cómo compilar micro-osciladores

MA_BLACK

to Skylist
Necesito ayuda para empezar a compilar los micro-osciladores, he
instalado el notepad, el sdcc, y gputils, pero nose si no he
configurado bien la herramienta para compilar, o es que no estoy
haciendo algo bien. He compilado siempre con ccs, pero con notepad y
ccs no consigo compilar los ejemplos de micro-osciladores 0.3.

Por donde puedo empezar?

Juan Gonzalez

to skyl...@googlegroups.com
Hola Miguel Ángel,

Para poner en antecedentes a otros de la lista, Miguel Ángel está
intentando compilar el software micro-osciladores[1] para mover robots
modulares.

Antes de nada te quería comentar que yo no soy usuario de Windows.
Hace muchos años que no lo uso y casi no lo sé manejar. Tampoco tengo ni
en la Universidad ni en casa una máquina Windows donde hacer pruebas.
Por eso espero que la gente de la lista aporte su granito de arena :-)

Vamos primero a compilar a través de la línea de comandos, para
comprobar que lo tienes todo bien instalado y que realmente compila.
Luego ya veremos cómo se compila desde el Programer's notepad (yo no
tengo experiencia en su manejo).

Abre una consola de comandos (se llama Símbolo del sistema en
Windows?) y ve al directorio donde tienes el software de los
micro-osciladores.

Primero ejecuta este comando, para verificar que el SDCC está
accesible desde el path y que tienes la versión correcta:

sdcc -v

Ahora vamos a compilar el programa "hola mundo" de la oscilación: el
test-oscillator8.c que hace oscilar los servos que tengas conectados.

Este programa depende de los ficheros servos.c y sin.c por lo que hay
que compilarlos primero. Ejecuta:

sdcc -Wl-m -Wl-ainhx8m -mpic14 -p16f876a -c -o sin.o sin.c

Ahora compilamos los otros ficheros:

sdcc -Wl-m -Wl-ainhx8m -mpic14 -p16f876a -c -o servos.o servos.c

sdcc -Wl-m -Wl-ainhx8m -mpic14 -p16f876a -c -o test-oscillator8.o
test-oscillator8.c

El último paso es linkarlo todo para obtener el fichero
test-oscillator8.hex que es el que hay que descargar en la
Skycube/skypic:

sdcc -Wl-m -Wl-ainhx8m -mpic14 -p16f876a libm.lib -o test-oscillator8
test-oscillator8.o servos.o sin.o

Debería aparecer ahora el fichero test-oscillator8.hex. ¿Lo tienes?

Saludos, Juan

[1]http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Micro-osciladores

--
Blog: www.iearobotics.com/blog
Web: www.iearobotics.com/juan

MA_BLACK

to Skylist
Buenas me presento soy Miguel Angel MA_BLACK. Y estoy empezando a usar
este compilador, yo normalmente suelo usar otro tipo de compiladores
como CCS, pero me he decidido por este gratuito. El problema es que no
se por donde cogerlo por que me parece mas complicado que darle a
compilar y listo, por eso necesito algo de ayuda. Saludos.

Siguiendo las instrucciones de juanme sale el siguiente error, al
compilar el archivo servos, y luego a asociar todos los archivos, no
me crea el .hex:

"Caught signal 11: SIGSEGV"

(nose como subir las imagenes aqui)

PD: Se puede compilar de otra forma? o siempre se hace con estos
comandos.

Juan Gonzalez

to skyl...@googlegroups.com
Hola Miguel Angel,

El SDCC es libre (y también gratuito). Libre significa que están
disponibles todas las fuentes para que cualquier desarrollador del mundo
lo pueda estudiar, modificar y mejorar. Yo lo uso por ser libre (El CCS
en realidad es gratuito ;-). No conozco a nadie que haya pagado la
licencia).

Primero tienes que ponerlo en marcha en la línea de comandos y luego
lo podrás invocar desde otros IDEs, como el programmers notepad,
CodeBlock, Eclipse o el que más te guste. Y para compilar sólo tendrás
que apretar un botón.

Para compilar micro-osciladores tienes que instalar la versión SDCC
2.8 o superior.

Necesito que ejecutes este comando en la línea de comandos y me digas
qué es lo que te sale:

sdcc -v

Casi seguro que el error que te aparece es porque tienes una versión
antigua, pero lo tengo que verificar.

Saludos, Juan

PD.- Este grupo en realidad es una lista de correo. Lo puedes usar bien
a través de interfaz web o bien como si enviases correos ordinarios a la
dirección skyl...@googlegroups.com. Para mandar las imágenes lo haces
igual que enviando un correo ordinario (las pones como imágenes
adjuntas)

MA_BLACK

to Skylist
Puedo mandar un email, y aparece en la lista? es que es la primera vez
que uso los grupos de google. Como se en que debate aparecera el
email?

Juan Gonzalez

to skyl...@googlegroups.com
Hola Miguel Angel,

El jue, 29-07-2010 a las 09:31 -0700, MA_BLACK escribió:
> Puedo mandar un email, y aparece en la lista? es que es la primera vez
> que uso los grupos de google.

Sí. De hecho yo sólo lo uso a través de mi gestor de correo, no me suelo
conectar a la página el grupo

> Como se en que debate aparecera el
> email?

Google lo clasifica automáticamente a través del Asunto. Abre tu gestor
de correo. Selecciona el mensaje que quieres responder (por ejemplo
este) y haz un reply. Escribe el mensaje como si me lo estuvieses
enviando personalmente a mí, pero lo recibirán todos los miembros
apuntados a la lista y a su vez se clasificará en la página web del
grupo.

Saludos, Juan

Message has been deleted

Daniel Berdugo González

to skyl...@googlegroups.com
Alto y claro :)

El 30/07/10 16:03, Miguel Angel escribi�:
> Funciona mandar emails al grupo? Este es el primero.

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com
No consigo compilar con el notepad desde Windows, pero sin con las líneas de
comandos. Que hago mal, me da:

> "C:\Program Files (x86)\SDCC\bin\sdcc.exe" -mpic14 -p16f876a test-PP1.c
message: using default linker script "C:\Program Files
(x86)\gputils\lkr\16f876a.lkr"
error: missing definition for symbol "_oscillator_calculate", required by
"test-PP1.o"
error: missing definition for symbol "_servos_intr", required by
"test-PP1.o"
error: missing definition for symbol "_oscillator_init", required by
"test-PP1.o"
error: missing definition for symbol "_servos_init", required by
"test-PP1.o"

> Process Exit Code: 1
> Time Taken: 00:01

de virus 5341 (20100804) __________

http://www.eset.com

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com

Ademas desde la consola me da este error:

Alguien compila desde Windows 7?

 error.jpg

image001.jpg

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com
Bueno rectifico mis mensajes, ya puedo compilar desde la consola pero no
desde el Notepad, alguien compila desde aquí.

Andres Prieto-Moreno Torres

to skyl...@googlegroups.com, <skylista@googlegroups.com>
Cuando dices Notepad, es el programers notepad? O es el que viene por
defecto en windows?

En el primer caso te tienes que crear la opción para compilar, en el
segundo caso no lo se.

En la documentación de instalacion del software del skybot (en
iearobotics) tienes una guía para hacerlo. Ahora mismo no tengo el
enlace, pero si no lo encuentras dimelo que y te lo paso mañana.

Andres

Sent from Mobile

El 05/08/2010, a las 08:22, "Miguel Angel" <maberna...@gmail.com>
escribió:

> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Skylist" d
> e Grupos de Google.
> Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico
> a skyl...@googlegroups.com.
> Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo
> electrónico a skylista+u...@googlegroups.com
> Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/skylista?hl=e
> s.

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com
Es que al compilar como dice la guía no me compila y me da error. Como si
algunos archivos no los pudiese linkar.

de virus 5351 (20100809) __________

http://www.eset.com

de virus 5351 (20100809) __________

Andres Prieto-Moreno Torres

to skyl...@googlegroups.com, <skylista@googlegroups.com>
Generalmente eso ocurre cuando las gputils o el sdcc no esta en el
path, aunque esto se contradice con haber podido compilar desde la
línea de comandos.

Puedes mandar el error que te sale? Y el path del sistema?

Andres

Sent from Mobile

El 09/08/2010, a las 11:20, "Miguel Angel" <maberna...@gmail.com>
escribió:

> http://groups.google.com/group/skylista?hl=es.
>

> __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base d
> e firmas

> de virus 5351 (20100809) __________

> http://www.eset.com
>

> __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base d
> e firmas

> de virus 5351 (20100809) __________

> http://www.eset.com

Juan Gonzalez

to skyl...@googlegroups.com
Hola,

Voy a instalar un windows en la máquina virtual, instalar el notepad y
compilar micro-osciladores. Cuando lo tenga te cuento.

Saludos, Juan

Juan Gonzalez

to skyl...@googlegroups.com
Hola Miguel Angel,

Tal como tienes instalado el notepad ahora, sólo puedes compilar un
único programa formado por un fichero .c. En el caso de
micro-osciladores tienes que compilar el programa de usuario con varias
librerías.

Esto se hace de manera muy fácil con la herramienta make, sin embargo
creo que será más sencillo para tí usar archivos .bat.

Primero configura el notepad para compilar los ejemplos del skybot
hechos por Javier Valiente. Así verás cómo es el archivo .bat a crear.
Luego habrá que modificarlo para compilar micro-osciladores.

Así que los pasos son:

1) Configura el notepad como se indica en este documento:

http://www.iearobotics.com/talleres/generico-v14/sesion-3/windows/SDCC_config.pdf

2) Bájate estos ejemplos para el skybot:

http://www.iearobotics.com/talleres/generico-v14/sesion-3/ejemplos/download/ejemplos1-windows.zip

3) Descomprímelos en tu directorio de trabajo. Yo los he descomprimido
en C:\robótica

4) Abre con el Programers notepad uno de los ejemplos, por ejemplo el
ejemplo1

5) Ve a tools y pulsa en la opción "sdcc con libreria auxiliar y
libreria timer"

Se te compilará y en la carpeta tendrás el ejemplo1.hex.

Prueba que esto te funciona (y que obtienes correctamente el fichero
ejemplo1.hex).

El siguiente paso es modificar el fichero crear_ejecutable.bat para
que se compile con las librerías de micro-osciladores.

Cuando tenga un hueco creo uno, lo pruebo y te lo envío. Yo no soy
usuario de Windows, por lo que me llevará un tiempo.

Saludos, Juan

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com

Ok, juan he probado y funciona ok hasta aquí, me faltaría modificar el .bat como dices para los programas de skycube.

Mientras me he creado un compilador manual, que por lo menos es mas sencillo que estar con la línea de comandos. Lo he hecho en Labview que es la herramienta que mas uso en programación. Y la verdad me funciona bien, te pongo una captura por si le sirve a alguien.

1-Añades hasta 4 archivos adjuntos y los puedes compilar por separado, para crear los .o y con un led te   indica si existen los archivos.

2-Luego el principal lo puedes compilar también, y lo linkas todo.

3-Auto rellenar es para rellenar los adjuntos que contiene el principal.

4-Salida de consola es lo que se muestra en el terminal al compilar.

5-Y la pestaña Programa principal es el código del programa principal.

Compilador.JPG

Compilador_2.JPG

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5366 (20100814) __________
image001.jpg
image002.jpg

Juan Gonzalez

to skyl...@googlegroups.com
Hola Miguel Angel

> [...]
> que es la herramienta que mas uso en programación. Y la verdad me
> funciona bien, te pongo una captura por si le sirve a alguien.

¡Muy interesante! No conocía el Labview. ¿Es multiplataforma?

Te envío un pantallazo del fichero crear_ejecutable.bat que tienes que
crear para compilar algunos de los ejemplos de micro-osciladores.

Pruébalo con el ejemplo test-osciladores8.c. Te debería compilar sin
problemas.

Ahora me tengo que ir y hasta esta noche no estaré on-line. En cuanto
pueda te hago un mini-tutorial sobre cómo usar micro-osciladores para la
locomoción de Minicube-I. Ya verás qué fácil es ;-)

Saludos, Juan

p-notepads-screenshot-1.jpg

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com
Creo que es multi plataforma al menos esta para Linux claro que yo
solo lo he usado con Windows, lo malo es que no es libre.
Voy a probar el .bat
Saludos

Enviado desde mi iPod

El 14/08/2010, a las 11:33, Juan Gonzalez <ju...@iearobotics.com>
escribió:

> [...]
> a skyl...@googlegroups.com.
> Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com
Ya lo he probado y funciona perfectamente además he modificado el .bat para
poder compilar también el programa test-PP1 y todo va ok.

Gracias.

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com
Una pregunta, ya que nunca había usado el bootloader, porque siempre grabo
mis programas directamente, se puede usar el bootloader de la skypic para
grabar un micro 16F877, o cual necesito.

de virus 5394 (20100824) __________

Juan Gonzalez Gomez

to skyl...@googlegroups.com
Hola Miguel Angel,

  Nunca lo he probado con el 16F877, pero apuesto a que sí funciona. No hay apenas diferencias con el 16F876.

  El bootloader es super cómodo y extremadamente rápido!. Te lo recomiendo. No hay color... Una vez que pruebas el bootloader ya no quieres volver a grabar con los programadores :-)

Saludos, Juan

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com

He compilado pero me dice que el puerto E no esta definido, porque compila con codeblocks pero con la gputil del 16f876a, como se cambia el pic? Para que seleccione otro el compilador, porque lo he cambiado en define pero no hace nada.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5395 (20100825) __________

Juan Gonzalez Gomez

to skyl...@googlegroups.com
El error que te da es porque el bootloader está escrito en ensamblador y no en C. No lo puedes compilar desde el CodeBlocks. Lo tienes que hacer desde la línea de comandos con el siguiente comando:

gpasm -w 2 PIC16_bootloader.asm

  Sin embargo, ni siquiera es necesario que compiles. El fichero .hex está compilado para el pic16f77, así que directamente lo puedes grabar.

  Te refresco la página:

http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=PIC_Bootloader

1) Baja el .hex
2) Grábalo en tu pic 16f877
3) Palabra de configuración: 3f32

Saludos, Juan

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com

Hola juan el error me da al compilar un programa para el pic.

El bootloader lo he grabado tal cual, y todo ok.

Puedo compilar desde la consola de Windows con sdcc –Wl-m –Wl-ainhx8m –mpic –p16f877a –c –o ……. Pero no puedo compilar desde el codeblocks porque linka con 16f876a, como puedo cambiar en el codeblock el pic que linka.

Me va ok y lo he compilado pero desde la línea de comandos no desde el codeblock.

El error que te da es porque el bootloader está escrito en ensamblador y no en C. No lo puedes compilar desde el CodeBlocks. Lo tienes que hacer desde la línea de comandos con el siguiente comando:

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5396 (20100825) __________

http://www.eset.com

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5396 (20100825) __________

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com

Creo que el problema es que no se como crear un proyecto nuevo en codeblocks para el pic 16f877.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5396 (20100825) __________

Juan Gonzalez Gomez

to skyl...@googlegroups.com
Hola,

  La receta más sencilla es la siguiente:

1) Abre el proyecto ledon (u otro para el pic16f876a que tengas) con el codeblocks
2) Ve a la opción Project/Build Options
3) En la ventana que aparece selecciona la pestaña "Other Options"
4) Sustituye el parámetro "-p16f876a" por "-p16f877"

Luego graba el proyecto con el nombre que quieras.

  No te olvides de cambiar también en tu programa en C:

#include<pic16f876a.h>

por

#include <pic16f877.h>

Saludos, Juan

Miguel Angel

to skyl...@googlegroups.com

No lo encuentro donde dices y al compilar me da esto:

Compiling: ledon.c

Linking native: bin\Release\.sys

message: using default linker script "C:\Program Files (x86)\gputils\lkr\16f876a.lkr"

error: missing definition for symbol "_PORTE_bits", required by "obj\Release\ledon.rel"

Process terminated with status 1 (0 minutes, 0 seconds)

0 errors, 0 warnings

to skyl...@googlegroups.com

Hola juan solucionado, no estaba puesto bien en su sitio, gracias.

Cuando hago un proyecto nuevo que tipo es y como lo configuro.

to skyl...@googlegroups.com
La manera más fácil es:

1) Abre el proyecto ledon
2) Modifícalo para funcionar para el pic16f877 como te dije antes
3) Ve a la opción: "File/Save project as user-template..."
4) Escribe un nombre para tu plantilla. Por ejemplo pic16f877

A partir de ahora, para crear un nuevo proyecto lo único que tienes que hacer es:

1) Darle a "Files/New/Project..."
2) En la ventana que aparece, seleccionar en la parte izquierda la opción "User Templates"
3) Aparecerá la plantilla con el nombre que le hayas dado antes. Por ej: pic16f877. Seleccionalá y pincha en "GO"
4) A partir de aquí contínuas con la creación del proyecto: Elegir directorio, etc...

Primero pruébalo, para ver que todo te funciona bien. Luego te puedes crear la plantilla como quieras. No hace falta que incluyas el fichero ledon.c. Puedes tener una plantilla vacía, sin archivos.

Saludos, Juan