Aparte de la respuesta de Hernán, que es totalmente correcta, hay otras ventajas más:
1. Tienes mayor seguridad. En el caso de Firebird al menos, puedes cerrar, bloquear, una Base de Datos para nadie pueda cambiarle algo a ella. Nadie podrá insertarle filas a las tablas, ni modificarlas, ni borrarlas. Las tablas .DBF por el contrario están demasiado expuestas, su contenido puede cambiarse o borrarse con el Block de notas, Excel, Wordpad, Word, y un montón de otros programas.
2. Tienes mayor consistencia. Si estableciste una restricción Foreign Key no podrás colocar un identificador equivocado. Desde luego que esto puedes emularlo con Visual FoxPro pero escribiendo código, en cambio el Firebird lo hace automáticamente, siempre, y así no existe la posibilidad de olvidarse.
3. Tus Primary Keys siempre son únicas. Esto también podrías emularlo con Visual Foxpro pero nuevamente escribiendo código. En cambio el Firebird lo hace automáticamente.
4. No necesitas escribir un programa para asegurarte que tus tablas estén todas ok. Las tablas .DBF pueden ser abiertas por cualquiera que conozca un mínimo de Visual FoxPro. Claro que podrías escribir una rutina que verifique un cheksum para asegurarte que los datos fueron insertados mediante tu programa .... pero debes escribir esa rutina. Con Firebird no sería necesario escribirla.
5. Si decides dejar de usar la versión embebida para empezar a usar la versión normal lo único que debes hacer es instalar el Servidor en una computadora y el Cliente en las demás computadoras, nada más. La Base de Datos no cambia. Por el contrario, pasar de .DBF a SQL puede tomarte muchísimo tiempo, así que lo más inteligente es usar siempre SQL.
6. Las tablas .DBF y los índices pueden corromperse si hay un corte de la energía eléctrica cuando las tablas estaban abiertas. Eso no puede ocurrir en Firebird, la Base de Datos siempre se encuentra en un estado consistente después de un corte de la energía eléctrica.
Saludos.
Walter.