iPhone 5: mi opinión

1 view
Skip to first unread message

Andrés Hevia

unread,
Oct 10, 2012, 4:53:58 PM10/10/12
to Sifones, Ipadictos
La verdad es que lo pone muy bien, y eso que ha probado varios Android...

Chica Geek

Llevo ya unos cuantos días usando un iPhone 5 negro de 64 GBs como mi teléfono, así que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros mi opinión sobre el último y más grande smartphone de Apple. Remarco lo de opinión porque se trata de eso, de una opinión personal. No tiene por qué coincidir con la tuya, pero espero que te sirva de ayuda si estás pensando en comprarte uno o no.

 TAGS:

Un poco de contexto

He tenido y usado todas las versiones del iPhone de Apple. Justo antes del iPhone 5 mi teléfono principal era un iPhone 4S. También he probado y usado durante un tiempo varios teléfonos Android (Samsung Galaxy S2, HTC One S y Samsung Galaxy Nexus, entre otros) y un Nokia Lumia 800 con Windows Phone 7.

 TAGS:

Todos ellos tienen sus puntos buenos y puntos malos para mí, como usuaria. Por ejemplo, me encanta la gran capacidad de configuración y personalización que ofrece Android. ¿Y por qué explico todo esto para hablar del iPhone 5? Porque aunque no paro de probar teléfonos, siempre acabo volviendo al iPhone, ya que para mí ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones y funcionalidad.

Las novedades del iPhone 5

Seguramente ya lo habrás leído o experimentado en alguna Apple Store, dado que es una de las cosas que más sorprenden al tener el iPhone 5 en la mano: el peso. Este nuevo iPhone se siente más ligero (un 20% más que el iPhone 4S) y a la vez más estilizado y mejor acabado. Es una sensación curiosa, ya que con algunos aparatos electrónicos tendemos a pensar que más ligero equivale a menor calidad - lo cual no es en absoluto el caso del iPhone 5.

 TAGS:

Inicialmente no tenía muy claro si el nuevo diseño de la parte trasera me gustaba, hasta que lo tuve en la mano y me di cuenta de que el cambio del cristal por el aluminio anodizado (el mismo material que los portátiles de Apple) le sienta muy bien. A modo de curiosidad, con el iPhone 4S tengo la impresión de que le queda mejor el blanco, pero el iPhone 5 me gusta más en negro.

 TAGS:

Sonará raro, pero en la mano el iPhone 5 parece casi más una pieza de relojería de lujo que un gadget de los que estamos acostumbrados a encontrarnos hoy en día. Es ligero pero a la vez se nota sólido, robusto y con unos excelentes acabados.

La nueva pantalla de 4 pulgadas

El iPhone 5 cuenta con una pantalla de 4 pulgadas de alto y del mismo ancho que los iPhones anteriores. Dicha pantalla cuenta con una resolución de 1.136 x 640 píxeles, o en palabras llanas que todo el mundo entiende, ahora contamos con una línea más de iconos - o más espacio vertical aprovechable para las aplicaciones. Puedes ver más de una página web en un vistazo, leer más texto de un email sin hacer scroll, o acceder a más eventos en tu calendario. 

 TAGS:

Esta nueva pantalla cuenta con un impresionante trabajo de ingeniería detrás, ya que en lugar de tener dos capas separadas (una para mostrar la imagen y otra que actúa como interfaz táctil), ahora los píxeles hacen las dos tareas, funcionando como electrodos sensibles al tacto mientras muestran la imagen. En el uso diario del iPhone esto te da la sensación de que estás literalmente tocando los iconos, en oposición a tocar un cristal bajo el que se encuentran los iconos -  por no mencionar que permite hacer el iPhone más delgado.

Esta pantalla cuenta con una mejora en la saturación del color del 44 % y un nuevo aspecto widescreen por sus dimensiones. Seguro que muchos estáis pensando que estas cifras de incremento son cosa de marketing, pero en mi experiencia la mejora en calidad es bastante notable.

 TAGS:

Me di cuenta enseguida por las fotos del carrete. Una vez que se hubo sincronizado la copia de seguridad en iTunes de mi anterior iPhone 4S y pasé a usar el iPhone 5 me sorprendió la mejora en calidad con las que se veían las fotos. Mucha gente piensa que es una mejora de la cámara que ahora hace fotos mejores (que también) pero la principal mejora era claramente la pantalla ya que estaba viendo las fotos que había hecho con el 4S.

La cámara de fotos también ha sido mejorada

Partiendo de la base de que no se pueden hacer milagros con la cámara de un smartphone, tengo que reconocer que las cámaras de estos dispositivos han recorrido un largo camino de un tiempo a esta parte.

A no ser que te ganes la vida como profesional de la imagen y tengas que imprimir en papel en gran formato, las fotos que tomes con el iPhone 5 son perfectamente adecuadas para tus necesidades básicas: compartirlas en Facebook o Twitter, publicarlas en Flickr, tener un recuerdo de una cena con amigos, grabar un vídeo de tu mascota...

 TAGS:

La cámara frontal se ha mejorado y ahora es capaz de hacer fotos y vídeo en HD 720p, lo cual se agradece sobre todo a la hora de hacer videoconferencia con FaceTime. La cámara trasera, además, cuenta con un cristal de zafiro para evitar rayaduras y la calidad de imagen también ha sido mejorada.

 TAGS:

Apple no sólo se ha quedado en el hardware: usar ahora la aplicación de cámara es una experiencia mucho más suave y rápida que en versiones anteriores. Ahora tienes la sensación de estar usando una cámara compacta tradicional en cuanto a respuesta y velocidad. Además, si te gustan las fotografías de tipo panorámico, ahora también podrás hacerlas con la cámara del iPhone de forma muy sencilla.

Más rápido, más conectado

Sin entrar demasiado en abrumadoras especificaciones técnicas (para eso ya tenéis la web de Apple, y ésa no es la finalidad de este artículo) hay algunas novedades que son interesantes remarcar, como el nuevo procesador A6 y la tecnología de conexión a redes inalámbricas mejorada.

Básicamente te podrás llevar tu iPhone 5 por todo el mundo y se podrá conectar a cualquier red móvil sin problemas, aprovechando hasta las más rápidas como las LTE.

También es interesante el nuevo procesador A6 porque consigue que el teléfono vaya realmente fluido y las aplicaciones sean rápidas. Esta es una de las diferencias principales por las cuales siempre me quedo con el iPhone con respecto a Android: todavía no he encontrado un teléfono Android - incluyendo los que llevan la versión 4.1 del sistema operativo de Google, sin capas “extras” de fabricantes - al que el sistema le vaya con la misma suavidad y fluidez que un iPhone.

El iPhone 5 se controla con una suavidad extrema. No hay pausas innecesarias, no hay pequeños saltos mientras cargan las cosas. Y no es una cuestión de hardware, ya que sobre el papel un Samsung Galaxy S3 tiene también buen hardware. Es un tema de integración y optimización entre hardware y software, y en ese sentido no he encontrado nada que responda a lo que busco mejor que el iPhone 5.

Nuevos auriculares: EarPods

Para sorpresa de muchos Apple ha renovado sus icónicos auriculares blancos de siempre y ahora incluye unos con un nuevo diseño que llama EarPods. Los nuevos auriculares mejoran considerablemente la experiencia de sonido de usar un iPhone 5.

 TAGS:

Hice la prueba de usar el iPhone mientras reproducía música con unos auriculares de los antiguos y después con los EarPods y la diferencia es notable. No en vano Apple ha estado trabajando seis años en este nuevo diseño, y ha "escaneado" centenares de orejas de personas de todo tipo (mujeres, hombres, adultos, niños...) para conseguir un modelado lo más estándar posible. Todo suena con más riqueza de sonido y con más matices, gracias a la salida especial para bajos.

Lógicamente, no se trata de unos auriculares de gama alta como otras opciones profesionales que existen en el mercado, pero para ser los auriculares que se incluyen con el teléfono no están nada mal y se agradecen las mejoras en la calidad de sonido. Además, personalmente los uso mucho para controlar el iPhone con el mando integrado, es muy cómodo!

El conector Lightning

Uno de los cambios que trae de cabeza a usuarios y fabricantes de accesorios por igual es la decisión de Apple de cambiar el conocido conector de 30 pins por el nuevo de ocho, al que han llamado Lightning.

 TAGS:

Dejando de lado inconvenientes como tener que comprar cables extra y adaptadores (si, como yo, quieres cargar y sincronizar el iPhone 5 en varias ubicaciones, o usarlo con periféricos como altavoces) el nuevo conector es una mejora. Ahora encaja con un sonoro clic al introducirlo y no hay que hacerlo por un lado determinado, lo conectes como lo conectes será la posición correcta (¡por fin!).

iOS 6

El iPhone 5 viene con iOS 6, sobre el que no me extenderé demasiado porque ya os hablé de él en su presentación y en este otro artículo.

 TAGS:

En este nuevo iPhone sí que se nota una mayor fluidez en el uso del sistema. Todo se mueve sin pausas (con la única excepción de algunas pantallas dentro de la App Store, que no sé por qué, me iban a saltos).

Siri también es más útil ahora, sobre todo porque ya que habla español y puede responder a más cosas prácticas, como localizar restaurantes a tu alrededor, consultar el tiempo o buscar cosas online.

 TAGS:

Creo que los interfaces de uso por voz aún les queda camino por recorrer para ser una opción imprescindible, pero viendo los avances de Siri en cada nueva versión quizás ese momento llegue antes de lo que pensamos. La sola capacidad de Siri de reconocer texto dictado es ya de por sí absolutamente sorprendente.

La nueva apps de Mapas

Mucho se ha dicho y parodiado sobre la aplicación de Mapas de Apple. Acostumbrados a la calidad de los mapas de Google, muchos usuarios de Apple están decepcionados porque  los nuevos mapas de Apple no están a la altura, y no les funcionan demasiado bien en su utilidad más básica, que es localizar direcciones.

 TAGS:

Yo creo que con algo más de tiempo y de trabajo por parte de Apple la aplicación de mapas alcanzará el nivel de calidad al que estamos acostumbrados con Apple. Y mientras tanto, puedes usar las alternativas de este post o echar un vistazo a las apps de mapas en la App Store.

A pesar de los problemas, la app de Mapas de Apple ya cuenta con algunas utilidades interesantes como la navegación por turnos, la información de tráfico o la espectacular vista aerea. También trata con imágenes vectoriales, lo que hace que los mapas sean mucho más ligeros y se puedan ampliar sin pérdida de calidad.

Aun así, hay que reconocer que ahora mismo no es la mejor opción. Esta app es lo único que me ha decepcionado del teléfono y creo que no está a la altura del nivel de experiencia de usuario excepcional al que nos tiene acostumbrados Apple. De momento yo me he creado un acceso directo a la aplicación web de Google Maps que funciona perfectamente, pero cuando Apple mejore la aplicación de mapas les volveré a dar otra oportunidad.

La app Passbook

Passbook es un concepto bastante interesante. Se trata de una aplicación que recoge en un único lugar tus tarjetas de embarque, entradas de cine o teatro, vales de descuento o de regalo, etc.

 TAGS:

Imagina que estás a punto de embarcar en el aeropuerto y para pasar por el control de seguridad tan solo tienes que enseñar la pantalla de tu iPhone al escáner y ya está. O que tu tienda favorita te envía un cupón de descuento por email, y lo guardas directamente en Passbook para usarlo la próxima vez que la visites.

Suena interesante, pero lo malo es que a día de hoy en España no he encontrado nada con qué usarlo. Para variar, en estas cosas estamos a la cola del resto del mundo. Creo que en un futuro y cuando las empresas lo vayan adoptando será muy útil, pero a día de hoy no es una app que vayas a abrir demasido. 

Duración de la batería

El iPhone 5 cuenta con una batería mejorada que en la práctica me dura algo más que lo que me duraba un iPhone 4S.

Con un uso moderado de redes sociales, y aumentando el intervalo de push para las notificaciones de Exchange, he llegado a tener una duración de batería de casi 2 días completos. Y con un uso intensivo del teléfono (redes sociales, navegación web, fotos, correo, etc.) puedo llegar sin problemas a algo más de un día de batería. El iPhone 4S, en estas mismas circunstancias, llegaba a las seis o siete de la tarde pidiendo a gritos un cargador - después de haber empezado el día al 100% de batería.

 TAGS:

Sinceramente, la duración de la batería en el iPhone 5 es más de la que pensaba, teniendo en cuenta la nueva pantalla y el nuevo y más potente procesador. Se nota que Apple ha hecho un buen trabajo a la hora de equilibrar potencia y optimización para el ahorro de energía. De todas formas, la duración de la batería en cualquier móvil siempre se puede optimizar siguiendo unos sencillos consejos.

Lo que tengo claro es que estamos llegando a un momento en que la tecnología está avanzando mucho, pero en el tema de las baterías estamos estancados. Supongo que las empresas como Apple ya deben de estar investigando cómo conseguir baterías que duren sustancialmente más (¿qué tal cuatro o cinco días, en lugar de uno?) porque es cada vez más necesario.

El día que se consiga una batería con una duración mucho mayor será uno de los mayores logros de las últimas generaciones de gadgets y algo que los usuarios agradeceremos muy mucho.

En resumen...

Cuando probé el iPhone 4S tenía claro que era una evolución del iPhone 4. Me pareció un buen teléfono y el mejor iPhone que había probado hasta la fecha, pero no de la forma en que me ha pasado ahora con el iPhone 5.

El iPhone 5 me ha sorprendido muy gratamente, cosa que cada día es más dificil con la cantidad de gadgets que probamos. Me gusta que sea muy delgado y a la vez se va resistente y con unos acabados excepcionales. Algunas personas han dicho de esos acabados que es un “lujo innecesario” pero en mi opinión se trata de unos buenos materiales para un producto sencillamente excelente.

 TAGS:

En la época de locura por las pantallas en que estamos, donde algunos fabricantes no saben si quedarse con pantallas de 4,8 pulgadas o pasar la barrera de las 5 pulgadas, se agradece que Apple opte por unas dimensiones "normales" y que siga resultando cómodo tanto para visualización como para el uso con una sola mano.

El iPhone 5 funciona muy fluido. Usándolo durante unos días es fácil darte cuenta de por qué vende lo que vende y, a pesar de las alternativas cada vez más numerosas y atractivas en el mercado, sigue siendo el smartphone de elección de mucha gente.

Para mi el iPhone 5 es sin duda el mejor iPhone que he tenido nunca, y por prestaciones y facilidad de uso, unos de las alternativas más potentes hoy en día. Un excelente producto, tanto por dentro como por fuera. En definitiva, el mejor iPhone que Apple ha fabricado hasta la fecha.

Ver álbum de fotos | Leer iPhone 5: mi opinión en Chica Geek



Sent with Reeder



Saludos

Enviado desde mi móvil
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages