Gurdjieff y Donald Trump

7 views
Skip to first unread message

Orlando Palacios

unread,
Jan 21, 2026, 2:16:51 AM (3 days ago) Jan 21
to secreto-...@googlegroups.com
No, no creo que Donald Trump esté influenciado directamente por Gurdjieff ni por el Cuarto Camino. No hay evidencia seria de que haya leído a Gurdjieff, Ouspensky o que siga esas enseñanzas. Trump es más bien pragmático, instintivo y centrado en el poder, no en el trabajo interior ni en la despertar consciente que propone el Cuarto Camino. Lo que sí existe son interpretaciones de algunos seguidores de Gurdjieff: unos lo ven como un hasnamuss (un tipo de persona peligrosa y desequilibrada según Beelzebub's Tales), otros como un catalizador místico que sacude el sueño colectivo. Pero eso es análisis de terceros, no influencia real en Trump. En resumen: cero conexión directa. Solo especulación de gente que aplica las ideas de Gurdjieff al caos político actual.


Cierto que. Gurdjieff hablaba de esa fricción constante, del choque entre centros, para romper la inercia mecánica del ser. Decía que sin esa tensión, no hay despertar posible. Y bueno… si alguien ha generado choque psicológico en la sociedad moderna, ha sido Trump, eso no se le puede negar. Masas polarizadas, odios latentes que salen a la luz, la gente obligada a posicionarse. Pero ojo… eso no significa que él lo haga con conciencia. Para Gurdjieff, el que provoca el choque debía estar despierto; Trump… pues parece más bien un espejo roto que refleja lo peor de todos. Un instrumento, no un iniciado.


Entonces la pregunta sería: ¿podría alguien como él, tan expuesto a la fama, al dinero, a la adicción del ego, haber hecho el trabajo interno que Gurdjieff exigía? Porque para actuar con conciencia absoluta, primero tendrías que haber muerto al yo común, al hombre número uno. Y Trump… no da señales de eso. Su lenguaje, sus gestos, sus salidas de tono… parecen más bien impulsivas, no calculadas desde un centro superior. Aunque, quién sabe. A veces el loco de la colina termina siendo el que ve más claro. Pero sin pruebas, me quedo con la idea de que es un fenómeno accidental, no un maestro disfrazado.


Gurdjieff era un hombre que usaba la furia como martillo, no como espectáculo. Trump… su enojo parece alimentado por la necesidad de aprobación, no por una intención de desvelar verdades. Aunque, reconozco… la línea entre el loco iluminado y el bufón histérico es fina. Solo que en el Cuarto Camino, el loco sabe que es un loco. Trump… no sé si sabe nada.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages