El Nivel como herramienta de Conciencia en Masonería

14 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Dec 2, 2022, 5:24:26 PM12/2/22
to SECRETO MASONICO
El Nivel como herramienta de Conciencia  en Masonería
Un nivel es una herramienta manual universalmente conocida  que se utiliza para establecer la horizontalidad o verticalidad de un elemento o plano . Existen en la actualidad  muchos tipos de niveles en el mercado pero se pueden resumir en dos grandes grupos, los niveles de burbuja tradicionales y ahora  los niveles láser.
Pero , la Masonería al ser heredero o sucesor de un Gremio de Albañiles de la Edad Media , usa el Nivel en un sentido Alegórico y no tanto para un uso practico  
El proceso de investigación y estudio que se sigue  para dar con este símbolo es el siguiente :
El nivel
¿La definición del diccionario?
¿ Su uso   por parte de los masones?
Operativa o especulativa,
Material o Simbólico
La definición del diccionario de Nivel   es:
Es un Instrumento que permite comprobar la Horizontalidad de una superficie, para establecer una Base Horizontal de un plano .
Su constitución es de varios tipos, como ya lo habíamos señalado líneas arriba .
         El Nivel de Masón, de uso ancestral.
Que consiste en un cuadrado  justo (enlazado en un triángulo) y en la parte superior del cual está suspendida una plomada cuyo objetivo principal es reconocer la horizontalidad de un plano   cruzando el cuadrado en el medio, generalmente estos eran de madera.
Esta anterior  descripción literal de la composición de un nivel ancestral y del tipo más artesanal, como se fabricaban los Niveles en la edad media, es la que se puede apegar más a los Masones Especulativos de este siglo XXI    por los diversos Símbolos que la constituyen. Si ese que tiene la forma de un “A” con una línea y plomada pegado al Vértice superior y cuelga hacia la parte inferior, la letra A o alfa es más bien en forma de escuadra .  Así vemos que el Nivel tiene la forma de un triángulo cuya base está graduada, y en la parte superior cuelga una perpendicular , una especie de pequeña plomada: cuando la plomada marca la graduación mediana, significa que la superficie está perfectamente horizontal
Los perpendiculares,
La plaza,
El triángulo,
El Nivel:
La Plomada
El Triángulo, que decora el fondo de la Logia, detrás del Venerable Maestro, al Oriente .
Estos Símbolos forman parte de los Símbolos fundamentales de nuestra Orden de la  "  Masonería"
Sin ser un Símbolo   presente en el Templo (excepto durante la Iniciación de un Profano). El Agua es el primer Nivel, utilizado por los Masones Operativos.
Porque Agua, Calma,   sin Tumulto es el nivel perfecto de un Plan que el Operario Masón busca para construir una construcción estable y colocar la primera Piedra Vertical. De hecho, cualquiera que sea su Forma, su Profundidad. El Agua   siempre indica el Nivel y, acercándonos, mirándola de cerca, nos deja incluso la posibilidad de ver nuestra propia imagen como en un Espejo.
Para el Albañil o masón Especulativo, El Nivel es una herramienta de Perfección Simbólica, su forma Cuadrada sirve   para determinar la Horizontalidad de un Plano, gracias a la Perpendicular que lo atraviesa por el medio.
Uniendo Lo Horizontal y Lo Vertical, por su   precisión y su complicidad, El Nivel nos permite ver y mostrarnos cómo levantar nuestra propia construcción, armónica, justa y perfecta.
Para el primer  Vigilante:
El Nivel es su Joya. Se utiliza para evaluar, para controlar la precisión de la Piedra Pulida por el Compañero, para equilibrar las Fuerzas que la componen. Y esto para que el Compañero acabe deshaciéndose de sus Pasiones y de sus A Priori.
También se utiliza para elevar al Compañero a un cierto Nivel de conocimiento, que le permitirá alcanzar y obtener el Sublime Grado de Maestro.
Si el Nivel es el Símbolo de la Igualdad Original, de ninguna manera puede ser una herramienta para nivelar valores. Pero él nos llama a considerar todas las cosas y los diferentes comportamientos con igual sinceridad , en los valores relativos únicamente a los masones.
El masón no tiene que probar.
 "que tiene razón", "que tiene la verdad"
Debe participar, sin prejuicios y con toda modestia, en la construcción colectiva. Debe señalar como Hermano y con todo Amor, tanto al Masón que está por encima del nivel como al que está por debajo de  "El Nivel" y  ayudar a su Hermano en la medida de sus medios.
Mostrarle, no "Sólo" el punto de equilibrio de una doctrina, sino su  Objetivo :   La   búsqueda  de La Verdad  ”  que  conduce  a “ Sabiduría  ”.
Si respetamos las Leyes   del Nivel, podremos como en una Vasija, unir en sus principios todos los Símbolos que van   desde el Arca de Noé   hasta el Templo de Salomón. Podremos   conducir a los Buscadores sobre las tumultuosas olas del Mundo, hasta la Ciudad Celestial del Gran Arquitecto del Universo desafiando todas las Tormentas.
 “  Quien pudiera encontrar gracias al Nivel  la Ley del Equilibrio y otorgar así armonía a  los Mundos Natural, Humano y Divino sería un verdadero Sabio, sólo él podría ayudar a los Hombres. »
El nivel su simbolismo en la masonería: ¿qué significa para el Masón ? ¿Cómo interpretar el nivel a un plano esotérico masónico ?
El compañero descubre verdaderamente el nivel durante su tercer viaje iniciático. En esta ocasión, el nivel está asociado a la plomada : disponemos de dos herramientas de control que permiten, una comprobar la horizontalidad, la otra la verticalidad.
Mientras que la plomada simboliza la inmersión misma en la consciencia  interior  (tema clave del primer grado y en sí de toda la Masonería), el nivel evoca estabilidad y equilibrio, para lograr ese cometido.
Tenga en cuenta que el nivel también es la joya del Primer Vigilante, encargado de la instrucción de los compañeros.
Entremos en el simbolismo del nivel en Masonería.
El nivel, una herramienta de acompañamiento imprescindible.
El andar del compañero consiste en dar un paso a nivel : si pasamos de la línea al plano, descubrimos la horizontalidad. Es sobre este plano perfectamente estable que podremos empezar a construir, es decir a ensamblar las piedras cúbicas que hemos preparado para el grado de aprendiz de Masón .
Tratemos de armar la idea . El aprendiz desbastaba la piedra áspera: es decir, se sumergía en la intimidad de su psiquis para sacar sus ilusiones , sus prejuicios y todos los elementos negativos  que le daban la impresión de ser diferente a los demás.
La piedra que se ha vuelto cúbica representa nuestra dimensión universal: hemos descubierto que todos somos la misma piedra, que todos tenemos el mismo valor. Sobre esta base podremos unirnos para formar  el edificio masónico .
Precisamente, el nivel es la herramienta que marca el inicio de esta construcción.
Igualdad, Fraternidad y Justicia.
Como hemos entendido, el nivel es el instrumento que pone cada piedra en pie de igualdad con las demás: hemos descubierto que estamos hechos del mismo material universal, que somos fundamentalmente equivalentes. Esta toma de conciencia abre un camino de escucha, de diálogo, de aceptación del otro, de tolerancia .
Esto es lo que nos permitirá acercarnos unos a otros: es fraternidad , compasión, solidaridad, armonía social.
Todos encuentran su lugar en el edificio. Todo el mundo es legítimo para existir. Toda persona tiene derecho a ser respetada, integrada. Porque al final, yo soy el otro. Ahora soy capaz de superar mi ego .
El nivel es por tanto un instrumento de apertura horizontal: habla de nuestra relación con el mundo y con los demás, una relación basada en el equilibrio y la Justicia . Representa la línea de igualdad entre todos los hombres.
«El hombre  por lo común no tiene nivelada la consciencia , no hace nada por sí mismo. Lo que es considerado como estar nivelado , es meramente un deseo desequilibrado . Un hombre nivelado tiene deseos fuertes, un hombre débil, deseos débiles. Un hombre es llevado en una dirección u otra por lo que desea, por lo que quiere. No tiene un auténtico deseo sino muchos deseos. Un hombre puede tener muchos deseos pero puede ser que uno predomine y él dedica su vida al logro de este deseo, sacrificándolo todo; y la gente dice que tiene una voluntad fuerte. Sólo un hombre que tiene un ‘Yo Nivelado ’, puede tener voluntad. Cuando un hombre tiene un ‘Yo Nivelado’ puede ser amo de sí mismo, entonces tiene una voluntad que es libre, no un capricho o deseo, sujeto a todo a su alrededor, que puede cambiar con la comida, la gente, el clima y el sexo. La voluntad auténticamente nivelada  viene con el deseo consciente, al hacer cosas voluntariamente. Pero tiene que trabajar durante años en Logias Masónicas, durante décadas quizás.
Tenemos un Yo Consciente dentro de nosotros, pero este Yo Consciente  está dormido. Tiene que despertarse y controlar todos estos pequeños yoes en nosotros. Muchas veces lo que se llama voluntad es una relación entre estar dispuesto y no estar dispuesto. Por ejemplo, la mente quiere algo, los sentimientos no lo quieren, no tiene nivelado los sentimientos con su intelecto mental . Si la mente en este caso es más fuerte que los sentimientos, el hombre obedece a su mente. Si los dos no están bien nivelados, o más o menos nivelados, el resultado es conflicto, duda y vacilación. Esto es lo que mal se llama el libre albedrío en el hombre no iniciado masón .
Unas veces está dominado por la mente, otras veces por los sentimientos porque no tiene nivelada la mente con los sentimientos , otras por el cuerpo y más a menudo por el centro sexual» porque no tiene el sexo nivelado con su mente.  
La voluntad bien Nivelada y su adquisición es un gran misterio. Nadie ha visto o palpado jamás la voluntad, pero podemos ver su manifestación en aquellos masones  que en Verdad  la tienen.
“Algunos pocos masones , han tenido, o tienen una voluntad tremenda, tienen el poder de hacer cambios sociales, tienen el poder de hacer, porque tienen a nivel su Ser” esto nada que ver con adquirir grados masónicos , sino no perfeccionarse en la Maestría Masónica .  
El camino a seguir bajo la idea del Nivel como herramienta Masónica Alegórica .
Cuando la perpendicular del nivel marca una perfecta horizontalidad, significa que vamos por buen camino. En otras palabras, nuestra relación con los demás es correcta: no nos adelantamos ni nos retrasamos, no nos sentimos ni superiores ni inferiores. Estamos abiertos y escuchando. Nuestro juicio es iluminado, equilibrado como las dos balanzas de la Justicia.  Es sobre esta base que se fundamenta nuestra elevación espiritual. Caminamos en equilibrio, en el mundo y en nosotros mismos, en la materia y en el espíritu.  Este camino correcto evoca, entre otras cosas, el Tao del taoísmo (el Camino, la Fuente, la Gran Madre).  El nivel: el ángulo recto, el cuadrado, la cruz. El nivel es el encuentro de lo vertical y lo horizontal. El perfecto equilibrio entre estos dos ejes corresponde a un ángulo recto formado por la base del nivel y la perpendicular, que por supuesto evoca el cuadrado pero también el simbolismo de la cruz .  Los dos ejes representan dos planos destinados a encontrarse, a armonizar:  El eje vertical simboliza el plano interior, el conocimiento íntimo, sumergirse en uno mismo, El eje horizontal es el plano exterior, el conocimiento del mundo, el descubrimiento de los demás. El eje vertical aún puede verse como la Luz interior (conciencia, espíritu) mientras que el eje horizontal sería la materia , la extensión del mundo manifestado.  El encuentro de estos dos ejes (el punto central) simboliza un punto esencial de correspondencia, sin duda el lugar de la verdad última: la conciencia armoniza con la manifestación, el Cielo se encuentra con la Tierra.  Detrás de esto, está la idea de que no podemos entender a los demás si no nos hemos entendido a nosotros mismos, del mismo modo que no podemos conocernos bien a nosotros mismos si no hacemos el esfuerzo de conocer a los demás.  Así, el nivel invita a la reconciliación tanto con nosotros mismos como con los demás.  ¿Es el nivel, una imagen del Gran Arquitecto del Universo? Por su forma, el nivel evoca el delta luminoso , imagen del Gran Arquitecto del Universo , símbolo del mayor de los misterios.  Aquí encontramos un punto de contacto decisivo: nuestra conciencia se fusiona con la conciencia universal, nuestra materia se fusiona con toda la materia. Alcoseri
0 comentarios


Vick Alcoseri
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages