iniciar en Programacion ambiente grafico

Andres Pinzon

to sl-...@googlegroups.com
Hola,
Llevo algunos años programando en C++ y PHP, y todos los scripts y programas
que he hecho funcionan bajo linea de comandos.
Ahora quisiera iniciar a desarrollar aplicaciones con entorno grafico, he hecho algo muy
pequeño con PHP-GTK, pero quisiera ver otras cosas.

Concretamente: antes de empezar a bajar tutoriales a lo loco de GLADE y demás, quisiera
pedir su opinión/consejo acerca de por donde puedo empezar de la mejor manera. Tengo cierta experiencia con POO, así que por ahí no debe haber problema.

Andrés Pinzón [http://www.andrespinzon.com]
Bioinformatics Center, Colombia EMBnet node
Biotechnology Institute - National University of Colombia
http://bioinf.ibun.unal.edu.co
Tel +57 3165000 ext 16961 Fax +571 3165415
----------

Manuel Alejandro Cerón Estrada

to sl-...@googlegroups.com
Hola Andrés,

Puede que sea una opinión un poco parcializada, pero creo que en este
momento la mejor alternativa para hacer aplicaciones gráficas con GTK
es MonoDevelop. Su desarrollo está muy activo. Tiene un diseñador de
interfaces bastante interesante, en mi opinión mucho mejor que Glade.
Además la plataforma Mono te permite trabajar con varios lenguajes:
C#, Boo, Java, Python*, Ruby*, PHP*, etc. Tal vez lo único que falta
es más documentación, pero la comunidad te puede ayudar mucho a través
de listas de correo y chat.

Bueno, esta es mi opinión. Por supuesto que lo que tienes es opciones,
sólo que esta que menciono es la que más me gusta.

Saludos,

Manuel.

2006/7/20, Andres Pinzon <andres...@gmail.com>:

--
· Manuel Alejandro Cerón Estrada
· cero...@gmail.com

Manuel Alejandro Cerón Estrada

to sl-...@googlegroups.com
Se me olvidó decir que los lenguajes con * estaban en beta.

Camilo Uribe

to sl-...@googlegroups.com
On 7/20/06, Andres Pinzon <andres...@gmail.com> wrote:

> [...]
> hecho algo muy
> pequeño con PHP-GTK, pero quisiera ver otras cosas.

La pregunta que primero me nace es por que dejas PHP-GTK y que buscas
encontrar en otras mezclas lenguaje/libreria_grafica?

Si te gusto Gtk+(con su hermosa licencia LGPL) y sabes C++ podrias
empezar con Gtkmm que es un port de GTK+ y GNOME para este lenguaje:
http://www.gtkmm.org/docs/gtkmm-2.4/docs/

> [...]
> pedir su opinión/consejo acerca de por donde puedo empezar de la mejor
> manera. Tengo cierta experiencia con POO, así que por ahí no debe haber

Los diseñadores de interfaces graficas son aplicaciones interesantes
pero de nada sirven si no se conoce bien la interfaces grafica que
usan, por eso(y como lo intuyes en el parrafo anterior) lo primero es
aprender a usar bien la libreria y despues si dedicarle un poco de
tiempo a un diseñador de interfaces graficas.

Ahora como muchos en esta lista sabran estoy totalmente de acuerdo con
Manuel en la importancia de Mono/Gtk# como una alternativa, para este
caso creo que se adapta por la gran integracion que hay entre
C#(aunque se pueden usar otros este es el mas avanzado en mono) y la
libreria Gtk# es grande y permite que las cosas sean sencillas,
faciles de leer y de comprender a diferencia de la relacion Gtk+ C
donde la libreria fuerza la orientacion a objetos y Qt C++ donde qt
reimplementa buena parte de las librerias propias del lenguaje.

En el caso que decidas probar Gtk# un buen lugar para mirar seria
Libro Mono[1] y podrias usar el IDE monodevelop con su diseñador de
interfaces graficas stetic[2] ademas si decides usar C#(el lenguaje
base de mono) mirar el wikilibro de Programación C#[3]

1 http://tornatmico.org/libro/LibroMono
2 http://www.monodevelop.com/Image:Stetic-in-monodevelop.png
3 http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n:C_sharp_NET

--
http://www.el-directorio.org
El sitio de linux y el Software Libre en Colombia