Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

"""EL ULTIMO VUELO"""

0 views
Skip to first unread message

Esteban Casañas

unread,
Apr 10, 1999, 3:00:00 AM4/10/99
to

Esteban Casañas <ecas...@sprint.ca> wrote in message
news:QMPP2.80440$Mb.32...@newscontent-02.sprint.ca...
> """ EL ULTIMO VUELO """
>
>
>
> Hacia varias semanas que el sol habia cruzado la linea del ecuador,
> ganaba cada dia en declinacion norte poniendo fin al invierno, y dando la
> bienvenida a la primavera. Aunque la temperatura era buena para los
> habitantes de Amberes, nosotros no nos desprendiamos de nuestros abrigos,
y
> observabamos con asombro, como ya muchos atrevidos, se quitaban las
camisas
> en los parques, las muchachas sus shirts, y de vez en cuando, alguno que
> otro pedazo de teta se les escapaba en su deseo por acaparar los primeros
> rayos del astro rey, no solamente pedazos, hubo momentos en que salieron
> las tetas completas.
> La vista como siempre de inoportuna, no perdia aquellos ofrecimientos
> que disfrutabamos como un niño, al que se le regalaba una pelota. Estas
> cosas de Belgica y tambien de Holanda, eran uno de sus grandes atractivos,
> la gente caminaba sin inmutarse, aquello era algo normal, no existia en
ese
> momento nada mas importante que disfrutar del sol en su nueva visita.
> Que gran diferencia con nosotros, pero bueno, cada cual tiene su
razon;
> en Cuba habria que preguntarle a un cortador de caña, que opinion tendria
> del sol al mediodia, y cual seria su reaccion, si un dia caminando por un
> parque, se encuentra con dos tetas apuntando al cielo desafiantes. Lo
> primero seria mirar, no se porque esto es inevitable, despues , bueno
> despues de eso quien sabe.
> Cuando la cosa se estaba poniendo buena para nosotros tambien, se
> termino la carga del buque y emprendimos el viaje de regreso para Cuba, a
la
> salida del puerto el viento soplaba fuerte y la mar estaba movida, luego,
> cuando recibimos el parte meteorologico, observamos que el camino no seria
> facil, al menos despues de dejar el Canal Ingles, pues en el Golfo de
> Vizcaya entraba en esos momentos una galerna; sabiamos los mas viejos que
> durante la navegacion por las costas inglesas, el barco no sufriria mucho,
> ya que estariamos al socaire de la tierra y ademas, porque las aguas del
> canal al ser poco profundas, no originan olas de gran altura, pero amen
del
> golfo, este lo conociamos por su bravura, y no faltaron ocaciones en los
que
> senti miedo, lo llamabamos el cementerio de los barcos, y no por gusto; es
> raro el año en el cual no ocurra alli una tragedia, hoy un naufragio,
mañana
> una colision, pasado un yate perdido, y asi todo el año, manteniendo a los
> servicios de guardacostas y rescate activos.
> Esa noche fue un verdadero infierno, pocas personas se pueden imaginar
> como sufren barco y tripulantes en situaciones como estas, no se duerme,
no
> se come, no se vive, pero no se deja de trabajar, y todos le rogamos a
Dios
> , para que la maquina no pare; y cuando digo que todos rogamos, incluyo
> tambien a los militantes del Partido, porque hay que dejarse de boberias,
> cuando la cosa se pone fea, todo el mundo se acuerda del Señor.
> Gracias a el, fuimos saliendo poco sa poco de aquel mar de montañas y
> una mañana antes de entregar mi guardia y a mediodia de camino a
Finisterre,
> observe como se posaba en lo mas alto de la grua Nr.4, la mas pegada al
> puente, una paloma; detuve lo que estaba haciendo y con los binoculares
la
> miraba sin que ella se diera cuenta, era un hermoso ejemplar que llevaba
un
> anillo en una de sus patas, una paloma mensajera que despistada tal vez
por
> el mal tiempo, perdio su rumbo, y cuando las fuerzas le comenzaron a
fallar,
> se le aparecio el barco donde salvar la vida. No era la primera ocasion en
> que esto nos sucedia, creo que era la tercera vez, aqui en el Golfo de
> Vizcaya.
> En las anteriores, siempre se les dio de comer y se les puso agua,
cosa
> que esos hermosos animales aceptaban sin reparos, por lo general le
poniamos
> chicharos (creo que le llaman petit pois), al menos son muy parecidos y
> sabiamos que este grano les gustaba a las palomas. De verdad que nunca
> protestaron, uno de esos viajes los marinos se adueñaron de tres de ellas
y
> se las llevaron para Cuba, como las sacaron del barco no se, otra, un poco
> mas descarada, la llevamos hasta la Rambla de Barcelona, porque no habia
> forma de que se largara, al menos alli encontro otras palomas con las que
> enseguida hizo amistad, mientras que nosotros nos alejabamos sin
despedirla.
> Suerte que tienen los animales de la misma especie, todos hablan el
> mismo idioma, no importan de donde sean, cuando se reunen todos se
> comprenden, en esto Dios fue inteligente, por que no haria con los hombres
> lo mismo ?, cuantas peleas se hubieran evitado, por malas interpretaciones
> ?, pero bueno, ya el daño esta hecho.
> Aquella palomita y no solo esta, siempre es bien recibida por el
marino,
> no solo palomas, cualquier animalito o planta que te ayude a salir de la
> monotonia diaria del azul eterno, llega a tener una gran importancia en
> nuestras vidas, te da una razon en que preocuparte, hablar solo y de
> momentos salir de este mundo unas veces agobiante; recuerdo que navegando
en
> un barco muy viejo, visitaba mi camarote un guayabito (asi le decimos a
los
> ratoncitos pequeñitos), en busca de comida, lo encontre simpatico y
entonces
> lave un cenicero plano y de mi sandwich extraje el queso y se lo puse,
> (claro, no en todo momento teniamos merienda), al principio despues de
> muchos titubeos se acerco y lo comio, pasaron los dias y tomo mas
confianza,
> y se me ocurrio ponerle el platillo vacio, pues miren que el muy cabron se
> paro en dos paticas, para reclamarme su racion. Nuestras buenas relaciones
> continuaron hasta que abandone el buque, no sin antes dejarle
instrucciones
> a mi relevo, para que no matara a aquel pequeño amigo, con el cual muchas
> veces conversara.
> Le pusimos comida sobre la tapa de la bodega Nr 5 y en el aleron del
> puente, ella prefirio comer en este ultimo lugar, al parecer porque veia
> menos gente, por el dia estaba el Oficial solo, mientras que en la
cubierta
> trabajaba toda la marineria. La paloma fue tomando mas confianza y se
pasaba
> unos minutos observando para el interior, pero nunca se le ocurrio entrar
y
> cuando haciamos cualquier movimiento, se echaba a volar. Fueron
sucediendose
> los dias y sin darnos cuenta estabamos terminando de atravesar el Oceano
> Atlantico, cuando pasamos por el Canal de Providencia, crei que al estar
> cerca de tierra ella nos abandonaria, pero no fue asi; despues nos pegamos
> bien a la costa de Miami para aprovechar la contracorriente, y tampoco se
> marcho.
> Tal parece que su destino final era Cuba, llegamos de noche y supongo
> que estaria durmiendo en su grua, a esa hora ya no estaba para pensar en
una
> paloma, nuestras llegadas siempre eran una tortura que duraban horas,
hasta
> que por fin liberaban al barco y podias partir con tu familia, quienes
> llevaban mas tiempo aun desesperados. Fuimos directo al muelle de Regla
para
> comenzar al dia siguiente la descarga, por mi cargo tenia que presentarme
> antes de las siete de la mañana, para coordinar con el puerto el inicio de
> las operaciones. Cuando todo habia tomado un curso normal, y siendo mas o
> menos las diez , se presentan en mi oficina dos militares del Ministerio
> del Interior, con escopetas de aire comprimido, y surge la siguiente
> conversacion;
> Buenos dias compañero, podemos hablar con usted ?_ Se presentaron los
> guardias.
> Adelante y buenos dias, en que puedo servirles ?_ Les dije.
> El problema es que tenemos informacion, de la existencia de una paloma que
> llego con ustedes desde el extranjero._
> Si, con nosotros ha viajado dicha paloma desde el Golfo de Vizcaya._
> Nosotros tenemos ordenes superiores para matar esa paloma._
> Compañero, pudieran decirme el motivo por el cual quieren matar a ese
> animalito._
> El problema es que puede venir con alguna plaga, usted sabe de las armas
con
> las que se vale el enemigo._
> Chico, no creen que se esta exagerando un poco ?_
> No crea camarada, ya han introducido varias plagas de esa forma._
> Estoy de acuerdo con ustedes, pero es que esa paloma cayo accidentalmente
a
> bordo._
> Si pero con el enemigo, no se puede creer en accidentes._
> Bueno, y siendo Cuba un pais por donde pasan anualmente miles de aves
> migratorias, se matarian todas ?_
> No, porque existe un gran control sobre estas especies._
> Si, pero esas vienen directas de Estados Unidos, y la paloma que ustedes
> buscan, viene de Europa.
> Nosotros lo entendemos, pero usted sabe como son las cosas, ordenes son
> ordenes._
> Ya se, donde manda Capitan, no manda soldado.
> Entonces, puede informarnos donde se encuentra la paloma._
> Chico, la paloma duerme en una grua y durante el dia anda volando
alrededor
> del barco.
> Muchas gracias camarada, vamos a hacer un recorrido.
> Nos despedimos y ambos con sus escopetas al hombro, partieron a
recorrer
> la cubierta, despues me quede pensando en las barbaridades que se veian en
> mi pais, dos huevones que ganaban un buen salario, tamaña responsabilidad
> les habian asignado. Esa sola no fue la visita que recibi de ellos en
busca
> de la paloma, durante varios dias insistieron, pero por suerte, nunca
dieron
> con nuestra amiga.
> El primer dia, despues que amanecio, la palomita fue hasta su comedero
> en el aleron del puente y alli se quedo mirando todo el paisaje, nada
> agradable por cierto; vio como llegaron los estibadores, mal vestidos,
> silenciosos, tostados por el sol, y cuando las gruas comenzaron a moverse,
> aquello la distrajo un poco. A eso de las nueve decidio dar una vuelta por
> las cercanias, el paisaje era aterrador en la loma mas proxima, las casas
> pluriformes,estaban construidas de materiales improvisados, unas veces
> latas, otras pedazos de carton tabla, unos techos de tejas, de cinc, de
> papel sujeto por piedras, y ninguna estaba pintada, no se podia determinar
> como llegar a la cima, pues no existian calles ni aceras, la palomita
> enseguida comprendio que aquel lugar debia ser de gente muy pobre, no por
> ello desecho la idea de conocerlo, y volo en rumbo recto. Cuando habia
> sobrepasado la cerca de los muelles, se poso en un poste y miro para atras
> reconociendo el terreno para el retorno, despues emprendio de nuevo el
> vuelo. En la calle que esta en las afuera de los silos de Regla, habian un
> grupo de muchachos jugando beisball y hacia alli se dirigio, disminuyendo
la
> velocidad y la altura del vuelo con la intencion de posarse cerca de ellos
> como hacia en Europa. Un palomo cubano, que se encontraba en la ultima
rama
> de un arbol, al darse cuenta de la imprudencia que estaba cometiendo
aquella
> paloma, se lanzo en picada veloz para interceptarla, mientras le gritaba
a
> toda voz;
> Levanta el vuelo !, levanta y sigueme a toda velocidad ! Levanta idiota._
Y
> la palomita muy asustada obedecio las ordenes de aquel extraño personaje,
> mientras debajo de ellos se oian los gritos de los muchachos;
> Coñoooo caballeros !, dos palomas, abran fuego !_ Rapidos como un
relampago
> extrajeron los tirapiedras que cargaban en los bolsillos traseros, y una
> gran andanada de piedras siguio a ambas aves durante parte de su trayecto,
> una de ellas toco las plumas de la cola de la paloma, pero por suerte,
todo
> habia sido solo eso, un susto, un gran susto para ser una bienvenida. El
> palomo la guio hasta lo alto del silo, y alli se posaron suavemente.
> De donde vienes con ese hermoso plumaje ?_
> Vengo de Francia._
> Debi suponerlo, una turista mas._
> No soy turista, pero veo que lo mencionas con un poco de desprecio._
> No creas que lo es, mas bien seria resentimiento._
> Que daño te han causado ellos ?_
> Mas bien ninguno o tal vez mucho, y si eres francesa, como llegaste hasta
> aqui ?_
> Perdida querido amigo, aunque no lo creas, y quisiera darte las gracias
por
> salvarme la vida._
> No hay de que, se la hubiera salvado a otro tambien, me imagino que tienes
> nombre._
> Me llamo Veronique, pero mis amigos me dicen Vero._
> Yo me llamo Juan, y mis amigos me dicen El Pendenciero._
> Eso por que ?_
> Porque siempre ando en broncas, explicame; como se te ocurrio acercarte
> tanto a esos muchachos ?_
> Precisamente por eso Juan, porque son muchachos y en Europa los enseñan a
> cuidar a las aves y las plantas, no solo a nosotras, a todos los
animales._
> Se ve bien que no eres de aqui, esos no son muchachos._
> Como vas a decir que no si yo los vi, el mayor no debe tener mas de 14
> años._
> No hija, esos son Ninjas que estaban fingiendo jugar a la pelota._
> Pero como, los Ninjas no son de Japon, en que pais me encuentro ?_
> No te asustes estas en Cuba, a estos muchachos le llaman asi, porque
cuando
> los camiones salen con su carga del puerto, ellos se aprovechan de la baja
> velocidad de estos al subir aquella loma, y los abordan para robarlos, en
> ese corto tiempo, tiran los sacos cargados de grano a la carretera._
> Y eso por que lo hacen siendo tan pequeños ?_
> Por una sola cosa que es insoportable Vero, el hambre._
> Bueno, por eso se roba en muchas partes del mundo, pero de ahi a matar a
> infelices aves como nosotras, va un largo trecho, sus padres no les han
> explicado, que las palomas somos los simbolos de la paz ?_
> Cuando hay hambre no puede haber paz, este es un triste flagelo, cuando
> quieras conocer al hombre, dale mucho poder, o sometelo a un hambre
intenso,
> veras como se esfuman los valores y los sentimientos, hasta que se
> convierten en animales, de esos rabiosos y sangrientos._
> Por que tienes arruinado tu plumaje y la cabeza rota._
> Por muchas pedradas de esos que llamas niños, y por broncas con otros
> palomos._
> Es que peleas por placer ?_
> Que poco sabes de este mundo, peleo, porque aqui hay unos bellisimos
> palomos, que son utilizados por sus dueños, para enamorar a las palomas de
> otros palomares, y cuando estas se dejan llevar por la seduccion, lo
> acompañan hasta lo que creen sera su nuevo hogar, cayendo en una trampa._
> En que clase de trampa._
> Que una vez alli, son encerradas por el dueño del palomo para su posterior
> comercializacion, lo mismo vas a parar a un caldero de sopa, que eres
> sacrificada para un trabajo de santeria, ese es nuestro fin aqui._
> Pero eso es criminal Juan._
> Cuando hay hambre, nada es un crimen Vero, por lo pronto aprendete estas
> reglas, no vueles bajo ni a poca velocidad, por donde veas eso que llamas
> niño, no te acerques nunca, a nada que se asemeje a una casita y tenga un
> palito con unos cordelitos, y veas que en su interior tiene comida._
> Debe ser una trampa._
> Exactamente, lo mas seguro es que salgas de ella directo al caldero._
> Estoy muy asustada, creo que mejor regreso al barco en donde vine._
> No sabia que asi habias llegado._
> Fue mi unica salvacion, estaba participando en una competencia y perdi el
> rumbo en un mal tiempo, por suerte aparecio esa nave en la que hice el
viaje
> hasta aca._
> Y piensas quedarte ?_
> Tendria que conocer primero.
> Entonces te invito a recorrer un poco mi ciudad._
> Vives por aqui ?_
> No, vivo algo lejos, alla tengo a mis esposas que cuidan nuestros
pichones._
> Por que andas por estos lares tan peligrosos ?
> Solamente por comida, cuando esos Ninjas tiran los sacos del camion, se
> rompen en muchas ocaciones, y por temor a la policia el grano que se rego
> por el suelo, ese es mi alimento y el de mi familia._
> Creo que no es facil la vida por aqui._
> Mejor es que lo compruebes con tu propia vista._
> Acepto tu invitacion, volemos un poco._
> Acuerdate de mantenerte a mi lado, a la misma altura y velocidad._
Diciendo
> esto, ambos abrieron sus alas y Juan se lanzo primero, seguido despues por
> la bella visitante, su vuelo se dirigio a cruzar la bahia habanera en pos
de
> La Habana Vieja, y una vez sobre ella, Veronique no pudo contener esta
> exclamacion;
> Que mal olor Juan, por que esta el agua tan sucia ?_
> No es mal olor, aqui se llama peste, y el grado de contaminacion es por el
> abandono, nadie se ocupa de limpiar esto que fue una hermosa bahia, aqui
los
> barcos derraman combustible a su antojo, porque nadie los vigila, y no
> solamente combustible, arrojan basura tambien, y los pequeños arroyos que
en
> ella desembocan estan contaminados, antes podias apreciar las manchas de
> sardinas, los sabalos, las gabiotas, pero de unos años para aca, sus aguas
> estan muertas y no se ven señales de vida._ Llegaron a la otra orilla y
> cruzaron sobre los muelles, entonces Juan la condujo sobre la calle San
> Ignacio en direccion a la Catedral.
> Juan, aqui esto se ve espantoso, esas casas apuntaladas, todas en general
> sin pintar y las calles muy sucias._
> Estas mirando algo muy normal, esto que te estoy mostrando es lo que no ve
> un turista, pero no te preocupes; por esta calle llegaremos al lugar
> reservado para ellos y en solo unos metros notaras los grandes
contrastes._
> Que es aquel gran grupo de gente, una manifestacion ?_
> No querida, esa es la cola del pan._
> Desearia probar un pedazo, llevo mas de trece dias comiendo chicharos._
> Imposible, ese pedazo del que hablas te puede costar la vida, aqui
solamente
> le dan un pancito por la libreta a cada persona, y como comprenderas;
nadie
> se da el lujo de perder una migaja._
> Tan dura es la situacion ?_
> Bueno, como muchos de nuestros pobladores nacieron bajo ella, en realidad
no
> saben si existen mejores, por eso te digo que es normal, asi llevamos
> cuarenta años sin esperanzas de mejorar._
> Mira una jaula !_
> Creo que no hay muchachos, podemos bajar un minuto para que compruebes lo
> que te dije._ Descendieron y se aproximaron hasta aquella rustica
> construccion, en su interior descansaban varias palomitas con sus
pichones,
> sin embargo, la puerta estaba abierta y estas no escapaban.
> Juan, por que no se escapan ?_
> Es imposible Vero, les han cortado las alas._
> Pero cortarle las alas a una paloma es quitarle su libertad._
> Es lo mismo que pretender limitarle los pensamientos a un hombre, o querer
> callar su voz._
> Esto es terrible, por nada del mundo viviria en esta situacion._ Mientras
> tanto Vero trataba de sacarle unas palabras a aquellas palomitas, que solo
> contestaban con monosilabos y con mucho temor.
> No insistas, tienen miedo hablar y este aumenta cuando se trata de un
> extranjero._
> Dios mio pro que ?_
> Porque el extranjero se va, y luego le temen a una represion, partamos, no
> vale la pena._
> Volando por esta calle llegaron hasta Obispo, aquella zona estaba
> pintada y habia sido restaurada de acuerdo a los tiempos de la colonia,
Vero
> se dio cuenta enseguida que era el lugar destinado a los turistas pero no
> quizo opinar, y su vuelo los llevo hasta la Plaza de la Catedral, alli
> habian muchos de estos foraneos regateando precios por articulos de
> artesania, y pudo distinguir tambien que estaban fuertemente protegidos
por
> la policia, que andaban en parejas o de tres en tres. No se detuvieron y
> Juan continuo su vuelo hacia una parte del malecon habanero, para que Vero
> disfrutara de la hermosa vista que ofrecen al visitante, el Castillo del
> Morro y la Fortaleza de La Cabaña, en la misma entrada a la bahia.
> Cuando estuvo a la altura del Prado habanero, Juan se desvio para
> mostrarselo.
> Ves este lugar, segun los abuelos de mis abuelos,cuyos cuentos han pasado
de
> generacion en generacion, una vez fue el centro de la ciudad, en este
paseo
> se juraron amor eterno muchos de nuestros antepasados, los frondosos
arboles
> que tenian, le brindaban su generosa sombra a muchos abuelos que venian a
> leer la prensa, o solamente a tomar fresco, siempre estaba lleno de
personas
> y de aves, aqui reinaban el Gorrion, el Toti y nosotras, pero observa en
que
> estado se encuentra ahora._
> Los arboles son un desastre, el paseo esta muy sucio, pero que se hizo de
> las aves Juan ?_
> Muchas murieron, otras se marcharon por no estar de acuerdo con esto,
> recuerdo lo que decian los viejos, cuando el paseo estaba lleno, como de
> hojas sus arboles, y viviamos juntos todo tipo de aves; la diversion de
> aquellas era cagar a los que estaban sentados y despues le echaban la
culpa
> al Toti, perdona si soy un poco vulgar cuando hablo, pero tenemos la
> costumbre de decir las cosas de una manera muy natural._
> No te apenes, en eso se parecen a los españoles, pero dime; por que le
> echaban la culpa al Toti?_
> Por gusto, para joderlo, por ser un ave de color negro, por eso cuando
algo
> salia mal en Cuba, decian como siempre; que la culpa era del Toti, pero
> ahora la culpa de nuestras desgracias se la echan lo mismo a un ciclon,
que
> a los rusos, los chinos, pero por encima de todos a los americano, a veces
> extrañamos al dichoso pajaro, al menos cuando lo culpabamos, sabiamos que
el
> error era nuestro, aunque lo siguen siendo, pero los aparentes culpables
> estan muy lejos._
> De veras que los compadezco, es muy penosa la situacion y ya siento deseos
> de marcharme a contarselo a mis compañeros, pero dime; esa reunion de
gente
> alla abajo para que es, sera otra cola ?_
> No Vero, esa es la llamada bolsa de permutas._
> Como que una bolsa en el medio de un paseo, no tienen oficinas ?_
> Por algo estan alli, hubo un tiempo, en el que se publicaban los deseos de
> las personas por cambiar su casa, en un periodico que se llama "Opina",
pero
> parece que esto no le gusto al gobierno, y lo suspendieron._
> No puedo creerlo, en que puede perjudicar a ese gobierno, que la gente
> anuncie que quiere cambiar de casa, vender un auto, o comprar un perro
?_
> En nada, pero asi es este sistema, los periodicos han sido hechos para las
> noticias que a ellos les conviene difundir, generalmente las que llaman
> revolucionarias._
> Entonces, no existe la libertad de expresion ?_
> Nadie sabe que es eso, al menos las nuevas generaciones._ En eso llegaron
al
> parque central, de un lado Juan le mostro el Centro Gallego, del otro el
> Asturiano, el Hotel Inglaterra, el cine Pairet y sobrepasado este, nuestro
> majestuoso Capitolio, hogar antiguo de cientos de aves, de las que ya no
se
> oyen hablar, lo mismo que de su famoso diamante, que marcaba el kilometro
> cero, a la altura de la estatua de la India, Juan doblo a la derecha para
> tomar la calle Reina.
> Ahora te voy a mostrar mi hogar y mi familia.._
> Seria un placer Juan, este paisaje triste me deprime._
> Entonces volemos alto, yo vivo en aquella iglesia, en lo mas alto de su
> campanario._ A los pocos minutos llegaron, y Vero se encontro con dos
> bonitas palomas en sus nidos, dandole calor a sus hijos, al principio fue
> tratada con un poco de desconfianza, pero cuando Juan les explico lo
> sucedido, las palomas se mostraron hospitalarias y amistosas como nuestro
> pueblo, entablaron una amena conversacion y ambas les contaban sus
problemas
> y sus sueños, mientras Vero oia encantada cada cuento, y notaba que aun
> existian seres que no habian perdido las esperanzas. Sin darse cuenta el
> tiempo paso muy rapido, creo que veloz, y Juan se empeñaba en mostrarle
mas
> de su pueblo, de aquella parte que no veia el turista, de aquella que no
se
> vende, no por venderse, sino porque nadie la compra. Y despues de la
> despedida partieron de nuevo, y volaron sobre la calle Carlos III,
entonces
> en la parada de la guagua que esta frente a su antiguo mercado, Vero pudo
> ver a un perro muerto sobre la acera en estado de descomposicion.
> Por Dios santo Juan, que es lo que veo ?_
> No te asombres por eso Vero, ese perro lleva tirado en esa acera varios
dias
> y nadie lo recogera, asi estara expuesto hasta que se convierta en
cenizas,
> y la gente esta separada de la parada por la peste, en cuanto llegue la
> guagua si es que algun dia pasa, todos montaran en ella maldeciendo el mal
> olor, hasta que este se borre con el tiempo, y si pasa un dia el camion de
> la basura, se repetira el cuento, y el basurero se reira de lo estupido
que
> fue el perro por dejarse atropellar, pero, no se molestara en llevarselo,
> porque eso no es basura y no le pagan por ello._
> Tengo sed y nauseas, podemos beber un poco de agua ?_
> No es muy facil pero tratemos, vamos hasta la Fuente Luminosa que esta
> frente a la Ciudad Deportiva, nos queda un poco lejos, pero es donde
> frecuentemente tomo agua cuando no hay niños, que generalmente es asi, por
> estar en el centro de una rotonda._ Aceleraron la velocidad del vuelo,
> doblaron a la izquierda en la avenida de Rancho Boyeros para llegar hasta
> alla, y solo a la altura de la Plaza Civica, hoy llamada de la Revolucion,
> el panorama cambio un poco. Cuando arribaron, la fuente estaba apagada y
> seca, entonces Juan propuso regresar y llegarse hasta la cascada que hay
en
> el Hotel Nacional, en la esquina de la calle 23 y Malecon, pero esta se
> encontraba en la misma situacion, por eso, doblo a la izquierda, bordeando
> toda la avenida que bordea el mar, en busca de la 5ta avenida. A todo lo
> largo de este, Vero vio que estaba lleno de jovenes y exoticas cubanas.
> Parece que a la juventud le gusta disfrutar de los encantos de la brisa
> marina ?_
> Que ingenua eres palomita mia, esas son Jineteras._
> Pero no veo caballos para cabalgar._
> Y nunca los veras, porque son lo que ustedes llaman putas o en un lenguaje
> mas fino, prostitutas._
> No puedo creerlo, me dices que esas niñas se dedican a este oficio ?_
> Como lo oyes, y por el ridiculo precio de hasta 5 dolares._
> No puedo creerlo, un short time o lo que se traduce como un ratico con
ella,
> puede costar hasta cien dolares en cualquier pais._
> Tu lo dijistes en cualquier pais, pero este es Cuba y la gente tiene
hambre,
> por eso a veces detesto a los turistas que nos visitan con el proposito
del
> sexo, y despues salen hablando maravillas de nuestro pais._ Pasaron por
> encima del Rio Almendares y Vero observo la contaminacion del mismo, ya en
> la 5ta.ave, el paisaje cambio totalmente ante sus ojos, los arboles
estaban
> verdes y uniformemente podados, habia una gran variedad de flores, hasta
> ahora ausentes en todo el recorrido por la ciudad, las calle estaban muy
> limpias y no se observaban peatones por las calles, las casas eran
> verdaderas mansiones, comparadas solamente con las de los barrios ricos de
> cualquier parte de Europa.
> Esto es hermoso Juan, es sumamente bello._
> Esta es una de las zonas congeladas._
> Cae nieve aqui tambien ?_
> No, este es un pais tropical, pero le llaman asi a las zonas donde se
> requiere un permiso especial para mudarse, para que me entiendas, antes
aqui
> vivian los ricos, ahora habitan los dirigentes del Partido y Gobierno,
ellos
> se adueñaron de todas esas mansiones, existen muchas embajadas y otras
> personas a quien el dueño de la isla les regalara uno de estos palacios,
> como Gabriel Marquez y otros, podras ver, que el area del Laguito a donde
te
> llevo, ha sido cercada y custodiada, alli podremos tomar agua
> tranquilamente, puedes estar segura de que no esta contaminada, ya que el
> dueño de todo esto, puso una planta purificadora para sanear las aguas del
> rio Quibu, asi no los molesta ni el mal olor, debes tener cuidado con los
> niños de aca, estos no usan tirapiedras, ni matan por hambre, ellos usan
> escopetas de aire comprimido y lo hacen por placer, cuando no tienen nada
en
> que se puedan entretener._
> Estare atenta a todo._ Afortunadamente, solo habian custodios ese dia por
el
> area, y despues de beber, descanzaron un poco antes de emprender el vuelo
de
> regreso, alli Juan le mostro lo que habia sido Villa Marigardo, Villa
Viejo,
> la antigua embajada de Uruguay, en fin, todo lo que le habia mostrado su
> padre, y lo que a este le mostro su abuelo.
> Durante el viaje de regreso, Vero le propuso a Juan que llevara a sus
> mujeres a comer al barco, durante el tiempo que este permaneciera en el
> puerto, pues alli la comida no faltaba. Despues del largo recorrido, las
> gruas todavia estaban trabajando, entonces Vero se dirigio con su
compañero
> hasta el aleron del puente donde compartio con gusto su comida, y Juan le
> prometio que volveria por ella muy temprano, se despidieron como
verdaderos
> hermanos y vio ella com Juan se alejaba en medio del humo, el ruido y el
mal
> olor de aquella bahia infernal.
> Pasaron varios dias y Vero habia recorrido toda la ciudad de La
Habana,
> retornando cada dia mas desilusionada y decidida a abandonar aquella
tierra
> hospitalaria y hostil, rica y pobre, alegre y triste, habitada por seres
que
> unas veces se confundian con fantasmas, con cierto parecido a la Monalisa,
> nunca se sabria si estaban contentos o lo estaban contentos, porque para
> saberlos habia que llegarles muy dentro, lo que resultaba de momentos tan
> dificil, por no ser del todo sinceros. En una de esas salidas a la casa de
> Juan, Vero le pregunto por que vivia tan alto.
> Para estar lejos de la realidad, para estar mas cerca del cielo, mas cerca
> de Dios, proximo al firmamento, porque no confio en los curas, ni en los
> sacristanes y menos en los monaguillos, porque no se si con la misma mano
> que hoy me dan la hostia, mañana apretaran un gatillo._
> Y si vives en esas condiciones por que no te marchas ?_
> Porque no quiero dejar atras a los pichones, pero algun dia creceran, y
les
> creceran las alas tambien, y aprenderan a volar, y ese dia yo volare con
> ellos, aunque sea mi ultimo vuelo, porque me estoy poniendo viejo, y lo
hare
> alto muy alto, y lejos muy lejos, tan lejos aunque tenga que llegar a
otros
> planetas, a otras galaxias, a tierras extrañas, donde ellos puedan soñar
sin
> que nadie interrumpa sus sueños, y sean libres como el viento, para que
> nadie destruya sus pensamientos._
> Eres admirable Juan, yo sere una portavoz de tus ilusiones, el mundo
> conocera algun dia, que no todo esta perdido, y los que confunden a esta
> nacion con un prostibulo, tendran que comprender que existe un rincon de
> esta isla donde habita el honor, la verguenza, el dolor, y que todavia
> existe una razon para sentirse orgulloso de ser cubano, y ese orgullo lo
> eres tu._
> Gracias Vero, el dia que te vayas tu, ese dia se partira mi corazon, yo se
> que todavia hay gente sencible en el mundo, gente que les duele y sufren
el
> dolor ajeno, habla con ellos para que un dia nos comprendan y se llegue a
> comprender a nuestro destruido pueblo._
> Asi lo hare Juan, ahora me marcho y no se si mañana regreso, tengo la
> impresion de que estamos llegando al final de un triste pero sincero
> episodio, solo te deseo una cosa, que cuando tus hijos vuelen hazlo, y que
> tengas muchos exitos._ Se despidieron y no volvieron a encontrarse, al
otro
> dia en la mañana el barco zarpaba con destino a Cienfuegos, por el canal
de
> la bahia Veronique lloraba mientras en silencio observaba al Cristo, la
> Cabaña y el Morro, el Malecon y el Prado, y a Juan que volaba paralelo al
> buque, mientras el alma se le desgarraba, asi la siguio varias millas mar
> adentro, hasta que en silencio regreso por sus pichones, con su cabeza
rota,
> las plumas partidas y el corazon destruido por completo, esa fue la ultima
> imagen que le quedo en la memoria a Vero, de su amigo Juan el Pendenciero.
> En Cienfuegos, durante las operaciones de carga de azucar a granel, se
> aparecieron nuevamente funcionarios del Ministerio del Interior armados de
> escopetas y preguntando por la palomita mensajera, el mismo intercambio de
> opiniones se sucedieron infructuosamente, la orden de matarla venia de
> arriba como dicen en Cuba, como si vinieran del cielo, porque nadie sabe
de
> quienes eran, pero por fortuna, nuestra amiga era mas habil que todos
ellos
> y a la hora de la partida para Europa, estaba alli en su grua, y la comida
> nunca le falto, hasta que muy proximos a Finisterre, ella comenzo a volar
en
> circulos sobre el barco, mientras ganaba en altura, cada vez mas alto,
hasta
> que solo era una diminuta figura, y en uno de esos giros tomo un rumbo por
> nuestra amura de estribor, hacia donde se encontraba España, como para
> comenzar el recorrido de nuevo, hasta que se perdio de nuestra vista,
hasta
> que se convirtio en un sueño.
> Poco tiempo despues habian crecido los pichones de Juan y le perdian
el
> miedo a la altura, comenzo con pequeños saltos, hasta que estos se
> agrandaron, hasta que tomaron cientos de metros, y ya cuando lo estimo
> seguro, partieron todos volando a traves del mar y sin conocer el futuro.
>
>
> Amigos, la historia de la paloma es verdadera, esto ocurrio a bordo de
> la motonave "Bahia de Cienfuegos", la historia del perro putrefacto en la
> parada de la guagua es verdadera, la historia de la contaminacion y la
> eliminacion de las especies en Cuba es verdadera, y la historia del palomo
> Juan, el Pendenciero, bueno, Juan es cualquiera de nuestro pueblo,
entonces
> es verdadera.
>
> Con mucho cariño, para todas aquellas personas que engañadas por la
> propaganda que consumieron, fueron de turista a Cuba, y al comprobar su
> trite realidad, son el mejor testimonio de todos los sufrimientos de
nuestro
> pueblo. Con mucho amor para todas aquellas palomitas mensajeras que van a
> Cuba cargadas de ayuda humanitaria de las que les llega verdaderamente al
> pueblo.
>
>
>
> Esteban Casañas Lostal....Montreal..Canada
>
>
>
> Visiten Cuba Conexion, hay temas de interes para los cubanos en el
> extranjero, su direccion es:
> http://members.xoom.com/cubacon/
>
>
>
>

Carlos Mora

unread,
Apr 10, 1999, 3:00:00 AM4/10/99
to

Esteban Casañas" wrote:

"Con mucho cariño, para todas aquellas personas que engañadas por la
propaganda que consumieron, fueron de turista a Cuba, y al comprobar su
trite realidad, son el mejor testimonio de todos los sufrimientos de
nuestro pueblo. Con mucho amor para todas aquellas palomitas mensajeras
que van a Cuba cargadas de ayuda humanitaria de las que les llega
verdaderamente al pueblo."

Gracias por compartir la historia de Veronica y Juan, El Pendenciero.
Espero que Vero no tenga descendencia Argelina y que, en caso de que la
tuviera, LePen no la ande buscando para hacer sopa, sacrificios a la
santería francesa, o darle tiros por divertirse. No solo las palomas
cubanas necesitan libertad y amor.
De nuevo, gracias por compartir la historia.

0 new messages