Diferencia entre Dialog y Call

Joseo

to sip-es
Hola a todos
tengo un concepto que todavía no logro aclarar y es la diferencia
entre Dialog y Call, haber si me dan una idea. Para mi la diferencia
es la siguiente: es claro que DIALOG es la relación peer-to-peer entre
dos o mas UAs durante una session y CALL la puedo definir como la
relación peer-to-peer entre dos UAs, lo cual puedo deducir que en un
DIALOG pueden haber varias llamadas, por ejemplo una Conference. No se
si esto es correcto.
Gracias por la aclaración

saludos

Joseo

Saúl Ibarra Corretgé

to sip...@googlegroups.com
Buenas,

2011/8/8 Joseo <joseo_...@hotmail.com>:

No exáctamente :-)

Un dialog es una relación que se establece entre 2 (y solo 2)
dispositivos SIP. Se identifica mediante el trio compuesto por
from-tag, to-tag, y el callid.

Antes de que un dialogo se estabezca podemos tener varios 'early
dialogs', hasta que no se confirma uno con un 200 OK. Es algo más
complicado, pero lo puedes consultar más adelante.

Una llamada en realidad no es más que un dialog SIP con algo de media:
audio o video por ejemplo. Dado que la S de SIP viene de 'Session',
una llamada es una sesión SIP que tiene uno (o varios) streams.

Cuando te conectes a un servidor de conferncias en realidad te estás
conectando a UN dispositovo SIP, por lo que la definición de dialog se
mantiene.

/Saúl
http://saghul.net | http://sipdoc.net

Joseo

to sip-es
Hola Saul

> Un dialog es una relación que se establece entre 2 (y solo 2)
> dispositivos SIP.

En tu definición de Dialog empleas el termino dispositivo SIP esto
puede ser un Softphone, telefono IP, etc. La Definición que tengo
empleo el termino USer Agent, es un termino mas amplio . Bajo tu
definición, en el momento que un UA se registre en varios dispositivos
(ej. un softphone , telefono IP, movil) a la vez y luego envía una
petición INVITE a un mismo User Agent destino y hay una respuesta 200
OK a cada dispositivo (por ej Conference) , entonces habrán mas de un
dialogo?. (no se si este caso sea lógico)

> Una llamada en realidad no es más que un dialog SIP con algo de media:
Bueno aquí estoy algo confundido, se supone que un Dialogo, fruto de
una serie de transacciones INVITE, 200 OK, luego se establece el
trafico Media (RTP), El Dialog tambien tiene media y esta
representados por las peticiones RTP entre los UAs.

Gracias por tus comentarios

Saludos
joseo

Iñaki Baz Castillo

to sip...@googlegroups.com
El día 9 de agosto de 2011 00:30, Joseo <joseo_...@hotmail.com> escribió:

> En tu definición de Dialog empleas el termino dispositivo SIP esto
> puede ser un Softphone, telefono IP, etc.

Centralita, gateway, SBC (todos ellos más o menos B2BUA). Exceptuando
un SIP proxy, cualquier otro elemento que hable SIP puede establecer
un diálogo (bueno, no es cierto en los servers puramente registrars y
cosas así).

> [...]
> definición, en el momento que un UA se registre en varios dispositivos
> (ej. un softphone , telefono IP, movil) a la vez

No tiene sentido decir que un UA (UserAgent) se registra en varios
dispositivos. Un UA es un dispositivo, no una cuenta SIP.

> y luego envía una
> petición INVITE a un mismo User Agent destino y hay una respuesta 200
> OK a cada dispositivo (por ej Conference)  , entonces habrán mas de un
> dialogo?. (no se si este caso sea lógico)

Eso que has descrito no existe. Tú no lanzas un INVITE desde N
dispositivos, sólo desde uno. Además que lo de tener que estar
registrado para enviar un INVITE no es requisito en absoluto (¿acaso
Asterisk se registra en tú teléfono SIP para poder enviarle un INVITE
de Asterisk a tu tfno?).

Tú puedes tener tu cuenta SIP configurada (e incluso registrada desde)
varios dispositivos SIP (un tfno de sobremesa, un softphone, otro en
el móvil, etc). Pero tú llamas desde UNO de ellos, y por lo tanto las
respuestas llegarán sólo a ese y no a los demás.

> [...]
> trafico Media (RTP),  El Dialog tambien tiene media y esta
> representados por las peticiones RTP entre los UAs.

En absoluto. Un diálogo no tiene porqué contener media. De hecho, es
una subscripción SIP (método SUBSCRIBE con consiguientes NOTIFY para
temas de presencia y tal) se establece un diálogo y no hay media ni
RTP por medio. Un diálogo no sólo es posible con un INVITE, pero aún
siendo un INVITE podría ocurrir que dos UA establecen un diálogo SIP
sin negociar ni un sólo stream RTP.

Y por cierto, dices "luego se establece el trafico Media (RTP)". ¿Por
qué asumes que *sólo* se establece un tráfico media? Perfectamente
puede ocurrir que en un INVITE se negocia audio y vídeo a la vez, por
lo tanto tenemos un diálogo SIP establecido y una sesión con dos
streams RTP (uno de audio y otro de vídeo). E incluso podría ocurrir
que a los 3 minutos de llamada uno de los participantes, mediante un
re-INVITE, solicita añadir también otro stream MSRP para mensajería
instantánea y transferencia de ficheros. Y todo ello es una *sesión*.

Como decía Saúl, una "llamada" (que no es un término oficial ni
definido en el RFC 3261) no es más que una sesión con, típicamente, un
sólo stream de audio. Llámale "videoconferencia" en vez de "llamada" y
seguramente tienes audio y vídeo. Son sólo términos "coloquiales".

Iñaki Baz Castillo
<i...@aliax.net>

Joseo

to sip-es
Gracias Iñaki, muy claro, ahora puedo enfrentar con mayor propiedad
la lectura de RFC3261

Saludos
Joseo
pd. Los libros SIP understanding the Session Initiation Protocol y SIP
Demystified son muy buenos