Amor, locura o pedofilia?

Alejandra H.

to Multiple recipients of

HABLA IGNACIO NAVARRETE, EL MEDICO QUE SE FUGO CON UNA MENOR

"Ahora la amo cien veces mas"

La fuga de una menor de once an~os con un medico de 40 causo estupor en la
opinion publica la semana pasada. Y mas todavia cuando se supo que ambos
mantenian una relacion sentimental desde hace ocho meses. Para muchos, una
relacion perversa. Pero para el acusado esta es una historia de amor en la
que el punto de tope es la edad de los protagonistas. Recluido en la carcel
de La Serena y con la posibilidad de una pena que va desde 541 dias a cinco
an~os, Ignacio Navarrete se entrevisto con Caras y entrego detalles de su
decision.

por A. Parada

"Esta es una historia de amor dificil, pero en ella el amor no ha salido
dan~ado sino que se ha fortalecido. Y seria un ejemplo para mucha gente que
ha perdido la fe en la pureza de los sentimientos, que todo terminara
bien." Ignacio Navarrete no se ataranta cuando habla. No se apura y, por el
contrario, parece masticar cuidadosamente cada frase antes de decirla.
Preso en la carcel de La Serena acusado de inducir al abandono de hogar a
una menor de once an~os de edad, este medico de 40, separado hace cinco
an~os y con cuatro hijos a su cargo, confiesa no desesperar: "Ella me ama
intensamente y yo a ella. Eso es lo unico que importa. Dentro de lo
terrible de la situacion, debe ser rescatado el amor. Porque mas alla de
las estadisticas o de los numeros del carne de identidad, la nuestra es una
verdadera historia de amor." Ignacio Navarrete ya no lleva el look de pelo
largo y barba con el que aparecio en los canales de television cuando fue
detenido. De cabello corto y bigote incipiente se ve menor de los 40 an~os
que registra segun su an~o de nacimiento, 1956. A eso ayuda, tal vez, la
pinta juvenil de bototos, jeans negros y polera blanca. Es alto -debe medir
cerca de un metro 90- y tiene unas grandes manos que mueve lentamente
mientras conversa y fija los ojos como cuchillos en su interlocutor.
Experto en artes marciales -de hecho, practica judo y es cinturon negro en
karate-, es paracaidista y un montan~ista con varios cursos de
sobrevivencia en alta montan~a en el cuerpo (estuvo preseleccionado dos
veces para las expediciones al Everest). Se titulo de medico en la
Universidad Catolica en 1982 con distincion maxima ("El Nacho tuvo promedio
6,8 en la carrera", conto a Caras un amigo suyo), y en 1984 partio a
Estados Unidos con su mujer y sus dos hijos mayores. Alli hizo un posgrado
en medicina aeroespacial y trabajo en la NASA en Dayton, Ohio, y Dallas,
Texas, y alli tambien nacieron dos hijos mas. De vuelta en Chile, trabajo
como internista en las clinicas Davila, Astra y Cordillera. Segun una
enfermera del Centro Medico Davila, que no quiso dar su nombre, fue
despedido por problemas con la administracion ya que no respetaba las
reglas de la clinica: en vez de atender a cuatro pacientes cada dos horas,
atendia catorce; andaba con el delantal sucio y con su nombre en letras
grandes, para que resaltara. La misma fuente cuenta que tenia muchos
pacientes y que algunos lo consideraban como un Dios, sobre todo las
sen~oras de edad. Pese a que era altanero, de trato dificil y se creia
superior al resto ("Era tan inteligente que rayaba en la esquizofrenia",
opino la profesional), era galante, educado, no decia garabatos y nunca
alzaba la voz. Un amigo cercano a la familia relata que Ignacio Navarrete
parecia un tipo como cualquier otro, muy amistoso, conversador, muy
deportista y muy amante de su familia: con sus hijos salia a la playa,
hacia asados, paseos. Un hombre de amigas, pero no de pololas. "Ignacio
llevaba una vida normal. Era un medico que hacia visitas, atendia su
consulta privada, iba a la clinica. Pero perdio el control de las cosas
cuando se enamoro, cuando no lo dejaron verla mas. Yo creo que la idea de
ellos fue escapar de la persecucion, porque creen que el amor es mas
fuerte. Fue una volada de doce an~os, pero de ambos", aseguro un amigo
suyo, fotografo.

Retomando el hilo de la madeja. En los primeros dias de enero, la prensa
informo sobre la desaparicion de una nin~a de once an~os, identificada por
las iniciales M.A.G.V., alumna de La Maisonette y residente de la comuna de
Las Condes. La madre aparecio en el noticiario de Megavision haciendo un
fervoroso llamado para que su hija volviera a casa. A mas altas horas,
Fernando Paulsen diariamente interrumpia su rutina en Medianoche para
mandar un mensaje a la nin~a en el que pedia que regresara, que en su casa
estaria segura. Por esas fechas tambien, la Primera Dama, Marta Larraechea,
recibio una carta de la familia, solicitandole ayuda en la busqueda de la
menor. En ella, la madre contaba que su hija habia sido raptada desde su
casa el 30 de diciembre a las 08.30 horas, por una persona que era
andinista, que conocia perfectamente todos los cerros aledan~os a Santiago
y que por eso presumia que se encontraba en uno de ellos. Le pedia ayuda
para que, como esposa del presidente, hiciera todo lo posible por acelerar
un rescate. Confiadas en que la familia tenia razon sobre el paradero de la
nin~a, apoderadas de La Maisonette recorrieron El Arrayan buscando a la
compan~era de sus hijas. Sin resultado. Todos los intentos por encontrar
a la nin~a fueron infructuosos, hasta el sabado 11 de enero. Ese dia, una
prima vio a la menor, acompan~ada, haciendo dedo en el camino que va de
Tongoy a La Serena. Anoto la patente del auto al que se subieron y dio
parte a Carabineros. "La Central de Comunicaciones de Coquimbo recibio un
llamado de la prima de la menor, que estaba veraneando en Playa Brava. De
inmediato dimos orden de detener el auto al oficial que esta de planta
cerca del Paso Alessandri, frente al Hospital. Y eso fue lo que el hizo",
recuerda el mayor Eduardo Bustos, de la Segunda Comisaria de Coquimbo. Asi
termino el viaje que la nin~a e Ignacio Javier Navarrete Olavarrieta habian
empezado trece dias antes. Ella fue entregada a su familia. El quedo
detenido en ese recinto hasta el domingo, cuando fue transferido a la
carcel de La Serena. Dos demandas -una de la madre y otra del padre, hechas
por separado en Santiago- fueron rapidamente interpuestas contra el por el
cargo de induccion a abandono de hogar. La posibilidad de acusarlo de rapto
fue rapidamente descartada: la menor salio de su casa sola, por su propia
voluntad, como lo ratifica la sen~ora Eliana, vecina de la familia en la
comuna de Las Condes: "El dia en que se fue yo la vi. Estaba sacando el
auto para llevar a mi nieta a la sala cuna, debe haber sido como las nueve
de la man~ana, y la vi pasar sola. Llevaba una mochila y unos libros en la
mano. La salude pero no me contesto. Eso me parecio extran~o, porque ella
es muy educadita. Y tambien encontre raro que anduviera sola, porque su
mama no la dejaba andar sola por la calle". Ese lunes 30 de diciembre, la
nin~a aprovecho un rato en el que ella y su hermana menor se quedaron
solas. A las 8:15 horas, su madre salio a trabajar, y su abuela llegaria a
cuidarlas una hora despues. Ese tiempo fue mas que suficiente para que ella
alistara sus cosas y partiera. La abuela, al llegar, encontro a una sola
nieta dormida. Asi le conto lo sucedido una tia de la menor a la sen~ora
Elena, tambien vecina de la familia. Antes de salir de su casa, la nin~a
dejo un mensaje para su mama: "Me voy para ser feliz", fue lo que escribio.
Los padres, desesperados, no dejaron puerta que tocar pidiendo ayuda para
encontrar a su hija. Pero el problema es que ella no queria volver. Desde
hacia mas de ocho meses la pequen~a decia estar enamorada, "pololeando" con
Nacho, como ella le dice, a escondidas. Sus amigas del colegio sabian eso.
Aunque ella solo le revelo la verdadera edad de su pololo a sus amigas mas
cercanas, la relacion era conocida por todo su curso, aunque sus
compan~eras pensaban que el tenia dieciseis y no cuarenta. "Lo que mas me
gusta es estar con el Nacho", escribio ella misma en uno de esos tipicos
slambooks que deambulan por las salas de clase. El pololeo no la distrajo
de sus deberes escolares. Mantuvo su promedio, terminando el an~o con un
6,5. Siguio cantando con su preciosa voz en el coro, practicando atletismo
y haciendo una vida de nin~a de once an~os, pese a que, por su altura y su
desarrollo fisico, bien podria pasar por una de catorce o quince.

Los primeros meses . "Nos conocimos cuando fuimos a El Manzano a andar a
caballo. Ella estaba con su hermana, su mama y el pololo de esta, Charlie,
mi ex cun~ado. Inmediatamente yo percibi en ella algo especial. Yo no soy
un mujeriego, estuve casado catorce an~os y despues, en los cinco an~os que
llevo separado, nunca me gusto ninguna mujer. Pero ella me atrajo. Cuando
llegamos a su casa esa tarde me canto como 30 canciones, y yo senti que
acariciaba mi espiritu con su voz. Fue algo muy espiritual desde el
principio. Los primeros meses nos veiamos mucho, conversabamos, nos
mirabamos, ibamos de camping con la familia. Ahi empece a darme cuenta de
que la atraccion era mutua. Un dia estabamos todos en mi casa, yo cocinaba
panqueques y ella estaba conmigo en la cocina. Me acerque, le di un beso y
le dije que la amaba. Asi empezo nuestro amor, de una forma bastante
platonica. Nos dabamos la mano, nos regalabamos dibujos...", recuerda
Ignacio Navarrete. - Como llega un hombre de 40 a enamorarse de una nin~a
de once? -Yo creo firmemente que hay gente chica y gente grande. Dentro de
la gente chica -de edad- hay gente grande y ella es enorme. No solo
fisicamente, sino tambien de cabeza. Tiene una inteligencia excepcional,
tiene un espiritu grandioso, de esos que se dan uno entre millones de
personas. Que tenga once an~os es solo un dato, no dice nada de lo que es
ella realmente. Si uno piensa, la Virgen Maria tenia quince y, a esa edad,
tuvo la madurez suficiente para aceptar el designio divino de ser la madre
de Jesus. A nosotros nos gustan las mismas cosas: la naturaleza, hacer una
fogata, estar cerca del rio, mirar las estrellas. Somos dos osos, dos
personas simples que gozan con cosas tan tranquilas como conversar, dibujar
o estar juntos. Navarrete, aparte de no ver ningun problema moral a su
conducta ante la enorme diferencia de edad, no encontraba dificultades en
terminos de su comunicacion con la nin~a. "Yo estuve solo cinco an~os y en
esas noches pensaba que el amor iba a volver a mi vida. Un amor puro,
lindo. Cuando la miro siento un amor infinito, siento que ella es la mujer
que yo esperaba antes de conocerla", dice. -Pero no se puede dejar de
pensar que el hecho de que un hombre de 40 se enamore de una nin~ita es
algo anormal. -Si yo solo estuviera buscando sexo y no me impulsara el
amor, tendria que ser imbecil para haberme decidido a desafiar la ley,
exponiendome a consecuencias como la carcel. - Nadie se dio cuenta de lo
que estaba pasando entre ustedes? -No. Despues de un mes mas o menos, ella
hablo con su mama y le conto sobre nosotros. Ella lo encontro aberrante. Le
explique que mi unico pecado era tener 40 an~os y haberme enamorado de su
hija. Pero que eso era mas bien un problema cultural. Yo he viajado
muchisimo y he visto que en Arabia o en la India los hombres mayores se
casan con mujeres mucho menores. Le insisti que yo estaba dispuesto a
esperarla todo el tiempo que fuera necesario, pero ella no me oyo. Me echo
de la casa y me advirtio que solo porque me conocia no iba a hacer ningun
escandalo. Segun cuenta Ignacio Navarrete, la prohibicion de verla le hizo
bajar mas de doce kilos y casi no pudo dormir. Pero ambos se las ingeniaron
para no perder el contacto. Se dejaban flores y cartas en el poste de la
esquina de la casa de ella y, segun sus compan~eras de curso, la menor
aprovechaba de llamarlo por telefono cuando iba a la casa de alguna de
ellas a hacer un trabajo para el colegio. La separacion duro diez dias.
Despues de ellos, la propia madre llamo a Navarrete. "La mama me llamo
porque ella estaba mal, estaba en cama. Reanude mis visitas con el
compromiso de portarme bien. Asi es que iba regularmente, nos mirabamos,
conversabamos de los temas que nos interesan a ambos: los animales, las
plantas, los pajaros, el amor. Y asi siguio todo hasta hace un mes atras
cuando, el dia de su cumplean~os, yo le lleve de regalo unas telas,
pinturas y un jarrito de greda pintado por mi. Parece que en ese minuto su
mama lo encontro demasiado y me echo de la casa de nuevo". - Fue entonces
cuando planearon fugarse? -No. En esos dias vivimos un tormento espantoso.
Nos llamabamos seis o siete veces al dia, nos escribiamos cartitas, yo le
escribi un cuento. Decidimos vernos en la esquina una vez cada cinco dias y
ahi nos tranquilizamos un poco. Sentiamos que podiamos esperar asi todo el
tiempo que fuera necesario. En esos dias conversamos mucho sobre lo que
hariamos si no podiamos vernos mas, y recien entonces decidimos que si eso
pasaba nos iriamos a la playa, al cerro, adonde fuera, pero juntos. Cuando
la mama se dio cuenta y puso un cerco de vigilancia infranqueable sobre
ella, decidimos encontrarnos el 30 de diciembre en la esquina de su casa y
fugarnos. - Para siempre? -Esa nunca fue la idea. Lo nuestro era un
escape transitorio, para que su madre aceptara que Ignacio Navarrete amaba
a su hija y que, a su vez, ella amaba a Ignacio Navarrete. Porque ella cree
que por la diferencia de edad este amor es algo superficial, algo
transitorio. Y no es asi. Queriamos estar fuera 15 dias y despues volver.
- No le parece un acto bastante irreflexivo para un hombre de 40 an~os? -Yo
sabia perfectamente que me estaba fugando con una menor, pero la amo y esta
era la unica manera que tuvimos de marcar nuestro territorio. Si hubieramos
querido huir, habriamos atravesado por el Paso del Venado, cerca de Talca,
hacia Argentina, pero no lo hicimos. Pensamos que seria una canallada para
mi familia y para la suya, sobre todo para su madre, que pasaran las cosas
de esa forma. -Pero se trata de una nin~a de solo once an~os. No esta
arrepentido? -No, para nada. Yo soy paracaidista y, como buen paracaidista,
salto poco, pero cuando salto, salto. Soy una persona decidida, pero elijo
mis batallas. Y el amor que nos tenemos es una buena lucha, en la que yo me
meti cien por ciento. Es cierto que estoy en la carcel, pero estoy
tranquilo. Estoy decidido a esperarla para casarme con ella cuando ella
quiera, a los quince, los 18 o los 30. - No cree que esto da para que lo
tilden de loco? -Quiza, pero no estoy loco. Soy medico, atiendo pacientes,
los opero. Cuando me separe, aperre y crie a mis hijos sin nana y sin
ninguna ayuda. Les cocinaba, los ban~aba, les ensen~e a ser independientes,
autonomos, les di valores. Aperre economicamente y moralmente tambien. -
Y no penso que los dejaba desamparados al fugarse? -Lo que pense fue que yo
habia cumplido una etapa, un tiempo en el que me habia dedicado a ellos por
entero, dia y noche. Cuando me separaron de ella, todo perdio sentido. Yo
hable con mis hijos, les dije que iba a vivir mi vida y que ahora su madre
iba a tener que ocuparse de ellos. Pero les deje todo: mi sueldo, mi auto,
mi consulta. Yo me lleve una mochila con elementos de caza y pesca, dos
sacos de dormir, algunas provisiones y seis mil pesos en el bolsillo. Eso
fue todo.

Amor en mil kilometros. Trece dias anduvieron juntos. A dedo llegaron hasta
Talca y desde alli se encaminaron a la sierra de Vilches, que queda en la
cordillera, cerca de la frontera con Argentina, donde se quedaron una
semana. La casa fue una carpa y el menu cotidiano, plantas silvestres,
pescado y arroz, salvo el primer dia en que se comieron el Sahne Nuss que
Ignacio llevo como la unica delikatessen . El cuenta que iban al rio,
conversaban, hacian sus fogatas. En las noches, dice, rezaban mucho antes
de acostarse para que la familia de ella entendiera este amor, "para que
maduraran y vieran que no habia nada malo en el", dice Navarrete. Cuando
estuvieron de regreso en la ciudad, llamaron a la madre de la menor y le
dijeron que estaban felices. Desde alli partieron hacia el norte.
Nuevamente a dedo, llegaron a Lagunillas, donde acamparon. Unos dias
despues, cuando se dirigian a La Serena, fueron detenidos por Carabineros y
ahi termino el viaje. "Soy muy creyente, creo mucho en que Dios guia
nuestros destinos. Cuando nos detuvieron, pense que El habia determinado
que hasta ahi no mas llegara el viaje. Y me entregue a lo que viniera. Pero
incluso el final fue bonito: yo estaba en el calabozo y ella se acerco a mi,
puso su mano en las rejas y asi, tocandonos a traves de los barrotes, nos
despedimos", cuenta Navarrete. Aferrado a su convencimiento de que este es
un caso de amor, no da espacio a ninguna consideracion etica. -No entiendo
-dice- por que nadie puede creer que lo nuestro es amor. Si hemos pasado
ocho meses juntos, ocho meses llenos de problemas y de prohibiciones; si
estuvimos juntos trece dias y recorrimos cerca de mil kilometros; si yo
estoy en la carcel por jugarme por ella... que es esto si no amor? -Pero
a lo mejor ella se siente viviendo una historia de pelicula... -Eso solo el
tiempo lo va a decir. Pero no creo que ella deje de sentir lo que sentia
por mi, asi como yo no voy a perder lo que siento por ella. Por eso me las
he jugado asi. Esta es una historia de amor como la de Romeo y Julieta,
pero sin un final triste. Ninguno de los dos se va a suicidar nunca. Nos
vamos a esperar. Lo hablamos mucho y nos prometimos eso. Ella es fuerte. En
trece dias al margen de la ley y pasando duras pruebas fisicas, ella nunca
se quejo, nunca alego estar cansada o no poder mas. Yo he hecho varios
cursos de sobrevivencia y jamas habia visto a alguien como ella. Y pasar
una experiencia de esa forma demuestra que esta en su equilibrio mental,
fisico y espiritual. Si yo la amaba antes de partir, ahora la amo cien
veces mas. Y estoy dispuesto a esperar lo que sea para casarme con ella,
para tener hijos, para hacer lo que ella quiera.

En la carcel. Ignacio Navarrete dice estar acostumbrado a su rutina
carcelaria. En estos dias ha hecho karate, ha escrito y dibujado mucho, ha
conversado con los presos y se ha hecho de amigos. Los demas reos le
ofrecen te, jamon, le han pedido que les cuente su historia y cada vez que
sale algo en los diarios o en la television, lo llaman para que mire.
Cuenta que lo que mas le cuesta soportar es que entre las seis y las siete
de la man~ana en la Penitenciaria se escucha musica romantica y el se pone
a pensar en ella. Confiesa que no esta preocupado todavia de lo que vaya a
pasar, que esta esperando ser notificado por el Tercer Juzgado de Letras de
Coquimbo sobre su situacion y que, solo entonces, vera lo que hay que
hacer. Por ahora su padre, Alfredo Navarrete, esta encargado de los
tramites legales, de conseguir un abogado. De hecho, el ha sido su unica
visita, una "visita operativa" como la define Ignacio. No quiere que sus
hijos vayan a verlo, para ahorrar plata, dice, pero tambien para que no se
separen. "Ellos cuatro, mas el pololo de mi hija mayor, son un equipo muy
bien afiatado. Si estan juntos van a estar bien. Confio en eso", asegura.
- Usted cree que ellos estan de acuerdo con lo que hizo? -Yo creo que si.
Mi hija menor sabia que yo estaba enamorado y de quien estaba enamorado y
encontraba que no tenia nada de raro. Incluso, ellas dos son amigas y se
llevan muy bien. "Siempre voy a apoyar a mi papa", dijo a Caras el hijo
mayor de Ignacio, de 17 an~os. "No creo que el este equivocado, porque
ellos se gustaban. Lo que probablemente estuvo mal fue que huyeran juntos.
Pero en el amor no hay edad. Y esto debe ser amor, porque si mi viejo
hubiera querido otra cosa, la nin~ita estaria violada y no lo esta. Yo creo
en mi papa y a quienes piensan que esta loco, les digo que no es el caso".
"Si la gente viera como yo me relaciono con ella, si nos viera juntos, no
hablaria de sexo o de perversion. Incluso su mama, cuando estabamos juntos,
decia que probablemente nos habiamos conocido en otra vida por la afinidad
que teniamos", afirma Ignacio. El mayor Bustos, al definir a la pareja a la
que detuvo en Coquimbo, solo sen~alo: "Ellos tenian una relacion de pareja
normal dentro de un contexto anormal. Pero igual yo no lo puedo entender".
Definitivamente, si el amor con 29 an~os de diferencia es algo bastante
dificil de comprender, el que se de entre una persona de 40 y otra de once
resulta inconcebible. Para la familia de la menor, es un asunto que quieren
olvidar. Su padre se nego a hablar con Caras y pidio que dejaran a su
familia en paz. La madre no ha vuelto a aparecer despues de llevar a su
hija a los tramites legales en La Serena. Las dos demandas interpuestas en
Santiago por induccion a abandono de hogar seguiran su curso. Por ellas,
Ignacio Navarrete enfrentaria una pena posible de entre 541 dias y tres
an~os de carcel. Sin embargo, si se configuran otros tipos penales, como la
violacion impropia, la condena podria ser mayor. "Por disposicion legal,
quien realiza un acto sexual con una mujer menor de doce an~os comete el
delito llamado violacion impropia, aunque exista aceptacion de parte de la
victima. Si en este caso se configurara ese delito, la pena podria llegar a
cinco an~os o mas, porque se trata de un crimen", explica el abogado
Gonzalo Figueroa Yan~ez, al ser consultado, aunque dice desconocer los
detalles, porque no esta ligado al caso. El medico acusado espera ahora
poder ser trasladado a Santiago mientras dure el juicio en su contra y,
luego, remitir su pena y partir a algun pueblo rural a ejercer su
profesion, firmando a diario en la comisaria mas cercana. Pero esta
historia todavia no tiene fin. Y mientras se escribe, Ignacio Navarrete
afirma que el esta siendo consecuente con su amor desde la carcel.

Este mensaje se distribuyo a traves de CHI...@modlang.swt.edu

sla...@ix.netcom.com

to Multiple recipients of

Alejandra H. wrote:

> [...]
> an~os, Ignacio Navarrete se entrevisto con Caras y entrego detalles de su

Personalmente creo que la revista Caras y el periodista Parada se ganaron
el premio a la idiotez, de la forma que se hace el relato, tratan de
mostrar a este depravado como un hombre romantico y que el amor no tiene
barreras, este individuo es un simple pedofilio que le quito la inocencia
a una ninita de 11 anos, y el saber que solo lo condenaran a un maximo
de 5 anos me revuelve el estomago, el hecho de que el huevon sea educado
lo hace para mi peor aun (claro que en Chile parece que eso causa simpatia),
en ese sentido no puedo negar que aqui hay mucha mas proteccion contra
esos depravados...aqui lo habrian metido preso solo por mirarla.

Sergio

sefor...@gmail.com

El sábado, 1 de febrero de 1997, 5:00:00 (UTC-3), Alejandra H. escribió:
Pero que asco.... como es posible que un viejo en estupro trate de conquistar a una niña que prácticamente podría ser su hija ... Pero en fin, cada vez mas las putas son mas jóvenes... Si a ella le gusta rayar la cancha con un viejo, no queda nada mas que hacer ....

missourim...@gmail.com

¿En qué año lo liberaron?

Paula Rojas

El domingo, 10 de mayo de 2020 a la(s) 16:38:24 UTC-4, missourim...@gmail.com escribió:
> ¿En qué año lo liberaron?
El hombre perdió completamente la cordura