Racismo

Julio Cesar Bojorquez

Despues de estar viendo y leyendo las noticias acerca del caso
sucitado en Los Angeles, California, me vine a la mente
el pensamiento que aqui en Mexico no tenemos problemas tan
marcados de racismo como en otros paises.

Yo creo que ese es un gran punto a nuestro favor, el vernos
todos muy mexicanos y con raices y amor a la patria.

La verdad se siente orgulloso de ser mexicano, de alcanzar
metas y logros en el mundo, de sobresalir, de destacar.

Ahi la llevamos.

Saludos a todos, y en especial a nuestros amigos Chicanos.
Julio Cesar Bojorquez.

Armando Rancano

Llevo mucho tiempo fuera de Mexico pero aun puedo recordar que en Mexico si
existe el racismo. Recuerdo claramente que cuando viviamos en la ciudad de
Mexico a mis primos y unos amigos de nuestra vecindad siempre los hacian sentir
mal por el color de su piel. Mis primos no son negros, pero son muy morenos.
Y tenia unos amigos que eran japoneses y unos amigos cubanos que eran negros.
Mis hermanas son blancas, y solamente yo soy un poco moreno. Cuando estaba en
la escula lo otros nin~os se burlaban de mis amigos japoneses por sus ojos
cerrados, y de mis primos y amigos cubanos porque eran negros. Nunca conocimos
la violencia pero si sentiamos el odio y el miedo que viene de la crueldad que
los otros nin~os y algunos adultos manifestaban contra nosotros. Pero el
problema va mas alla de esto. Tambien existe la idea de que los indios y
mestizos, por muy Mexicanos que sean, son inferior a los demas. Y quien de
ustedes no sabe de aquel dicho muy popular cuando nace un nin~o, "Vamos a ver
si tiene los ojos azules." Que tiene de malo que uno sea moreno, con los ojos
cafes, y el pelo negro? Por mi parte a mi me da mucha tristesa que la
humanidad sea tan siega y que ve solamente el color y no a la persona.

IF...@ebccuab1.bitnet

Eduardo Perez-Rojas,
maestro.......estamos de acuerdo........

Charro: Yo creo que llamar a la gente de Oaxaca....."oaxacos" si es
un tanto racista...pero con mucho de autodenigracion, mas bien....
pero el antichilanguismo no llega a serlo....pues en esto no importa
nda mas que sea del DF.....no crees???? Santos

JN...@vmtectol.bitnet

On Mon, 4 May 1992 17:39:00 GMT+0200 <IFTE7@EBCCUAB1> said:
> Mexico si es muy racista!!!!!!!!!!!!
>

> Y ahi muy pro-usa, pero eso si, cuando me los encontre en la universidad
>de Mich., entonces si muy Mexicanotes. Quizas se daban cuenta del valor
>y cualidades que implica lo mexicano....en fin......reflexiones mias,
>aunque todos los que esten estudiando fuera de mexico sabran apreciar y/o
>reconocer lo que digo.....pues no hay gente mas "mamila" en el mundo
>que un "fresa" mexicano....en verdad.
>
> Cuantos mexicanos piensan: "BROWN IS BEATIFUL", EH? sANTOS

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de los "mamilas" pro-usa y luego
cuando van de viaje a Europa u otro pais, son muy mexicanos, a mi tambien me
toco vivirlo (Canada).

Me olvide de comentar que mi amigo, al que "me lo botaron", es Toluco, igual qu
e yo, pero el trabaja en chilangolandia y el SI vive en Polanco (Newton).

Saludos.
Juan.

BBEL...@itesmvf1.bitnet

#> (Extenso argumento borrado)
#>
#>> Esos que luego se los encuentra uno en Europa con su banderota mexicana y
#>>que se quedan boquiabiertos cuando algun europeo les habla sobre las
maravillas
#>>de nuestra historia prehispanica. Esos que aqui en Europa si son muy
mexicanos
#>>y que alla les gusta presumir y fanfarronear con sus apellidos dobles o
#>>extranjeros.
#>> Esos mi Charro Negro, esos si son racistas y anti-mexicanos.
#>> Un saludo.
#>>-----------------------------------------------------------------------------
-
#>>"Squashed Man" <Eduardo Rojas-Vega> e...@ukc.ac.uk University of Kent
#>>-----------------------------------------------------------------------------
-
#>
#> Eduardo :
#>
#> !No podi'a estar ma's de acuerdo contigo!
#>
#>
Protesto a favor, por esta misma opinion...|||||||

Baltazar Beltran Tellez

Juan Nava Rogel

Julio Cesar Bojorquez, escribe:

>Despues de estar viendo y leyendo las noticias acerca del caso
>sucitado en Los Angeles, California, me vine a la mente
>el pensamiento que aqui en Mexico no tenemos problemas tan
>marcados de racismo como en otros paises.

Julio: no estoy de acuerdo contigo, si hay racismo marcado, has oido decir
a la gente:

"Es un indio" o "Es un naco". Esto es muy comun, y hay que darse cuenta
de como se trata a las comunidades indigenas, a la gente de pueblos peque:os,
a algunas sirvientas las tratan como verdaderas esclavas, y varias situaciones
mas de racismo en nuestro pais.

Se ve el racismo en Mexico diariametne, por ejemplo el fin de semana en la disc
o News de Acapulco, un amigo invito a bailar a una muchacha, y ella le contesto

- ay! no. (en tono muy fresa)
luego el le pregunto su nombre y de donde era, y ella respondio:

- de Polanco D.F. y ya no me molestes "pinche naco".

Mi amigo penso "pinches chilangos, por eso nadie los quiere".

Este es un ejemplo de enfrentamientos racistas que SI hay en Mexico.

> creo que ese es un gran punto a nuestro favor, el vernos
>todos muy mexicanos y con raices y amor a la patria.

No todos lo ven asi, no es que sea pesimista, pero es una triste realidad
:-(

>La verdad se siente orgulloso de ser mexicano, de alcanzar
>metas y logros en el mundo, de sobresalir, de destacar.
>
>Ahi la llevamos.

En eso si estoy TOTALMENTE de acuerdo, ahi la llevamos, aunque se tenga que
arrastrar con muchas deficiencias hereditarias.

>Saludos a todos, y en especial a nuestros amigos Chicanos.
>Julio Cesar Bojorquez.

Conozco muchos chicanos que se sienten "la vaca sagrada" cuando vienen a Mexico
(no todos), vienen en plan de seres supeiores (racismo) y aqui los vemos como
"braceros", (racismo). En fin es un gran problema de la humanidad, se da en
todos lados. Hay que ver lo que pasa en Europa, alla hay muchisimo racismo.

Saludos.
Juan.

p.d. Todos los comentarios expresados son, unicamente, mi opinion.

gab...@guf.corp.sgi.com

<920505233...@sgi.sgi.com>

Definitivamente, que si lo existe, se nota, se ve, y me da gusto que haya
gente que lo reconozca.
Yo creo que aun la gente mas mamila son aquellos hijos de ...influyentes,
que pueden pasar la aduana simplemente ensen~ando alguna pinche credencial
del papi general, o diplomatico, que pueden estacionarse donde quieren,
que pueden entrar a las mejores discotecas sin saco, o sin pareja, (por cierto
que cursiles es esa de entrar con pareja o con saco?), que los padres andan
en Europa de 'agregados'?, y el hijo solo y abandonado en un ranchito de
San Jeronimo,D.F., con unos cuantos caballitos para que le hagan compan~ia.
Tal vez sin culparlos, estos si son los seres mas mamilas que hay en
la faz de este planeta.
Bueno la verdad es que me he topado con cada tipo que no me queda mas que
unirme a esta protesta contra el racismo sutil que existe en mexico, el cual
es un fenomeno socio-cultural muy nuestro por cierto y que casi hemos
aprendido a tolerar.
Pero cuando sucesos/disturbios como los de LA,(South Central), y donde se ven
a los 'hispanics' como hienas, buitres, que van sobre las migajas, si me duele
y me da coraje. Porque ha pesar que este pais (USA), tiene una forma muy
sofisticada de explotar a las minorias, negros, latinos, etc. Tambien si es
en cierto sentido la tierra de la oportunidad. Cuanto latino que se ha puesto
a trabajar duro y honestamente ha encontrado la fortuna, el progreso. Y todo
lo que tuvo que hacer es poner un poco de esfuerzo, tal vez aprender el Ingles,
un poco de la cultura, y al demonio con los prejuicios, complejos.

Ultimamente viendo los noticieros de Nightline, donde a Kopel se le ocurrio
entrar a South Central, LA. Me da gusto ver a los lideres negros (mujeres,
hombres, etc.) hablando de su dolor pero con orgullo, que no necesitan nada
de los blancos, que dan ejemplo en carne propia de gente que ha superado
esos prejuicios y ha salido adelante, lawyers, teachers, engineers, etc, etc.
Gracias a estos disturbios la gente se vuelve a despertar, ojala y lo
positivo de esta pesadilla sea que todos, y me refiero a aquellos que notamos
el racismo alrededor de nosotros, (Mexico, USA, Espan~a, etc, etc),
reflexionemos y comprendemos que todos de alguna manera dependemos el uno del
otro, y que solamente juntos podemos resolver esos prejuicios estupidos.

>Saludos.
>Juan.

Saludos

-Gabriel Villalobos
-Silicon Graphics

Geoffrey Hargreaves

Ola raza compatriotas mexicanos todos como yo,
Me ha dolido ver los comentarios de los que atacan al racismo
insultando y llamando mamotas a ciertas minorias--los gueros.
Y los fresas. Y los hijos influyentes.
Digame en que parte de la consitucion se exige que paracer mexicano
debemos ser prietos, pobres, analfabetas o simplemente borrosos.
Que clase de mexicanos son ustedes que se burlan o desprecian sin
conciencia social a los que sencillamente no son como ustedes
quisieran que fueran?
Vamonos respetando.
El mundo esta lleno de violencia. Lo que necesitamos los mexicanos
es sabernos ayudar unos a otros.
Te lo dice un mexicano en el extranjero que ha recibido ayuda de
todos, menos de los mexicanos.
******
Guillermina

Ivan Ordonez-Reinoso

In article <9205012108.AA00946@altair.lab5523> mexi...@tecmtyvm.mty.itesm.mx writes:
> [...]
>
>Yo creo que ese es un gran punto a nuestro favor, el vernos
>todos muy mexicanos y con raices y amor a la patria.

Que yo sepa, en Mexico no han habido problemas globales de violencia
racial tales como los que periodicamente se presentan en los Estados
Unidos. Sin embargo, creo que los mexicanos, y los latinoamericanos en
general, si tenemos un sutil racismo en nuestra mente, inculcado por
nuestra sociedad; una de sus manifestaciones mas obvias es nuestra
apreciacion sobre belleza de las personas.

Como ejemplo, es bastante obvio que la mayoria de la gente en
Latinoamerica encuentra una ventaja el ser rubio, blanco y de ojos
azules como un factor para atraer al sexo opuesto. Creemos que ser
blanco es mas bonito, y por eso las y los modelos que aparecen en los
anuncios de la television tienen casi siempre estas caracteristicas.

Esto es muy triste, pues revela un complejo de inferioridad social. La
mayoria de los latinoamericanos somos mestizos, pero preferimos a la
gente con apariencia sajona. Acaso el desagradable termino peyorativo
"naco" no se referia en su acepcion original a la gente de bajos
recursos y de piel morena? He escuchado a varias personas hacer
comentarios tales como "es bonita, nada mas que es prieta", refiriendose
a alguna muchacha, como si ser morena fuera un defecto.

Mientras no nos liberemos de este desagradable complejo, estaremos
siendo racistas; racistas contra nosotros mismos, contra nuestra
naturaleza etnica y cultural. Basta ya de preferir a los gueros y a las
gueras (hasta es mas facil conseguir trabajo para ellos) y demos a toda
la gente un trato igualitario.

Ivan Ordonez-Reinoso
Centro de Inteligencia Artificial
ITESM, Campus Monterrey, Mexico
pl16...@mtecv2.mty.itesm.mx

Hector Salgado-Galicia

Bueno, y siguiendo con el tema del racismo en Mexico, vale la pena
mencionar que hay varios casos muy amargos de intolerancia racial en
nuestra Historia post-colonial, por ejemplo:

- La Guerra de Castas en Yucatan
- La caceria de apaches perpretada por Joaquin Terrazas
- La persecucion de inmigrantes chinos en Sonora.

Podria algun Historiador ampliarnos el comentario?

Hector Salgado
Carnegie Mellon

IQ...@ebccuab1.bitnet

Con respecto al racismo en Mexico, opino que no se puede comparar el
"fresismo" junior a la discriminacion institucionalizada y opresora.
Vale la pena mencionar que en Mexico la esclavitud fue abolida en 1820
mientras que en gabacholandia la segregacion racial todavia era oficial
en los sesentas. (Pero 1960's!!).
^^
Ademas, en Mexico se dieron las condiciones para que un Presidente de
pura sangre indigena como lo fue Juarez llegara al poder. Eso sin contar
un gran numero de mestizos: Diaz, Cardenas, etc. Y bueno, hasta un negro
como jefe de policia en el D.F.(nadie se acuerda de Durazo?)

Alguien podria citar ejemplos parecidos en los E.E.U.U.?

Hector Salgado
Carnegie Mellon
Hector,
?Existe el racismo sutil o lo que existe es complacencia
hacia el racismo? preguntome.
Mexico abolio la esclavitud en 1820? Mexico no existia
en 1820 (la guerra de independencia aun no habia terminado).
Ademas, durante el porfiriato tienes las deportaciones a
Valle Nacional que eran de hecho una esclavitud.
Si bien Juarez llego a la presidencia, ?Podriamos
imaginarnos a un indigena como presidente de Mexico
ahorita?
Lo que yo afirmo es que tenemos un problema de
racismo oculto y ante el cual la mayoria de los
mexicanos somos complacientes (por eso esta oculto)
y si no hay que ver lo que les esta pasando a las
comunidades indigenas de Chiapas por poner un ejemplo.
Saludos,
Francisco Valdes
UA Barcelona
iq...@cc.uab.es

Hector Salgado-Galicia

iq...@cc.uab.es (Francisco Valdes) writes:

>Hector,
> ?Existe el racismo sutil o lo que existe es complacencia
>hacia el racismo? preguntome.

No niego que ha estado presente el racismo en el pais, como los casos de
intoleracia racial que se estan discutiendo en este boletin lo
confirman. Sin embargo pienso aun asi hay mucha diferencia entre "La
Raza Cosmica" de Vasconcelos y "el destino manifiesto" de John Q. Adamas.

> [...]
>Ademas, durante el porfiriato tienes las deportaciones a
>Valle Nacional que eran de hecho una esclavitud.

Mexico empieza su vida independiente en 1821 como un pais libre de
esclavitud. El Decreto de Abolocion lo expidio Hidalgo durante la Guerra
de Independencia.
De hecho este fue uno de los factores que orillo a los alzados Texanos a
separase, porque la esclavitud era en efecto un buen negocio. (Despues
les costo una guerra civil el pecadito).

> Si bien Juarez llego a la presidencia, ?Podriamos
>imaginarnos a un indigena como presidente de Mexico
>ahorita?

Bueno si, Juarez fue un "garbanzo de libra". Pero aun asi, buen numero
de mestizos han ocupando la Presidencia. No tengo noticia de que ningun
"cafe con leche" haya ocupado el trono aun en los E.E.U.U. Y bueno,
Presidentes como Cardenas y Diaz Ordaz son muestras de que se podia
llegar al magno hueso en este pais siemdo medio indigena (y medio
trompudo!!). En la actualidad la cosa como que cambio: Echeverria, Lopez
Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari... Hostia! ahora hay que
provenir de familia politica espan~ola y estudiar un Postgrado en
Economia "a la Ivy League". (Apellido Vazco como que ayuda). Los tiempos
cambian no es asi? preguntenle a Cuahutemoc.

> [...]
>y si no hay que ver lo que les esta pasando a las
>comunidades indigenas de Chiapas por poner un ejemplo.

De acuerdo en tomar consciencia y repudiar estos abusos. Mi argumento es
que aunque tenemos cola que nos pisen, la xenofobia racista no es una
politica que haya recibido el sacramento y la bendicion del aparato
socio-politico. En Mexico no se puede decir que exista una maquinaria de
discriminacion institucionalizada al grado que historicamente se ha
observado en los paises anlgosajones y en particular en los E.E.U.U. Me
cuesta trabajo imaginar un disturbio racial similar al que ocurrio en
L.A. sucediendo en Guadalajaro o en el D.F., por ejemplo.

> Saludos,
> Francisco Valdes
> UA Barcelona
> iq...@cc.uab.es

Saludos, Francisco

Hector Salgado

Victor

In article <Ye408R200...@andrew.cmu.edu> hs...@andrew.cmu.edu (Hector Salgado-Galicia) writes:

>Bueno si, Juarez fue un "garbanzo de libra".

No se ha mencionado que la llegada de Juarez a la Presidencia
fue mas bien circunstancial, y su merito habia sido en llegar
a la Suprema Corte de Justicia. Cuando el presidente dejo el
poder, el llego automaticamente a la silla. Ademas durante
mucho de su regimen, habia otros presidentes nacionales por
parte de los conservadores y hasta Emperador. O sea la elite,
ahora la elite tie el poder institucionalizado y no tiene
esos problemas. Muchos aseguran que el elitismo (politico)
fue institucionalizado por Calles junto con el poder.

> Pero aun asi, buen numero
>de mestizos han ocupando la Presidencia. No tengo noticia de que ningun
>"cafe con leche" haya ocupado el trono aun en los E.E.U.U.

Hay que ver que partido tienen el poder y otras cosas
raciales. El mestizaje en los EU seria una excepcion.
Pero elitismo y mestizaje no son incompatibles, veamos
lo que dice Sol Sanders en su libro sobre Mexico:

"The elite, while largely of mixed bloodlines, nevertheless favor those
of light complexions, of European appearance, and form a definite if
amorphous caste largely based on race and color."

> [...]
>que aunque tenemos cola que nos pisen, la xenofobia racista no es una
>politica que haya recibido el sacramento y la bendicion del aparato

Cuando se tiene un Presidente que no menciona para nada
a las comunidades indigenas, ni en los informes y pregona
a los 4 vientos que los Mexicanos "tenemos una cultura comun"
esta precisamente desconociendo aquellos comunidades/grupos
que por alguna razon no se han asimilado a lo que el
llama esa cultura comun. Es cuestion de que alguien no sea
catolico o no adore a la virgen de Guadalupe, hable algun
lengua indigena o vista autoctonamente para salirse del
molde y quedar fuera de la bendicion presidencial.

> [...]
>cuesta trabajo imaginar un disturbio racial similar al que ocurrio en
>L.A. sucediendo en Guadalajaro o en el D.F., por ejemplo.

Porque los grupos indigenas de Chiapas, por ejemplo, no viven en
la inner-city en Guadalajara (aunque por otro lado es una bendicion,
dados los terremotos artificiales que crea Pemex.)
Pero si encontraras algunos de los que estaban marginados
en Mexico, haciendo bola en Los Angeles. Mexico cuando
menos tiene una valvula de escape, muy cercana. Que
sucede cuando no hay valvula de escape?

Saludos, to mundo.n

Victor

--
Victor Mendoza-Grado || "Los empleados viejos, los covachuelistas de
AT&T Bell Laboratories || tomo y lomo me ponian por modelo a un V.M.G.,...

Ricardo J Salvador

> [...]

>cuesta trabajo imaginar un disturbio racial similar al que ocurrio en
>L.A. sucediendo en Guadalajaro o en el D.F., por ejemplo.

Yo al contrario diri'a que el aparato socio-poli'tico mexicano esta'
basado sobre la tal xenofobia racista. Tan poco trabajo te debe costar
verlo que te invitari'a a que visitaras conmigo cualquier hacienda
cafetalera desde Veracru'z hasta Chiapas para ver tan buenos ejemplos
del caciquismo "socio-poli'tico" que te sentira's remontado a los
tiempos coloniales de la encomienda. Yo te hablo de las regiones y de
las gentes que conozco, y sin peros te aseguro que en los estados del
sur, donde casualmente radica la mayori'a de la etnia indi'gena del pai's,
desde Morelos en el norte hasta Chiapas/Yucata'n en el sur/este, las
divisiones poli'ticas y econo'micas son netamente raciales, y por
supuesto sabes que' papel juegan las masas indi'genas. En todos estos
estados, las industrias principales estan en manos de los blancos y
la sangre y sudor la ponen los indios (por ponerte tan so'lo unos pocos
ejemplos, son espa~olas en Oaxaca/Chiapas las industrias vi~atera,
textil, cervecera, maderera, panificadora, etc. ad infinitum y si
quizieras te pondri'a los apellidotes vascos y dema's ibe'ricos para
que veas completito al cuadro). En cuanto al abuso de la gente que
trabaja y cosecha desde a'rboles hasta cacao, cafe' y frutas tropicales,
indio que se pone abusado, indio que muere. Los Angeles y Rodney King
no comienzan ni a compararse con el caso mexicano. La comprobacio'n
mayor de esto es que en EU sucede semejante atropello y el pueblo se
subleva, mientras que en Me'xico esto sucede del _diario_ y nadie se
consterna. Con decirte que hasta nos ponemos a discutir que si seremos
igual o peor de racistos que los gringos.

Hasta moztla,
Ricardo

PD. Buenos boletines que nos esta's relevando al grupo, te los agradezco.

Miguel OROS

In article <9205061134.AA04536@altair.lab5523>, you write:

Pienso que lo que relatas es un caso especifico. Tengos muchos amigos y los que
han tendido la mano no son solamente mexicanos (aunque si la mayor parte).
En resumen, el tipo de personas que te pueden ayudar no depende de la
nacionalidad.

Miguel Angel