Is Asterisk a B2BUA?

Joseo

to sip-es
Hola comunidad
Con un poco mas de conocimiento de SIP, quisiera reflexionar sobre la
definición de Asterisk con base en la terminología SIP. Haber si
estoy en lo correcto, Asterisk desempeña varios roles dentro de una
red SIP, asi:

1) En el proceso de SIP Registration , Asterisk es un User Agent
Server (UAS), pues acepta los SIP register del User Agent Client (UAC)
y genera Responses al mismo
2) Paralelamente en el proceso SIP Registration, Asterisk actua como
un Registrar Server, pues el proxy y el registrar server se encuentran
en la misma ubicación.
3) cuando el UAC desea comunicarse con un UAS, Asterisk actua como un
Proxy server, pues sirve de intermediario para establecer la
señalizacion entre ambos
4)Asterisk actua como B2BUA cuando se asocia con otras aplicaciones
como A2billing permitiendo que todo el flujo de la señalizacion pase
a través de el.
5) Asterisk al actuar como B2BUA a su vez actúa como UAC y UAS pues
bajo esta modalidad se crean dos dialogos UAC-Asterisk y Astersik-UAS,
en el primiero actua como UAC y en el segundo UAS
6) Asterisk es un elemento dentro de la comunicaciones de Internet que
esta en contra posición de la filosofía peer-to-peer al desempeñar
funciones B2BUA

En resumen la definición de Asterisk dependen dentro del contexto que
se evalué (ver arriba).

att

Joseo

Iñaki Baz Castillo

to sip...@googlegroups.com
El día 15 de febrero de 2012 16:22, Joseo <joseo_...@hotmail.com> escribió:

> 1) En el proceso de SIP Registration , Asterisk es un User Agent
> Server (UAS), pues acepta los SIP register del User Agent Client (UAC)
> y genera Responses al mismo

Sí.

> 2) Paralelamente en el proceso SIP Registration, Asterisk actua como
> un Registrar Server, pues el proxy y el registrar server se encuentran
> en la misma ubicación.

No tiene porqué haber proxy y desde luego Asterisk es todo menos un proxy.

> 3) cuando el UAC desea comunicarse con un UAS, Asterisk actua como un
> Proxy server, pues sirve de intermediario para establecer la
> señalizacion entre ambos

No. La definición de proxy viene en el RFC 3261 y es un "ruteador" de
mensajes SIP. Asterisk es un B2BUA total, se traga los requests
recibidos (hace de UAS) y genera requests salientes (hace de UAC).
Incluso puede que use distintas tecnologías en ambas patas (ej: SIP y
TDM).

Un proxy deja pasar el mensaje original casi intacto, añade
Record-Route headers, etc etc. Nada que ver, nada.

> 4)Asterisk actua como B2BUA cuando se asocia con otras aplicaciones
> como A2billing permitiendo que todo el flujo de la señalizacion  pase
> a través de el.

No. Olvida A2Billing y demás aplicaciones PHP "for Asterisk", no
modifican para nada lo que es Asterisk, que sigue siendo un B2BUA
siempre, aunque sólo reciba un INVITE y lo envíe a un teléfono SIP
registrado.

> 5) Asterisk al actuar como B2BUA a su vez actúa como UAC y UAS pues
> bajo esta modalidad se crean dos dialogos UAC-Asterisk y Astersik-UAS,
> en el primiero actua como UAC y en el segundo UAS

Sí, pero "en el primiero Asterisk actua como UAS y en el segundo UAC".

> 6) Asterisk es un elemento dentro de la comunicaciones de Internet que
> esta en contra posición de la filosofía peer-to-peer al desempeñar
> funciones B2BUA

Se puede ver así, pero no creo que sea muy relevante.

--
Iñaki Baz Castillo
<i...@aliax.net>