> Permítaseme decir que la moraleja es que no hay
>sacrificio pequeño, que no hay heroismo en vano, que
>no hay semilla que se esparza al viento que no germine.
>En fin, que no hay razón para desanimarse por los
>fracasos, por la sangre y por las víctimas. Siempre
>habrá seres que lleven sus principios en alto y
>los defiendan con su propia vida.
> En el centro de Beijing, muchos años después
>vimos conmovidos a ese estudiante valeroso e inerme
>erigirse en símbolo de la resistencia frente al poder
>de la fuerza y la represión. La libertad nunca se
>doblega porque son nuestros principios los que nos
>hacen libres.
>:::Gerardo E.
>
>In article <36633b61...@news.globalserve.net>,
> pmar...@globalserve.net (Pedro Martori ) wrote:
>>
>> REPOSTED,REPETIDO POR LA SUMA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL MUNDO
>>DEMOCRATICO Y LIBRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
>>
>>On 13 Nov 1998 04:00:06 GMT, ol...@ix.netcom.com(Gerardo E.
>>Martínez-Solanas) wrote:
>>
>>>EL HERRERO DE BUDAPEST
>>> Mañana se conmemora la caída de Budapest, una de las páginas
>>>más oprobiosas y sombrías de la sangrienta historia del imperio
>>>soviético.
>>> El intento de los húngaros en pro de su independencia y libertad
>>>fue ahogado a sangre y fuego en ese trágico otoño de 1956. Pese a
>>>las negociaciones y a los intentos de Imre Nagy para resolver
>>>pacíficamente la transición de Hungría a la democracia y la
>>>independencia sin provocar las iras imperialistas soviéticas,
>>>las tropas de ocupación iniciaron un asalto de pinzas a las 2
>>>de la madrugada del 24 de octubre contra Budapest.
>>> No se esperaban la tenaz resistencia popular que encontrarían
>>>en pueblos y ciudades de Hungría ni que el ejército húngaro,
>>>auspiciado, armado y protegido del ejército soviético, se
>>>colocara casi en un solo bloque al lado de su pueblo enfrentando
>>>la invasión. Ante esto comenzaron a negociar de nuevo y hasta
>>>realizaron un amplio -pero engañoso- repliegue el 30 de octubre.
>>> La ofensiva final comenzó entre el 3 y el 4 de noviembre.
>>>En la tarde del 6 Budapest había sido casi dominado por los
>>>invasores. Sin embargo, los combates continuaron hasta la
>>>madrugada del 14, cuando un grupo de insurgentes fueron
>>>derrotados en los montes de Mecsek. Aún así hubo diversos
>>>enfrentamientos armados con guerrilleros hasta el 8 de diciembre.
>>> Murieron alrededor de 3.000 húngaros y 15.000 más fueron heridos.
>>>Los historiadores húngaros han podido, gracias a la apertura de
>>>los archivos soviéticos, comprobar que hasta febrero de 1957 más
>>>de 100.000 personas fueron detenidas, de las cuales más de 26.000
>>>recibieron condenas de prisión, varios miles más fueron deportados
>>>al "gulag" siberiano y 229 fueron ejecutados.
>>> Nagy, que luchó al frente de su pueblo por la independencia
>>>húngara, se había refugiado en la Embajada de Yugoslavia, pero
>>>fue entregado a los soviéticos poco después. En la I Conferencia
>>>Mundial de los Partidos Comunistas, celebrada en Moscú en noviembre
>>>de 1957, coincidieron con el primer aniversario de la gallarda
>>>insurrección con una condena a muerte del patriota húngaro. El
>>>juicio fue una votación del plenario de esa Conferencia, en la que
>>>el único voto en contra fue el de Gomulka. Entre los votos a favor
>>>se encontraban Thorez, de Francia, y Togliatti, de Italia. Nagy
>>>fue ahorcado el 16 de junio de 1958.
>>> He desempolvado de entre mis papeles una conmovedora narración
>>>testimonial del Padre José Rubinos que constituye un ejemplo señero
>>>de esa gesta. Copio un fragmento a continuación:
>>> "Las grandes cuestiones de Europa -dijo Thiers-, se deciden
>>>en Viena. En estos momentos se están decidiendo en Budapest. Y
>>>no las grandes cuestiones de Europa, sino la gran cuestión del
>>>mundo. Viena y Budapest, grandes ciudades llenas de alma, van
>>>de la mano de la historia, y unidas por esa gran avenida movible
>>>que es el Danubio.
>>> "No importa que las 22 divisiones soviéticas, con sus miles
>>>de tanques, destrocen y atortujen materialmente a miles de
>>>heroicos húngaros. Tienen un símbolo. Es ese herrero de Budapest
>>>que al oir el rechinar de los primeros tanques rusos, deja la
>>>forja y como no tiene otra arma que el martillo, les sale al
>>>paso, y con el martillo en alto, avanza imperturbable, y ante
>>>el asombro de los mismos tanquistas, da un martillazo en la frente
>>>del terrible T-34, y cae deshecho por la metralla ... Ese herrero
>>>húngaro ha dado el martillazo de gracia al monstruo soviético:
>>>crueldad bestial y muerte mecanizadas.
>>> "Hace días la gente se espesaba ante los periódicos habaneros,
>>>que en el suelo de la esquina que mira al Capitolio, leía los
>>>grandes titulares: "Los húngaros no se rinden". Era el martillazo
>>>del herrero húngaro que retemblaba en todo el mundo y, en todo él,
>>>resonaba. Un joven que leía conmovido los grandes títulos, exclamó
>>>como hablando con su alma: "¡Tenemos que ir a ayudarlos!" ...
>>> ...
>>> "El mundo en su lucha contra el comunismo tiene ya su símbolo:
>>>ese herrero húngaro que con el martillo erizado y sus negros ojos
>>>encendidos en llamarada heroica, golpea la frente de la bestia
>>>soviética, mecánica e inhumana. Y la deja ya sin remedio rajada."
>>> Hasta aquí el artículo del Padre José Rubinos, aparecido por
>>>esos aciagos días en la prensa habanera.
>>> Sólo me queda añadir que así fue efectivamente. La gallardía
>>>de los húngaros dejó al imperio soviético rajado. Pero tenían
>>>que pasar muchos años más de sufrimiento para que se derrumbara.
>>>Hoy en Budapest es apenas una trágica historia que va quedando
>>>atrás en el rastro de los totalitarismos. Hoy es Budapest
>>>nuevamente -y ahora en democracia- una ciudad libre.
>>>:::Gerardo E. Martínez-Solanas
>>
>>********************************************
>>Pedro Martori - Montreal, Qc, Canada
>> pmar...@globalserve.net
>>********************************************
>>
>
>
********************************************
Pedro Martori - Montreal, Qc, Canada
pmar...@globalserve.net
********************************************