Radar en Puerto Rico

TdelCoro

La marina de Estados Unidos continua con sus planes de construir el radar.
Manana sabado una manifestacion se llevara a cabo en Vieques, ya que ahi se
van a instalar las antenas transmisoras, mientras en Juana Diaz se
instalaran las antenas receptoras. Se espera que unas 2 a 5 mil personas
asitan.

El radar que la marina de EU propone es uno para rastrear el horizonte. No
creo que esto ofresca dano alguno al ambiente o a los seres humanos. Muchas
personas aqui insisten en que las personas que pasen cerca se moriran de
cancer y que las plantaciones se extinguiran.
Yo he visitado el radar de Arecibo y he leido que se necesita una potencia
de 600,000 vatios o algo asi para transmitir la senal. Nadie en Arecibo se
ha muerto a causa del Radio Telescopio, uno de los mas grandes o el mas
grande del mundo. Ademas aqui hay cientos de antenas de micro-ondas de la
telefonica y casi todo los cables de alta tension de la Autoridad de
energia electrica estan cerca de las urbanizaciones. Miles de telefonos
celulares andan por ahi. Estan los radares doppler de los aeropuertos y
los radares de meteorologia nuevo que se instalaron en Cayey si no me
equivoco. Se dijo ho que el canal 2 WKAQ y MPAB son dos estaciones que
transmiten sumamente potente.

Esto de los radares es mas bien una politica barata de las personas que
estan en contra de la Marina.

--
Viper TDC Puerto Rico 51

To~no Bike

"TdelCoro" <mon...@tld.net> wrote:
> [...]
>Manana sabado una manifestacion se llevara a cabo en Vieques, ya que ahi se
>van a instalar las antenas transmisoras, mientras en Juana Diaz se

De que la Marina PROPONE instalar, a que "se van a instalar", van muchas
millas. No es definitivo aun ...y se estan estudiando lugares en Venezuela y
Guatemala ...

> [...]
>transmiten sumamente potente.
>
>Esto de los radares es mas bien una politica barata de las personas que

El radar de Arecibo apunta pa'onde ??? Su lobulo de dispersion es
minimo pues es una onda orientada a un lugar especifico y remoto en
comparacion con una antena ROTHR, la cual hace un "sweep" o "rastreo"
o iluminacion mucho mas dispersa y desorientada ...

<<< MI EDITORIAL AL RESPECTO >>>

Puntos a considerarse sobre el ROTHR:

1. es una tecnologia de los 80's desarrollada para la Guerra de las
Galaxias de Reagan, para ofrecer deteccion temprana del lanzamineto de
misiles balisticos intercontinentales desde la URRS.

2. El DoD pago' por su dise~no y prototipo, pero tiene una inversion con
la compa~nia Raytheon con quien se comprometio' en comprar varios para ser
instalados durante la Guerra Fria. Ahora la guerra, o la excusa, es contra
la cocaina, no la URSS. La inversion esta' hecha, hay que usarlos, o se paga
a Raytheon para que los guarde hasta la proxima Guerra Fria.

3. El ROTHR estaba dise~nado para uso en la region artica, pues el ataque
que viniera desde la URSS, si venia, tomaria el curso polar, por ser la
distancia mas corta desde la URSS a EEUU. Claro, la ionosfera, las
condiciones ambientales y solares en el Artico son mas benignas que las
contrapartes en la region Ecuatorial. NO ES LO MISMO transmitir
ionosfericamente atraves de la cuenca del Amazonas que atraves del Polo Norte.

Una, las transmisiones tendrian que ser mas selectivas, sensitivas y potentes
en el espectro de frecuencias pues las condiciones atmosfericas son mucho mas
variables e impredecibles en la zona Tropical que en la Polar, y la
interferencia y el ruido natural (clutter) de la zona harian del radar un
juguete inservible, para como fue dise~nado originalmente.

Por ende, el DoD tiene varias razones para continuar con la insistencia del
ROTHR:

a. Experimental: El DoD y Raytheon se preguntan si la tecnologia del ROTHR
puede ser modificada y adaptada al Tropico.

b. Estrategica: La deteccion de aviones peque~nos no justifica la inversion,
pues como esta' dise~nado, el radar seria un instrumento miope para discernir
entre la ionosfera turbulenta del tropico y unos "blips" relativamente
insignificantes en la pantalla, los cuales ocurren naturalmente en esa region
debido a las condiciones ya mencionadas.

Por lo tanto, el DoD dependeria de que otros radares del area (unos 17 paises
en total) se "unieran" en cadena para distinguir, definir, y rastrear "blips"
ruidosos a cada momento que al Comando del Espacio de la Marina se le antoje.
La FAA y las Fuerzas Aereas del area tendrian una pesadilla de proporciones si
los controladores de los espacios aereos de Sur America dejan de velar sus
vuelos comerciales y los respectivos militares para ponerse a rastrear "falsas
alarmas" todo el tiempo.

El ROTHR se dise~no para rastrear el movimiento "ascendente" de objetos, ya que
la iluminacion del mismo es como un abanico de mano que sube y baja sobre la
superficie "down range", o del area a iluminarse. Si el patron de movimiento
del objeto es horizontal, o conforme a la superficie terrestre. como lo son los
patrones de vuelo de aviones peque~nos que mantienen una altitud menor de 5000
pies, los mismos pasaran desapercibidos, o se rastrearian con dificultad con la
ayuda de otros radares complementarios al ROTHR. Por lo tanto, lo unico que se
puede rastrear con un sistema ROTHR son aviones a mayor altitud y con patrones
de vuelo conformes a un Great Circle, o Gran Circulo, terrestre. Ejemplo, el
patron de vuelo de 747s, L1011s, Concorde, y otros sobre 30000 pies, que van por
largas distancias intra e intercontinentales en el espacio aereo.

Por lo tanto, el ROTHR como dise~nado originalmente tiene que ser alterado para
no sucumbir ante las condiciones ionosfericas del Tropico, especialmente del
Amazonas, y luego, del mismo funcionar, tendria que ser mas selectivo y discreto
al iluminar, lo que requiere unos "sweeps" en patrones mas complejos, lentos y
potentes.

Aun asi, no creo que ofrezca da~no alguno al ambiente. El problema esta' en las
inteferencias causadas en las regiones aleda~nas a y dentro del paso de la
iluminacion. Luego, transmisiones de TV, radio, y comunicaciones se verian
afectadas.

El problema va mas lejos pues, no importa el dise~no mejorado, el sistema
dependeria de una red complementaria de otros radares y de la cooperacion de las
Fuerzas Aereas (ahora altamente corruptas) de los diferentes paises envueltos.
Esa coordinacion, de lograrse, seria la que el Comando Espacial de la Marina tiene
en la mira, pues si el Comando tiene "CONTROL" del espacio aereo de toda America,
y de la red de comunicaciones por igual, al trillar de los dedos, o como se dice
"at the snap of the fingers", pues los EEUU cumplirian su objetivo de ser los
policias del Hemisferio Occidental, basado en la hegemonia del "C4I": Command,
Control, Communications, Computers and Intelligence de toda America, bajo la
excusa de detener el trafico de drogas.

Hasta ahora existen dos ROTHR, en Tejas y Virginia. Los mismos cubren todo el
espacio aereo desde la costa EUAmericana del Golfo de Mejico hasta las costas
de Venezuela. Hasta hoy no han detectado, o no han podido detectar vuelos de baja
altura por sobre el Mar Caribe, por lo mismo que el Aerostato no ha podido: la
estatica combinada que generan el mar y la ionosfera en el Tropico. La droga sigue
llegando a PR por mar y aire, sin oposicion.

El ROTHR propuesto a instalarse en PR no sirve para detectar trafico cercano a PR:
esta' dise~nado optimamente para detectar trafico a larga distancia, sobre el
horizonte: desde las costas de Venezuela hacia el interior de Sur America, hasta
la frontera con Bolivia. El clima cambiante y la ionosfera sobre el Amazonas no
cooperan con ese tipo de deteccion.

Tecnicamente hablando, mas sentido hace que el DoD destaque fuerzas tipo FURA en los
paises y costas de Sur America. Pero eso cuesta, y traeria unos conflictos politicos
mas serios.

En resumen, el problema es que se esta' librando la batalla en el campo de guerra
equivocado. La coca ha existido por milenios y es parte de la cultura andina
Sudamericana.

El que la coca se convierta a cocaina es debido a la demanda generada por el consumo
en paises desarrollados. Hasta que la limpieza no se comience por la casa, el
vecindario seguira' su rumbo acostumbrado ...Si se fomenta un "basurero" en la casa,
toda la basura del barrio va a parar al mismo ... La educacion y la prevencion en
los paises desarrollados son la unica solucion al problema. Puede que la legalizacion
de la droga ofrezca un final al problema marginal del trafico: la criminalidad. Pero
la erradicacion del adicto esta' en la educacion y prevencion tempranas. Solo asi
el agricultor andino no tendria mas remedio que usar la coca en casa para sus
propositos en lugar de exportarla. Y eso ocurria de todos modos hasta no hace mucho.
Solo que la "Nueva Ola" de los 60's puso la cocaina en orbita, y hasta el sol de hoy.

La instalacion de mas sistemas belicos en una region politica y economicamente
inestable como lo es Latinoamerica a~nade fuego a la brasa y no resuelve. Envia el
mensaje equivocado y a la misma vez no elimina el problema. Los EEUU terminan dando
la impresion de querer controlar y dominar la region.

Si esa no es la razon, no tienen otra que justifique proseguir con los planes ...

TdelCoro

To~no Bike <MonteA...@987.654.321> wrote in article
<5b75cf$n...@vtc.tacom.army.mil>...

> Lo de Venezuela esta en los planes todavia. Pero se informo hoy que hay
una manifestacion en contra del radar por que se han enterado de que la
marina como que desea construirlo en PR. Con tu explicacion entonces debe
haber algo mas avanzado tecnicamente hablando, algun sistema nuevo, tal
vez. No tendria sentido gastar una cantidad millonaria en un radar que se
puede tapar con un chicle de 5 centavos.

wall...@aol.com

In article <5b75cf$n...@vtc.tacom.army.mil>, To~no Bike
<MonteA...@987.654.321> writes:

>En resumen, el problema es que se esta' librando la batalla en el campo
de
>guerra
>equivocado.

Coño, compa, tremenda disertacion. Hey, quizas Rosello te pueda designar
como el Radar Czar de su administracion. Solo tengo una pregunta:
Dijiste: ..."es una tecnologia de los 80's desarrollada para la Guerra de
las
Galaxias de Reagan,..." ¿Desde cuando tiene Reagan galaxias y cuanto hace
que estan en guerra? :-)
Saludos,
Wallice

Tony Alicea

TdelCoro (mon...@tld.net) wrote:

[...]

Me hubiera gustado leer lo que escribiste, pero brinque' tu mensaje
cuando vi que citaste todo el articulo anterior al principio de tu "post"...

Berto

Que hagan lo que les de la gana, anyway, el radar no nos va a ahcer daño, y
Puerto Rico no decide lo que se va a hacer, o, van a renunciar a la
ciudadania, para que los deporten a Puerto Rico????

To~no Bike

"TdelCoro" <mon...@tld.net> wrote:
> Lo de Venezuela esta en los planes todavia. Pero se informo hoy que hay
>una manifestacion en contra del radar por que se han enterado de que la
>marina como que desea construirlo en PR.

La protesta es en Vieques. La Marina ha mantenido siempre de que PR es
el lugar. Solo que han mudado el local de Lajas a Juana Diaz. El de
Vieques continua ...

> [...]
>vez. No tendria sentido gastar una cantidad millonaria en un radar que se
>puede tapar con un chicle de 5 centavos.

Ese es el punto: no existe "algo" mas avanzado pues los fondos del
Strategic Defense Initiative (SDI o como se le conocio' en los 80s: Star
Wars) se acabaron cuando cayo' la Guerra Fria. Pero la instalacion de los
tres radares ofrecen un Laboratorio Experimental para el DoD, en caso de
que la tecnologia tenga que ser condicionada para nuevos enemigos o
estrategias. De ese modo, cuando surja la necesidad de desarrollar el
sistema, ya existe un prototipo del mismo, con una tercera parte residiendo
en PR. Como siempre, PR se convertiria en otro experimento mas ...

Y como el radar a instalarse en PR tendra' unas condiciones ambientales
adversas, ya de por si resulta algo experimental, y con los fondos de la
DEA, Raytheon comenzaria a perfeccionar el dise~no originalmente
condicionado para la zona Artica, pero en vez para la zona Tropical.
Aunque no existe enemigo beligerante de relevancia (en realidad nunca ha
existido) contra el Tio, en el resto del Mundo, nunca es tarde para velar
las intenciones, por mas pacificas que esta sean, de tus vecinos mas
proximos: America Latina con su creciente poderio militar y economico.

La proxima guerra sera' una por el poderio intelectual y economico de los
mercados mundiales, basada en el control de inteligencia (informacion)
sobre los planes y transacciones de competidores internacionales, que
puedan socavar las oportunidades del mercado EUAmericano. Mientras mas
pronto y mejor puedan las Fortune 500 averiguar lo que el MercoSur y la CE,
por ejemplo, piensan transar, mejor posicionados estaran los Deptos de
Estado, de Comercio, otras agencias, Wall Street, y las Multinacionales
para contrarrestar y preparar contingencias al respecto. Una vez mas,
el poder paramilitar subsidiado por el DoD sirve los propositos
economicos domesticos.

En fin de cuentas, si no existe guerra se inventa la misma para justificar
los medios ...Tal y como ocurrio' en 1946 tras la 2da Guerra Mundial y hasta
el otro dia ...la susodicha Guerra Fria no era tan Fria na', solo en las
mentes de los estrategas que la dise~naron, y de los que se comieron el
cuento del pescaito: nosotros en el resto del Mundo ...hasta que cayo' la
Muralla de Berlin ...

TBS, con lupa en mano ...

To~no Bike

wall...@aol.com wrote:
>Cońo, compa, tremenda disertacion. Hey, quizas Rosello te pueda designar

>como el Radar Czar de su administracion.

No gracias ...no quiero ni Tarjeta de Quesello, ni trabajar con la GNPR,
ni con la corrupta PPR ...Alla la dictadura consigo misma ...

> Solo tengo una pregunta:
>Dijiste: ..."es una tecnologia de los 80's desarrollada para la Guerra de
>las
>Galaxias de Reagan,..." żDesde cuando tiene Reagan galaxias y cuanto hace

>que estan en guerra? :-)
>Saludos,
>Wallice

Ese era el mote para acaparar la atencion y atraer a los fanaticos de Star
Wars y Star Trek y alinearlos tras los planes del Presi ...
Y de guerra ...si lees el otro post al respecto yo no creo que existiera
guerra alguna en momento alguno. Todo eso de Guerra Fria era otro invento
del Tio para poner a la maquinaria paramilitar a funcionar y generar empleos
e ingresos pa'l pais ...Claro, aparte de las de Corea, Vietnam, y Centro
America, el Oriente Medio, y ahora en Africa y Europa, pero que solo eran y
son conflictos regionales. Nunca existio' una amenaza REAL a nivel mundial
contra EEUU. Los rusos bajarian las armas y se convertirian en prisioneros
politicos para salir de Rusia a como fuera.

TBS, dime Wally, llegastes a Jacksonville o todavia vas por la I-10 rumbo
este ???

wall...@aol.com

In article <5b9fdk$7...@vtc.tacom.army.mil>, To~no Bike
<MonteA...@987.654.321> writes:

>TBS, dime Wally, llegastes a Jacksonville o todavia vas por la I-10 rumbo
>este ???

Estoy empacao y con el tanque lleno... lo que estoy esperando es la
indicacion de que los portones estan abiertos y que no me van a crucificar
en la plaza sin antes tener un juicio justo.
Saludos,
Wallice

Pete Miller

Tony Bike escribio:

> [...]
>las Galaxias de Reagan, para ofrecer deteccion temprana del
>lanzamineto de misiles balisticos intercontinentales desde la URRS.

Yo pensaba que el sistema ELF era precursor de esto, y esa era tecnologia de
los 60 y 70.

> [...]
>usarlos, o se paga a Raytheon para que los guarde hasta la proxima Guerra Fria.

Ahora esta de moda el decir que la guerra fria era un simulacro. Lo unico
que yo se es que vi fotos de barcos sovieticos como el Sverdlov, y el Kirov,
y submarinos como el Victor III, Alfa y Typhoon. Esos aparatos le podian arruinar
el dia a mucha gente.

>3. El ROTHR estaba dise~nado para uso en la region artica, pues
>el ataque que viniera desde la URSS, si venia, tomaria el curso polar, por
>ser la distancia mas corta desde la URSS a EEUU.

Con un Alfa se podian poner a 3 millas de las costas sin que nadie los
oyera.

> [...]

>rastrear "blips" ruidosos a cada momento que al Comando del Espacio de la Marina

No necesitan a los paises. Todo lo que tienes que hacer es poner
a dos o tres barcos "Aegis" con sus radares SPY-3 y si la info se les transmite,
ellos, solo con chequear el IFF, pueden decirte si son comerciales o que.

> [...]
>velar sus vuelos comerciales y los respectivos militares para ponerse a
>rastrear "falsas alarmas" todo el tiempo.

Pero no es necesario si tienes plataformas movibles que te pueden procesar la informacion.
Tenian un sistema analogo para rastrear submarinos. Se llamaba SOSUSS,
y eran cadenas de sonares colocados en sitios estrategicos en el Atlantico,
la informacion se analizaba en bases en tierra firme (como Sabana Seca)
y se transmitia a los barcos para rastreo. El ROTHR es mas o menos el mismo cuento.

> [...]

>paso de la iluminacion. Luego, transmisiones de TV, radio, y

Cierto, pero si lo que buscan es sobre el agua, no hay tanta interferencia.

> [...]
>"C4I": Command, Control, Communications, Computers and Intelligence de toda
>America, bajo la excusa de detener el trafico de drogas.

No es para eso, es para validar su presupuesto. Cuando inicialmente
se sugirio que la Marina ayudara a interceptar drogas, la respuesta fue
que eso era una accion policiaca. Pero cuando empezo a bajar el presupuesto
del DOD, entonces la idea no sonaba mal. Bajo la etiqueta de
"Drug Interdiction", nosotros haciamos todo el entrenamiento militar
posible (que no tenia nada que ver con buscar a traficantes). Es una
forma de hacer tu entrenamiento sin tener que utilizar fondos del Atlantic Fleet.
Yo me sospecho que lo del ROTHR es similar, una forma del US Space Command (que no es de la
marina, es un "joint command" o sea es del DOD) mantener sus proyectitos
bajo una etiqueta diferente. Sobre las fuerzas aereas de estos paises, ay bendito,
tu sabes muy bien que todas combinadas no valen mucho.

>Hasta ahora existen dos ROTHR, en Tejas y Virginia. [snip, un buen
ensayo sobre los radares y sobre el verdadero problema]

Difiero sobre lo de legalizar, pero de todas maneras, le diste al
clavo por la cabeza. Mientras las clases afluentes de EU sigan
demandando droga, droga habra.
Pete

To~no Bike

Pete Miller <10316...@CompuServe.COM> wrote:
>Yo pensaba que el sistema ELF era precursor de esto, y esa era tecnologia de
>los 60 y 70.
Bueno, si se desarrollo' o no entonces, no se', lo que si se'
es que a mediados de los 80s, cuando Ed Teller se ideo'
aquello de Smart Weapons y Anti Missile Defense para los
EEUU, y se lo vendio' a Reagan, entonces se comenzo' a hablar
del ROTHR para Alaska y el Artico. Puede ser que ya existiera.

> [...]
>y submarinos como el Victor III, Alfa y Typhoon. Esos aparatos le podian arruinar

Una cosa es ver acorazados flotando o sambuyendo, otra
es verlos uno contra uno vs los cruceros, destroyers y
subs del US Navy. Casi toda la tecnologia moderna
ex-sovietica es euamericana, gracias a equipo robado/
recuperado/comprado/espiado por agentes del Kremlin.
Hasta copiaban los #s/signos printeados en esta~no sobre
los PCBs, por creer que eran parte de la logica de la
electronica. La URSS paso' a ser el consumidor #1 de
tecnologia paramilitar euamericana, la cual no era tan
celosamente vigilada del todo, a proposito.

Esa es la ley #1 de Economia: Si no existe la competencia,
creala.

>Con un Alfa se podian poner a 3 millas de las costas sin que nadie los
>oyera.

Los EEUU cometieron el error de dejar que los japoneses
(Toshiba) vendiera la tecnologia de instrumentos silenciosos
para subs a la URSS. En Economia, no todo ocurre segun lo
planificado. Demasiadas fuerzas influyentes fuera de control.

> [...]
>ellos, solo con chequear el IFF, pueden decirte si son comerciales o que.

Eso no fue' lo que ocurrio' cuando el Vincenzes tumbo' al
AeroBus irani a comienzos de decada. Pero puede ser que
lo hayan arreglado. Total, los contrabandistas usan IFF
civil y comercial: exportan abordo de las aerolineas a
precios modicos, o de sus Lears o Cessnas. El IFF no hace
mella, pues que harian si el avion es militar, civil o
comercial ? El problema es quien protege ese vuelo si lleva
drogas: los controladores en tierra, las fuerzas armadas, los
gobiernos, o las aerolineas. El Aegis no sabe ni papa sobre
lo que lleva el avion, y nadie sabe a menos que alguien chotee ...

> [...]
>y se transmitia a los barcos para rastreo. El ROTHR es mas o menos el mismo cuento.

Excepto que el ROTHR a colocarse en PR es solo uno, y no tiene
mas data para correlacionar, excepto la de los chotas en tierra.
Y esos se compran barato!!! La flota de Aegis tendria que
estacionarse a ambos lados de Sur America y cubrir todo el
espacio aereo de Atlantico a Pacifico, para suplementar el
ROTHR. Y luego, surge la misma condicion ya explicada:
como saben lo que lleval los aviones, a menos que envien la
USAF y los paises permitan la intromision de espacios aereos
cada vez que al DoD se le antoje, y entonces forzar a los
aviones a aterrizar, si es que estan a la misma frecuencia de
comms y entienden ingles, o arriesgarse a ser derribados con
los susodichos riesgos como el del aerobus irani: errores
militares y muertes civiles. Ademas si forzan a avioncitos a
aterrizar en pistas peque~nas quien va a inspeccionar el
equipaje en tierra, el US Army ??? La USAF no puede aterrizar
en todos los aeropuertos habidos y por haber. Tendrian que
escoltar al avion hasta un lugar donde las FURA metieran mano
instantaneamente, sin dar tiempo para chanchullos y soborno.

>Cierto, pero si lo que buscan es sobre el agua, no hay tanta interferencia.

El problema es que el ROTHR envia un cono de iluminacion
hacia el espacio, no un rayo punto a punto. Y eso no evita
la dispersion, la refleccion, el crosstalk en UHF, etc.
No estoy seguro si afectaria las comunicaciones en la cuenca
amazonica por igual. Pero de que a~nade ruido a la estatica
natural del ambiente no hay duda. La cuestion es de cuanta
potencia, y si afecta la fauna y la flora en Sur America.
En otras palabras, si alguien tiene que estar preocupado por
y pidiendo una DIA (declaracion de impacto ambiental) esos
son los gobiernos afectados en SA, los cuales seran iluminados
por el ROTHR. En PR, solo se colocarian el transmisor y el
receptor. Los que van a ser iluminados son Venezuela, Brasil,
Peru, Bolivia, Guyanas, Colombia, Ecuador. La cuenca del
Caribe esta' siendo iluminada en estos momentos por los ROTHRs
de Texas y VA. Si existe algun impacto, no se sabe, pues nunca
se han hecho DIAs para la zona, cuando comenzaron a operar desde
los EEUU. Las DIAs han sido para las regiones del transmisor y
del receptor. Pero asi mismo como no se observan o sienten efectos
en el Caribe hasta el momento, pueden ser a largo plazo, o en
realidad esos dos ROTHRs no son efectivos del todo pues no se
han reportado detenciones como consecuencia.

>No es para eso, es para validar su presupuesto.

De acuerdo tambien.

>Yo me sospecho que lo del ROTHR es similar, una forma del US Space Command (que no es de la
>marina, es un "joint command" o sea es del DOD) mantener sus proyectitos
>bajo una etiqueta diferente.

El Naval Space Command es el sustituto del USAF Space Command
en Chayanne Mountain en Colorado, en caso del primero fallar
por alguna razon. El NSC esta' en Dahlgren VA. Y como la USAF
no tiene negocios de envergadura en el Atlantico Sur, excepto
en Panama, pues el Navy mete mano en ese proyecto, aparte de
que ya un ROTHR esta en Norfolk VA, cerca de las bases navales.
Ambos comandos vigilan los objetos flotantes en la estratosfera,
y aquellos lanzados desde tierra.

[snip, un buen ensayo sobre los radares y sobre el verdadero
problema]

Buenos puntos e inquietudes de tu parte.

>Difiero sobre lo de legalizar, pero de todas maneras, le diste al
>clavo por la cabeza. Mientras las clases afluentes de EU sigan
> [...]

TBS, baila Pedro baila !!!

To~no Bike

Peter Miller <pwmprwo...@worldnet.att.net> wrote:
>Cuando yo era "teenager" en los 70, vivia en Michigan.
Yo no soy teenager, pero alli es donde vivo ahora ...
Y el frio este esta' mas pelu' que la pelua de
Jossie Esteban y La Patrulla 15... A -7F esta ma~nana,
o -45F con la brisita del palmar ...Como que me pongo
mis shorts, gafas, sillita playera y limonada en mano
pa' ver las nenas surfear sobre el oleaje de la Tundra
...Hay que hacer cerebro o se me da~na con el frio y
despues no estartea cuando lo necesito ...

>Ed Teller? Esa era un viejo sinverguenza ni consciencia.
> Sabias que el fue el modelo para
>"Dr. Strangelove", la vieja pelicula de Peter Sellers? Si nunca
>la has visto, rentala, te vas a morir de la risa.
Vi la pelicula hace 20 a~nos y ni me acuerdo, pero no
sabia que Ed era el modelo ...Ahora hay que verla otra
vez con ese dato en mente ...Es la que hicieron en los
60s verdad ? Antes de los Pink Panthers ?

>Te olvidas que la Konigsberg (sp?), empresa Noruega tambien le
>vendio a los rusos los programas para hacer "propellers" pro
>computadora. Eso adelanto la tecnologia rusa en forma
>exponencial.
No me acuerdo de esa ...Pero de que adelantaron la
tecnologia exponencialmente no hay dudas ...

> Creeme, el Kirov era mas avanzado que cualquier
>barco en el inventario americano cuando salio, tenia VLS
>(vertical launch system) cosa que no se vio en barcos americanos
>hasta los comienzos de los 90 (el Kirov salio circa 1981-82).
>Aparte de eso, tambien fueron los primeros en usar barcos con
>propulsion de turbinas de jet.
Yo tenia entendido que el Tomahawk era VLS, ya fuera
desde cruceros, destructores o subs. No es asi ? Y
el Tomahawk ya existia desde los 70s. Tenia entendido
que los cargaban estilo Roman Candles a flor de
cubierta ...al menos en los Polaris, no se' de los
Trident mas recientes ...

>Hay lo que ocurrio fue "operator error". El radar ID al avion
>correctamente, pero bajo el comando del Capitan Will Rogers, los
>del Vincennes estaban tan listos para matar, que se metieron a
>"cowboys".
Deja vu: Mai Lai, Apocalypse Now y Vietnam
en el Golfo Persico !!!

>Lo unico que te puede decir es si el perfil del vuelo es
>consistente con el de "smugglers" (y eso solo si le has dado cual
>es ese perfil previamente). Pero lo que tu dices es correcto.
Existe un "perfil de vuelo" de contrabandista ???
Puedes volar de Juana Diaz a las salinas del Faro
en Cabo Rojo, a baja altitud, por el litoral de la
costa, y te apuesto que FURA ni se entera, con to'
y pasarle por las narices al Aerostato en la Parguera ...
Se pueden confundir perfiles de contrabandistas con
muchos otros: de negocio, placer, entrenamiento. Si
estoy en frecuencia y me preguntan, digo que no soy.
Que' van a hacer ellos si no me creen ?
Hay espacio para mucho error y malinterpretacion.

>Con 3 Aegis, cubriamos el Mediterraneo entero, asi que no te
>creas que es tan limitado. Pero con el resto tienes razon: es
>como el muchacho holandes con el dedo en el dique, nada mas que
>aqui hay mil boquetes.
Quise decir que los Aegis cubririan el continente
desde la costa del Peru hasta la costa de Brasil.
No se' si tienen esa amplitud sin perder fidelidad
y precision bajo las condiciones tropicales de la
jungla y las glaciares de los Andes, el cual es
tremendo obstaculo de por si. Por eso se necesita
iluminacion desde el espacio.

>Fijate, y el point man del ROTHR aqui es "Duke" Hernandez cuya
>ultima posicion fue de "Deputy Commander, US SPACE COMMAND".
Diego Hernandez estuvo unos dias en navidades
visitando los pueblos afectados, reuniones oficiales
y las estaciones de radio con los programas en vivo.
Tuvo una conversacion/debate interesante con Carlos
Gallisa' en el programa de Garcia Passalacqua por la
Super Kadena. Pero los issues tecnicos no salieron a
relucir. Y cuando se le pregunto' sobre los efectos
a la salud Diego no entro' en detalles, y solo dijo
que la radiacion era minima. La conversacion giro'
mas bien en torno a las razones politicas y estrategicas
del radar, que es lo que tu mismo mencionas mas adelante.
Creo que ellos y Diego saben que el ROTHR no va a detectar
nada, tal y como el Aerostato. La interrogante es porque'
la insistencia con el ROTHR entonces, y su razon de ser.

>Solamente en tus peores pesadillas. Mi alarmante falta de ritmo
>ha logrado que varias victimas femeninas sufran danyos serios a
>sus pies.
Aunque sea la Macarena compa ...Asi no tienes que pisar
a nadie. Dejame las pisadas a mi ...

>Mira, con lo del radar, la unica pregunta que no me ha contestado
>nadie es esta: Va a ser efectivo, o no? Tu das evidencia fuerte
>de que no. Y si es no? Porque esa derrama de dinero?
>Mi exepriencia en la marina me dice que esto es un truco para
>seguir con sus "pet proyects" y que no tiene que ver un pelo con
>las drogas. Al fin al cabo, y me repito, el problema de las
>drogas es un buen ejemplo del capitalismo sin trabas: Hay
>demanda, pues entonces hay mercancia. Y lo ironico es que cada
>vez que paran un cargamento, lo unico que logran es que el
> [...]
Yo digo que es otra manera de decir "pues, se acabo'
la otra guerra fria, vamos a mantener el mercado de
valores a flote, y a la vez la hegemonia militar del
Hemisferio, justificado por el contrabando, mientras
no surja otra amenaza vital, dejemos que los carteles
sigan moviendo el mercado directo e indirecto, como
les salga en gana, total, los que mueren son las
clases menos pudientes, usuarias de las ayudas. Menos
perros menos pulgas" Asi matamos dos pajaros de un
mismo tiro: menos gastos domesticos, mas ingresos
corporativos, mas empleos, y mayor presupuesto militar.

De otra forma, tendrian que sentarse a esperar por una
invasion en masa por los Chupacabras, y mientras tanto,
hasta que eso ocurra, la vidas del DoD y del Pentagono
serian muy aburridas.

El punto es, como le concierne a PR el estar en el medio
de tal tirijala politico-economico. Ser conejillo de
Indias, sin saber las repercuciones sociales y estrategicas
a largo plazo (DE SURGIR UNA AMENAZA REAL EN EL FUTURO, EL
ROTHR SERIA EL PRIMER BLANCO DE ATAQUE PARA EL ENEMIGO EN
UNA CONFLAGRACION NUCLEAR !!!), sin razon de ser desde el
principio ... como que ya hemos visto eso antes en algun
lugar del Caribe ...

en MACONDO RICO, USA ???

Comparativamente, los ROTHR de VA y Tejas estan en areas
relativamente despobladas: al sur de Norfolk, y al norte
de Corpus Christi. Los pares de transmisor/receptor estan
en el mismo area, a menos de 100 kms aparte. Tirar una bomba
nuclear tactica en esos lugares no afectaria areas como Houston,
San Antonio, Austin o Washington DC. Pero para inutilizar los
de PR, hay que tirar una bomba en Juana Diaz y otra en Vieques,
o una mas potente aun sobre San Lorenzo/Juncos (mas o menos al
mismo medio entre transmisor y receptor) y por mas peque~nas que
sean las bombitas, nos llenan el cuarto de radiacion en menos de
10 segundos, y sobra para repartir a las Islas Virgenes y la Rep
Dominicana.

PIENSEN SOBRE ESO ...Y ACUERDENSE DE "VERDE LUZ" ...!!!

TBS, despejando conciencias, levantando la cortina de humo, pa'
que no se coman el cuento del pescaito, ooootra vez ...

Peter Miller

> [...]
>EEUU, y se lo vendio' a Reagan, entonces se comenzo' a hablar
>del ROTHR para Alaska y el Artico. Puede ser que ya existiera.

Cuando yo era "teenager" en los 70, vivia en Michigan. Alli se
formo un despelote muy similar al de aqui, ya que el sistema ELF
(Extra-Long-Frequency) se queria instalar para mandar y recibir
transmisiones de los subs debajo de la capa polar (si, se que las
transmisiones de radio y de radar son diferentes, pero habia algo
similar sobre el asunto). Querina montar estas instalaciones en
la "Upper Peninsula" y se formo un sal pa' fuera impresionante.
Al fin, nunca las instalaron. Ed Teller? Esa era un viejo

> [...]

vendio a los rusos los programas para hacer "propellers" pro
computadora. Eso adelanto la tecnologia rusa en forma

exponencial. Creeme, el Kirov era mas avanzado que cualquier

> [...]

correctamente, pero bajo el comando del Capitan Will Rogers, los
del Vincennes estaban tan listos para matar, que se metieron a

"cowboys". Tambien la informacion que le metieron a la
computadora fue erronea. Pero una revision de los tapes del
evento demostro que fue error humano. El SPY-3 es la cosa mas
avanzada que hay.

> [...]

>realidad esos dos ROTHRs no son efectivos del todo pues no se
>han reportado detenciones como consecuencia.

Todos los dias aprendo algo nuevo e interesante

Peter Miller

> [...]
> ...Hay que hacer cerebro o se me da~na con el frio y
>despues no estartea cuando lo necesito ...

Hmm, apuesto a que vives en la ciudad de mi alma mater, Ann
Arbor. Mira, te voy a dar mi estrategia para el invierno: Me
ponia long johns, pantalones de corduroy grueso, camisa de flanel
y un parka. . .y me quedaba viendo tv.

>Vi la pelicula hace 20 a~nos y ni me acuerdo, pero no
>sabia que Ed era el modelo ...Ahora hay que verla otra
>vez con ese dato en mente ...Es la que hicieron en los
>60s verdad ? Antes de los Pink Panthers ?

Yep, dirigida por Stanley Kubrick, en blanco y negro. El mejor
ejemplo de humor negro que he visto.

> [...]
>que los cargaban estilo Roman Candles a flor de
>cubierta ...al menos en los Polaris, no se' de los

Los tomahawk si existen desde los 70, pero el VLS solo salio a
finales de la decada del 80/comienzo de 90. Te digo, los rusos
se nos fueron al frente en esa y en otras areas. Tu mirabas a un
cruzero ruso y estaba atestado de caNones, misiles y radares,
comparado con un destructor tipo Spruance, el Spruance daba pena.

>Deja vu: Mai Lai, Apocalypse Now y Vietnam
>en el Golfo Persico !!!

Pudo haber sido mucho peor, ya que el Vincennes se habia metido
en aguas territoriales irani, cosa que el ROE no le permitia.
Todo eso salio en un "Nightline" hace par de aNos. Pero cuando
ocurrio, chiton. De hecho, el reporte final sobre el asunto
indico que el Vincennes "had no business" navegando por donde
estaba, tambien en el Navy se formo un lio interno, ya que el
capitan de uno de los barcos que estaba en el area, mando una
carta a "Proceedings" la revista profesional del Navy, donde
acuso a Rogers de ser un "bloodthirsty cowboy" y que provoco
todo.

To~no Bike

Peter Miller <pwmprwo...@worldnet.att.net> wrote:
>Hmm, apuesto a que vives en la ciudad de mi alma mater, Ann
>Arbor.
Cerquita por ahi ...

>Mira, te voy a dar mi estrategia para el invierno: Me
>ponia long johns, pantalones de corduroy grueso, camisa de flanel
>y un parka. . .y me quedaba viendo tv.

No puedo compa ...No me gusta el guille ese de sardina
en papel de periodico ...
Ademas, cuando el iglu' calienta por dentro no hace
tanto frio despues de todo ...Y pa' que' ver TV si los
videos XXX estan mejores, en compa~nia de las vecinitas.
Ellas quieren que se lo traduzca al espa~nol diz que para
conocer como lo hace July Churches ...'endito !!!
El problema es que las XXX quedaron grabadas sobre una
pelicula de Aliens, y de vez en cuando, cuando sale el
monstruo, les da por gritar ...

>Yep, dirigida por Stanley Kubrick, en blanco y negro. El mejor
>ejemplo de humor negro que he visto.

Como dice Roberto Anglero', director del combo Tierra Negra:
Como sera' el humor "blanco" ? No da ganas de reir,
pues no tiene color ...

TBS, "Si yo fuera negro ..."

Pdro Mdna

Al final se construyeron los radares.