Los mensajes ocultos en la película “Eyes Wide Shut u Ojos bien cerrados ”

146 views
Skip to first unread message

Alcoseri Vicente

unread,
Nov 27, 2023, 1:02:44 AM11/27/23
to secreto-...@googlegroups.com
Los mensajes ocultos en la película “Eyes Wide Shut  u Ojos bien cerrados ”
Analicemos los temas principales de la última creación del director Kubrick.

Recuerdo la primera vez que vi la película Eyes Wide Shut, (en Hispanoamérica, Ojos bien cerrados) en 1999. En aquel tiempo analizaba películas junto con hermanos masones, y nos dábamos cuenta  que había mensajes ocultos en  muchas películas, mensajes , que no estarían al alcance del público en general, y nos preguntábamos ¿A quién o quiénes iban dirigidas estas películas , con mensajes encriptados?.  Bajo mi mirada de ciudadano común y profano adraba ver a la bellísima  Nicole Kidman, que  intentaba parecer una mujer inocente de toda la trama que vendría , y  me impactaba  ver al excelente actor  Tom Cruise caminando por Nueva York fingiendo estar preocupado. Creo que reaccioné como los críticos cuando se estrenó la película y pensaron: "Esta película es aburrida y no tiene nada de  extraordinario"  es común y me he  dado cuenta que los críticos de cine , no entienden la trama esotérica encriptada  de las películas . Varios años después, con un poco más de paciencia y conocimiento masónico, lo volví a analizar... y me quedé impresionado de que muchos detalles los había pasado por alto. De hecho, como ocurre con la mayoría de las películas de Stanley Kubrick, se podría escribir un libro completo sobre la película y los conceptos que expone. Eyes Wide Shut no se trata sólo de una relación, se trata de todas las fuerzas e influencias externas que definen esa relación. Habla del eterno cruce entre los principios masculinos y femeninos en un mundo confuso y decadente. Asimismo, y lo que es más importante, le habla al grupo que gobierna este mundo moderno: la élite secreta que canaliza esta lucha entre los principios masculinos y femeninos de maneras específicas y esotéricas. La película, sin embargo, no explica nada claramente. Como todo gran arte, los mensajes se comunican a través de símbolos sutiles y acertijos misteriosos.
Entender los mensajes esotéricos ocultos en las películas , hacen ver a estas películas más interesantes y deliciosas. Pero, estas acertijos que solamente pueden ser detectados por hermanos masones bien formados en logias masónicas.
Stanley Kubrick murió inesperadamente apenas cinco días después de enviar el montaje final de la película a Warner Bros., haciendo de Eyes Wide Shut su último canto de cisne. Debido a que Eyes Wide Shut trata sobre una sociedad secreta ocultista que elimina a quienes se cruzan en su camino, han surgido algunas teorías sobre la muerte de Kubrick y su naturaleza sospechosa. ¿Reveló demasiado al público demasiado pronto? Puede ser.
Luego aparece en 2008 el escándalo donde estaba involucrado  Jeffrey Edward Epstein, envuelto en hechos sobre sus monstruosidades con menores, riqueza y un supuesto suicidio en Agosto de 2019, inmediatamente creo muchos asociamos estos crímenes con lo que se narra en la película de Kubrick. O sea, el asunto era real y estaban muchos políticos de la alta élite, gente de la realeza, empresarios y personas de mucho poder involucrados en esta satánica secta de implicaciones sexuales.  No se sabe mucho de los rituales satánicos de la Secta de Epstein , bueno pero dejemos este caso y vayamos a lo que muestra la película “Eyes Wide Shut  u Ojos bien cerrados ”.
Analicemos los temas principales de la última creación de Kubrick.

Los protagonistas de Eyes Wide Shut formaron “la” pareja del año 1999. Tom Cruise y Nicole Kidman. Quienes esperaban que la película fuera una especie de experiencia voyeurista que mostrara escenas eróticas de la pareja probablemente quedaron decepcionados. En cambio, los espectadores vieron a una pareja fría, egoísta y profundamente insatisfecha, una pareja que parecía estar unida no por amor puro, sino por otros factores, como la conveniencia y las apariencias. Aunque la pareja es muy “moderna” y “distinguida”, las fuerzas que mantienen la unión son resultado de un comportamiento básico, primitivo y casi animal. Si nos fijamos en el comportamiento instintivo de humanos y animales, los machos observan principalmente a las hembras que poseen buenas cualidades como madres sustitutas, mientras que las hembras buscan un sostén de una familia fuerte y sólida. En este siglo XXI aún existen muestras de este comportamiento patriarcal : los hombres tienden a mostrar riqueza y poder para atraer a las mujeres, mientras que las mujeres muestran su belleza para atraer a los hombres de poder. En Eyes Wide Shut, la pareja sigue perfectamente este escenario instintivo.

El personaje de Tom Cruise se llama Dr. Bill. Varias veces durante la película, el Dr. Bill agita billetes o su placa de médico debajo de las narices de las personas para obtener lo que quiere de ellas. Bill es parte de la clase rica y sus relaciones en el mundo de la clase trabajadora a menudo se resuelven con dinero.
Para hacer esperar al taxista frente a la residencia de la élite, el Dr. Bill rompe un billete de cien dólares y promete darle la otra mitad cuando regrese. El lema del Dr. Bill probablemente sea "Todo el mundo tiene un precio". La pregunta sería ¿Tiene su propia esposa un precio?

Interpretada por Nicole Kidman, Alice perdió su trabajo en el mundo artístico y ahora se mantiene íntegramente con el salario de su marido. Si bien vive muy cómodamente, Alice parece llevar una vida extremadamente aburrida como ama de casa. El nombre Alice o Alicia es probablemente una referencia al personaje principal de Alicia en el país de las maravillas, un cuento de hadas sobre una chica privilegiada que tiene una vida aburrida y que "cruza a la otra realidad a  través de un espejo" para encontrarse en el País de las Maravillas. En Eyes Wide Shut, a menudo se ve a Alice mirándose en un espejo, preocupándose por su apariencia o... tal vez buscando algo más en la vida.

Sí, a menudo se muestra a Alice frente a un espejo poniéndose hermosa. Al inicio de la película, casi todos los que hablan de ella mencionan su apariencia física. Su hija Héléna (quizás llamada así en honor a Helena de Troya, la mujer más bella del mundo).
La foto promocional de la película muestra a Alice besando a Bill mientras se mira en un espejo, casi como si estuviera viendo una realidad alternativa.

Aunque la pareja muestra signos de cansancio, Bill y Alice se ponen sus “máscaras de felicidad” cuando llega el momento de asistir a eventos sociales. Al igual que la gente de élite con la que interactúan, existe una gran diferencia entre la fachada que ponen y la realidad.

Bill y Alice van a una fiesta ofrecida por Victor Ziegler, uno de los pacientes ricos de Bill. A juzgar por la morada de Víctor, no sólo es rico, sino que también pertenece a la élite. Si bien su fiesta es muy elegante y asiste gente culta, los espectadores no tardan en darse cuenta de que esta fachada esconde un lado oscuro repulsivo. Además, pequeños detalles introducidos por Kubrick sugieren que existe un vínculo entre la velada y el ritual ocultista que tiene lugar más adelante en la película.
Al caer la noche, lo primero que vemos es esta extraña decoración navideña. Esta estrella de ocho puntas se encuentra por toda la casa.

La estrella de la casa de Zeigler es casi idéntica al antiguo símbolo de la Estrella de Ishtar.

Conocer la atención de Kubrick a los detalles, incluida la Estrella de Ishtar en esta noche, no es accidental. Ishtar es la diosa babilónica de la fertilidad, el amor, la guerra y, sobre todo, la sexualidad. Su culto incluía prostitución sagrada y actos rituales, dos elementos que vemos claramente más adelante en la película.

”Los babilonios dieron ofrendas de comida y bebida a Ishtar el sábado. Luego se unían a actos rituales de relaciones sexuales, que a su vez invocaban el favor de Ishtar sobre la región y su gente para promover una salud y fertilidad duraderas. Sin duda Ishtar es la entidad Lilith de los judíos.
La propia Ishtar era considerada una "cortesana de los dioses" y tenía muchos amantes. Si bien se inspiraba en la cama, también era cruel con los hombres que se encariñaban con ella. Estos conceptos reaparecerán constantemente en la película, especialmente con Alice.

Durante la noche, Bill y Alice toman caminos separados y ambos enfrentan la tentación. Alice conoce a un hombre llamado Sandor Szavost que le hace preguntas sobre El arte de amar de Ovidio. Esta serie de libros, escrita durante la época de la antigua Roma, era esencialmente una guía sobre “Cómo engañar a tu pareja” y era popular entre la élite de la época. El primer libro comienza con una invocación a Venus, un planeta esotéricamente asociado con el deseo. Curiosamente, Ishtar (y sus equivalentes en otras culturas del mediterráneo ) era considerada la personificación de Venus. Si la misma Diosa Venus que esta presente como estatua en nuestros Templos Masónicos Azules  del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Sandor bebe del vaso de Alice. Este "truco" está tomado directamente del Arte de amar de Ovidio. Le envía a Alice un mensaje no del todo subliminal: "Quiero intercambiar fluidos contigo".

El nombre Sandor podría ser una referencia al fundador de la Iglesia de Satán: Anton Szandor Lavey (sobre quien Vigilant Citizen escribió en el artículo sobre Marylin Monroe). ¿Es esta la manera que tiene Kubrick de decir que este hombre, que insta a Alice a engañar a su marido, es parte de la élite ocultista y sus costumbres decadentes? Este húngaro aparentemente aprende programación neurolingüística, ya que casi hipnotiza a Alice con sus oportunas líneas sobre la inutilidad del matrimonio y la necesidad de llevar una vida de placer.
Mientras tanto, Bill conversa con dos seductoras modelos que le dicen que quieren llevarlo "donde termina el arcoíris". Aunque el significado de esta enigmática frase nunca se explica con precisión en la película, los símbolos hablan por sí solos.

LUCES ARCO IRIS Y MULTICOLOR APARECEN A LO LARGO DE LA PELÍCULA, DE PRINCIPIO A FIN.
El nombre de la tienda donde Bill alquila su disfraz se llama “Rainbow o Arcoíris en español  ”. El nombre de la tienda debajo de “Under the rainbow”. Kubrick está intentando decir algo... Algo relacionado con el arcoíris.

PARA ENFATIZAR EL TEMA DEL ARCO IRIS MULTICOLOR, CASI TODAS LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA CONTIENEN ILUMINACIONES NAVIDEÑAS MULTICOLOR, LO QUE DA A LA MAYORÍA DE LAS ESCENAS UNA ATMÓSFERA NUBLADA COMO UN SUEÑO.

Casi cada vez que Bill entra en una habitación, lo primero que vemos son luces navideñas multicolores.

Las luces navideñas son a veces el centro de atención.
ESTAS LUCES CONECTAN LA MAYORÍA DE LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA, HACIÉNDOLAS PARTE INTEGRAL DE LA MISMA REALIDAD. SIN EMBARGO, HAY ALGUNOS LUGARES SELECCIONADOS DONDE NO HAY ABSOLUTAMENTE LUZ. EL PRINCIPAL ES EL PALACIO SOMMERTON, EL LUGAR DONDE OCURREN RITUALES SECRETOS.

En marcado contraste con el resto de la película, El palacio Sommerton carece por completo de luces multicolores. Todo en este lugar está en total oposición al “mundo exterior”.

Entonces, en Eyes Wide Shut hay dos mundos: el “mundo del arco iris” con luces navideñas, donde las profanas  masas deambulan tratando de llegar a fin de mes, y el otro mundo… “Donde termina el arco iris”, donde la élite se reúne y realiza sus rituales. El contraste entre los dos mundos da una sensación de división casi insuperable entre ellos. Más adelante, la película nos mostrará claramente cómo los del “mundo del arco iris” no pueden penetrar en el otro mundo el de los iniciados en los rituales sexuales.

Entonces, cuando los modelos le piden a Bill que vaya "donde termina el arcoíris", probablemente estén hablando de ir "donde la élite se reúne para realizar rituales". Esto también podría significar que han sido disociados en esclavos de programación Beta. Hay varias referencias al control mental Monarca en la película. Las mujeres que participan en rituales de élite suelen ser productos de control mental de los Illuminati. En el vocabulario de MK Ultra, "cruzar el arcoíris" significa disociarse de la realidad y traer a otra persona al templo de la decadencia.
Las chicas  modelos le piden a Bill que abandone “el profano mundo del arco iris” (hay un árbol de Navidad detrás de ellas) y se permita los rituales libertinos de la élite oculta.

El galanteo de Bill con las chicas modelos se interrumpe cuando Ziegler lo llama al baño. Allí podemos vislumbrar por primera vez “dónde termina el arco iris”: y comienza  la oscura verdad sobre la élite.
Bill encuentra a Ziegler en su gigantesco baño. El hombre se está vistiendo y con él hay una mujer desnuda e inconsciente... que no es su esposa.

Retrocediendo un poco, cuando Bill y Alice llegaron a la fiesta, fueron recibidos por Ziegler y su esposa en una sala llena de luces navideñas. Vimos a dos parejas respetables hablando de cosas respetables en una habitación llena de luces de colores. Pero cuando Bill va a "donde termina el arcoíris" (nótese que no hay luces en el baño), descubrimos la realidad: Ziegler con un esclavo de programación Beta que tomó una sobredosis de barbitúricos. Cuando la mujer sale de la inconsciencia, Ziegler le habla de una extraña manera paternalista, insistiendo en que él es el amo y ella la esclava. El lujoso escenario de esta escena es la forma en que Kubrick dice que una gran riqueza no necesariamente significa una alta moralidad. Bill como doctor salva a la chica modelo de la sobredosis de barbitúricos.

Ziegler luego insta a Bill a mantener en secreto todo lo que acaba de ver. El mundo “donde termina el arco iris” nunca debe ser revelado al mundo exterior. Opera en su propio espacio, tiene sus propias reglas y depende de la ignorancia de las masas.

Aunque finalmente rechazó los avances de Sandor, Alice sintió interés en ellos. Al día siguiente, Alice le dijo a Bill que podría haberlo engañado durante la noche. Cuando Bill le dice a su esposa que la ama y que confía en ella, ella cambia por completo. Luego comienza a decirle que una vez casi lo engaña con un oficial naval que conoció en un hotel. Esta cruel revelación saca a relucir el lado “Ishtar” de Alice porque provoca en su marido sentimientos de celos, inseguridad, traición e incluso humillación. En resumen, Alice reunió todo lo negativo para reventar la "burbuja de amor" de Bill. Esta comprensión empuja a Bill a embarcarse en un extraño viaje por Nueva York que contiene múltiples capas de significado. Esta extraña noche acabará llevándole a todo lo contrario de una relación monógama: a cópulas anónimas, enmascaradas, con desconocidos, en un ambiente ritual.

La primera parte de esta serie sobre Eyes Wide Shut ofreció una descripción general de Bill y Alice, una pareja moderna que tiene el “privilegio” de mezclarse con la élite de Nueva York. Aunque todo parece genial en la superficie, Kubrick se apresura a decirles a los espectadores que no se dejen engañar por las apariencias ni se dejen impresionar por las demostraciones de riqueza. Porque detrás del “mundo arcoíris” existe una realidad oscura e inquietante, que Kubrick expone sutilmente durante la película.

Bill y Alice son sólo "invitados" en el círculo de élite, pero, aun así, están fascinados y atraídos por él. Ven esta forma de vida como una forma de satisfacer sus necesidades oscuras y secretas. En la siguiente parte de esta serie, veremos el significado oculto del viaje de Bill, una historia contada a través de símbolos sutiles esparcidos a lo largo de la película.

LA SEGUNDA PARTE DE ESTA SERIE SOBRE LOS OJOS BIEN CERRADOS MIRA MÁS DE CERCA LA SOCIEDAD SECRETA DE ÉLITE DESCUBRIDA POR EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA PELÍCULA, BILL HARTFORD, Y EN CÓMO SE SEMEJA CON LAS ORGANIZACIONES DE LA VIDA REAL. ¿ESTABA STANLEY KUBRICK TRATANDO DE ATRAER LA ATENCIÓN DEL MUNDO SOBRE LA ÉLITE OCULTA Y SUS HÁBITOS DEPRAVADOS?
En la primera parte de esta serie sobre Eyes Wide Shut, nos centramos en los personajes principales de la película y el mundo simbólico que Kubrick creó a su alrededor. Hemos visto que Bill y Alice Hartford son un matrimonio de clase alta que no está exento de las tentaciones del adulterio. También vimos que la pareja estaba en contacto con la élite neoyorquina y sus costumbres decadentes: un mundo que fascina a Bill, pero que tiene un lado oscuro, oculto al público. En este nuevo comunicado iré directamente a la parte más desestabilizadora de la película: el ritual sexual de la sociedad secreta.

Cuando Bill se entera de que su esposa ha considerado engañarlo, se embarca en una extraña serie de encuentros (que analizaré en la tercera y última parte de esta serie), hasta terminar en una lujosa casa en Long Island, donde conoce a una reunión de individuos enmascarados que comparten un ritual oculto. Como nunca fue iniciado en esta sociedad secreta, Bill ni siquiera supuso que pudiera existir, dejándolo como único testigo de uno de estos "encuentros". Entonces, ¿cómo descubrió esto? Bueno, fue su dedo meñique el que le dijo eso.

En un momento de su extraña noche, Bill se encuentra con su viejo amigo Nick Nightingale en un café de jazz. El pianista profesional le revela a Bill que a veces personas misteriosas lo contratan para tocar, con los ojos vendados, en fiestas misteriosas llenas de mujeres bonitas. Este jugoso dato intriga a Bill al máximo porque, desde la conversación con su esposa, parece estar buscando cierta... experiencia. Nick finalmente comete un gran error al aceptar proporcionarle a Bill toda la información necesaria para acceder al lugar.

Un ruiseñor es un tipo de pájaro que canta de noche, tal como Nick Nightingale "canta" la información secreta al comienzo de la fatídica noche de Bill.

La contraseña para entrar al ritual es “Fidélio”, que significa “fidelidad”, tema central de la película. Más importante aún, como señala Nightingale, "Fidélio" es el nombre de una ópera escrita por Beethoven (la única ópera compuesta por Beethoven y escrita en 1804) que trata sobre una mujer que se sacrifica para rescatar a su marido muerto como prisionero politico. Esta contraseña en realidad anuncia lo que sucederá durante este ritual.

Después de obtener los detalles de Nightingale, Bill alquila un disfraz en una tienda llamada "Rainbow" (y luego se dirige a Somerton, la residencia donde transcurre la velada.

El ritual oculto tiene lugar en Somerton, Long Island. El edificio utilizado para filmar la escena exterior es Mentmore Towers en el Reino Unido.

La localización elegida para rodar las escenas con la élite es bastante interesante. Mentmore Towers fue construida en el siglo XIX como casa de campo para un miembro de una de las familias de élite más famosas del mundo: los Rothschild. Al elegir esta ubicación, ¿Kubrick quería intentar mostrar a sus espectadores los equivalentes “en tamaño natural” de la ultra élite que se muestra en la película? Casualmente, el nombre del hombre que puso a Bill en contacto con la élite, Victor Ziegler, es de origen judío alemán, como los Rothschild.

Sabemos que los Rothschild participan en fiestas de disfraces similares a las que se muestran en Eyes Wide Shut. Existen fotografías raras tomadas en una velada celebrada en 1972 por Marie-Hélène de Rothschild.

La baronesa Marie-Hélène de Rothschild y el barón Alexis de Redé durante una velada de 1972. Las invitaciones estaban impresas al revés. Nos preguntamos si esta velada “degeneró” en algo parecido a lo que vemos en Eyes Wide Shut.

EN LA PELÍCULA, CUANDO BILL ENTRA A LA CASA, SE MEZCLA CON UNA MULTITUD DE PERSONAS ENMASCARADAS QUE OBSERVAN EN SILENCIO UN RITUAL. UNA DE ESTAS PERSONAS PARECE RECONOCER A BILL DE INMEDIATO (O POR EL HECHO DE QUE NO ES UN HABITUAL).
Una pareja que lleva máscaras venecianas (más específicamente “bufón del rey” y máscaras tipo bauta (= que solo cubren la cara desde la frente hasta la nariz) se gira lentamente hacia Bill y asienten con la cabeza de una manera muy extraña. ¿Es Ziegler y su ¿Esposa? Quizás. A Kubrick le gusta mantener cierto misterio.

Las máscaras venecianas se usaron originalmente durante el Renacimiento italiano en Venecia y eran una forma para que la élite de la época se entregara al libertinaje sin temor a represalias.

Aunque no podemos estar completamente seguros del origen preciso de la tradición de llevar mascarilla, la teoría predominante sería la siguiente:
A PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO ITALIANO, VENECIA ERA UN IMPERIO COMERCIAL EXTREMADAMENTE RICO Y PODEROSO. SU POSICIÓN EN EL MAR MEDITERRÁNEO LE OFRECÍA MUCHAS OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y ASIA MENOR, Y SU PRÓSPERA FLOTA LE PERMITÍA EJERCER UNA FUERZA MILITAR NECESARIA PARA DEFENDER SU GRAN RIQUEZA. En una ciudad-estado tan floreciente, no es de extrañar que la sociedad veneciana esté obsesionada con la noción de clase social y esté estructurada en capas muy rígidas. LA POSTURA DEL INDIVIDUO ERA INMENSAMENTE IMPORTANTE PARA LA REPRESENTACIÓN DE TODA SU FAMILIA Y, POR LO TANTO, NATURALMENTE HABÍA UNA PRESIÓN ENORME Y ASOMBROSA PARA COMPORTARSE DE ACUERDO CON LAS NORMAS SOCIALES QUE RIGEN EL ESTATUS SOCIAL. LOS VENECIANOS, SEGÚN ESTA TEORÍA, ADOPTARON LA COSTUMBRE DE USAR MÁSCARAS Y OTROS DISFRACES DURANTE LA TEMPORADA DE CARNAVAL COMO MEDIO PARA ELIMINAR EL RÍGIDO ORDEN SOCIAL. BAJO UNA MÁSCARA ANÓNIMA, LOS CIUDADANOS DE VENECIA PODRÍAN DESINHIBIRSE SIN TEMOR A REPRESALIAS. LAS MÁSCARAS SE HACEN TAN POPULARES QUE LOS MASCHERARI (FABRICANTES DE MÁSCARAS) SE CONVIERTEN EN UNA VENERADA HERMANDAD DE LA SOCIEDAD VENECIANA. SIN EMBARGO, A MEDIDA QUE SE HA DIFUNDIDO LA CELEBRIDAD DEL CARNAVAL VENECIANO, CADA AÑO MÁS Y MÁS EXTRANJEROS LLEGADOS A ASISTIR A LAS FESTIVIDADES. LAS CELEBRACIONES DE CARNAVAL SE VOLVIERON CADA VEZ MÁS DESORRECTAS Y DECORRECTIVAS A LO LARGO DE LOS AÑOS HASTA SU DECAÍDA EN EL SIGLO XVIII.
Desde entonces, las máscaras venecianas se han utilizado en círculos de élite y se han convertido más o menos en el símbolo de su filosofía oculta. Incluso la familia real británica parece disfrutar de este tipo de máscaras y eventos.
El príncipe Carlos y la duquesa Camilla en Clarence House usan máscaras de bauta.

ESTE EVENTO REAL EN PARTICULAR MOSTRÓ A MUJERES ENMASCARADAS QUE NO ESTABAN VESTIDAS COMO LAS DEL RITUAL DE LOS OJOS BIEN CERRADOS.

Modelos acompañando la velada de la familia real.

PARECE OBVIO QUE KUBRICK ELIGIÓ CUIDADOSAMENTE UNA PROPIEDAD DE LOS ROTHSCHILD Y SELECCIONÓ A MANO LAS MÁSCARAS QUE LLEVAN LOS PARTICIPANTES DEL RITUAL, HACEN QUE FAMILIAS Y EVENTOS DE LA VIDA REAL.

Cuando Bill entra en Somerton, todo cambia en la película. Ya no hay luces navideñas ni adornos kitsch. En sustitución de la incesante charla, todo se vuelve tranquilo y silencioso.

Mirando a la cámara (y a los espectadores del show) hay máscaras aterradoras que son recordatorios silenciosos pero inquietantes de los "verdaderos rostros" de la élite. Se observa en la película  que la máscara de múltiples caras es similar a la que se usó durante la fiesta de la familia real inglesa .

La música de la película también cambia radicalmente. La melodía que escuchamos de fondo se llama “Encantamientos inversos”, es parte de una liturgia ortodoxa rumana interpretada al revés. La inversión o volcamiento de objetos sagrados es típica de la magia negra y los rituales satánicos. Con esta liturgia cristiana interpretada al revés, justo antes de las fornicaciones, es la manera que tiene Kubrick de decir que la élite es nada menos que satánica.

Aquí vemos a Nick Nightingale interpretando "Reverse Incantations", lo que significa que las personas en el ritual en realidad están escuchando esta música y todo está coreografiado para ese propósito. Nightingale tiene los ojos vendados porque el “profano” no puede presenciar los rituales ocultos de la élite.

Las escenas interiores de la velada se rodaron en Elveden Hall, una casa privada en el Reino Unido diseñada como un palacio indio. Cuando comienzan las "festividades", se reproduce de fondo una canción tamil llamada "Migración", lo que contribuye a la atmósfera india (la versión original de la canción contenía una recitación de las escrituras del Bhagavad Gita, pero la canción fue eliminada en la versión final de la versión de la película). Esta particular atmósfera india, combinada con las escenas lascivas que Bill presencia mientras deambula por la mansión, enfatiza la parte más importante pero más secreta de la película: el yoga de sexo tántrico y sus derivados en el ocultismo occidental, la sexualidad mágica. Este último concepto fue “importado” por el masón ocultista británico Aleister Crowley y hoy está en el centro de las enseñanzas de varias sociedades secretas:

”Las conexiones de Aleister Crowley con el yoga y el tantra hindúes fueron tan importantes como complejas. Crowley tenía experiencia directa de algunas formas de estas prácticas y estaba familiarizado con la literatura contemporánea sobre estos temas, escribió extensamente sobre ellas y, quizás lo más importante, las puso en práctica. En su apreciación del valor del Tantra, se adelantó a su tiempo, que veía el Tantra como una forma degenerada de hinduismo. Por otro lado, afirmó que “por más paradójico que parezca el tantrismo, en realidad es el más evolucionado del hinduismo”. La influencia de Crowley al traer tradiciones esotéricas orientales, particularmente tradiciones indias, a Occidente también se extiende a la adición de elementos de yoga y tantra en la estructura y programa de dos órdenes mágicas influyentes, la AA (Astrum Argentum en latín = estrella de plata, NdT) y la OTO (Ordo Templi Orientis).
El Masón Aleister Crowley y el esoterismo occidental influyeron en esta película, dándole un toque de realismo y autenticidad

Las citas anteriores afirman que los conceptos del tantrismo sexual o magia sexual se agregaron a dos importantes sociedades secretas: AA y OTO. La OTO sigue siendo extremadamente influyente en los círculos de élite y alcanza los niveles más altos de la política, los negocios e incluso la industria del entretenimiento. En el corazón de estas órdenes está Thelema, una filosofía creada por el Masón iniciado en México Aleister Crowley que resumió diciendo "Haz lo que quieras". Esta frase es en realidad una traducción de "Haz lo que quieras", el lema de una famosa sociedad secreta del siglo XVIII, el Hellfire Club). Se decía que los clubes Hellfire eran "lugares donde se reunía 'gente buena' que quería participar en actos inmorales y cuyos miembros a menudo estaban involucrados en política". Según varias fuentes, sus actividades incluían imitaciones de ceremonias religiosas, adoración al diablo y rituales ocultistas. Aunque los detalles siguen siendo vagos sobre este club de élite, se sabía que practicaba rituales satánicos elementales como preludio de noches de fornicación. Sin embargo, estos actos no eran sólo "por diversión" o para "escandalizar a la gente" como algunas fuentes podrían afirmar, los miembros eran iniciados en misterios ocultos y sus rituales se basaban en ritos antiguos que involucraban invocaciones y otras formas de magia negra.

En resumen, aunque Kubrick nunca nombra la sociedad secreta en la que Bill se infiltra, hay suficientes pistas para entender a qué tipo de club se refiere. Lo más importante es decirle a los espectadores:

Estas corporaciones todavía existen... y son más poderosas que nunca.

El ritual comienza con un sumo sacerdote, vestido de rojo, realizando un ceremonial de rutina. Está en el centro de un “círculo mágico” formado por mujeres jóvenes que se parecen mucho a las esclavas Beta Kitten. Más tarde, cuando Bill es desenmascarado o se le retira la venda , se forma otro círculo mágico.


El círculo mágico es un concepto utilizado en rituales mágicos durante las invocaciones. La posición de las personas en esta escena recuerda a los círculos mágicos. Los clásicos círculos mágicos tal como aparece en los antiguos grimorios.
La última escena de la película tiene lugar en una juguetería, un lugar lleno de objetos altamente simbólicos. Aquí, Helena Hartford pasa junto a un juguete llamado Círculo Mágico, que muestra que elementos de la élite oculta se insinúan a través de la cultura popular, pero no son notados por aquellos que tienen "los ojos bien cerrados".

Al comienzo del ritual, uno de los esclavos Beta se acerca a Bill y le insta a salir de la casa antes de que lo atrapen. Finalmente nos enteramos de que es Amanda, la joven que se desmayó en el baño  de Ziegler por sobredosis de barbitúricos . Cuando Bill es atrapado y (literalmente) desenmascarado por el sumo sacerdote, Amanda aparece en un balcón de una manera muy teatral y le dice al sumo sacerdote que quiere ocupar su lugar, en un tono que roza el drama ritual , es como decir quién responde por él y ella (Amanda) dice yo que soy su conductora y salvadora. El sacerdote luego responde: “¿Estás seguro de que entiendes a qué te comprometes al hacer esto? » Lo que implica que sufrirá malos tratos repetidamente y luego será sacrificada. Al día siguiente, Bill descubre el verdadero poder de esta sociedad secreta.
Bill descubre en un periódico que Amanda fue encontrada muerta en una habitación de hotel tras una sobredosis. Este asesinato ritualizado disfrazado de sobredosis es muy similar a las muchas muertes rituales de celebridades disfrazadas de sobredosis que vemos en la vida real.

Si congelamos el cuadro para leer las noticias sobre Amanda, damos con detalles importantes sobre lo que experimentó (integración clásica de Kubrick de una trama secundaria oculta). Para aquellos “que saben”, el artículo describe perfectamente la vida de un esclavo de la programación Beta de la industria del entretenimiento (como Marilyn Monroe). De hecho, nos enteramos de que Amanda estaba "emocionalmente perturbada" cuando era adolescente y se sometió a un "tratamiento" (¿palabra clave para la programación de MK, tal vez?), que tenía "amigos importantes en el mundo de la moda y el entretenimiento" y que tenía un " romance” con una renombrada diseñadora de moda que fue engañada por sus provocativas actuaciones privadas “(comportamiento típico de Beta Kitten). Lo que convenientemente el artículo no menciona es que ella vendió su cuerpo a la élite y fue utilizada en sus rituales ocultos.
¿qué es una diva Mk Ultra? ¿Cómo sabemos si es una esclava sexual ('Beta Kitten' o sex Kitten)? o una 'Theta' (aquellas que vienen de "familias satánicas multigeneracionales", como Merlín Monroe )? ¿Cómo averiguar si viven bajo el yugo de los Illuminati?
Como es el caso de Beta Kittens que se vuelve "decepcionante", fue eliminada por quienes controlaban su vida. El artículo dice que dos hombres la vieron por última vez cuando la llevaron de regreso a su habitación de hotel y estaba "riendo estúpidamente" (¿drogada y disociada?). Al igual que ocurre con los sacrificios de la élite en la vida real, se cita una sobredosis como causa de muerte.

Vestido de rojo, el sumo sacerdote se sienta en un trono que representa un símbolo muy importante: un águila coronada.

El águila bicéfala es uno de los símbolos más antiguos y famosos de la masonería. Un águila bicéfala coronada simboliza el grado 33 de la masonería, el grado más alto accesible por los masones comunes . Nos preguntamos  ¿Kubrick está insinuando que el sumo sacerdote es un masón de grado 33?

Como ocurre con los demás participantes en el ritual, la verdadera identidad del sumo sacerdote nunca se revela. Kubrick, sin embargo, dejó algunas pistas que sugieren su identidad y su relación con Amanda.

En los créditos al final de la película (y fuentes como IMDB), encontramos en la lista que el papel del sumo sacerdote lo desempeña "el asistente de dirección" de la película, Leon Vitali. Leyendo atentamente el artículo periodístico mencionado anteriormente, Leon Vitali es el nombre del diseñador de moda londinense con quien Amanda tuvo un “aventura”. Además, el sumo sacerdote tiene un acento inglés fácilmente reconocible. Por tanto, podemos inferir que el sumo sacerdote es el diseñador de moda.

Primer plano del artículo donde se menciona a Leon Vitali.

Esta subtrama oculta es interesante porque revela la verdadera naturaleza de la industria de la moda y el entretenimiento. Los individuos de alto rango en estos campos son iniciados en sociedades ocultas secretas y comercian con esclavos MK Ultra.

Cuando el sumo sacerdote descubre a Bill, le advierte que él y su familia pagarán por cualquier transgresión. Al día siguiente, se da cuenta de que lo siguen personas extrañas y se vuelve paranoico.

El titular de este periódico es “Me alegro de estar vivo”. Lo cual se aplica a Bill.

JUSTO DESPUÉS DE QUE BILL SALÍA DE LA MORGUE PARA RECONOCER EL CUERPO DE AMANDA, ZIEGLER LA LLAMÓ Y LA INVITÓ A SU CASA.

Los intercambios entre los dos hombres tienen lugar en la sala de billar de Ziegler y son más intensos que el juego de billar.
Aunque Bill es un médico rico, no pertenece a la élite. La actitud de Ziegler hacia Bill lo deja claro. Si bien Ziegler parece querer ser honesto y recto con Bill, entendemos que simplemente está tratando de ocultar la horrible verdad. Después de todo, Bill es un "profano". Le dijo a Bill:

"No creo que te des cuenta del lío en el que te metiste anoche. ¿A quién crees que viste? No se trataba simplemente de gente corriente. Si te dijera su nombre, y no lo haré, pero si lo hiciera, no creo que pasarías una buena noche.

Por lo tanto, Ziegler admite que las personas que asistieron al ritual eran personas destacadas, conocidas e influyentes. Kubrick nos hace comprender así que los tomadores de decisiones más ricos y poderosos del “mundo real” se reúnen en este tipo de rituales… y que estos rituales son inaccesibles para el profano.

Cuando Bill menciona a Amanda, Ziegler se pone a la defensiva y responde: "Ella era una mujerzuela ", es decir, era una esclava Beta de la que podía deshacerse fácilmente. Ziegler luego le dice a Bill que todo lo que pasó durante el ritual fue una broma para asustarlo, y Bill responde:

“Dices que es una broma. ¿Qué clase de maldita broma es esta que termina en la muerte de Amanda?

Lo que pone de relieve la diferencia fundamental entre lo que el público percibe de los rituales ocultos y lo que realmente sucede. A la gente común se le hace pensar que estos rituales de élite no son más que extraños encuentros entre gente ociosa. En realidad, estos elaborados rituales suelen ir acompañados de intentos reales de magia negra, sacrificios de sangre reales y otros actos horribles.

Entonces Ziegler comienza a contarle a Bill el mismo tipo de cosas que difunden los medios cuando alguien ha sido sacrificado por la élite: tuvo una sobredosis, estaba drogada, era sólo cuestión de tiempo y la policía no encontró nada sospechoso allí.

La segunda parte de este análisis se centró exclusivamente en la sociedad anónima secreta y sus rituales con los que se topa Bill. Aunque no se muestra nada explícito a los espectadores, el simbolismo, las señales visuales e incluso la música de Eyes Wide Shut traicionan un lado de la élite oculta que rara vez se muestra a las masas. La película no sólo muestra a las personas más poderosas y ricas compartiendo rituales ocultos, sino que también muestra cómo este círculo también tiene el poder de explotar esclavos, acechar a las personas e incluso salirse con la suya en asesinatos sacrificiales. Peor aún, los medios de comunicación son cómplices del encubrimiento de sus crímenes.

La sociedad secreta de la película se parece mucho al infame Hellfire Club, donde figuras políticas famosas se reúnen para participar en elaboradas fiestas satánicas. Hoy en día, la OTO y otras sociedades secretas similares todavía practican rituales que involucran energía física y que se consideran un medio para alcanzar un estado de iluminación. Este concepto, tomado del yoga tántrico, está en el corazón de las modernas y poderosas sociedades secretas. Aunque en realidad no se menciona ninguno en Eyes Wide Shut, toda la película puede interpretarse como un gran viaje "mágico", caracterizado por un ida y vuelta entre fuerzas opuestas: la vida y la muerte, el deseo y el sufrimiento, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad , y así sucesivamente... terminando en una gigantesca manifestación orgásmica que conduce a la iluminación. Este aspecto de la película, junto con otros detalles ocultos, es necesario analizarlos.

”En este análisis  de la película  Eyes Wide Shut, exploraremos el viaje de Bill en su totalidad y su significado esotérico subyacente. Vemos cómo el simbolismo depositado por Kubrick conecta a todas las mujeres de la película, haciendo de los encuentros de Bill una exploración multifacética del principio femenino.
Las partes anteriores de Eyes Wide Shut solo se centraron en la sociedad secreta que descubrió Bill. El club de élite, frecuentado por las personas más poderosas del mundo, está impregnado de satanismo, magia negra e incluso sacrificios rituales. Con la ayuda de su amigo Nightingale, Bill se infiltra en uno de los rituales ocultos de la sociedad y asiste a una ceremonia presidida por un sumo sacerdote. Luego sigue una orgía.

Explicar cómo en la vida real, las sociedades secretas, como el club Hellfire y la OTO (Ordo Templi Orientis), practican este tipo de rituales. Los principios ocultos asociados a él derivan del yoga tántrico, donde se genera energía mediante estimulación física que sirve para alcanzar un "estado superior". Este concepto fue reutilizado (y quizás corrompido) por el masón  Aleister Crowley quien lo llamó “Magia Sexual”. Según él y sus seguidores, el conocimiento de este tipo de magia era el mayor secreto de las antiguas sociedades secretas y sólo era revelado a los más elevados iniciados.

Sin embargo, no encontramos ninguna mención (directa) de todo esto en Eyes Wide Shut. De hecho, la ceremonia a la que asiste Bill, con su elaborada coreografía y su música escalofriante, parece una obra grandiosa, vacía y falsa que existe sólo para dar a los ricos algún tipo de razón mística para involucrarse en un libertinaje gratuito. Mientras Kubrick despojaba al ritual ocultista de su lado esotérico, de su significado “mágico”, sumergió en él toda la película. Al observar el ritmo de la película, el viaje de Bill y las personas que conoce, se vuelve más o menos evidente que la "magia" no ocurre durante el ritual en sí, sino a lo largo de la película. ¿Se inició Kubrick en los secretos del ocultismo masónico? ¿Estaba tratando de comunicarlos a través de su película? Veamos los conceptos detrás del ritual.

El concepto de magia a través de las fuerzas de reproducción parece provenir de prácticas rituales antiguas, ya que se pueden encontrar vestigios de ella en el hinduismo, el taoísmo y en las sociedades secretas medievales, como la de los Caballeros Templarios. En el mundo occidental actual, la OTO sería, como afirman Aleister Crowley y su acólito, el masón Theodore Reuss,  el heredero de este movimiento. Theodore Reuss fue un esoterista masón anglo-germano especialmente interesado en el tantrismo.

El hermano masón Theodore Reuss fue bastante categórico:

”La OTO era un grupo de iniciados en cuyas manos se concentraba el conocimiento secreto de todas las órdenes orientales y de todos los grados masónicos existentes. (…) La orden había “redescubierto” el gran secreto de los Caballeros templarios, la magia sexual, no la simple clave de la antigua tradición hermética egipcia, sino la de todos los secretos de la naturaleza, de todo el simbolismo de la masonería y de todos sistemas de religión.

Peter Tomkins: La magia de los obeliscos masónicos

El principio básico detrás de este "gran secreto" es el despertar de kundalini o "fuerza vital", energía que puede utilizarse con fines mágicos.

EN TODA MAGIA TÁNTRICA, LA CONDICIÓN ESENCIAL Y NECESARIA – YA SEA A TRAVÉS DEL ÉXTASIS DE PAREJAS O DEL RITUAL SOLITARIO DE UNA SACERDOTES – IMPLICÓ EL DESPERTAR DE UNA ENERGÍA CONOCIDA COMO SERPIENTE DE FUEGO O KUNDALINI. ESTA ENERGÍA MISTERIOSA DESCRITA COMO SENTADA INACTIVA EN LA BASE DE LOS SIETE CHAKRAS PUEDE SER ESTIMULADA MEDIANTE DOS MÉTODOS DISTINTOS, TRADICIONALMENTE LLAMADOS CAMINO DERECHO Y CAMINO IZQUIERDO. LA DERECHA ASIGNA LA SUPREMACÍA AL PRINCIPIO MASCULINO, LA IZQUIERDA AL FEMENINO. CUANDO, SEGÚN LOS CLARIVIENTES, SE ESTIMULA EL PODER DE LA SERPIENTE, ESTA SUBE A LO LARGO DE LA COLUMNA ESPINAL DEL ADEPTO, ENERGIZANDO CADA CHAKRA, HASTA EMERGER EN EL CRÁNEO, SIMBÓLICAMENTE EN FORMA DE CABEZA DE SERPIENTE, COMO SE MUESTRA CLARAMENTE EN LAS ESTATUARIAS EGIPCIA. (…) SEGÚN LA DESCRIPCIÓN DE LOS SEGUIDORES DEL ASCENSO DE LA SERPIENTE, ESTA ÚLTIMA UNIDAD CON EL “CHAKRA DE MÚLTIPLES PÉTALOS DE LA REGIÓN CEREBRAL” PARA TRAER LA ILUMINACIÓN – O LA MÁS ALTA FORMA DE INICIACIÓN – CUANDO LA ACTUAL “ PASA DE DE LA DUALIDAD A LA UNIDAD INVERTIENDO EL CAMINO ORIGINALMENTE TOMADO POR LOS CHAKRAS PARA PROCREAR A LA HUMANIDAD.” LOS DETALLES DE LA INICIACIÓN DE OTO POR EL TANTRA HINDÚ Y TIBETANO, QUE INCLUYE CEREMONIAS QUE IMPLICAN EL USO DE “EXUDACIÓN” POR PARTE DE UNA SACERDOTES ESPECIALMENTE ENTRENADA, FUERON CONOCIDOS AL PÚBLICO POR UN SEGUIDOR DE CROWLEY, KENNETH GRANT. SAGRADAS CORTESANAS, EXPERTAS EN EROTISMO RITUAL, CONOCIDAS EN LA INDIA COMO BAILARINAS PROFESIONALES (…) FUERON ESPECIALMENTE HONRADAS.

Mientras que las cortesanas sagradas eran "particularmente honradas" en el esoterismo oriental, las órdenes mágicas actuales utilizan esclavos bajo programación Beta y se deshacen de ellos cuando terminan con ellos. En resumen, exactamente lo contrario de “particularmente honrado”.

El ascenso del kundalini, el concepto detrás de la magia tántrica, está perfectamente representado por un dibujo, la descripción de Baphomet por Eliphas Lévi.

¿Qué tiene que ver todo esto con Eyes Wide Shut ? A primera vista, no mucho. Al ver en la película un ritual que involucra a « cortesanas sagradas », no se menciona en ninguna parte un despertar « de la kundalini » durante todo el proceso. Si observamos más de cerca todo el viaje de Bill, desde el principio hasta el final de la película, nos damos cuenta de que el verdadero ritual no ocurre en la residencia de élite, sino en la cabeza de Bill. Cuando conoce a nuevas mujeres y está expuesto a nuevas oportunidades, su kundalini se despierta – y Kubrick ha agregado pistas reveladoras.

Si bien Eyes Wide Shut parece hablar solo de sexualidad, nadie alcanza el éxtasis en la película. Aunque Bill tiene varias oportunidades para satisfacer sus impulsos con mujeres atractivas, en realidad nunca sucede. Sin embargo, con el progreso de la película, hay un claro aumento en el deseo y la lujuria, pero Bill logra mantenerlos bajo control. Gestionar esta fuerza vital «Prana» está en el corazón de la magia tántrica. El Tantra propone desbloquear y dejar fluir la energía, y el masaje tántrico resulta ideal para lograrlo. Este considera que el placer es la puerta a la espiritualidad, y este es el fin a alcanzar. El masaje tántrico es una forma de dar placer sensual sin necesidad de actuar de un modo sexual. La película recuerda constantemente a los espectadores este proceso varias veces cuando Bill imagina a su esposa en los brazos del oficial naval. Cada destello es cada vez más intenso –, desde besos hasta relaciones sexuales totales.


A medida que avanza la película, los destellos de infidelidad de Alice se vuelven cada vez más intensos. Hacia el final de la película, está a punto de alcanzar el orgasmo. Estas escenas reflejan el despertar de la kundalini de Bill. Tener estos destellos es causa de sufrimiento y recuerdan a los espectadores que el viaje de Bill comenzó con sufrimiento y humillación.
Hacia el final de la película, Bill está tan emocionado que comienza a coquetear y salta « » en un total desconocido, unos minutos después de conocerlo. Aunque esta escena es bastante extraña y surrealista, refleja su progresión « » en el ritual.

Las últimas escenas de la película concluyen y definen el viaje de Bill. Después de viajar a Nueva York y entusiasmarse con todo tipo de cosas, Bill se encuentra cara a cara con su esposa y expresa cuán despierto está «Despertar la Kundalini  » ahora. Con su fuerza vital «Prana» completamente recargada, Alice termina la película con una oración que complementa el ritual :

” – Te amo. Y sabes, hay algo muy importante que debemos hacer lo antes posible. – ¿Qué es? –.

Terminar la película en esta nota en particular sugiere que todo el viaje fue de intensidad creciente, lo que finalmente condujo a un éxtasis « cargado de magia », El objetivo de la magia del Masón Crowley.

Sin embargo, el viaje de Bill no fue fácil. Durante el transcurso de la película, vemos constantes de un lado a otro entre placer y sufrimiento, atracción y repulsión, vida y muerte, etc. El camino es solo dualidad y, al igual que los pisos de las logias masónicas están embaldosados en blanco y negro, El viaje de Bill es caminar alternativamente sobre azulejos en blanco y negro – mostrando la naturaleza dual de todas las cosas.

El viaje nocturno de Bill a Nueva York se caracteriza por múltiples encuentros con el género femenino – cada una de las mujeres que le permiten « sanar » su corazón roto. Cada reunión también tiene un aspecto potencialmente destructivo, que contrarresta su seducción y su atractivo. Mientras Bill espera procrear, ve que sus impulsos causan sufrimiento e incluso la muerte. El viaje de Bill es, por lo tanto, un ir y venir entre los dos impulsos humanos básicos definidos por Freud: Eros y Thanathos.

Freud vio en Eros el instinto de vida, amor y sexualidad en su sentido más amplio y en Thanathos el instinto de muerte, agresión. Eros es un motor de atracción y reproducción; Thanathos de repulsión y muerte. Uno conduce a la reproducción de la especie, el otro a su propia destrucción. Aunque cada una de las reuniones de Bill promete una dulce tentación sexual, también tiene una contraparte destructiva.

La primera reunión de Bill llega cuando visita a uno de sus pacientes habituales que acaba de morir. La hija del paciente fallecido besa a Bill y le dice que lo ama. Entonces vemos en esta escena la yuxtaposición de los conceptos de placer y un deseo de morir. Además, si Bill fuera con esta mujer, finalmente lastimaría a su esposo – otra mala adicción si sucumbimos al deseo.

Cada encuentro femenino de Bill promete satisfacción, pero termina siendo interrumpido por algo negativo, como la culpa o el peligro potencial. Además, cada vez que Bill está en contacto con aspectos sórdidos aunque tentadores del deseo ( prostitución o esclavitud ), descubre rápidamente el lado oscuro, explotador y destructivo.

Por ejemplo, justo después de apreciar las delicias « » de la visión de Chatons MK en el trabajo durante el ritual de la élite, cuando regresa para devolver su disfraz, inmediatamente ve el lado oscuro. El dueño de la tienda, que atrapó a su hija menor con dos empresarios asiáticos y se escandalizó, de repente cambió de opinión.

De pie detrás del mostrador de su tienda, el dueño de la tienda vende a su hija menor como si fuera un producto nuevo. Después de disfrutar de esclavos enmascarados en extravagantes rituales, Bill ve el otro lado del comercio « » : chicas jóvenes vendidas por explotadores en un sistema que engrasa las espaldas de menores, convirtiéndolas en esclavas de MK. ¿Es por eso que esta tienda se llamó « Arc-en-ciel » ?

El viaje de Bill es, por lo tanto, un viaje iniciático que alterna continuamente el encanto primario del deseo y las destructivas construcciones sociales que se han erigido a su alrededor. No hay nada más básico e instintivo que la atracción carnal, pero nuestro mundo moderno ha hecho que estas relaciones sean complejas, las ha encarcelado en reglas y las ha explotado. Si bien el deseo es la forma natural que empuja a los humanos a procrear, las construcciones sociales han creado alrededor de este impulso primario todo tipo de fetichismos, distorsiones, juegos y perversiones…hasta el punto de que fue distorsionado y bajado a una obsesión poco saludable.

A medida que Bill oscila entre alegría y dolor, matrimonio monógamo y libertinaje anónimo, notamos que hay un tema común que une sus diversas reuniones.

Las mujeres más importantes en la película son la esposa de Bill, su hija Héléna, Amanda ( la esclava Beta que fue sacrificada durante el ritual ) y Domino ( una prostituta que conoció en la calle ). Las tres mujeres adultas son algo físicamente similares porque son grandes, bien proporcionadas y tienen el pelo rojo. También parecen estar vinculados a otro nivel.

Si bien Alice es una mujer respetable en la alta sociedad, vive usando su físico en una relación sin amor, un poco lo que hace una mujerzuela . Por otro lado, el tiempo que pasan entre Bill y Domino es agradable y tierno, al igual que esto sucede en una relación amorosa. Alice, por lo tanto, no es muy diferente de Domino y viceversa.

También hay enlaces con Amanda. Aunque Alice probablemente (a lo mejor tras una mascara ) si estuvo, o no estuvo presente durante el ritual oculto que Bill presenció, cuando regresó, ella comparte con él un sueño que se asemeja a lo que presenció y que Amanda acaba de vivir.

” Me besó. Entonces hicimos el amor. Luego estaban estas otras personas a nuestro alrededor, cientos, en todas partes. Todos los malignos tienen. Y luego yo ... lo he hecho con otros hombres. Mucho. No sé con cuánto fui. Y sabía que podías verme en los brazos de todos estos hombres ...  malignos con todos estos hombres.

El sueño de Alice « vincula » con Amanda, que asistió al ritual y que vivió el sueño de Alice en realidad.

El día después del ritual, Bill encuentra su extraña máscara « sobre la cama» cerca de su esposa. ¿Es esta la forma de decirle a Alice que es consciente de lo que está sucediendo ? Tal vez ella está participando en eso ? ¿Es esta una advertencia de la sociedad secreta ? Alice nunca menciona la máscara, así que creo que nunca lo sabremos.

DOMINO ESTABA EN EL RITUAL ? TAMBIÉN ES INTERESANTE APOYAR QUE EL DOMINO « » ES UNA MÁSCARA UTILIZADA EN ESTE TIPO DE ASAMBLEA.

Una máscara de dominó

En una inspección más cercana del círculo mágico formado por las mujeres del ritual, podemos identificar a algunas mujeres que podrían ser Domino. El día después del ritual, Bill va a Domino con un regalo, pero su compañero de cuarto le informa que ella es VIH positiva ... y que nunca volverá. ¿Es cierto o Domino fue una nueva víctima del viaje de Bill ? Al igual que Amanda y Nightingale, Domino desaparece misteriosamente después del ritual.

El hecho de que todas estas mujeres tengan una cosa en común revela un hecho fundamental: el viaje de Bill no concierne a una mujer en particular, habla del principio femenino en su conjunto. Es una búsqueda esotérica para comprender y « ser uno con » el principio femenino que es su propio opuesto.

A lo largo de la película, se nos muestra a Héléna (, la hija de Bill ) que se está preparando para ser otra Alice. También hay pistas que unen a Héléna con Domino. Por ejemplo, hay una carriola frente al departamento de Domino y al final de la película, en la juguetería, Héléna está muy interesada en un cochecito y se lo muestra a su madre.

En su cama con un felino de peluche , símbolo de la programación Beta ( Kitten ).

Una fila completa del mismo juguete en la tienda donde Héléna acompaña a sus padres al final de la película.

Los dos hombres en la fiesta de Ziegler: el mismo cabello, la misma estatura física y el tipo de la derecha usa lentes idénticos.

¿Por qué estos dos hombres en la tienda miran juguetes? ¿Es Nueva York una ciudad tan pequeña? ¿A Kubrick le faltaban extras en esta escena? Probablemente no. ¿Será que son parte de la sociedad secreta que sigue a Bill y su familia? Dato curioso: cuando los hombres se van y desaparecen del plano, Héléna parece seguirlos... y no la volvemos a ver hasta el final de la película. La cámara se acerca a Alice y Bill, quienes están completamente absortos en sí mismos. ¿Es esta una forma MUY sutil de decir que su hija será arrastrada hacia y por el sistema de esclavitud Beta de la sociedad secreta? Otro enigma.

Las obras de Stanley Kubrick nunca tratan solo del amor o las relaciones. El meticuloso simbolismo y las imágenes de sus obras a menudo comunican otra dimensión de significado, una que trasciende lo personal para convertirse en un comentario sobre nuestros tiempos y nuestra civilización. Y, en este período de transición entre finales del siglo XX y principios del XXI, Kubrick contó la historia de un hombre perturbado que deambula, buscando desesperadamente una manera de satisfacer sus impulsos primarios. Kubrick contó la historia de una sociedad completamente degradada y corrompida por fuerzas ocultas, donde el impulso primordial de la humanidad –la procreación– fue devaluado, fetichizado, pervertido y explotado hasta el punto de perderlo todo incluso su belleza. En la cima del mundo hay una sociedad secreta que se revela en este contexto y prospera allí. La visión de Kubrick al respecto no era ciertamente idealista ni muy optimista.

Su triste historia gira en torno a un hombre sencillo, Bill, que busca algo indefinible. Aunque parece tenerlo todo, algo falta en su vida. Algo visceral y fundamental que nunca se expresa con palabras, pero que es completamente palpable. Bill no puede estar completo si no está en paz con su opuesto: el principio femenino. La búsqueda de Bill, por tanto, sigue el principio esotérico de dos fuerzas opuestas que se unen en una. Como sugieren las imágenes finales de la película, Bill finalmente se encuentra “siendo uno” y se une físicamente con su esposa. Luego de lo cual se completará el proceso alquímico y el ritual tántrico. Sin embargo, como Kubrick comunica en algún lugar de la escena final, incluso si estas dos personas extremadamente ensimismadas, egoístas y superficiales piensan que han alcanzado algún tipo de epifanía, ¿qué diferencia hay realmente? Toda nuestra civilización todavía tiene los ojos bien cerrados... y ese fue el mensaje cinematográfico definitivo de Kubrick.
La pregunta que muchos se harán ¿Habrá en el acto sexual ritualizado  algo que lleve a niveles de poder que van más allá de nuestra imaginación?
Alcoseri 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages