Instalar simusol en ElementaryOS. Jul 2020

gonzalo.jose.duran

to SimuSol
Que tal Diego y compañeros, como estan?

Tengo una duda, estoy instalando Simusol en ElementaryOS, y siguiendo la conversacion que tuviste con Celso en abril/mayo, realicé los pasos que le recomendaste a él. esto es:

  • Ejecutar desde un terminal wget --no-check-certificate http://www.simusol.org/downloads/instalar.sh
  • Luego de ejecutado en cuentro el mismo error que te describió Celso en su captura de pantalla de terminal de Ubuntu.
  • Entonces, me dirijo al directorio donde descargué y ejecuté instalar.sh, y veo que se ha descargado y extraido sit-last.tar.gz, creando la carpeta sit-2017.1.2.R1087
  • Me posiciono dentro de la carpeta sit-2017.1.2.R1087, encuentro un instalar.sh...y ejecuto bash instalar.sh en un terminal ubicado en la carpeta.
  • La cuestion es que me sigue saliendo el error de que no se encuentra el servidor. Siguiendo tu respuesta a Celso, busco el directorio /usr/local/share, pero no encuentro que se haya creado el directorio /sumapack/data, y por lo tanto no puedo editar el makefile.lib para enviarlo al servidor correcto.
Te adjunto un historico de la terminal donde te describe mucho mejor la secuencia de pasos y salidas, y una captura de info del sistema

Screenshot from 2020-07-01 19-15-38.png

Gracias y un abrazo
Gonzalo Durán

historico terminal

Diego Saravia

to SimuSol
se supone q ya actulice el instalador y el error no esta

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SimuSol" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a simusol+u...@googlegroups.com.

Diego Saravia

to SimuSol
yo te diria q lo pruebes en un Ubuntu. una vez qsepamos pudiste instalarlo ahi. podemos investigar qesnecesario para eso otro os por ejemp£o elementary

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
Hola Diego y gente, como estan?
Te comento que intenté instalar en Ubuntu 20.04 LTS y tuve el mismo resultado que en ElementaryOS, a saber:

Ejecuto wget --no-check-certificate http://www.simusol.org/downloads/instalar.sh
y logra conectarse al servidor y descargar instalar.sh

Luego ejecuto desde el terminal bash instalar.sh, y me termina tirando el mismo mensaje de error, o sea que no encuentra el servidor.

Siguiendo la conversación con Celso, veo si puedo editar el makefile.lib en /usr/local/share/summapck/data, pero el instalador no ha llegado a instalar cpan, ni summapack, por lo que el directorio /summapack/data no se ha llegado a crear

Te paso el histórico de la terminal asi te fijas mejor

Un saludo y abrazo

--
Dr. Gonzalo Durán
INENCO.- UNSa .- CONICET

Diego Saravia

to SimuSol
me sorprende lo de cpan. estudiemos eso

vos tenes perl instalado en el ubuntu? entiendo q se instala de base. pero claro podria haber sido removido

como instalaste ubuntu?
 esta en una particion?

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
Tengo virtualizado Ubuntu, bajo VirtualBox, instalado en un disco duro virtual de 30 gb.
Haciendo wich perl veo que está en /usr/bin/perl

Diego Saravia

to SimuSol

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
which cpan me tira /usr/bin/cpan.... asi que si estaba😅

Diego Saravia

to SimuSol
perfecto y cual es la primera cosa q pasa qpensas esta mal?

Diego Saravia

to SimuSol
te diria q borres instalar. sh y bajalo de nuevo. una de las cosas q hace instalar.shes bajar sitlasttgz y lo abre y expande con tar. ahi adentro hay un makefile.lib

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
mmmm en base al volcado de la terminal, en la linea 67, veo lo siguiente:
lo creo que lo que pasa es que no está apuntando a la carpeta https://www.simusol.org/downloads/ sino a un /public_html/downloads

Acabo de borrar y descargar con wget el instalar.sh, lo volvi a correr y vuelvo a tener el mismo volcado de terminal que finaliza en que no puede bajar SimusolDoc.

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
Por otro lado, viendo en la carpeta sit-2017.1.2.R1087/share/summapack/data encuentro un makefile.lib. Lo abro y veo lo siguiente:

Screenshot from 2020-07-02 22-07-31.png
veo que en la linea 158 ya esta pueso el SERVERBAJAR=simusol.org/downloads, por lo que no se si colocarlo en la linea 164, dentro del otro if, donde esta el SERVERNAME

Diego Saravia

to SimuSol
parece faltar una barra, pero  esa no es la direccion externa de donde se bajan los paquetes, o sea, si eso esta mal no debiera ocasaionar lo que describis.

Pero bueno lo veo mañana a la tarde

>veo que en la linea 158 ya esta pueso el SERVERBAJAR=simusol.org/downloads, por lo que no se si colocarlo en la linea 164, dentro del otro if, donde esta el SERVERNAME

si efectivamente corregi ese error y en mi maquina se instalo bien
 pero mañana a la tarde purebo de nuevo a ver si queda algo mal

--
Diego Saravia
d...@ututo.org

Diego Saravia

to SimuSol
antes de seguir probando

te fijaste si funciona

cd simusol_ejemplos/simples
simusol tanque

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
nop, por que no llegó a instalarse simusol. En la home no tengo la carpeta simusol_ejemplos.
Pruebo por la terminal y me dice lo mismo. Viendo el volcado de la terminal, de las líneas 133 a 144 veo que no puede descargar SummaPack por que no encuentra el servidor, está apuntando a http://downloads/summapack-last.tar.gz.md5 y  no  a http://www.simusol.org/downloads
Mismo mensaje cuando quiere instalar Tabular (líneas 435 a 443), sceptre (449 a 460), DiaSimusol, SimusolBase, SimusolPlot, Simusol. SimusolSinPlot, SimusolExamples y SimusolDoc (Se agrando la familia Simusol, jajajajj)

Para resumir, lo que hice hasta ahora:

En instalacion de Ubuntu20
Volvi a descargar instalar.sh y lo volvi a ejecutar. Tengo el volcado de la terminal, que es el que te adjunte como "historico terminal gonzalo ubuntu 20"
Me movi a /Documents/instalacion.simusol/sit-2017.1.2.R1087/share/summapack/data$ pispié el makefile.lib, y veo en la linea 164 SERVERNAME=simusol.org.... en las lineas 157 a 159 veo
ifeq ($(SERVERBAJAR),)
SERVERBAJAR=simusol.org/downloads
endif
 entonces no toque la la linea 164 para colocarle SERVERBAJAR, por que interpreté que ya estaba en el if del bucle anterior

Te  paso capturas de todo lo descrito en este mail, y el volcado de la terminal estaba en uno de los adjuntos anteriores

Saludos Diego

Screenshot from 2020-07-03 11-05-37.png
Screenshot from 2020-07-03 10-58-13.png

Diego Saravia

to SimuSol

proba ahi
cambie algunas cosas

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
FUNCIONA!!!!!
Contame, que cambiaste? (de curioso nomas 😀)

Screenshot from 2020-07-04 18-57-13.png

ya que lograste que ande, lo voy a probar ahora en el Elementary, ya que me consume un poco menos de recursos y es mas liviano para virtualizar

Mil gracias Diego

Gonzalo José Durán

to sim...@googlegroups.com
Captura de pantalla de 2020-07-04 20-35-51.png

Confirmo que En ElementaryOS también corre. Te aviso Diego si encuentro algo raro  con las tablas insertadas como objetos en el diagrama de simulación (la versión que estaba corriendo yo en LinuxMint, instalada en 2017 tenía un problema y no cargaba bien las tablas a menos que sea con Tablas_Archivos)

Muchas gracias

Diego Saravia

to SimuSol
compara los Makefile q estan en el sit