Guillem Grau Rifé, el emperador azteca polako. Re: ¿Cómo se llamaba Moctezuma de verdad? Era: Mexico con equis

Gurriato

"Carlos Vidales" <car...@isp.su.se> wrote in message
news:b1m255$sit$1...@news.su.se...

> [...]
> traducido del náhuatl al español) y los informantes
> náhuas de los primeros misioneros franciscanos
> hablaban de los "gobernadores mexicas", nunca
> de los "emperadores". La palabra cacique (que no
> es náhuatl) no corresponde aquí, porque se aplica
> a jefes de tribus o grupos humanos más pequeños.
> La sociedad azteca tenía por lo menos 10 millones
> de miembros y era muy compleja, con profesiones,
> clases sociales, jerarquías muy complicadas,
> escuelas especializadas, etc. Lo de "cacique"
> quedaría muy corto y parecería un poco insultante.
> Sería como decirle "cacique" a un faraón egipcio.

Creo que el titulo de los reyezuelos mexicas era el de "tatloani"

> [...]
> cabeza y el cuello de una serpiente en el aire, en
> medio de una nube, nos da Mixcóatl (mix=nube
> cóatl=serpiente) y lo podemos traducir como
> "Serpiente de nube" (trad. de los misioneros
> franciscanos), o "Serpiente que viene en una
> nube" (trad. antropológica moderna), o "La
> Serpiente que VINO entre las nubes" (interpretación
> ideológica, porque Mixcóatl es el nombre del
> dios que se apareció a los mexicas en el cielo,
> entre nubes). Del jeroglífico que identifica al
> noveno señor de Tenochtitlan deducimos que
> la pronunciación ha de ser aproximadamente

Tengo entendido que Moctezuma quiere decir: "Señor de gesto grave ( o
adusto)". A este pájaro se le conocia como Moctezuma Xocoyotzin. El segundo
nombre quiere decir "el joven" o "el mozo" para diferenciarle de Moctezuma
I, su antepasado.

> [...]
> propia lengua, luego comparó lo que oía con
> los jeroglíficos, luego escribió todo en
> náhuatl con caracteres latinos, enseguida
> corrigió todo con informantes náhuas letrados
> (los llamados "gramáticos") y finalmente tradujo
> todo al español. Todo este complicado y paciente
> trabajo lo condujo a hacer correcciones y
> precisiones. Como resultado de esto, el nombre
> que él había escrito primero MOTECCUZOMA,
> quedó finalmente ajustado a MOCTHECUZOMA.
> Más tarde, a través del tiempo, el habla popular
> fue reduciendo MOCTHE a "monte" y CUZOMA
> a "zuma". Y hoy dicen muchos "Montezuma"

Ya conté que en Cáceres todavia existe el palacio de los Moctezuma..
Recientemente han concluido las obras de restauración y adaptación para sede
del Archivo Histórico Provincial. Es uno de los inmuebles de mayor contenido
americanista de entre los existentes en Cáceres. Era la casa solariega de
los Toledo y Carvajal, entroncados conla familia del reyezuelo azteca.

Fue a finales del siglo XVI cuando un descendiente de la familia de los
Toledo, dueños de la casa, concretamente Mariana de Carvajal y Toledo, casó
con Juan de Toledo Moctezuma, descendiente de Juan Cano de Saavedra y de su
esposa Isabel de Moctezuma (hija del Emperador azteca Moctezuma II).

El palacio es muy grande y hermoso. En el interior, el edificio cuenta con
amplios salones distribuidos en torno a un patio claustrado.Atención
preferente merecen las pinturas al fresco existentes en cuatro de sus
salones. Las dos salas más espaciosas se dedican a temas romanos y
mejicanos, donde aparecen retratos de emperadores romanos, figuras ecuestres
y representaciones de ambiente castrense, intercalándose en cada flanco
escudos heráldicos de la familia. En la otra se efigia a distintos reyes
mejicanos sobre paisajes urbanos y arquitectónicos de carácter occidental.

Otra rama de los Moctezuma parece que pasó a Cataluña. Hay gente por allá
que todavía está buscando el tesoro de Moctezuma. Incluso apareció no hace
mucho un estafador catalán (valga la redundancia) que decia ser el legitimo
heredero del trono de Tenochtitlán.

Hay bastante información enla Red sobre los descendientes, reales o
supuestos, de la familia Moctezuma en España. La mayoría de la información
que sigue la he tomado de algunas páginas de Internet.

Como cualquier historia de tesoros, la de Moctezuma es más que enrevesada,
puesto que la realidad parece querer destruir del todo el mito creado
alrededor de la princesa azteca María Xipaguazin Moctezuma, la cual, según
algunas fuentes, se casó hace unos cinco siglos atrás con el noble Joan
Grau, quien era varón de Toloriu, población del Alt Urgell, limítrofe con la
comarca de la Cerdanya.

Dicen algunos documentos que María de Moctezuma, hija del noveno emperador
azteca, Diego Moctezuma II, llegó a España acompañada de dos hermanos suyos,
Pere e Isabel, en el siglo XVI, y que contrajo matrimonio con Joan Grau,
varón de Toloriu. Menos suerte tuvieron sus dos hermanos, que volvieron a lo
que hoy conocemos como México, dónde murieron asesinados por los nativos. Se
dice que Joan Grau y la princesa o emperatriz azteca fueron a vivir al
pueblo de Toloriu y que también hacían estancias en casa Vima, una "masia" o
casa de payes que se encuentra cerca del antiguo camino del Quer Foradat a
Martinet, pasando por Béixec, y donde podría estar enterrado un fabuloso
tesoro.

Otras fuentes indican que la noble azteca fue enterrada, junto con el
mencionado tesoro, en la iglesia de Toloriu, justo bajo el altar mayor, tras
morir el día 10 de enero de 1537. Tanto si es cierto como sí no lo es, sí
que hay constancia que muchas personas han buscado, todo parece indicar que
infructuosamente, el mencionado tesoro. De este modo, el año 1934 unos
alemanes compraron por 3.000 pesetas una casa de payés conocida con el
nombre de Caló y todas las propiedades situadas entre el Quer Foradat y casa
Vima, pero no encontraron la fortuna que esperaban.

Ya en los 60, unos madrileños intentaron comprar Caló y Vima, pero no lo
consiguieron. Quizás en todo este asunto, digno de las mejores historias de
Salgari y sus bucaneros, los más favorecidos fueron unos masoveros que
encontraron unas monedas de oro en casa Vima y que, ¡vete a saber!, quizás
pertenecían al tesoro de Moctezuma. También hay constancia que unos
masoveros, no necesariamente los mismos que hemos mencionado antes, los
herederos de los cuales viven actualmente en el Principado de Andorra,
disponen de unos pagarés donde se demuestra que habían prestado dinero a
diferentes personas de la Cerdanya. La guerra civil española invalidó estos
documentos, que todo indica constituían una gran fortuna. Quizás el dinero
prestado también procedía del hipotético tesoro de Moctezuma. En todo caso,
hay constancia que el banquero Calçot, de la Seu de Urgell, había hecho
público que los masoveros de casa Vima le habían llevado muchas monedas de
oro y algunas de países extranjeros. Aquí nace auténticamente la leyenda del
tesoro de la princesa.

A los vecinos de Toloriu y el Quer Foradat no les gusta demasiado hablar del
tema. Por otra parte, algunas fuentes aseguran que quién fue enterrada en la
iglesia de Toloriu no era María Xipaguazin, sino la hija del matrimonio con
Joan Grau, María Moctezuma Grau, desde el día 10 de enero de 1537 hasta el
año 1936, en qué fue destruida la tumba. De descendientes de la rama de los
Moctezuma, pese a que hayan perdido el apellido con el paso de los años,
parece que quedan muchos, puesto que Moctezuma tenía muchas mujeres: una
emperatriz, dos reinas, varias esposas legítimas y muchas concubinas.

Como que la emperatriz sólo tuvo tres hijos, María, Pere y Isabel, por ley
de sucesión lógica, es sobre estos que es necesario centrar la discusión.
Algunos títulos de los descendientes fueron concedidos por Felipe II, debido
a la renuncia que hizo expresa Pere, uno de los hijos del emperador azteca,
a favor de la corona española. Los títulos fueron ratificados por Felipe IV,
el año 1627, por Carlos II, el año 1684, y por Isabel II, en 1866.

Es necesario destacar el hecho que actualmente conservan título un tal
Honorio Feito, marqués de Moctezuma, que vive o vivía en Madrid, y Gonzalo
Chavarri, con un título nobiliario otorgado por Isabel II en el cual figura
el escudo de Moctezuma.

En toda esta historia, no falta de picaresca, apareció en escena hace unos
años un tal Joan Grau Rifé, el cual, según dijo, era descendiente del noble
catalán Joan Grau y Ribó, varón y señor de Toloriu, lugarteniente de Hernán
Cortés y que, según la leyenda, se casó con la princesa María Xipaguazin.
Antes de entrar en detalles sobre oscuro personaje, no podemos olvidar que
en la Biblioteca Central de Barcelona, en la "Colección de documentos
relativos al descubrimiento, consulta y organización de las antiguas
posesiones de ultramar", y más concretamente aún, en la página 52 del
volumen 18, consta que María Xipaguazin o María Moctezuma, como prefiráis,
murió soltera. Su supuesto marido, Joan Grau, no consta ni figura entre los
pasajeros de Indias, ni tampoco entre los conquistadores ni pobladores de
México o Nueva España. Se ve difícil a priori, pues, que hubiera podido ser
lugarteniente de Hernán Cortés, como aseguraba el presbítero de la diócesis
de Urgell Antoni Soldevila, en unos artículos publicados entre 1976 y 1977.

En estos escritos también dice, de manera apasionada que "Joan Grau fue
conquistador de imperios con el amor en lugar de las armas" El padre Antoni
Soldevila llegó a publicar hasta doce artículos en la revista Església
d'Urgell con la pretensión de divulgar lo que calificaba de "gran epopeya
histórica de D. Joan Grau". Las reivindicaciones del Padre Soldevila no se
detienen, y en su escrito pide a la Diputación de Lleida que convierta casa
Vima en un museo. También hace referencia a una comisión investigadora
nombrada por el gobierno en el año 1960. Sobre este asunto existe un escrito
de 1977, del entonces ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, en el
qué afirma que "consultados los correspondientes archivos, no ha aparecido
ninguna documentación relacionada con el tema".

Por otra parte, Amada López de Meneses, doctora en Filosofía y Letras por la
Universidad de Madrid, miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y
colaboradora del Instituto de Historia de Buenos Aires, que consiguió el
doctorado haciendo un exhaustivo estudio sobre los descendientes de
Moctezuma, afirma categóricamente que "no existió nunca el principado de
Moctezuma. Sólo existe el condado, elevado a ducado por Isabel II. Si
existiera un hijo con el derecho de ser príncipe de Moctezuma, tendría que
ser descendiente de la rama masculina, nunca de las dos mujeres" A pesar de
los pesares, ¡las leyendas siguen siendo tan bonitas!

Lo que es indudable es la gran cantidad de tinta derramada alrededor de este
tema. La proximidad de la cordillera del Cadí y su tradición excursionista
ha hecho que muchas personas se hayan interesado por el tema. Entre Ellas,
F. Gurri Serra habla extensamente de esta historia en el número 10 de la
revista "Amigos de la ciudad" correspondiente a marzo-abril del año 1965. En
ella cita una acta notarial referente a la copia del testamento de María
Xipaguazin Moctezuma, ratificada por el notario Manuel Pallàs de Torrents,
del Ayuntamiento de Benavarri, que dice lo siguiente: "Certifico, doy fe y
testimonio de verdad que se me exive un testamento otorgado por la princesa
María Chipaguazin-Moctezuma ante el rector de Toloriu, a siete de noviembre
de 1536".

Llegados a este punto, el personaje que nos ocupará es Joan Grau Rifé,
porque resulta que este singularísimo señor se autoproclama S.M.I. y R.
Príncipe Guillem III de Grau-Moctezuma, descendiente legítimo del varón de
Toloriu y de Moctezuma II por vía de su hija María. El conocido periodista
Enrique Rubio, que durante medio siglo se ha dedicado a investigar las
estafas y sus protagonistas, nos deja a Guillem Grau a la altura de la suela
del zapato. Representando el papel de legítimo descendiente de Moctezuma, el
vivaracho personaje hizo uso y abuso, en beneficio propio, de la corona
azteca, se definió como príncipe de México en el exilio y vivió a espalda de
vanidosos, a los cuales concedía títulos, medallas y cargos, por los cuales
dejaban la correspondiente aportación económica.

La primera noticia de Guillem Grau aparece en el año 1952. Se trataba del
hijo de un industrial barcelonés, la única hermana del cual trabajaba en la
notaría del alcalde Porcioles. Su ego queda suficientemente de manifiesto en
las tarjetas que se hacía imprimir con el lema que antes hemos mencionado.
Guillem Grau organizaba cenas a las cuales invitaba a todos los títulos de
la corona azteca que él mismo había investido. Cuando fue detenido por
estafa por la policía barcelonesa se supieron los precios de estos títulos:
200.000 pesetas por un condado, 300.000 pesetas por un marquesado y casi un
millón de pesetas por un ducado.

Distribuía unas cien condecoraciones anuales, entre diplomas, medallas y
cruces, a comendadores, oficiales, grandes oficiales, etc. Lluís Montal
presentó denuncia contra Grau Rifé ante la policía ante la gran cantidad de
gastos que ocasionaba el cargo que tenía en la empresa Tyles Oil Products,
con sede en Vía Laietana 38, de la cual Guillem Grau era director gerente.
Los dineros iban a parar a cuentas corrientes abiertas a nombre del
emperador.

Gente de prestigio, autoridades e incluso el presidente del Tribunal Supremo
del año 1960 habían recibido condecoraciones. Este último salió fotografiado
en los periódicos de la época al recibir la Soberana e Imperial Orden de la
Corona Azteca, con el cargo de Caballero del Gran Collar. Al acto asistió,
entre otros, el secretario decano de la Sala Segunda del Tribunal Supremo,
Ruperto Lafuente. Según explica Enrique Rubio, entre los títulos más
divertidos que cabe mencionar se encuentra el de paje real, otorgado el mes
de agosto de 1972 a un nieto del alcalde del Vendrell en aquel momento, y el
de pastelero de honor de la corona azteca, en enero de 1974 al pastelero
Ramón March.

Después de aquella detención Guillem Grau reconoció el error y la falsedad
de toda la historia y dijo que "estaba equivocado y no tenía fuerza moral
para acabar con el asunto... lo hacía por mi hija". Con la lección aprendida
y el bagaje de la experiencia, Grau vuelve a delinquir, hace otros estafas y
es detenido de nuevo por la policía el año 1987. Entre los delitos de los
cuales se le acusa es necesario mencionar una estafa a la Generalitat de
Catalunya. Pidió al ente autonómico una subvención de casi 18 millones de
pesetas para instalar energía solar en unas supuestas granjas terapéuticas.
Recibió más de 4 millones, hasta que la institución catalana se enteró del
engaño.

Como habéis podido ver, es difícil precisar la verdad o la falsedad de la
relación entre el reino de Moctezuma con Toloriu, puesto que los documentos
de la época se contradicen. Pero no acaba aquí la historia de estafas, la
alcurnia de nobles estafadores parece que no había acabado, entre ellos este
vivaracho personaje denominado Guillem Grau Rifé, que no tiene ningún
entronque con el árbol genealógico de los Moctezuma. Finalmente, un buen
amigo suyo, el marqués de Haro, que en un momento determinado fue cabeza de
la Casa Civil de Moctezuma, el año 1992 todavía presidió una investidura en
el castillo de Albatàrrec, pese a tener sobre él, en aquellos momentos, una
orden de búsqueda y captura. Entre las gestas del marqués de Haro podemos
citar el hecho de haber sido juzgado el año 1975 por falsificación de
billetes de mil.

Sí vais a Toloriu, no dejéis de ir a ver la placa que hay, aún hoy en día,
en la fachada de la iglesia, y en la cual se puede leer: "El capítulo de los
caballeros de la Orden de la Corona Azteca de Francia a la memoria de S.A.I.
Princesa Xipaguazin Moctezuma, esposa del noble Joan Grau, varón de Toloriu,
muerta el año 1537" Firma la placa, datada en el año 1963, el caballero L.
Vilar Prada de Mir. Otra de las muchas condecoraciones y asociaciones de
este oscuro y singular personaje, de nombre Guillem Grau Rifé.

Saludos
DON NICANOR TOCANDO EL TAMBOR

Guz

Todo es en verdad muy interesante, pero tocante al "tesoro"... olvidenlo,
eso no existe, por que? porque no pudo haber existido, algunos tejos a lo
mucho y ya.
Ese tesoro, que ya no quedaba mucho, se lo trago el mar via un rio que hay
por Veracruz, y se lo trago porque ya andaba todo disperso sin ningun
contenedor. Si quieren creanlo, si no... sigan so~ando pues.
De ese tesoro se rescataron solo algunas piezas sueltas que de cuando en
cuando siguen apareciendo en alguna red o en el calzon de algun ba~ista.

Lo que si es posible, es que algo de el este disperso y enterrado en algunos
sitios bajo tierra (si es que no ya lo han ido encontrando y no lo
declararon.

A Espa~a?, ni lo piensen, alla solo llego lo ya conocido y el mito, el
mismo mito por el que
vinieron, vieron sin ver, y vencieron sin vencer... el espiritu renacentista
del tercer mundo de su tiempo pues, mas medieval que renacentista.

El tesoro Azteca muchos no lo pudieron ver porque era mucha realidad para
ellos, tal vez MarcoPolo.

PD
Me parece que la palabra es Tlatoani, pero no estoy seguro de ello.

===================================

"Gurriato" <pata...@netnitco.net> wrote in message

Gurriato

"Guz" <g...@ix.netcom.com> wrote in message

> Todo es en verdad muy interesante, pero tocante al "tesoro"... olvidenlo,
> eso no existe, por que? porque no pudo haber existido, algunos tejos a lo
> mucho y ya.

El tesoro azteca se perdió en la Noche Triste. Quedó sumergido en uno de los
canales del lago que ahora está seco y lleno de edificios. Tendria gracia
que de pronto aflorara a la superficie en una grieta durante uno de los
terremotos que asolan la capital azteca.

Aunque hay quienes sospechan que Cortés se birló todo el tesoro para no
compartirlo con la soldadesca y para no pagar el quinto real.

A lo mejor cuando me jubile me dedico a buscar el tesoro. No estaría mal
leerse los legajos de los pleitos que le buscaron a Cortés sus enemigos,
acusándole del robo. No se si se encuentran en los Archivos de Indias de la
Casa de Contratación en Sevilla. Si encuentro el tesoro me compro un piso en
San Sebastian y me dedico a pasear por la Concha ( la de la hermana de
RLunfitasssss)

Saludines
EL COJO MANTECAS

Haim Guivon

Gracias, Gurriato.

La erudición de éste hombre y su capacidad de expresión son cervantinas. Hasta le
perdono que sea un gayego anti-sudaca (aunque se diga extremeño, para hacernos creer
que tiene sangre real azteca) y lo ofenda a mi amigazo Lunfa.

También le perdoné hace tiempo a mi profesor de química inorgánica de la Facultad de
Ingeniería en Bs.As., que se llamaba ¡sorpresa! Busch (sic) y era alemán y medio
nazi, pero me dió un sobresaliente en el examen, aun sabiendo que yo era un ruso de
eme (distinguir de los rusos de Rusia). Lo Cortés no quita lo valiente ni lo
Moctezuma.

Gracias de nuevo, Nicanor,
haim

Guz

> [...]
> que de pronto aflorara a la superficie en una grieta durante uno de los
> terremotos que asolan la capital azteca.

Asi lo pensaron durante siglos, pero lo dudo, y lo dudo por lo siguiente:

Recuerdo haber leido varias versiones de este momento en la historia en
diversas fuentes.

Los espa~oles habian demandado que todo el oro que poseia el reino fuera
traido y acumulado en un cuarto de una de las edificaciones cerca del
palacio de Moctecuzoma, ahi no se alcanso ha llenar ni remotamente un cuarto
entero, por lo que ellos salieron a las calles a despojar a todos de lo poco
que portaban, en las calles los atracaban, en sus casas los saqueaban,
golpeaban y torturaban.
No podian concebir que las 7 Ciudades de Oro fuera un mito.
- En donde esta el oro? en donde esta el oro?
Si dieron mucho, pero alguno no, ya que no era de ellos, sino de sus dioses,
asi que de esa forma algunos principales lo sacaron de Mecshico Tenochtitlan
y lo llevaron a resguardar a lugares secretos y sagrados.
(Con suerte se lo llevaron a que lo resguardara Iztaccihuatl o
Popocatepetl, conosco un adoratorio que tenian alla por la cabeza del
Iztaccihuatl, justo abajo de las "peinetas", ya casi para llegar a la
"trenza").
Pero si rescataron algo, seguro fue muy poco.

Los espa~oles salieron de noche tratando de pasar inadvertidos por el cerco
Azteca, sacando el oro cargado en caballos y mulas casi al final de la
linea, ya que en la parte final caminaban indios Tlaxcaltecas resentidos.
En el momento de ser descubiertos por una mujer que salio por agua (algunas
fuentes hablan solo de una voz que los delataba), se emprende la huida con
el botin. Pero para esto habia que cruzar varios canales sobre puentes de
madera, algunos de los cuales eran portatiles y construidos por los
espa~oles. Los puentes no soportaron el movimiemto apresurado ni el peso de
la carga, mucho menos el jaleo de la batalla, asi que se vinieron abajo con
todo y caballos, jinetes y oro (no todo).
Las aguas de los canales no eran muy profundas, pero si muy fangosas y
arcillosas., asi que se presume que el pesado oro se sumio en los sustratos
de los canales. Los mismos cadaveres de hombres y animales sirvieron de
puente para los que les seguian.
El unico canal por el que se conoce, y en el que coinciden todas las
fuentes, que salieron los espa~oles, es el canal principal que va del actual
centro de la ciudad hacia el Oriente, hacia el Pueblo de Tacuba y
Atzcapotzalco.
Yo vivi a unos diez metros de esa avenida y fui testigo de como abrieron
tremenda sanja para construir el primer metro del DF, incluso algunos
trabajadores nos conocian y nos prestaban sus martillos neumaticos para
romper el concreto.
Hicieron el metro justo en el lugar que correspondia al canal en cuestion.
Segun recuerdo, se sacaron muchas peque~as figurillas, que para mi parecian
mas de estilo Tlatilco que otra cosa, pero de oro... por lo menos yo no supe
algo. Asi que si existio tal oro... ha de estar en algun otro lado, pero no
en lo que fue el canal.

Inmediatamente despues de que salieron los espa~oles de la ciudad, los
aztecas nadaron en los canales para rescatar el oro de sus dioses, era cosa
sagrada, por eso supongo que buscaron muy bien.

Tiempo despues trabaje en restauracion en la zona que correspondio al
corazon de la ciudad Azteca. Ahi fui testigo de descubrimientos
significativos de interes historico y antropologico, pero de oro no supe
nada.

El oro era cuesrtion religiosa, no era moneda de cambio, su valor era
grande... pero de diferente indole. Por eso no habia oro por todos lados
como esperaban los europeos.
En el remoto caso de que aun haya quedado algo de ese oro en la ciudad, ya
debe haber dispuesto de el alguien involucrado con lo del metro o, si aun
esta, debe estar debajo de algun templo azteca, a su vez debajo de otro
templo cristiano.

Pero lo dudo, en la ciudad no pudo quedar dado su riesgo, para la zona
Oriente tampoco porque ahi estaban los espa~oles. Tampoco para el SurEste,
porque ahi era zona tlaxcalteca, solo queda el suroeste y el oeste.
Al Este Veracruz.
Al SurOeste Morelos

Pero no esperen demasiado, lo mismo se penso de los Cenotes sagrados y nada.
El apego al oro por parte de esas gentes no era mucho mas del que tenian por
el jade y la obsidiana, no era de enriquecimiento, sino involucraba una
cosmogonia muy dificil de entender para otros pueblos. Por eso no toda
Tenochtitlan estaba "cuajada" de ese tipo de tesoros, los cuales finalmente
terminaron por ser destruidos por la miseria humana, misma que nos amenaza
ahorita mismo en estos dias... La historia tiene su aspecto ciclico no lo
creen?... que roll nos tocara jugar a cada quien?

Algunos gobiernos tercermundistas de aspiraciones protagonistas estan ya
prontos a lo que venga para sentirse parte de las ligas mayores. Otros aun
estan por negociar, finalmente se derramara sangre y sera hora de
justificar, de legitimisar la consecion via de la legalidad.
Entonces nos sentiremos fuertes?
Nos sentiremos valorados?

... si con cada muerte de algun modo perderemos todos.

"...riquezas en mi entendimiento,
y no mi entendimiento en las riquezas"
(Sor Juana I de la Cruz)

Guz

Otro dato mas acerca del dichoso tesoro.

"Al caer prisionero, Cuauhtemoc le dijo al español que le había detenido:
- Yo soy el rey de estas tierras. Tómame a mí, pero no a mi mujer, ni a
mis hijos, ni a ninguna otra mujer de mi raza.
Cuando estuvo ante Cortés, lo miró orgulloso diciéndole:
- Señor, yo hago lo que debo en defensa de mi ciudad y de mis súbditos.
Vengo ante ti por la fuerza y soy un prisionero por orden tuya. Si quieres
reinar en mi lugar, toma el puñal que llevas y mátame con él.
Pero Cortés necesitaba hallar el tesoro de Moctezuma y sabía que estaba
en poder de Cuauhtemoc. Fingió amistad hacia el monarca, le ofreció un
almuerzo y le dijo:
- Te perdono la vida si me dices donde está el tesoro de tu tío.
- Si eres un hombre tan ingenioso como fuerte, descúbrelo tú mismo.
Cortés decidió torturar al monarca y a uno de sus *soldados para saber
el lugar donde estaba escondido el tesoro.
Para eso se encendieron dos grandes hogueras frente a dos árboles, a
los que ataron a Cuauhtemoc y a su soldado. Después de algunos minutos, el
soldado pidió a su rey que le permitiera decir el lugar donde estaba el
tesoro, porque no podía resistir más. A lo que Cuauhtemoc contestó:
- ¿Crees que yo estoy en un lecho de rosas?
Y murió".
------------------

*el "soldado" era en realidad Tetlepanquetzal, señor de Tacuba, al que
quemaron los pies junto a Cuauhtemoc. Cuauhtemoc moriria tiempo despues
ahorcado por el rumbo de Tabasco, unos dicen que por estar debilitado y
enfermo despues de latortura y estorbaba a Cortez en su marcha. Otros
aseguran que Cortez se entero de que Cuauhtemoc desde su prision seguia
organizando a su pueblo y que estos al fijarse como le habian hecho los
espa~oles para fabricar polvora y fundir hierro (despues de subir al
Popocatepetl por azufre), estaban preparando un levantamiento con armas
similares a las de los europeos para saber si al enfrentarse a un hombre
armado de manera similar a ellos aun eran tan bravos. Cortez, logicamente,
no corrio riesgos y lo ahorco.

"Hijo de Ahuizotl, sobrino de Cuitláhauc y de Moctezuma II, y, descendiente
por línea directa materna de Netzahualcóyotl, Cuauhtémoc debió nacer hacia
el año 1495 o 1496 en Tenochtitlán. Algunas fuentes señalan como su madre a
Cuauyautitlali, una hermosa princesa chontal, mientras que otros aseguran
que la madre de Cuauhtémoc fue Tlilalcápatl, conocida también -según
escritos- como Tiyacapatzin, una noble princesa tlaltelolca."
"Huitzilopochtli, hasta Tenoch, importante jefe sacerdote.

Luego vendrían la serie de los once señores mexicas, desde Acamapichtli,
pasando, naturalmente, por Hutzilíhuitl, Chimalpopoca, Izcóatl, Moctezuma
Ilhuicamina, Axayácatl, Tizoc, Ahuizotl, Moctezuma Xocoyotzin y Cuitláhuac,
hasta llegar a Cuauhtémoc.

Los primeros gobiernos mexicas fueron teocráticos, después los regímenes
tuvieron al mando caudillos militares. Al final, con Moctezuma II (Moctezuma
Xocoyotzin), a un jefe supremo de un gran Estado, no a un tlatoani o un
tecutli sino un tlacatecutli, Señor de Señores, quien reunía los poderes
religioso, militar y administrativo. "

Despues de la caida de Mecshico Tenochtitlan, los Chichimecas serian los
encargados de continuar su resistencia por unos cuarenta a~os, lo que se
conocio como "La Guerra Chichimeca".
alla por Zacatecas y San Luis Potosi.

Si quieren mas informacion de lo que esta entre comillas:

http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/cuauhtemoc.html

Ahi hay referencia a algunas fuentes que difieren un poco de otras mas
conocidas, como en eso de que al ser capturado se dirije a Malintzin y no a
Cortez. Y tambien omite lo de la polvora.

Como se vera, hace mension a Cuauhtemoc como Guatimotzin y no menciona otra
version que se refiere a el como "Cuauhtemotzin".

Volviendo a lo del tesoro, es poco probable que Cortez se haya llevado al
baile a sus soldados con dicho tesoro, una desviacion de fondos digamos,
poco probable, pero no imposible.

Ramon Marrugat Cuyas

El dia dimecres, 5 de febrer de 2003 a les 11:51:10 UTC+1, Guz va escriure:
Ah! que gracia hablar de la conquista de México y de Hernan Cortés y compañia, y decir eso de "un estafador catalán (valga la redundancia)"