El Parlamento reclama por unanimidad que la Junta "dé prioridad" al software libre en la administración pública Leer más: El Parlamento reclama por unanimidad que la Junta "dé prioridad" al software libre en la administración pública

Francisco Fernandez

to sl-...@googlegroups.com

JJ Merelo

to Software libre - Universidad de Granada
Es genial, pero en la práctica, veremos a ver cómo se plasma. Cuando vea un plan serio para migrar de Oracle a  otra cosa y ahorrarse la millonada que se paga el año, me lo creeré.

El 22 de noviembre de 2013 18:22, Francisco Fernandez <fcofd...@gmail.com> escribió:

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Software libre - Universidad de Granada" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a sl-ugr+un...@googlegroups.com.

JJ

frearlvmro

to sl-...@googlegroups.com
Sabemos que los políticos hoy dicen una cosa y mañana hacen otra, pero
mola que el SL esté en el Orden del Día del Parlamento, y más aún que
sea por unanimidad, habrá que conseguir el acuerdo, leerlo bien, y
recordárselo de vez en cuando... cuando veamos que no se hace lo
suficiente para cumplirlo.

Gracias Francisco por tus avisos.

Un saludo.
Fernando.

El vie 22 nov 2013 19:23:56 CET, JJ Merelo escribió:
> [...]
> sl-ugr+un...@googlegroups.com
> <mailto:sl-ugr%2Bunsu...@googlegroups.com>.
> Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo

frearlvmro

to sl-...@googlegroups.com
¿Que tal queda? https://www.youtube.com/watch?v=GDgoIXghQ08
Si decimos nosotros todo eso ¿serviría para algo?

Gerardo Puerta

to sl-...@googlegroups.com
El problema no es sólo político. Al menos, en mi ámbito, también lo es técnico.

Hay toda una casta de "técnicos", mandos intermedios y altos que sólo entienden de lo que les quieren vender sus proveedores habituales y que adolecen de la más mínima curiosidad, capacidad, tiempo e interés necesaria para:
1. Asegurar que lo que le están diciendo es verdad.
2. Una vez que puedan asegurar el punto 1. Tener la capacidad crítica de benchmarkear el proyecto a nivel de solución, rendimiento y económico.
3. Contar con la fuerza necesaria para vencer "la inercia" de los proyectos ya en marcha con cierta tecnología. (Tiene mucha relación con la 2).
4. Evitar el "vendor lock in" interiorizando el "know how" necesario. No quiero decir que seas capaz de desarrollar/mantener el proyecto completo.

Esto hace que la rueda siga girando en el sentido de los de siempre.

También quiero hacer uno poco de autocrítica: cuando nos salimos de las soluciones tecnológicas habituales, de las consultoras "cárnicas" de tres al cuarto y los vende webs resulta que hay muy muy poquitas empresas en nuestra Andalucía que puedan ofrecer soluciones open source con un catálogo de clientes y proyectos con la profundidad necesaria para que sean tomados en cuenta en contratación pública.

Hay mucho camino por recorrer en este ámbito y todavía no hemos perdido la guerra del software libre en la administración pública, pero hay que ser realista: ya hemos perdido unas cuantas batallas.
Ahora mismo creo que donde más dinero podríamos ahorrar y donde más cerca está la solución open source (y con esto no quiero recomenzar el manido flame del escritorio linux) es en el ámbito del escritorio. La Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene un interesante proyecto de escritorio único que si se da a luz como pretenden nos pondrá a la altura de Munich, pero sinceramente no se si lo conseguirán. Es una interesante idea ya que los grandes se han comido el backend (o al menos el trozo que tienen lo han consolidado muy muy bien)

Quizás sería bueno seguir el anzuelo que nos han tirado nuestros políticos, tomarles la palabra y ahora que están calentitos ofrecerles un grupo de expertos para que puedan apoyar, no a ellos ojo, si no a su cuerpo de empleados públicos con el fin de que puedan llevar a cabo los cuatro puntos que expuse más arriba. Aquí la OSL puede tener mucha fuerza, ya tiene mucho nombre y es muy reconocida. En fin esto es pensar un poco al viento pero vamos que si iniciamos un debate me doy por satisfecho.

Perdonad por los barbarismos y por lo espeso de la redacción, a estas horas el cerebro no me da para más.

Un saludo.

El dom 24 nov 2013 21:54:11 CET, frearlvmro escribió:
[...]

    <mailto:sl-ugr@googlegroups.com>.

    Visita este grupo en http://groups.google.com/group/sl-ugr.
    Para obtener más opciones, visita
    https://groups.google.com/groups/opt_out.

--
JJ

[...]

Carlos Castro Castro

to sl-...@googlegroups.com
Saludos, no intervengo mucho en el grupo, pero la intervención de Gerardo me ha animado a compartir mi punto de vista al respecto.
Por lo que conozco, no creo que haya un problema político, los políticos en general se apuntan con gusto a esta historia y todos estarían dispuestos a ir mucho más allá de lo que están yendo sus administraciones, coincido con Gerardo en que el problema es todo el entramado de intereses, entre cargos intermedios (los que están siempre, antes y después de todos los políticos) y las empresas (consultoras, proveedores, etc) que admitiendo incluso el discurso, siempre acaban poniendo tantas piedrecitas, que los proyectos nunca se pueden llevar a efecto.
Creo que desde el sector académico debería haber un posicionamientos más claro y contundente, denunciando todos esos intereses y promoviendo un manifiesto o algo así al que se vieran obligados a apuntarse toda esa barbarie que merodea alrededor de la adminsitración.

No sé cómo plantearlo, pero creo que hay que hacerlo y os expreso mi total disposición a trabajar para llevarlo adelante y en la medida de mis posibilidades, buscarles ciertos apoyos políticos y técnicos, tanto aquí, como en el entorno iberoamericano.

Un saludo.... Carlos Castro

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a sl-ugr+un...@googlegroups.com.

Mario Cámara

to sl-...@googlegroups.com
Buenos días,

Me gustaría dar mi punto de vista con experiencia en el tema desde dentro de la Administración.

Primero tenemos que tener en cuenta no solo el desinterés y falta de incentivos de todos los funcionarios (y similares) en usar software libre. No se trata solo de "venderles" la moto, cosa que tampoco es fácil, sino que además habrá que convencerles de que no tendrán más problemas de los que ya tienen en su trabajo diario. Y por lo que he visto eso es bastante complicado. La gente puede instalarse de buena gana el LibreOffice en Windows, pero a la primera de cambio que el Writer se cargue el formato del .doc que les han pasado, se rebotarán y renegarán del software libre.

Lo segundo son los costes del cambio, que no son tan mínimos como parecen. Cambiar conlleva unos gastos de formación de todo el personal, o sino se estrellarán, y si no hablamos de LibreOffice por Office sino Linux por Windows, entonces de asegurarse de que todas las plataformas de administración electrónica de la Administración funcionen en Linux, y la última vez que yo lo comprobé eso no era así (¿cuantos habéis tenido que firmar con Explorer una solicitud de la Junta porque no iba el componente de firma en Firefox o Chrome?). Y eso no depende de Microsoft.

Esos costes del cambio serían muy grandes al principio y se compensarían porque en unos años los costes de mantenimiento serían más moderados. Pongamos por ejemplo que migrar serían 100 durante los 3 primeros años y 10 anuales a partir del 4º, mientras que quedarse como estamos solo tendría los costes anuales de mantenimiento (renovación o adquisición de nuevas licencias) por 20 anuales. Está claro que la primera opción es mejor a la larga, pero aquí hay dos problemas. El primero es si la Administración va en serio, la empresa de turno (Microsoft, Oracle, ...) llega y dice, este año y el siguiente os lo bajo a solo 15. Y el segundo es el cortoplacismo de los políticos españoles que jamás han pensando en algo más allá de la legislatura que les queda en el cargo.

Por último, siento discrepar con Carlos Castro en el sentido de que los técnicos y jefes intermedios son políticos. Puede que tengan una plaza de funcionario, pero cualquiera con poder decisorio u opinión a tener en cuenta, está apegado al partido de turno. Así que son también políticos aunque no se presentaran a ningunas elecciones. Y más aún en administraciones como Andalucía que no ha habido un cambio de poder en décadas.
Lo cual nos lleva a que en la Junta, por poner un ejemplo, si hay expertos en SL, y desde luego mucho más que yo, pero están relegados por la gente que está puesta primordialmente no por su valía.

Siento venir con este jarro de agua fría pero hay que ser conscientes del entorno en el que nos movemos.

Un saludo.

Albucasis

to sl-...@googlegroups.com
No me cabe duda que algunos políticos de nuestro parlamento apuestan por
el Software Libre desde hace tiempo.
Muy probablemente esto puede tener algo que ver con todo ello:
http://www.pce.es/conf_politica_2012/pl.php?id=5077

En cuanto a cuáles sean las apuestas, con la cosa del cogobierno en
Andalucía, creo que los distintos grupos dedicados al fomento del SL
como éste de la UGR cuentan ahora una oportunidad que antes no existía y
pueden aportar su granito de arena. O arena a espuertas.

Un saludo
Nacho

frearlvmro

to sl-...@googlegroups.com
Vamos allá, yo también me arranco.

Ya sabemos que los políticos no se casan con nadie y que la inercia de lo conocido es difícil de vencer... pero yo me pregunto por la industria ¿¿¿???

La estrategia del regalo la han utilizado todas las empresas para promocionarse, desde la del caramelo hasta la del software... ¿porque no se copian las técnicas de marketing que son tan básicas? (regalar hoy para recoger mañana... formación gratis hoy, para que mañana el SL esté establecido férreamente en todos los implicados), y eso debería ser un movimiento conjunto de la industrial, los colectivos que trabajamos en esto, la enseñanza, ... y por supuesto la Administración (que debería ser la principal interesada en disponer de la Libertad).

¿Estoy muy confundido?

Saludo.

Fernando.

El 26/11/13 09:13, Mario Cámara escribió:

[...]

frearlvmro

to sl-...@googlegroups.com
Una cosa más.

He intentado encontrar el texto que fue aprobado y no he sido capaz
(incluso he preguntado en la web de IU), ¿sabríais como conseguirlo?

Saludo.

Fernando.

Francisco Fernández

to sl-...@googlegroups.com
Este es el comunicado de prensa desde el Parlamento

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/actualidad/comunicadosdeprensa.do?id=86013

Y ésta es la página de la tramitación:
http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/actividadparlamentaria/todaslasiniciativas/portematica.do?numexp=9-13/PNLP-000018&legislatura=9&seleccion=y&materia=software&accion=Ver%20iniciativas

"El señor GRACIA NAVARRO, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Gracias, señor Ruiz Canto.
Bien, señorías, vamos a comenzar las votaciones empezando por la primera proposición no de ley deba-
tida esta mañana. Les ruego guarden silencio.
Vamos a votar la proposición no de ley relativa a la potenciación del desarrollo y utilización del soft-
ware libre en Andalucía presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocato-
ria por Andalucía.
Se inicia la votación.
El resultado de la votación es el siguiente: ha sido aprobada por unanimidad.
Pasamos a votar ahora la segunda proposición no de ley relativa al acuerdo de pesca Unión Europea-Rei-
no de Marruecos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Se inicia la votación.
[Aplausos.]
El resultado de la votación es el siguiente: ha sido aprobada, al haber obtenido 91 votos a favor, ningún
voto en contra, 12 abstenciones.
Pasamos a votar ahora la proposición no de ley que hemos terminado hace unos momentos de debatir,
relativa al rechazo de recortes salariales para los empleados públicos y reordenación del sector público an-
daluz, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Se inicia la votación.
El resultado de la votación es el siguiente: ha sido rechazada, al haber obtenido 45 votos a favor, 56 vo-
tos en contra, ninguna abstención."

Y éste es el boletín del Parlamento de Andalucía en el que sale el texto de la iniciativa (es la página 10):
http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=77633

frearlvmro

to sl-...@googlegroups.com
Genial, muchas gracias Francisco...

Yo lo he dejado en el pdf adjunto.

Saludos.
> [...]
> <http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.europapress.es%2Fandalucia%2Fsevilla-00357%2Fnoticia-parlamento-reclama-unanimidad-junta-prioridad-software-libre-administracion-publica-20131114172330.html&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNHHErGXWatz0sCXAPOzKazyxuFjxg>

Resolucion SoftLibre Parlamento Andaluz 2013.pdf