La Logia Masónica representa al Universo En una Logia Masónica se intenta recrear el Cosmos en un Templo , al menos como se creía era hace 300 años , ahí están representados los planetas , el Sol , la Luna , las Estrel

14 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Oct 6, 2021, 10:51:58 AMOct 6
to SECRETO MASONICO
Vick Alcoseri
· 
La Logia Masónica representa al Universo
En una Logia Masónica se intenta recrear el Cosmos en un Templo , al menos como se creía era hace 300 años , ahí están representados los planetas , el Sol , la Luna , las Estrellas , los Planetas y la Tierra , el piso Ajedrezado de las Logias sería el Escenario.
Seguro que este intento por recrear el Universo dentro de un recinto entendiéndose Sagrado , influye en la psique profunda de los masones que participamos en el Ritual, pero ¿A qué obedece esta idea que pareciera tan estimulante para algunos de nosotros los masones?
Esta idea pertenece a un tipo de magia empática o magia simpática es el conjunto de prácticas mágicas u ocultistas basadas en las creencias metafísicas relacionadas con:
Lo similar produce lo similar, es decir, los efectos se parecen a sus causas.
Es el tipo de creencia refiere a la llamada magia imitativa. La magia imitativa es la base de prácticas como que si dibujas algo extraviado aparecerá y la inserción de agujas en muñecos con el objeto de dañar a las personas representadas por ellos.
La idea central es que lo que se haga, se decida o se diga dentro de una Logia Masónica , de alguna manera impactará en el Mundo Entero
Las referencias astronómicas masónicas en nuestras logias comienzan con los puntos cardinales; Oriente, Occidente, Septentrión y Mediodía; y el lugar de las tinieblas, la columna norte. Se nos enseña la razón por la cual el Norte es un lugar de oscuridad por la posición del Templo de Salomón con referencia a la eclíptica, una concepción astronómica más importante. El Sol es el propio símbolo del Venerable Presidente de la Logia; nuestros 2 vigilantes y el Maestro gobiernan sus logias, ¡o se supone que deben hacerlo! - con la misma regularidad que el Sol gobierna el día y la Luna gobierna la noche. Nuestra explicación de nuestras Luces es, obviamente, una adaptación de un concepto que se remonta a las religiones más antiguas; específicamente a los Dioses egipcios Isis, Osiris y Horus; representado por el Sol, la Luna y Venus, en las Logias del Rito Escoceses por la Diosa Minerva, la Diosa Venus y Hércules
La circunvalación alrededor del Altar igual que las manecillas del Reloj es una imitación del curso del Sol. Atravesamos nuestras logias de este a oeste por el sur, al igual que los adoradores del sol que imitaban así el paso diario de su deidad por los cielos.
Las medidas del tiempo en los trabajos de Logia son una cuestión de astronomía. Los días y las noches eran anteriores al hombre y, en consecuencia, antes de la astronomía, pero las horas y los minutos, los doce máximos y los doce mínimos, son invenciones de la mente humana, que dependen de la observación astronómica del Sol en Cenit para determinar el mediodía y, en consecuencia, todos los demás períodos de tiempo. De hecho, esto se nos enseña en el trabajo de la Cámara del Medio, en el que le damos a la Geometría el lugar principal como un medio por el cual el astrónomo puede "fijar la duración del tiempo y las estaciones, años y ciclos".
Sobre los pilares que representan a los del pórtico del templo del rey Salomón aparecen los globos celeste y el terrestre. En Masonería se nos hace ver que "innumerables mundos están a nuestro alrededor, todos enmarcados por el mismo Artista Divino, que recorren la vasta extensión y todos están regidos por la misma ley infalible de la naturaleza".
Nuestros hermanos Antiguos, observando que el sol salía y se ponía, determinando fácilmente Oriente y Occidente de manera general. A medida que sube y baja a través de una variación de 23.5 grados norte y sur durante un período de seis meses, la determinación no fue exacta. Los primeros observadores de las estrellas registrados hasta hoy fueron los habitantes de Göbekli Tepe hace aproximadamente 12 mil años, mucho antes que caldeos y egipcios , fueron los , progenitores de los astrónomos de edades posteriores, vieron que los cielos aparentemente giratorios giraban sobre un punto casi coincidente con una determinada estrella. Sabemos que el norte verdadero diverge aproximadamente un grado y medio de la estrella polar, pero sus observaciones según lo que vemos en sus construcciones fueron lo suficientemente precisas para determinar un norte y, en consecuencia, este, oeste y sur. La referencia a la eclíptica en el Grado Sublime ha desconcertado a muchos hermanos masones que han estudiado los elementos de la astronomía. Los primeros astrónomos definieron la eclíptica como el hipotético plano "circular" de la trayectoria de la tierra alrededor del sol, con el sol en el "centro".
De hecho, el sol no está en el centro y la trayectoria de la tierra alrededor del sol no es circular. La tierra viaja una vez alrededor del sol en trescientos sesenta y cinco días, y una fracción, en una trayectoria "elíptica"; el sol está en uno de los focos de esa elipse. El eje de la Tierra, alrededor del cual gira una vez cada veinticuatro horas, formando así una noche y un día, está inclinado a este plano hipotético en 23 grados y medio. En un punto de su trayectoria anual, el polo norte de la tierra está inclinado hacia el sol en esta cantidad. En la mitad de su recorrido, el Polo Norte se aleja del sol en este ángulo. El día más largo en el hemisferio norte, el 21 de junio, ocurre cuando el Polo Norte está más inclinado hacia el sol.
Cualquier edificio situado entre las latitudes 23 y media norte y 23 y media sur del ecuador, recibirá los rayos del sol en el meridiano (doce o mediodía) del norte en algún momento del año. El templo del rey Salomón en Jerusalén, sabemos estaba a 31 grados 47 segundos de latitud norte, se encontraba más allá de este límite. En ningún momento del año, por lo tanto, el sol o la luna en el meridiano "lanzaban sus rayos hacia la parte norte del mismo".
Como la astronomía en Europa es comparativamente moderna, algunos han argumentado que esta razón para considerar al Norte, masónicamente, como un lugar de oscuridad, también debe ser comparativamente moderna. Esto está completamente equivocado: Pitágoras (para ir más atrás) reconoció la oblicuidad del eje del mundo con la eclíptica, así como que la tierra era una esfera suspendida en el espacio. Si bien Pitágoras (510 a. C.) nació después que el Templo de Salomón fuera terminado , es casi dos mil años mayor que los inicios de la astronomía en Europa.
Los creadores de rituales masónicos modernos agregaron el "mundo celestial y terrestre" como dos esferas colocadas encima de los pilares de bronce. Salomón no los conocía, pero los contemporáneos de Salomón creían que los cielos eran una esfera que giraba alrededor de la tierra. Para ellos la tierra se detuvo; una esfera hueca con su superficie interior salpicada de estrellas. La "esfera celeste" que gira lentamente es tan antigua como las observaciones de la humanidad de los "cielos estrellados".
Cabe señalar que las esferas terrestre y celeste en Masonería se utilizan como emblemas de lo Universal de la Masonería. No son meras duplicaciones para enfatizar; enseñan alegóricamente su propia parte individual y de la "universalidad". Lo que es "universal" en la tierra, como por ejemplo, la necesidad de la humanidad de respirar, beber agua y comer para vivir, no es necesariamente "universal" en todo el universo. No tenemos conocimiento de que ningún otro planeta esté habitado hasta hoy; la teoría es que hay planetas que pudieran estar habitados , pero hasta hoy no se ha demostrado. No tenemos conocimiento de que ningún otro sol tenga planetas habitados en su sistema. Tampoco tenemos conocimiento de que ellos no lo tengan. Si la vida existe en algún otro mundo desconocido para nosotros, puede ser completamente diferente a la vida en este planeta. Por lo tanto, un símbolo de universalidad que se aplicara solo a la tierra sería una contradicción.
La universalidad real significa lo que dice. Pertenece a todo el universo. Si bien la caridad de un masón, considerada como un alivio a los pobres y afligidos, obviamente debe limitarse a este planeta en particular, su caridad de pensamiento puede, según nos enseñan, extenderse "a través de los reinos ilimitados de la eternidad". Por lo tanto, "el mundo terrestre" y "el mundo celestial" en nuestras representaciones de los pilares, al denotar universalidad, significan que los principios de nuestra Orden no se basan en meras condiciones terrenales y verdades transitorias, sino que descansan sobre bases divinas e ilimitadas, coexistentes con todo el cosmos y su creador. Se nos enseña acerca del "Ojo que todo lo ve, a quien el Sol, la Luna y las estrellas obedecen y bajo cuyo atento cuidado incluso los cometas realizan sus estupendas revoluciones". En esta referencia astronómica hay, curiosamente, un argumento potente, tanto por el cuidado extremo en la transmisión inalterada del ritual de boca a oído, como por la urgente necesidad de frenar a los hermanos bien intencionados que desean “mejorar” el ritual.
No dudo existan masones que en sus logias tengan representadas otras galaxias o cosas diminutas como los átomos y eso del mundo de la mecánica cuántica y no solamente el sistema solar como comúnmente lo hacemos.
Alcoseri



DIEGO IVÁN BETANCUR LONDOÑO

unread,
Oct 8, 2021, 3:39:48 PMOct 8
to secreto-...@googlegroups.com
🙏🙏🙏

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Foro "SECRETO MASÓNICO"
 
Para obtener más opciones, visita este grupo en https://groups.google.com/g/secreto-masonico
visite https://www.facebook.com/groups/masoneria666/
Fraternalmente Orlando Galindo, "Alcoseri"
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SECRETO MASONICO" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a secreto-masoni...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/secreto-masonico/7add8c44-6c1c-4328-8421-4983b6180f3dn%40googlegroups.com.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages