'Africana Womanism: La recuperación de nosotras mismas' habla de la autodefensa de las mujeres negras, mediante la definición de ellas mismas en sus propios términos.
Viene a decir que las mujeres negras pueden compartir espacios de seguridad exclusivamente allí donde se veneran los estados culturales, mentales, emocionales, físicos e incluso espirituales de la condición de mujer negra.
Cayendo habitualmente en cierta hipocresía, las feministas blancas e interseccionales critican que el africana womanism es un movimiento separador y segregador. No obstante, la naturaleza de la mujer negra es aquí reivindicada con base en un paradigma de maneras de pensar, sentir y moverse distintas a la de la mujer blanca y sin por ello sufrir de ninguna tara. Sucede que los prejuicios de Occidente ignoran y desechan la soltura de la mujer negra bajo la creencia de que la mujer blanca está evolutivamente más desarrollada, a pesar de que las negras puedan estar genéticamente más conectadas con su propio cuerpo y con el cuerpo de otras y gozar, por ende, de una mejor vitalidad.