Presentacion y consulta

guillenoguera

to Skylist
Vaya mi saludo desde estas tierras de Posadas-Misiones-Argentina, si
bien soy técnico electrónico en general desarrollé mi profesión en el
área de informática y a pasado bastante tiempo desde que realizaba
prototipos con el MCU intel 8051, en ese entonces comenzaba recién mis
andanzas por el software libre y mucho no se conocia por estos lados,
al menos en la facultad de ingeniería donde estudiaba ni se lo
mencionaba...pero eso ya es historia. Actualmente entre algunas de las
actividades que vengo realizando se encuentra la docencia en un
instituto politécnico, allí vengo desarrollando experiencias en
desarrollo con PICmicro y herramientas como GPUTILs o comenzando con
PIKLab, es que en el instituto hay una fuerte impronta de ingenieros y
técnicos que solo quieren utilizar plataformas privativas o el MPLAB,
PROTEUS, etc (todos software privativo sin pago de licencias, esa es
la realidad aqui en la region). Ante esto vengo recopilando
información, estudiando lo que está a mi alcance para ir incorporando
en la currícula contenidos desarrollados con hardware libre y software
libre tanto en el nivel medio como en el terciario. En el nivel medio-
secundario- dada la "facilidad" para el desarrollo de prototipos y el
tiempo disponible empezé a incorporar Arduino (aunque ahora que veo el
tema de hardware libre y hardware libre2) ya pienso en ir cambiando el
rumbo..en tanto que en el nivel terciario, que recientemente asumi en
microcomputadores, debo trabajar en base a los PIC18 y programación en
C, ya que así me lo solicitaron sin cambiar de plataforma PICmicro,
así que para poder ir incorpornando tema de software libre (puesto que
el profesor anterior trabajaba con todo lo privativo) me las tendré
que arreglar..me parece más que interesante el proyecto skypic y
pienso ir incorporandolo puesto que abarca todos los contenidos
necesarios para aprender sobre PIC, hardware libre y software libre, y
ojalá podamos sumar en experiencias..por ahora recien comenzando y
tratando de buscarle la vuelta para "convencer" a los directivos que
buscan "solo resultados", etc..de adoptar esta política en lo
educativo.
Hasta allí parte de mi presentación, ahora mi consulta: tienen
referencias sobre alguna comunidad o personas que estén trabajando con
hardware libre aquí en Argentina? inclusive en lo que hace a
soluciones fuera del ámbito académico como ser desarrollo de
aplicaciones en industrias,etc... lo digo porque me gustaría ponerme
en contacto con ellos y así trabajar en conjunto para hacer la
resistencia a la "ola de entrenadores, cursos,etc.." que vienen
desarrollandose desde Centros de Entrenamiento Microchip en Rosario y
Bs As- Argentina..donde solo se plantea el software privativo como
opción profesional para el desarrollo de prototipos,etc..
Un saludo a todos los miembros de esta lista y hasta pronto.

Guillermo S. Noguera
http://guillenoguera.com.ar
http://libertics.com.ar