dijo, bueno estamos hablando de palabras mayores, yo me retiro. Se levanto y se fue. Yo le dije, bueno, creo que también son palabras mayores, vamos a cambiar el tema y se quedo la cosa ahí...”

En su declaración, Fernández relata una segunda ocasión en que le repitió el ofrecimiento: “entonces un buen día se presento a mi solar, sito en el Paseo Covadonga numero 110, en San Juan, el licenciado Laffitte en un Volvo azul con un maletín y me dijo: “Mira, Leo le entraron a tiros a la casa de Antonio Luis Ferre y yo te voy hablar con franqueza: ya estamos hablando de palabras mayores y nosotros por la seguridad de los hijos de Antonio Luis hacemos cualquier cosa. Hay que buscar al hombre para limpiarle el pico, al tipo este de la unión, a Fernández. En eso me dio una copia fotostática y me dijo este es el hombre... me entrego una copia fotostática del tipo con unas gafas Ray Ban con el puño levantado y con un micrófono así en las manos. Me dio la dirección del individuo, me dijo que tenia un automóvil Nova, me dijo las horas que llegaba a la casa...”

Después de rechazar la oferta, dijo Fernández en su declaración, Laffitte insistió y le dijo que recordara que “al que le hace un favor a la Puerto Rican Cement no se le olvida y al que le hace un poco vergüenza tampoco”.

Por su parte, en declaraciones juradas suscrita ante el notario José Oscar San Miguel, el ex jefe de la Security Associates en la planta confirma a Fernández y añadió acusaciones de igual seriedad contra Laffitte y la Puerto Rican Cement.

Dice Miguel Hernández en parte de su declaración: “en varias ocasiones los directores y empleados de la Puerto Rican Cement, Ing. Carlos Suárez, señor Rosich, y el licenciado Héctor Laffitte, a veces juntos y otras individualmente, nos ofrecían (a mí y a los otros agentes de seguridad allí  destacados) la cantidad de $25,000.00 por matar al presidente de la Unión en huelga. Para identificarlos nos trajeron copias fotostáticas con su fotografía. Se suplió, además, otros datos (estatura, peso, etc. ,  así como su dirección)...”

La declaración del jefe de Security Associates dice mas: “supe a través de un señor que trabajaba en AMPRO Protection que se había colocado, con la autorización de la Administración,  una bomba dentro de la Planta. Llame al encargado de la Policía y el me corroboro que era cierto... A la prensa se le dio la versión de que era un miembro de la Unión quien había sido visto poniendo la bomba, cuando lo cierto es que la colocaron agentes dirigidos por la Puerto Rican Cement...”

La declaración del jefe de la agencia rompehuelgas Security Associates relata otro delito: Aproximadamente para mayo de 1975 se me exigió que permitiese que disparasen contra un auto que tenia Security alquilado de la Avis Rental al fin de levantar la opinión pública”.

La tercera declaración jurada la presto, en Santo Domingo, un amigo y colaborador de Leo Fernández, Efrén Márquez Veglio, ante el notario dominicano Dr. Rubén Darío Paulino López. En ella confirma la reunión para la contratación que Fernández sostuvo con Laffitte y funcionarios de la empresa de los Ferre en la residencia de Fernando Amador. En ella asegura que “en esa época se me hicieron ofertas de dinero para matar a Efraín Fernández”.

Márquez Veglio también corrobora que fue quemado un auto Dodge propiedad de Avis Rental y alquilado por la empresa “y que estos les ocasionaron daños a varios camiones propiedad de Leopoldo Fernández para hacerle mala publicidad a la Unión.

Todas estas declaraciones se juraron en el 1977. Iban a utilizarse en el caso que Fernández había incoado contra la Puerto Rican Cement y Héctor Laffitte y que se vería mucho después, en enero de 1981. Luego se supo que el rompehuelga Efrén Márquez iba a ser utilizado como testigo de la Puerto Rican Cement en el caso porque alegadamente, había renegado de su declaración.

Pero ese caso no llegó a verse. Veamos porque: El viernes 17 de enero de 1981 estaba señalada una vista en la que Leopoldo Fernández Días se proponía declarar en corte abierta y bajo juramento los hechos que había narrado en su declaración jurada. El juicio fue pospuesto según se anuncio en sala abierta porque, entre otras razones, Laffitte adujo que tenia abandonar el país hacia Estados Unidos en los próximos días y no hubiera podido continuar el caso.

 A esas vista Laffitte se presento escoltado por dos personajes muy notorios por aquellos días: el agente de la División de Inteligencia de la Policía Luis D. Erazo Félix y el teniente Julio Cesar Andrade, que luego iría a parar a la cárcel por algunas-solo algunas- de las fechorías que había cometido.

Esa noche Leopoldo Fernández Díaz apareció con el cuerpo lleno de balas en una station wagon abandonada en la avenida Baldorioty de Castro.

 La semana próxima: La historia cuando Héctor Laffitte fue encubridor en la investigación del crimen del Cerro Maravilla.

Victor M. Rodriguez Dominguez

unread,
Jul 15, 2000, 3:00:00 AM7/15/00
to
Tremedo caracter el juececito Laffitte este, y lo considera uno de los mas inteligentes del PNP, jeje! Para mi que se parece mas al Pirata Laffitte.....un hampon con toga de juez. Tipico del PNP.....

Luis Arroyo wrote:

 Las palabras mayores de Héctor Laffitte

Por Ramón Arbona 

CLARIDAD

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El hoy juez presidente del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, Héctor Laffitte, se dio a conocer por primera vez como uno de los más feroces e inescrupulosos abogados antiobreros de Puerto Rico.

En enero de 1975, en una época en que el movimiento obrero en Puerto Rico se encontraba en una de sus fases más combativas, comenzó una de las huelgas más largas que ha visto el país, la de la Unión Independiente de Operadores y Canteros que exigían mejores salarios y condiciones de trabajo a la Puerto Rican Cement, propiedad de la familia Ferre.

Mas que para regatearle a los trabajadores los derechos que reclamaban, aquel conflicto se utilizo para buscar por todos los medios detener el auge que llevaba el movimiento obrero puertorriqueño. Se ensayaron las más diversas formas de represión, comenzando por la contratación por primera vez en Puerto Rico de una empresa de rompehuelgas traída de Miami. Se contrataron también rompehuelgas del patio y se trajo a una unión extrajera, la “Seafarers International Union”-notoria por su uso de la violencia rompiendo la líneas de piquetes- para romper la Union de Canteros. Entre otras cosas se fabricaron casos a militantes obreros- incluyendo la colocación de una bomba en el Centro de Sol Isolina Ferré para achacársela a los huelguistas- y se llego al extremo, como se supo luego, de contratar para asesinar al presidente de la Union.

El abogado principal de la empresa se llamaba Héctor Laffitte. En sus oficinas se celebraban las reuniones conspiradoras y se le veía entrar en días alternos a la planta para reuniones que terminaban alrededor de las doce de la noche.

Pasado aquel conflicto huelgario y debido a desavenencias que surgieron por sentirse engañados, tres participantes en actividades para romper la huelga de los trabajadores del cemento juraron ante notarios declaraciones que involucraban a Héctor Laffitte en una conspiración para asesinar al presidente de la Union, Efraín Fernández, así como en otros delitos.

El camionero Leopoldo Fernández, quien antes había sido de la Unión de Tronquistas y un día se creyó el cuento de que podría ganar mas dinero rompiendo huelgas que trabajando honradamente, fue contratado para acarrear cemento en violación a la huelga. Pasado el conflicto fue echado a un lado y no lo volvieron a contratar para acarreo.

Entonces Leopoldo Fernández eleva una demanda contra la Puerto Rican Cement, Antonio Luis Ferre y Héctor Laffitte. En el transcurso de ese nuevo conflicto salieron a relucir las declaraciones juradas.

En la primera de esas declaraciones, dice Leopoldo Fernández: “entonces un cierto día estábamos en el hotel Holiday Inn y estaba el señor Rosich, el señor Suárez, el señor Laffitte y el señor Miguel Hernández, quien era creo, el jefe o él “manager” o el encargado de la Security (Associates, la empresa rompehuelgas) allí en las conversaciones el licenciado Laffitte menciono algo de que habían $25,000.00 si se conseguía un hombre que matara el presidente de la Union. En esos momentos el señor Hernández dijo, bueno estamos hablando de palabras mayores, yo me retiro. Se levanto y se fue. Yo le dije, bueno, creo que también son palabras mayores, vamos a cambiar el tema y se quedo la cosa ahí...” 

En su declaración, Fernández relata una segunda ocasión en que le repitió el ofrecimiento: “entonces un buen día se presento a mi solar, sito en el Paseo Covadonga numero 110, en San Juan, el licenciado Laffitte en un Volvo azul con un maletín y me dijo: “Mira, Leo le entraron a tiros a la casa de Antonio Luis Ferre y yo te voy hablar con franqueza: ya estamos hablando de palabras mayores y nosotros por la seguridad de los hijos de Antonio Luis hacemos cualquier cosa. Hay que buscar al hombre para limpiarle el pico, al tipo este de la unión, a Fernández. En eso me dio una copia fotostática y me dijo este es el hombre... me entrego una copia fotostática del tipo con unas gafas Ray Ban con el puño levantado y con un micrófono así en las manos. Me dio la dirección del individuo, me dijo que tenia un automóvil Nova, me dijo las horas que llegaba a la casa...”

Después de rechazar la oferta, dijo Fernández en su declaración, Laffitte insistió y le dijo que recordara que “al que le hace un favor a la Puerto Rican Cement no se le olvida y al que le hace un poco vergüenza tampoco”.

Por su parte, en declaraciones juradas suscrita ante el notario José Oscar San Miguel, el ex jefe de la Security Associates en la planta confirma a Fernández y añadió acusaciones de igual seriedad contra Laffitte y la Puerto Rican Cement.

Dice Miguel Hernández en parte de su declaración: “en varias ocasiones los directores y empleados de la Puerto Rican Cement, Ing. Carlos Suárez, señor Rosich, y el licenciado Héctor Laffitte, a veces juntos y otras individualmente, nos ofrecían (a mí y a los otros agentes de seguridad allídestacados) la cantidad de $25,000.00 por matar al presidente de la Unión en huelga. Para identificarlos nos trajeron copias fotostáticas con su fotografía. Se suplió, además, otros datos (estatura, peso, etc. ,así como su dirección)...”

La declaración del jefe de Security Associates dice mas: “supe a través de un señor que trabajaba en AMPRO Protection que se había colocado, con la autorización de la Administración,una bomba dentro de la Planta. Llame al encargado de la Policía y el me corroboro que era cierto... A la prensa se le dio la versión de que era un miembro de la Unión quien había sido visto poniendo la bomba, cuando lo cierto es que la colocaron agentes dirigidos por la Puerto Rican Cement...”

La declaración del jefe de la agencia rompehuelgas Security Associates relata otro delito: Aproximadamente para mayo de 1975 se me exigió que permitiese que disparasen contra un auto que tenia Security alquilado de la Avis Rental al fin de levantar la opinión pública”.

La tercera declaración jurada la presto, en Santo Domingo, un amigo y colaborador de Leo Fernández, Efrén Márquez Veglio, ante el notario dominicano Dr. Rubén Darío Paulino López. En ella confirma la reunión para la contratación que Fernández sostuvo con Laffitte y funcionarios de la empresa de los Ferre en la residencia de Fernando Amador. En ella asegura que “en esa época se me hicieron ofertas de dinero para matar a Efraín Fernández”.

Márquez Veglio también corrobora que fue quemado un auto Dodge propiedad de Avis Rental y alquilado por la empresa “y que estos les ocasionaron daños a varios camiones propiedad de Leopoldo Fernández para hacerle mala publicidad a la Unión.

Todas estas declaraciones se juraron en el 1977. Iban a utilizarse en el caso que Fernández había incoado contra la Puerto Rican Cement y Héctor Laffitte y que se vería mucho después, en enero de 1981. Luego se supo que el rompehuelga Efrén Márquez iba a ser utilizado como testigo de la Puerto Rican Cement en el caso porque alegadamente, había renegado de su declaración.

Pero ese caso no llegó a verse. Veamos porque: El viernes 17 de enero de 1981 estaba señalada una vista en la que Leopoldo Fernández Días se proponía declarar en corte abierta y bajo juramento los hechos que había narrado en su declaración jurada. El juicio fue pospuesto según se anuncio en sala abierta porque, entre otras razones, Laffitte adujo que tenia abandonar el país hacia Estados Unidos en los próximos días y no hubiera podido continuar el caso.

A esas vista Laffitte se presento escoltado por dos personajes muy notorios por aquellos días: el agente de la División de Inteligencia de la Policía Luis D. Erazo Félix y el teniente Julio Cesar Andrade, que luego iría a parar a la cárcel por algunas-solo algunas- de las fechorías que había cometido.

Esa noche Leopoldo Fernández Díaz apareció con el cuerpo lleno de balas en una station wagon abandonada en la avenida Baldorioty de Castro.

La semana próxima: La historia cuando Héctor Laffitte fue encubridor en la investigación del crimen del Cerro Maravilla.

--
Dr. Victor M. Rodriguez
Professor, Sociology Dept.
Concordia University
1530 Concordia West
Irvine, CA 92612
Email: rodr...@cui.edu
Home Page: http://members.home.net/rodrigvm
 

Peter Miller

unread,
Jul 15, 2000, 3:00:00 AM7/15/00
to
 
Luis Arroyo <abi...@caribe.net> wrote in message news:sn152lu...@corp.supernews.com...
 
Arroyao, a ti se te olvida que tu te la pasas reposteando noticias del shopper? Y que alabas a ese periodico?
Mira a ver quien es el dueño..........

Peter Miller

unread,
Jul 15, 2000, 3:00:00 AM7/15/00
to
 
Victor M. Rodriguez Dominguez <rodr...@home.com> wrote in message news:39709C96...@home.com...
>Tremedo caracter el juececito Laffitte este, y lo considera uno de los mas inteligentes del PNP, jeje! Para mi que se parece >mas al Pirata Laffitte.....
 
Bueno mijo, el pirata Laffite fue el que salvo a New Orleans y es considerado como un heroe........
 
>un hampon con toga de juez. Tipico del PNP.....
 
Vamos a asumir, por tan solo un segundo, que ese articulo difamador es cierto.
Para quien trabajaba Lafitte?  Y cual es el periodico del cual uds. mas repostean?  Y a quien apoya ese periodico?
Si lo que dicen es cierto, entonces bajo ninguna circumstancia uds deberian patrocinar y alabar a un organismo cuyo dueño es un maton, verdad?  Y mucho menos deben apoyar a God-Sila, ya que ella es una titere de ALF.
You guys are so simple, it's just too easy

cortes20

unread,
Jul 15, 2000, 3:00:00 AM7/15/00
to
Hola Peter;
 
perdonalos es que no pueden ver más alla de sus GRIGOLAS.
Peter Miller wrote in message ...

Luis Arroyo

unread,
Jul 17, 2000, 3:00:00 AM7/17/00
to
gallina eleuteriana miller
 
bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,.
 
Deja de mirar pal piso. Arriba si alla arriba hay muchas cosas. CRESE MIJO.
 
 
 
Victor M. Rodriguez Dominguez <rodr...@home.com> wrote in message news:39709C96...@home.com...
>Tremedo caracter el juececito Laffitte este, y lo considera uno de los mas inteligentes del PNP, jeje! Para mi que se parece >mas al Pirata Laffitte.....
 
Bueno mijo, el pirata Laffite fue el que salvo a New Orleans y es considerado como un heroe........
 
>un hampon con toga de juez. Tipico del PNP.....
 

Luis Arroyo

unread,
Jul 17, 2000, 3:00:00 AM7/17/00
to
Que tiene que ver.
 
Los Ferre siempre han sido anexionistas, separatistas. Ahora vienes a saber eso.Miller gallina eleuterriana bruto, bruto.
 
Y tu alcornofe nuevo es un corneta eleuteriano.
 
Luis Arroyo

Peter Miller

unread,
Jul 18, 2000, 3:00:00 AM7/18/00
to
 
Luis Arroyo <abi...@caribe.net> wrote in message news:sn7icln...@corp.supernews.com...
>gallina eleuteriana miller bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,. Deja de mirar pal piso. Arriba si alla arriba hay muchas cosas. CRESE >MIJO.
 
Siempre he dicho que es un peligro el postear cuando se esta tan ebrio, aqui tienen a Arroyao Calvisimo, que ahora, como buen titere, no solamente defiende a la colonia, sino que ahora defiende a Antonio Luis Ferre.  Hay que ser un SUPER ARRASTRAO para eso....
 
 

Peter Miller

unread,
Jul 18, 2000, 3:00:00 AM7/18/00
to
 
Luis Arroyo <abi...@caribe.net> wrote in message news:sn7igo...@corp.supernews.com...
>Que tiene que ver.
 
Tiene que ver un monton, so moron........
 
>Los Ferre siempre han sido anexionistas, separatistas. Ahora vienes a saber eso.Miller gallina eleuterriana bruto, bruto.
 
jejejejejeje, ya se sabe cual es el guiso de ALF, y gente como tu le besa los pies..........jejejejejejeje
 
0 new messages