Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Interview by Cuban TV with relatives of prisioners

0 views
Skip to first unread message

pedro martori

unread,
Mar 25, 2004, 11:45:32 PM3/25/04
to

> Interview with Ileana Marrero Jova,
> wife of Omar Rodríguez
>
> Interviewer.- How's your husband? Have you been able to see
> him recently?
>
> Ileana Marrero Jova.- Yes, recently, I saw him on 14
> February and he's in good health, considering the
> circumstances; his mood is all right, but, well, he's still
> detained there.
>
> Interviewer.- How often can you see him?
>
> Ileana Marrero Jova.- Every three months.
>
> Interviewer.- How are the officers taking care of him in
> prison?
>
> Ileana Marrero Jova.- His mood and health are fine. Well,
> they treat him well, with respect; so far, nothing major
> has happened; I don't know, they treat him well; for the
> time being, they're taking good care of him. Interviewer.-
> I want to know if you've found your husband tortured or
> physically injured.
>
> Ileana Marrero Jova.- No, I haven't found him physically
> injured, of course not.
>
> Interview with Beatriz del Carmen Pedroso León,
> wife of convict Julio César Gálvez Rodríguez
>
> Interviewer.- How's your husband, Beatriz?
>
> Beatriz del Carmen Pedroso León.- My husband is fine, I see
> him fine. He had a gallbladder operation to remove a stone
> and I see him fine.
>
> Interviewer.- Has he been recovering all right?
>
> Beatriz del Carmen Pedroso León.- He's been recovering all
> right; he was operated on more than 48 hours ago and I see
> him all right, recovered, with good food and in a good
> mood; his high blood pressure has abated; he's sedated.
>
> Interviewer.- Have you been able to see him systematically
> all this time he's been in detention?
>
> Beatriz del Carmen Pedroso León.- Yes, I have, I've been
> able to see him; I've been allowed some visits and I've
> been able to see him and talk to him; the visits have been
> very fruitful because we've been able to share and exchange
> views and opinions - and he's said no, even this time that
> I came I didn't have to bring him food; I brought him juice
> and stuff, but he had everything he needed. He had good
> food and that
>
Hay 13 mensajes en este resumen.

Temas de este resumen:

1. A un año
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
2. Cumplen un año en prisión los disidentes cubanos
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
3. El tema de los derechos enfrenta a Cuba y Costa Rica
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
4. Familiares recordarán a disidentes presos con ayuno y oración
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
5. LOS CARROÑEROS GANAN LAS ELECCIONES EN ESPAÑA por Victor Llano
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
6. Jornada de 75 días, por los 75 héroes
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
7. Nota de protesta de Herrera y Léster desde prisión Kilo 7
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
8. COMUNICADO DESDE LA HABANA
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
9. El ministro de Relaciones Exteriores checo rechazó crítica de
parte del Gobierno
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
10. El presidio político: lo que va de ayer a hoy
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
11. Exilio conmemora primer aniversario arresto 75 disidentes
cubanos
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
12. Aparecen carteles antigubernamentales en Santa Clara
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
13. BLANCA REYES: "EL OLVIDO ES LA MUERTE"
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>


________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Mensaje: 1
Fecha: Thu, 18 Mar 2004 19:18:51 -0000
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
Asunto: A un año

A un año
(www.cubanet.org)

Miguel Saludes

LA HABANA/18 de Marzo del 2004/www.noticubainternacional.com

- Aquella mañana del 18 de marzo del 2003 amaneció como un día
cualquiera en La Habana. Un bello sol anunciaba la cercanía de la
primavera, aunque ahora se me antoja que había cierta atmósfera
depresiva hasta en el color del astro rey. Ese día Omar y yo nos
habíamos citado en las cercanías del Cementerio Judío de Guanabacoa
para visitar al preso Arturo Suárez Ramos, que en esos momentos se
encontraba en la prisión de La Lima, especie de centro penitenciario
de menor rigor. En ese centro, próximo al lugar de nuestra cita, los
reclusos pueden recibir visitas de familiares y amigos sin
distinción. El motivo del encuentro era sostener una conversación
con Suárez Ramos, para promover su situación tras 16 años encerrado,
destacar la larga condena ya cumplida y hacer un llamado a la
misericordia de los hombres, que en pasados años había fallado ante
una posible amnistía del recluso. Lejos estábamos de imaginar que un
drama similar se estaba preparando sobre nuestras vidas.

No sé si por efectos de la atmósfera que respirábamos en el lugar, o
por ese temor que nunca nos abandona a pesar de haber superado
niveles de miedo generalizado, algo hacía sentir en el ambiente
cierta carga hostil. Es como esas tormentas que se preparan en la
lejanía y aún sin dejarse ver, sin que exista una nube en el
firmamento, de manera misteriosa nos anuncian el furor que se
prepara. Una vez llegado Omar nos dirigimos al punto de control de
la granja, y sin grandes dificultades pasamos a un amplio salón
donde pudimos hablar con Arturo. Allí compartimos unos minutos y le
planteamos nuestra idea respecto a su situación y lo que pensábamos
hacer en su favor. El encuentro se vio limitado por la presencia de
un extraño visitante que argüía ser amigo del preso, y haber
compartido la misma celda en los primeros meses de prisión. Sin
embargo, Arturo no le recordaba. Algunas frases dichas por el
supuesto compañero de cárcel levantaron sospechas sobre su verdadera
personalidad. Decidimos partir y en la puerta el posta nos esperaba
con nuestras identidades en la mano sin necesidad de pedírselas. Un
nuevo elemento que no tuvimos en cuenta entonces.

Mientras esperábamos la guagua, conversamos de diferentes temas. La
guerra de Irak que todo parecía indicar se desataría en breve, así
como algunos hechos del acontecer interno, en específico la famosa
clase magistral de periodismo dada por Manuel David Orrio en casa
del jefe de la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana.
Sentados en el autobús retomamos el hilo de la conversación, que
recayó nuevamente en la cuestión iraquí. El tercer aldabonazo avizor
lo dio un pasajero que sin darnos cuenta había estado atento a todas
nuestras palabras. De manera entrometida y con cierta soberbia nos
interpeló sobre la posibilidad real del conflicto en la región árabe
y sobre nuestra opinión sobre la posesión de armas estratégicas por
parte de Sadan Hussein. Era tan evidente el acento provocativo de
nuestro involuntario interlocutor, que decidimos ni siquiera
contestarle, haciendo caso omiso de su impuesta presencia.

En pleno centro de Guanabacoa, Omar descendió del transporte. Nos
dimos la mano por última vez ese día. A través de la ventanilla le
miré alejarse entre las sinuosas calles de la villa habanera sin
saber que tardaría nueve meses en volverle a ver. Mientras, el
intruso ocupó el asiento dejado vacante. Trató de reiniciar el
diálogo, pero en la parada siguiente un acompañante que hasta ese
momento no se había hecho sentir, le reclamó para bajarse juntos.
Horas más tarde el timbre del teléfono me hizo saltar del sillón. La
voz de la esposa de Omar desde la otra parte de la línea me llegaba
con un acento preocupado, dando a conocer que algo raro ocurría en
su casa. Un fuerte operativo se había desplegado en el vecindario,
como jamás ella lo viera antes. Omar no había llegado. Llamé a la
hermana de aquél para hacerle saber el suceso y le avisaran en caso
de que pasara primero por aquella casa. De forma casual le
interceptaron en plena calle. Decidió dejar pasar un tiempo
prudencial y permaneció en casa de su hermana hasta la noche.
Pensando que todo habría pasado, regresó a su casa al cerrar la
noche. En el hogar todo permanecía en aparente calma. Durmió con los
suyos una vez más. En esos momentos decenas de periodistas y
opositores de diferentes partes de la Isla se encontraban detenidos,
mientras que en Irak empezaban a caer las primeras bombas y misiles.

El 19 le sorprendería con la disposición de salir temprano como
siempre. Pero en el mismo pasillo, a la salida de su casa, fue
interceptado por dos agentes de civil que le conminaron a regresar
al domicilio. Estaba bajo arresto domiciliario. Vendría el largo
registro que llegaría hasta altas hora de la noche y finalmente la
detención y el adiós a sus hijos y esposa, presintiendo que sería
por largo tiempo. En todo el país seguían las detenciones y en
Bagdad los bombardeos apenas cesaban.

Desde entonces ha transcurrido un año. Omar y el resto de los
detenidos en aquellos aciagos días recordarán aquellos
acontecimientos encerrados en las celdas donde cumplen larga
condenas de cárcel. En Irak la guerra ha terminado hace meses. Focos
de conflicto subsisten aún y Sadan Hussein ha sido capturado. Pero
la guerra como tal ha concluido. Sin embargo, el conflicto humano de
Cuba continúa.

http://www.noticubainternacional.com


________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Mensaje: 2
Fecha: Thu, 18 Mar 2004 19:09:22 -0000
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
Asunto: Cumplen un año en prisión los disidentes cubanos

Cumplen un año en prisión los disidentes cubanos

MAR MARIN/EFE

LA HABANA/18 de Marzo del 2004/www.noticubainternacional.com


Un año después de la campaña que llevó a la cárcel a 75 disidentes
cubanos, la oposición interna sufre aún el golpe y muestra señales
de división, mientras las esposas de los condenados han tomado un
papel activo en el reclamo de sus derechos.

A mediados del pasado marzo, la disidencia sufrió uno de los golpes
más duros, con la detención de 75 opositores que fueron condenados a
penas de hasta 28 años de cárcel en juicios sumarísimos.

Desde entonces, familiares y oposición han venido denunciando las
condiciones del presidio.

La mayoría ''languidece bajo condiciones infrahumanas que significan
una violación de las reglas mínimas de la ONU para el trato a presos
y detenidos'', según el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, que
encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos.

''Por lo menos una decena son sexagenarios y algunos padecían de
serias enfermedades al momento de su detención'', recordó.

Un año después, su salud ''se ha deteriorado como consecuencia de
todo este tiempo sufriendo de confinamiento solitario, en áreas de
aislamiento y castigo de unas diez prisiones de alta seguridad
situadas generalmente a centenares de kilómetros de sus hogares'',
explicó.

''Ninguno tiene acceso a agua verdaderamente potable, los alimentos
que reciben son prácticamente incomibles y en pésimas condiciones
higiénicas, aparte de insuficientes, la atención médica es muy pobre
y están sometidos a verdaderas plagas de insectos y ratas'', agregó.

Al menos 13, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y
Reconciliación Nacional (CCDHRN), que encabeza Sánchez, están
hospitalizados y otros 10 presentan un estado ``incompatible con el
internamiento carcelario''.

Miriam Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa --condenado a 20
años-- denunció recientemente que a su marido, de 63 años, le
diagnosticaron tumores cancerosos.

''Estoy muy alarmada, pienso que lo están matando lenta y
dolorosamente'', dijo a EFE.

Héctor Palacios, condenado a 25 años, se recupera de una operación
de vesícula tras ''un año en el que ha vivido bajo la tortura física
y psicológica'', según su esposa, Gisela Delgado.

El escritor y periodista Raúl Rivero, de 58 años, salió hace unas
semanas del hospital tras someterse a una revisión y su estado,
según su mujer, no es preocupante, aunque ha perdido más de diez
kilos de peso.

Las esposas de los disidentes se han movilizado para reclamar sus
derechos y muchas han ocupado su lugar en actos públicos y en
recepciones diplomáticas.

La mayoría asegura que antes de las detenciones no estaban en
contacto con la disidencia e insisten en que sus actuaciones no
tienen sesgos políticos, sino humanitarios.

'Si yo escribiera un libro pondría de título `En defensa de Raúl',
porque es lo que he hecho en el último año'', dijo la mujer de
Rivero, Blanca Reyes, convencida de que el trabajo de las esposas ha
servido para que ``fuera se conozca todo esto''.

''El gobierno nunca pensó que sin ser una organización nos uniéramos
por el mismo problema'', afirmó.

Las esposas y madres de los disidentes condenados, según Miriam
Leiva, ``se han convertido en sus voces desde la prisión y hoy el
pueblo cubano conoce más que hace un año la situación de los
opositores''.

''Ha surgido un fenómeno nuevo, con el que el gobierno no contaba, y
es el que ha movido a la población cubana y al mundo entero'',
insistió Leiva, para quien condenando a los disidentes el gobierno
quiso dar un ''escarmiento'' porque ``el pueblo estaba perdiendo el
miedo''.

Leiva cree que el golpe no ha debilitado a la oposición, sino que
``la ha fortalecido''.

Otros opositores que continúan tras las rejas son el periodista
Manuel Vásquez Portal, la economista Martha Beatriz Roque y el
médico Oscar Elías Biscet.

También en opinión de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano
Liberación (MCL), la represión permitió un fortalecimiento, porque
fue seguida de una renovación en las organizaciones.

Payá presentó en diciembre pasado una detallada agenda de transición
que, lejos de aglutinar a la dispersa oposición, ha sido criticada
con dureza por otros grupos, como el liderado por Félix Antonio
Bonne y René Gómez Manzano.

''No apoyamos en modo alguno esta nueva iniciativa. No es idónea en
lo absoluto para los fines que expresa perseguir'', señalan ambos en
un amplio documento.

http://www.noticubainternacional.com

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Mensaje: 3
Fecha: Thu, 18 Mar 2004 19:07:37 -0000
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
Asunto: El tema de los derechos enfrenta a Cuba y Costa Rica

El tema de los derechos enfrenta a Cuba y Costa Rica

EFE

GINEBRA/18 de Marzo del 2004/www.noticubainternacional.com


Costa Rica y Cuba protagonizaron ayer un duro enfrentamiento verbal
en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU después de que el
canciller cubano, Felipe Pérez Roque, preguntara si el Gobierno de
San José prepara una resolución contra La Habana, ``actuando como
peón al servicio del amo imperial''.

Aprovechando su derecho de réplica, el representante permanente de
Costa Rica, Manuel A. González-Sanz, respondió a los ''gratuitos
agravios expresados por el canciller del hermano pueblo de Cuba'' y
dijo que no quería ``caer en la trampa de la provocación''.

El embajador costarricense señaló que el pueblo cubano tiene ''todo
el derecho del mundo a vivir en plena libertad y en el ejercicio
pleno de los derechos humanos'' y expresó el orgullo de sus
compatriotas por ``compartir no sólo el idioma español, sino también
el de la paz, la libertad y el respeto al prójimo''.

Tras recordar que Costa Rica fue el primer país en abolir el
ejército, en 1949, y que eliminó la pena de muerte hace ya 117
años, ''sin titubear nunca en todos los foros para denunciar esa
práctica'', dijo que no dejará tampoco de
denunciar ''respetuosamente, sin ceder a intimidaciones, pero de
manera firme, la violación de los derechos humanos'' donde se
produzcan.

Respondiendo a las acusaciones del canciller cubano de que Costa
Rica no haya votado nunca en la Comisión ''contra las espantosas
violaciones de los derechos humanos y los crímenes de Israel contra
el pueblo palestino'', criticó ''los infructuosos intentos (cubanos)
de generar una infundada animadversión de los países árabes en
nuestra contra'', calificándolos de ``inaceptables''.

La intervención costarricense suscitó a su vez una respuesta de un
funcionario de la delegación cubana que dijo que no había respondido
a la pregunta de su canciller de si el Gobierno de San José sería
este año de nuevo ''la marioneta'' del de EEUU, presentando una
resolución de condena de Cuba cuyo ``texto ha sido escrito en
Washington''.

En ese texto, dijo, ``se incluyen graves condenas al pueblo cubano
para justificar la política de bloqueo genocida y una eventual
agresión militar para destruir la revolución y sus logros''.

El representante cubano dijo ''albergar serias dudas'' de si Costa
Rica no volvería a presentar una resolución contra Cuba y recordó
el ''triste papel'' que hizo el Gobierno de ese país centroamericano
al presentar una enmienda más dura a un proyecto de resolución
latinoamericano, que fue finalmente rechazada en votación.

En declaraciones a EFE tras el rifirrafe diplomático, el embajador
costarricense explicó ''en virtud de la transparencia'' que no hay
todavía nada decidido este año sobre la eventual presentación de una
resolución de denuncia de Cuba y recordó que en la pasada Comisión
su país fue el único de América Latina que ''levantó la voz'' aquí
sobre las detenciones, condenas y ejecuciones de los disidentes en
la isla.

Preguntado si Costa Rica está al menos llevando a cabo consultas con
otros países latinoamericanos para presentar eventualmente un texto
sobre Cuba, el diplomático centroamericano afirmó que su país ''no
tiene el liderazgo de las consultas'' y agregó que las acusaciones
cubanas ``se basan en un rumor, que no está confirmado''.

El embajador costarricense dijo no estar de acuerdo con la propuesta
de Cuba, China y numerosos países africanos de dejar que la Comisión
se abstenga de señalar con el dedo acusador a los países que
atropellan los derechos humanos y se limite a establecer en su lugar
mecanismos de cooperación técnica en esa materia con los violadores.

''Votaremos en contra de cualquier resolución en ese sentido'',
anunció el embajador costarricense.

http://www.noticubainternacional.com


________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Mensaje: 4
Fecha: Thu, 18 Mar 2004 19:23:14 -0000
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
Asunto: Familiares recordarán a disidentes presos con ayuno y oración

Familiares recordarán a disidentes presos con ayuno y oración
(EFE)(Distribuye Yupi)

La Habana/17 de Marzo del 2004/www.noticubainternacional.com

Esposas y madres de disidentes presos recordarán mañana, jueves, el
primer aniversario del inicio de la ola de detenciones en Cuba que
llevó a 75 opositores a la cárcel con una jornada de ayuno y
oración.

El 18 de marzo del pasado año comenzó la campaña de detenciones que
derivó en condenas de hasta 28 años de cárcel para 75 disidentes
cubanos, en una maniobra considerada por la oposición interna como
la "ola represiva" más dura de los últimos años.

Durante los juicios sumarísimos que siguieron a las detenciones, los
disidentes fueron acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar
contra la independencia del Estado y socavar los principios de la
revolución.

En homenaje a los disidentes presos, las esposas y madres
participarán mañana en un ayuno de doce horas que se acompañará de
una cadena de oración, según explicó hoy a EFE Gisela Delgado,
esposa de Héctor Palacios, condenado a 25 años de cárcel.

La reunión se celebrará en casa de Gisela Delgado, en un popular
barrio habanero, aunque, según la esposa de Palacios, acciones
similares se repetirán en otras ciudades del país.

Elsa Morejón, esposa del doctor Oscar Elías Biscet, un opositor
detenido en diciembre de 2002 y condenado el pasado abril a 25 años
de cárcel, ha organizado un panel de esposas y madres de disidentes
para recordar la situación en que se encuentran.

Además, Gisela Delgado, directora del "Proyecto de Bibliotecas
Independientes" de Cuba, anunció que mañana se otorgará el Premio a
la Dignidad Félix Varela que concede la organización a los
75 "prisioneros de conciencia" en reconocimiento a su "valor en la
lucha por la dignidad y las libertades".

El Proyecto donará 1.500 dólares a las familias de los 75 opositores
encarcelados, parte de los 3.500 dólares del premio Pro-Democracia
otorgado a "Bibliotecas Independientes" por el Partido Liberal sueco
en 2002, agregó Delgado.

Durante el año transcurrido desde las detenciones de disidentes, sus
esposas se han movilizado para asumir un papel activo en el reclamo
de sus derechos.

http://www.noticubainternacional.com


________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Mensaje: 5
Fecha: Thu, 18 Mar 2004 19:12:19 -0000
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
Asunto: LOS CARROÑEROS GANAN LAS ELECCIONES EN ESPAÑA por Victor Llano

LOS CARROÑEROS GANAN LAS ELECCIONES EN ESPAÑA


"Dondequiera que se encuentre el cuerpo muerto allí se juntarán los
buitres..."

Madrid/España/18 de Marzo del 2004/www.noticubainternacional.com

Por Victor Llano
Colaboración
Exclusivo para La Nueva Cuba


"Votó el miedo. Millones de españoles aterrorizados y manipulados
por la izquierda política y mediática se rindieron. José Luis
Rodríguez Zapatero, el líder del Partido Socialista Obrero Español
alcanza el poder gracias a 201 muertos. Una inmensa alfombra de
sangre le lleva al Palacio de la Moncloa. No ha tenido reparo alguno
en caminar por ella. Lejos de sentirse incómodo, parecía complacido.
Cuando aún quedan muchos cadáveres por reconocer, en la sede del
PSOE se celebró con júbilo el final del camino. La izquierda
española ya está en donde a cualquier precio quería estar. Nunca un
fin justificó tanta barbarie. 201 cadáveres. Los dirigentes de la
izquierda española ya no preguntan quién acabó con tantas vidas.
¿Para qué? Ya no les interesa saber. El sábado --un día antes de las
elecciones-- pusieron en peligro el resultado de las
investigaciones, chantajearon con decir lo que sabían, y acusaron al
gobierno de ocultar información. Al Ministro del Interior --
desbordado por la tragedia-- no le quedó más remedio que explicar en
televisión lo que no podía explicar. Si no lo hacía él, lo harían
los que ya se habían subido al carro de la infamia. En ningún país
que hubiera contado con una leal oposición se hubiera puesto en
riesgo el resultado de las pesquisas policiales. Pero el gobierno
español no tuvo el apoyo de una leal oposición. No sólo se
enfrentaba a la peor de las catástrofes que podía imaginar; también,
a la vuelta de la esquina, le esperaba una legión de carroñeros que
únicamente pensaron en alcanzar el poder".

http://www.noticubainternacional.com


________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Mensaje: 6
Fecha: Thu, 18 Mar 2004 19:31:57 -0000
De: "noticubainternacionaleuropa"
<noticubainter...@yahoo.es>
Asunto: Jornada de 75 días, por los 75 héroes

Jornada de 75 días, por los 75 héroes
Por Carlos Alberto Oyarce

www.payolibre.com

Cuba/17 de marzo de 2003/www.noticubainternacional.com

"Dedicado a Héctor Raúl Valle Hernández, sindicalista independiente,
que mantiene una postura digna desde la prisión provincial de
Guantánamo, condenado injustamente a 12 años de privación de
libertad por sus ideas y que es uno de los 75, con quien trabajamos
activamente."

El 18 de Marzo, la fuerza pretende vencer a la razón en Cuba y los
comunistas se anotan otro revés a la larga lista de fracasos morales
que suman en más de cuarenta años de opresión a su pueblo.

El operativo militar, que a lo largo del país, encarcela de forma
brutal a 75 opositores, quienes pacíficamente exponían públicamente
sus ideas, trató de asustar e intimidar al resto de la oposición, a
sus familiares y al pueblo en general, sin lograr conseguirlo, lo
cual se convierte en una gran derrota para el régimen,
principalmente en el orden estratégico.

Entre los detenidos se encuentran, periodistas independientes,
bibliotecarios, sindicalistas, hasta mujeres, que sin pruebas de
ningún tipo, son sentenciados a largas condenas de hasta 28 años en
juicios sumarísimos, cuando se revisan los cargos y las pruebas
contra ellos presentadas, solo podemos sentir lastimas de sus
carceleros y jueces, ya que en cualquier país, con las mínimas
garantías procésales y un ápice de democracia, estos gigantes serian
ciudadanos dignos y honorables, como en realidad lo son.

La opinión publica internacional, ha condenado reiteradamente los
atropellos cometidos contra estos valerosos cubanos, que cual David
enfrentan a Goliat, como nunca antes, vale recordar que es la misma
opinión publica que pocos años atrás volvía la mirada y demostraba
la mayor de las indiferencias ante el dolor de los cubanos, la que
ahora, le exige cada vez con mas fuerza al gobierno cubano que
respete los derechos humanos dentro de la isla del caribe.

Analizar el porqué el gobierno cubano, realizó estas detenciones, es
tarea difícil, ya que es sabido que actúan de forma impredecible e
ilógica, lo cual ha sido resultante de sus fracasos de toda índole
durante tanto tiempo, solo me limitaré a indicar algunos desenlaces
de estos supuestos objetivos. Por ejemplo: si lo que deseban era
intimidar al pueblo, no lo han logrado, a menos de un año vemos que
cada día hay menos temor, basta señalar los hechos acontecidos en
San José de las Lajas, cuando hace apenas un mes, la casa de un
Mayor de la seguridad, fue atacada con piedras y botellas, si lo que
se proponían era acabar con la oposición, vemos como el numero de
contestatarios al régimen, se ha multiplicado y la calidad de la
misma se palpa en los proyectos e ideas, que florecen a diario,
podemos seguir dando muestras de cómo el tiro les salió por la
culata, baste a modo de conclusión decir que esta ola represiva se
convirtió en una ola de victoria y en una gran derrota moral para el
régimen comunista.

Estos 75 héroes, unidos al resto de los presos políticos, que
merecen igual trato de héroes, son la fuerza moral que da empuje a
la oposición en la isla, ya que sus voces han trascendido las
barreras de los barrotes, lo invito a leer alguna de las cartas que
salen de prisión, para que vea el espíritu de fe y victoria que le
trasmiten a sus hermanos de lucha que permanecen en libertad, esa
voz llega al exilio, para colmarlo de esperanza, amor y fé en un
triunfo definitivo, con la actitud de ellos, esa parte de Cuba que
esta fuera de sus limites geográficos, siente que vibra, que renace
de sus cenizas, es sentir que Martí, Maceo, Gómez y los grandes
patriotas, resucitan cada día en esta tierra de bellas palmas y es
creer que lo mas puro de nuestros mambises impregna a estos hombres
que hoy sostienen la rebeldía de toda una nación.

Nos toca ahora con más urgencia que nunca, unirnos, como hermanos
que somos y enfrentarnos en todos los terrenos y escenarios
posibles, a la dictadura comunista y denunciar públicamente al
máximo responsable de estas tragedias, el Partido Comunista de Cuba.

El mejor homenaje que se puede rendir a estos hermanos, es una
campaña de 75 días, de cada cubano y latinoamericano, que sienta
solidaridad por el dolor del pueblo cubano, durante esta jornada de
75 días, cada uno de nosotros debe redoblar sus esfuerzos, dentro y
fuera de la isla, para que en estos días que representa a cada uno
de estos prisioneros, hacerse el compromiso firme de no ir a dormir
sin haber hecho algo por la libertad de Cuba, por pequeño que sea,
maneras sobran e ideas siempre son bienvenidas.

De nuestro esfuerzo depende la libertad de ellos y de Cuba, es la
hora del empujón final contra los hermanos castro y su camarilla.

Carlos Oyarce
Presidente Fundación Patria Librewww.fundacionpatrialibre.org

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE PRISIONEROS DE CONCIENCIA

http://www.payolibre.com/presos.htm


http://www.noticubainternacional.com
________________________________________________________________________
Mensaje: 7

"Mortifero" <mort...@aol.com> wrote in message news:20040325172059...@mb-m23.aol.com...
> (A further response by the Cuban authorities to the
> questions which have been raised about the prisoners
> in Cuba, their treatment, visitation, and so on in
> this transcript which appears on the website of the
> Cuban foreign ministry [MINREX]. Some of these have
> conjugal visits, we're informed. The tanscript is not
> dated. I have reformatted it for easy of readability.)
> =====================================================
>
> Interview by Cuban TV with relatives of prisioners
> http://makeashorterlink.com/?X209147D7
>
>
> Interview with Teresa López Bañobre,
> sister of convict Marcelo López Bañobre
>
> Interviewer.- Well, how is your brother? When did you see
> him last?
>
> Sister.- I saw my brother last around 15 days ago, at the
> most. He was here at home. He was brought in by the people
> who are taking care of him and he came on a furlough,
> because my dad is in very bad health and I myself asked if
> it was possible to consider, I don't know…He was brought
> in. He was here an hour and a half approximately.
>
> Interviewer.- Here in the house?
>
> Sister.- Here in the house. He was with us.
>
> He's doing very well; he's doing very well; he's put on
> more pounds than ever in his life.
>
> My brother was always a very slim person and he's now
> weighing 60 kilos, right? He's weighing 60 kilos; he used
> to weigh 48 or 49; that's the most weight he's had. He's
> got good care, good treatment; he acknowledges that much.
>
> I've got letters from him in which he says that he's not
> been offended, vexed or debased; that he has been treated
> with respect. And regardless of what he says, one can sense
> that because his peace of mind tells you so, right? He's
> actually in jail, because he's deprived of the freedom to
> move; he's not doing badly; not doing badly; he's not…
>
> Interviewer.- Do you see him often? That is, how often can
> you see visit with him in jail?
>
> Sister.- Look, the frequency of the visits, in this case,
> is every three months, right? The visit is every three
> months, three hours approximately; sometimes they give you
> some extra time.
>
> What happens? In his case, he's been able, for various
> reasons, to see us almost every month; we've had to go on
> account of a legal problem, a subpoena. My mom went and she
> was allowed a few minutes to talk to him. On his birthday,
> my mother went there to take him cigarettes and she was
> also allowed to spend some time with him. And he knows
> that, because he has kept track of it. Between the conjugal
> visits and our visits, my brother has had a visit every
> month.
>
> Interviewer.- Does he have conjugal visits too? Does he
> have that facility?
>
> Sister.- Yes, yes, he's allowed conjugal visits.
>
> He had a CAT scan and a neurological study. In his own
> words, the CAT scan went normal, as he said here the week
> before last when he was here, but a recommendation was made
> for the neurological studies to continue.
>
> I think that my brother would concede to anyone that he has
> not been harassed, vexed, beaten. My brother has not been
> abandoned; my brother has been treated with respect, with
> commiseration, and we've been treated with respect and
> commiseration.
>
>
>
> Interview with Mireya Pentón Orozco,
> mother of Léster González Pentón
>
> Interviewer.- Mireya, I've come to see you to know how your
> son is doing, how his health is doing, how he's being
> treated.
>
> Mireya Pentón Orozco.- Well, he's in very fine health
> because he's young and, so far, he hasn't had any ailments.
> He's fine.
>
> He's been taken care of; I can't say he hasn't been taken
> care of; he has - and lately, he has even been taken out on
> a furlough. He's been taken to a medical check-up. His
> mouth problem was dealt with. He had a few bad teeth pulled
> out to have his dentures in place.
>
> Now, he told me that he just got some infection; but, well,
> he's under a treatment with oxacillin and we hope that
> he'll get over it. He's got to wait 25 days, I think, to
> have his dentures made.
>
> He's been holding up pretty well there and his health has
> been all right up to now.
>
> Interviewer.- Do you write each other letters often?
>
> Mireya Pentón Orozco.- Well, we do, although the letters
> sometimes take a while, back and forth.
>
> Well, I've been told that sometimes it's also a post office
> problem, I don't know what - because, well, when I have a
> situation I go to the prison headquarters and get an
> explanation, and I demand that an explanation be given to
> me because I deserve it as a mother - and then, what I've
> been told so far is that there are some mailing problems.
>
> Interviewer.- How are you treated when you go to the prison
> authorities? How's your relationship with them?
>
> Mireya Pentón Orozco.- No, I haven't had any problems in
> that respect. I'm going to tell the truth: I've always been
> treated pretty well. I've always gone there and get an
> explanation on the situation I have.
>
> Interviewer.- Has he received the benefit of conjugal
> visits?
>
> Mireya Pentón Orozco.- Yes, conjugal visits are every five
> months for three hours. Three hours every five months.
>
>
>
> Interview with Dulce María Amador,
> wife of Carmelo Agustín Díaz Fernández
>
> Interviewer.- Dulce María, have you been able to visit
> Carmelo?
>
> Dulce María Amador.- Yes. He was detained on 19 March 2003.
> I used to go to Villamarista (the detention center) every
> Wednesday, where I was given an hour. I saw him there, we
> chatted and I gave him food for lunch at that moment:
> coffee, juice, that sort of stuff.
>
> The trial was on 4 April and he was transferred to Guanajay
> Penitentiary on 23 April. As soon as we found out, we went
> to Guanajay the following day. Carmelo's daughter, who is a
> doctor, and myself. And we were allowed to see him right
> away, the following day, without any prior notice or
> anything. And we spent an hour talking to him on that
> cleanup visit, which is a prison regulation.
>
> Interviewer.- Did you take him anything?
>
> Dulce María Amador.- Yes, indeed, I took him lunch, juice
> and some toiletries.
>
> Interviewer.- Were you allowed to take that in without any
> hassle?
>
> Dulce María Amador.- Everything was passed on to him. I've
> never had any problems in Guanajay trying to pass anything
> in.
>
> Afterwards, I've kept going there to visit him every three
> months. Conjugal visits in Guanajay have been every four
> months, not like in other penitentiaries where the
> regulation is every five; I've had conjugal visits in
> Guanajay every four months and the regular visits every
> three.
>
> Interviewer.- Dulce, about the medical treatment he's
> received, what does Carmelo say about that?
>
> Dulce María Amador.- Well, Carmelo told me that he's got no
> complaints. On this last visit, on 4 April, we spent two
> hours together and he told me: "Dulce, I'm not feeling bad,
> I'm doing very well because the hospital facilities are
> very good." And Carmelo's daughter went to the hospital. I
> stayed on the visit with the son-in-law and with him
> talking about things and she went to see the hospital.
> Later on, she told me that the place was very clean, very
> organized, very neat and that the care is good. And he told
> me that he's doing fine, with his ailments, of course,
> because he's got them; but, well, he's feeling all right;
> he's being very well taken care of.
>
> Interviewer.- Has he been allowed to have his Bible?
>
> Dulce María Amador.- Yes, he's got a Bible.
>
> Interviewer.- What else?
>
> Dulce María Amador.- He's got the Bible since he was in
> Villa (the detention center). I took it to him the first
> week I went, the first Wednesday. It was my turn to go
> every Wednesday. I took him the The New Word, a magazine
> published by the Catholic Church; those little leaflets
> handed out every week at all services. I go to his church
> (Cristo de Limpia, in Corrales, between Egido and
> Monserrate). That's his church. I go there every Sunday and
> then take him all the religious literature - and I haven't
> had a problem with that so far. Besides, he asks me to do
> it.
>
> Interviewer.- Books, other magazines?
>
> Dulce María Amador.- Books, magazines. I generally take him
> regular books, some historical, because he doesn't like to
> read garbage; yes, I do take him a lot of literature to
> keep him amused, particularly historical stuff. That's the
> literature he likes.
>
>
>
> Interview with Gisela Delgado,
> wife of Héctor Palacios
>
> Interviewer.- Gisela, have you been able to see your
> husband recently?
>
> Gisela Delgado.- I saw him yesterday. He's hospitalized at
> Pinar del Río provincial facility, in the detention area,
> because he had a gallbladder operation on 19 February.
>
> Interviewer.- And, for example, he was operated on and
> received medical care.
>
> Gisela Delgado.- Well, I think that was the very right
> thing to do; it was only human for him to receive medical
> care.
>
> Interviewer.- And how was that medical care?
>
> Gisela Delgado.- I can't complain, because they were
> civilian doctors, although we know that the hospital was
> taken over by the police; they call it special troops.
> Security agents were present; there were many officers
> inside the operating room and also outside.
>
> Interviewer.- But you told me, indeed, that you had no
> complaints about the medical care.
>
> Gisela Delgado.- The medical care was good, I think,
> because of what I saw the doctors doing. I was able to talk
> to them, not because the police made it possible; it really
> wasn't that way. I arrived in Pinar del Río and had to
> locate the doctor's house because I couldn't reach him at
> the hospital. And I was able to talk to the doctor before
> he was operated on.
>
> Interviewer.- And what did you talk to the doctor about?
>
> Gisela Delgado.- I mainly asked him about his health. We
> are not people to compromise others with our ideas. I mean,
> our ideas are ours. If you ask me, I tell you. It's not
> that I come up with something every now and then. And I
> asked him about his health, mainly, if he could take the
> operation and what the odds were.
>
> Interviewer.- And what did the doctor tell you?
>
> Gisela Delgado.- He told me that he didn't think that
> Héctor was an exception in these cases; that his
> gallbladder was full of stones and that the operation was
> imminent because he had many small stones that could come
> out of the bile duct, out of the gallbladder and into any
> duct. The way my husband and I see it, we've been well
> taken care of by the orderlies, the nurses, the doctors.
>
> Interviewer.- Did you make any special request to that
> doctor when you talked to him?
>
> Gisela Delgado.- We know that here in Cuba that minimum
> access operation exists, that it was being performed in the
> province. The doctor in charge of the prison, Doctor Pozo,
> told me that it was being done in the province, that there
> was no need to transfer him to the City of Havana, that it
> was being done there and that they were going to try
> minimum access and refrain from the conventional operation
> in which the abdomen is cut up.
>
> Interviewer.- That is, the doctors agreed to use the
> minimum access technique.
>
> Gisela Delgado.- Yes, yes, there was a minimum access
> specialist. Doctor Dopico and Doctor Montes de Oca. I
> talked to them when they came out of the operating room.
> They told me that nothing had gone wrong, that the
> operation had taken an hour, that they had made it, that
> this posed no other serious risk to the internal organs,
> that what they saw as surgeons was that everything had gone
> well.
>
> Interviewer.- But the truth is that he's received good
> medical care and that you and your husband are grateful for
> that care. You were saying so a while ago.
>
> Gisela Delgado.- I guess I can't say the opposite because,
> above all, these people worked very well both humanely and
> professionally. It all seems that Héctor's recovery is very
> good.
>
>
> Interview with Margarita Borges,
> wife of Edel José García Díaz
>
> Interviewer.- María Margarita, how many times have you
> visited Edel?
>
> María Margarita Borges.- Well, five visits as such.
>
> Interviewer.- Have you been allowed conjugal visits?
>
> María Margarita Borges.- Yes, conjugal visits are every
> five months and the visits every three months. Conjugal
> visits are every five months for three hours and the visits
> for two hours.
>
> Interviewer.- Do you take him anything to eat? Do they let
> you take it in? What can you take?
>
> María Margarita Borges.- Well, yes, so far I've had no
> problems with the things that I've been able to take to
> him.
>
> Interviewer.- And what's his medical care like now?
>
> María Margarita Borges.- Well, the medical care he's had
> has always been good; he's never complained of the
> treatment given by the doctors.
>
> Interviewer.- And what about the doctors' treatment towards
> you? Have they given you any explanations at all?
>
> María Margarita Borges.- Yes, so far the doctors have
> explained everything to me that relates to him. I even met
> with the psychiatrist that sees him in Santiago and she
> told me all about his situation. So far, the treatment that
> he's had from the doctors and stuff has been good.
>
> Interviewer.- What else have you been allowed to give or
> pass to him?
>
> María Margarita Borges.- The food and the toiletries. I've
> passed everything on to him. No problems there.
>
> Interviewer.- And what has he said to you? What has he told
> you about the treatment inside? Has he ever complained of
> abuse?
>
> María Margarita Borges.- Well, he's never complained of any
> abuse - and the treatment to him and to myself so far has
> been respectful. He's never told me of any disrespectful
> treatment or anything. And, well, yes, it's only logical
> that he feels bad there, though the treatment is good,
> because, well, he's in jail - and one of the reasons that I
> understand is that he shouldn't be in jail; that's what I
> think about this, right? But, well, so far the treatment
> has been good. There hasn't been any problem even when I've
> gone to see the head of the unit over any situation. The
> treatment has been good.
>
> Interview.- Hey, María Margarita, and, for example, when he
> has needed some medication, have they asked you for it,
> have they told you to buy it yourself?
>
> María Margarita Borges.- No, so far all medications he's
> needed have been supplied there.
>
> Interviewer.- Free of charge?
>
> María Margarita Borges.- Yes, free of charge. I've also
> taken some medications to him that they have allowed me to
> take through to him.
>
> Interviewer.- Do you know of any other health treatments or
> medical check-ups?
>
> María Margarita Borges.- Yes, as he's told me, they're
> constantly taking blood samples, weighing him, taking his
> blood pressure; he's been taken to the dentist, have had
> some teeth filled; so far that's what he's told me.
>
> Interviewer.- Well, how have you been treated when you've
> gone to see him in prison, when you've requested to see
> him?
>
> María Margarita Borges.- Well, I've never made any request
> to see him because so far I've made my visits every three
> months and, well, the treatment has been good. I've even
> had my doubts about something and I've called the head of
> the unit and told him and, well, so far they've respected
> me and I treat them with the same respect that I get from
> them.
>
>
> Interview with Ileana Marrero Jova,
> wife of Omar Rodríguez
>
> Interviewer.- How's your husband? Have you been able to see
> him recently?
>
> Ileana Marrero Jova.- Yes, recently, I saw him on 14
> February and he's in good health, considering the
> circumstances; his mood is all right, but, well, he's still
> detained there.
>
> Interviewer.- How often can you see him?
>
> Ileana Marrero Jova.- Every three months.
>
> Interviewer.- How are the officers taking care of him in
> prison?
>
> Ileana Marrero Jova.- His mood and health are fine. Well,
> they treat him well, with respect; so far, nothing major
> has happened; I don't know, they treat him well; for the
> time being, they're taking good care of him. Interviewer.-
> I want to know if you've found your husband tortured or
> physically injured.
>
> Ileana Marrero Jova.- No, I haven't found him physically
> injured, of course not.
>
> Interview with Beatriz del Carmen Pedroso León,
> wife of convict Julio César Gálvez Rodríguez
>
> Interviewer.- How's your husband, Beatriz?
>
> Beatriz del Carmen Pedroso León.- My husband is fine, I see
> him fine. He had a gallbladder operation to remove a stone
> and I see him fine.
>
> Interviewer.- Has he been recovering all right?
>
> Beatriz del Carmen Pedroso León.- He's been recovering all
> right; he was operated on more than 48 hours ago and I see
> him all right, recovered, with good food and in a good
> mood; his high blood pressure has abated; he's sedated.
>
> Interviewer.- Have you been able to see him systematically
> all this time he's been in detention?
>
> Beatriz del Carmen Pedroso León.- Yes, I have, I've been
> able to see him; I've been allowed some visits and I've
> been able to see him and talk to him; the visits have been
> very fruitful because we've been able to share and exchange
> views and opinions - and he's said no, even this time that
> I came I didn't have to bring him food; I brought him juice
> and stuff, but he had everything he needed. He had good
> food and that
>
>
>
>
>


---
Outgoing mail is certified Virus Free.
Checked by AVG anti-virus system (http://www.grisoft.com).
Version: 6.0.595 / Virus Database: 378 - Release Date: 2/25/2004

0 new messages