Nuestros personajes: Oswaldo Escobar Velado

Richard Leiva

OSWALDO ESCOBAR VELADO
1919-1961

MICROBIOGRAFÍA

Nació en la Ciudad heróica de Santa Ana. Su poesía fue originalmente
romántica; pero súbitamente cambió hacia una poesía completamente
combatiente y de denuncia social. Políticamente fue parte del "grupo de los
seis"; cuyos miembros lucharon activamente al dictador Maximiliano H.
Martínez. Fue uno de los escasos poetas de su generación que no se vendió a
los políticos, oligarcas, y fraudulentos gobernantes militares que
masacraron y saquearon la nación. Fue un entusiasta y avocado por la unión
de Centroamérica. Ganó 18 premios internacionales y entre sus escritos
están: "10 Sonetos para Mil y Más Obreros" (1950-poesía); "Volcán en El
Tiempo"(1955-poesía); "Árbol de Lucha y Esperanza" (1951-poesía);
"Cristoamérica" (1958-poesía); "Cubamérica" (1960-poesía); 'Antología
Poética"(1967); "Patria Exacta y Otros Poemas" (1978)

REGALO PARA EL NIÑO

Te regalo una paz iluminada.
Un racimo de paz y de gorriones.
Una Holanda de mieses aromada.
Y Californias de melocotones.

Un Asia sin Corea ensangrentada.
Una Corea en flor, otra en botones.
Una América en frutos sazonada.
Y un mundo azúcar de melones,

Te regalo la paz y su flor pura.
Te regalo un clavel meditabundo
para tu blanca mano de criatura.

Y en tu sueño que tiembla estremecido
hoy te dejo la paz sobre tu mundo
de niño, por la muerte sorprendido

---------------------------------

ASÍ TE CANTARAN MAÑANA
-POEMA FEDERAL-

Cuando salí de mi pequeña Patria palpitante
y estaba fragmentado el Istmo,
hallé siempre mi casa
en cada una de tus ciudades puras.

Yo creí que mi madre se encontraba lejana
pero al doblar la esquina de una calle cualquiera
allí estaba presente
con su dolor antiguo
y el pecho lleno de gorriones rebeldes.

Qué musical el viento besando tus duraznos.
Andan los minerales debajo de la tierra
como niños desnudos
y esperan que una mano los rescate
para dar al aire sus mariposas de oro.

Todo en tí es todavía virgen.
Está en botón el aire que te mece.
El mar, el mismo mar de siempre
con su perenne rosa que regresa
es al que vela
tu clara juventud precisa.

Quiero ir por todos los caminos del mundo.
Pararme enfrente de las miltitudes
y hablarles de tus héroes.
Quiero llevar tu nombre por Europa.
Contar allá en Noruega que éramos
seis Repúblicas,
débiles y tristes
con historia de sangre y atropellos del pueblo.
Decirles que ese tiempo aletargado
terminó para siempre, y que hoy
una sola Bandera defendemos
desde el Usumacinta y el Suchiate
hasta llegar al límite musical
de Colombia.
Hablarles de Sandino.
En Europa y Asia,
junto a los arrozales de China.
Que se conozca el nombre de nuestro puma herido.
Contarles que Gavidia es un pipil auténtico
Y que Rubén fue un chorotega inmenso.
Explicarles en un lenguaje popular, sencillo,
quién fue Francisco Morazán
y quién fue ese cura humilde
que soñó una Patria liberal,
unida: se llamaba José Matías Delgado
y contarles que el Vaticano
no quizo concederle la Mitra episcopal
porque era un luchador que defendía al pueblo.

Yo quiero construir casas
con tu madera
en los más apartados rincones de la tierra
para que el mundo sepa
cómo es el aromado perfume de tus pinos;
para que sepa de tu calor silvestre
y duerma descansando
bajo tu clara y nocturna estrella.

En ti el aire azul es para todos.
Democracia de la siembra,
vegetal, federal, definitiva,
lejos quedó la historia
de tu oceánico pueblo dividido.

Yo me adelanto a todos los poetas
y te doy este Canto Federal.
Te doy esta palabra con la que ellos cantarán mañana.
Y es que no es posible que un hombre se equivoque
cuando vive en contacto con su pueblo.

Yo, platiqué de ti, mi Patria Unida,
con los jovenes obreros de las fábricas.
Sentía tu latido entre las máquinas.
Y eras como un impulso que venía de abajo.
Tu nombre lo decían desnudo como suena.
Aquí y allá.
Frente a la milpa
platicaban de ti los campesinos.
Las estrellas de la madrugada
sorprendían hablando de la Patria a los soldados.
Eras como una guitarra entre las manos del pueblo.
Al decir Centroamérica
se llenaban de aroma las palabras;
era como decir, arado o siembra o tunalmil;
como decir lo nuestro, lo propio, la esperanza.
Por eso fue creciendo tu estatura
junto al dolor del pobre
en esta tierra azul donde el venado cruza
mientras el viento queda palpitante y herido.

Enlace: http://www.cuscatla.com/oswaldo_escobar_velado.htm

el cipitío

Richard Leiva <jle...@optushome.com.au> wrote in message
> OSWALDO ESCOBAR VELADO
> [...]

El soneto "Regalo para un niño" fue musicalizado por el grupo salvadoreño
"Yolocamba Ita". Convertido en cancion ha sido escuchado en Europa y algunas
ciudades de los Estados Unidos. Ha sido un tributo merecido para uno de los
mejores poetas salvadoreños.

Cipitío.

Richard Leiva

Cipitío:

No conocía ese dato tan interesante, ¿sabes cómo conseguir la canción?,
imagino que será difícil, pero te pregunto sólo por si acaso lo supieras.

Ricardo

"el cipitío" <cip...@pipiles.net> wrote in message

el cipitío

Yo la tengo. Tuve la oportunidad de conocer al grupo cuando ensayaba en los
Talleres de Cultura Popular que se desarrollaron en la U, alla a finales de
los 70.

También ellos compusieron música para las FPL, organización miembro del
FMLN.

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Gavino Palomares,
mexicano y canta-autor de música con contenido social, y me hablaba de
ellos.

Decime como y veré como te la hago llegar.

Cipitío.

"Richard Leiva" <jle...@optushome.com.au> wrote in message

Richard Leiva

Cipitío:

Traté de responderte privadamente para ponernos de acuerdo en cuanto a tu
amable ofrecimiento, pero rebotó mi e-mail y recibí el siguiente mensaje
automatizado:
_________________________

** THIS IS A WARNING MESSAGE ONLY **
** YOU DO NOT NEED TO RESEND YOUR MESSAGE **

The original message was received at Mon, 31 Dec 2001 11:20:02 +1100
from c24056.sunsh1.vic.optusnet.com.au
----- The following addresses had transient non-fatal errors -----
<el_ci...@pipiles.net>

<el_ci...@pipiles.net>... Deferred: Connection refused by
fallbackmx01.syd.optusnet.com.au
Warning: message still undelivered after 4 hours
Will keep trying until message is 5 days old

Si no desconfías de mí, mándame un mensaje privado, mi e-mail es exactamente
el que aparece en el NG: jle...@optushome.com.au - para poder así darte mi
dirección (respondiéndote a un e-mail address válido) en caso de que
pudieras enviarme una copia en cassette; por supuesto que cubriré los gastos
en los que incurras. Te estaría muy agradecido, pero también comprendería en
caso de que prefieras guardar tu privacidad.

Anoche cayeron tetuntazos en el techo de mi casa, creí que andabas cerca,
pero resultó ser una rara tormenta de granizo en pleno verano australiano.

¡Salud y feliz 2002 (aquí ahorita son casi las 11 pm del mero 31!

Ricardo

"el cipitío" <el_ci...@pipiles.net> wrote in message