¿La obra de Viollet-le-Duc tiene inspiración masónica?

65 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Mar 17, 2021, 7:07:01 PM3/17/21
to SECRETO MASONICO

 ¿La obra de Viollet-le-Duc tiene inspiración masónica?


Este aficionado a la restauración de edificios medievales, está sin embargo en el origen de los cimientos de la arquitectura moderna y posteriormente citado por muchos actores del Art Nouveau como fuente de inspiración. En la línea de sus antepasados, y en contacto con un entorno moral y material propicio para este destino profesional del apartamento familiar del Palacio de las Tullerías, se construyó la adolescencia de Viollet-le-Duc, sacudida entre la revolución de “ Trois Glorieuses ” y el cólera. pandemia.

Padre joven, intenta enseñar en las paredes de la futura Escuela Nacional de Artes Decorativas y decide ampliar sus conocimientos mediante un exilio necesario en el corazón de la cultura y el patrimonio arquitectónico italiano.

De gran importancia en su carrera, gracias a este viaje, plasmó un perfil atípico para su época, teñido de racionalismo con reflejos bañados de imaginación romántica y científica.

Fue a través del contacto con Mérimée que demostró ser un restaurador y grabó su nombre en la historia como el arquitecto indiscutible de monumentos históricos. Aquel que, a través de su intervención en un siglo en pleno cambio y en reacción a la Iglesia con el Culto a la Razón, ha permitido devolver una vida secular a monumentos y edificios condenados a un final miserable y al olvido.

No repetiré aquí el detalle de toda su obra, el espacio tiempo dedicado a esta placa no sería suficiente, pero es cierto que su intervención en obras maestras como la basílica de Vézelay o la Catedral de Notre Dame en París, le permitió para apoyar sus actividades
como teórico, diseñador o naturalista aficionado, mucho más allá de nuestras fronteras y de su época.

Aunque abundante, es importante no obstante que nos detengamos en el simbolismo masónico de este siglo para vislumbrar o no una pizca de inspiración en su obra. El siglo XIX trajo en Francia la revolución industrial y el pleno desarrollo de la masonería en los círculos políticos, culturales, artísticos y científicos. Recordemos que la primera logia que se instaló en la rue des Boucheries de París data de 1720, y que el nacimiento del Gran Oriente de Francia fue muy reciente, apenas medio siglo cuando inició su carrera profesional.

Tenga en cuenta que París a finales de los siglos XVIII y XIX vio el florecimiento de una serie de proyectos de inspiración masónica, como la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Panteón, el Lycée Louis Le Grand, el Palacio Real o la Torre Eiffel. .

En una época de grandes cambios urbanísticos con Haussmann, un trazado a mayor escala ha marcado de forma indeleble el urbanismo de París, es el actual eje simbólico de la Pirámide del Louvre hasta La Grande Arche de la Fraternité, que vio su nacimiento con la construcción de el obelisco de Concord en 1836. Esta columna adornó una vez la entrada al templo de Luxor en Tebas, y fue ofrecida por el virrey Méhémet Ali a Louis-Philippe gracias a la instigación del barón Taylor, masón y futuro inspector general de Bellas Artes. Marca el reconocimiento del Champollion francés en su papel principal en la traducción de jeroglíficos.

En homenaje a la estrella masculina, el obelisco también sirve como gnomon para un reloj de sol cuyas líneas y números romanos están trazados en el suelo por incrustaciones de metal en la cubierta del centro de la plaza. Conocemos la fuerte influencia de la arquitectura egipcia y la estrella solar en el simbolismo masónico, esto ciertamente lo explica.

Parece obvio que a su regreso de Italia, Eugène Viollet-le-Duc quedó desconcertado por este obelisco que se encontraba en la perspectiva de su habitación en el Palacio de las Tullerías. Su emergente amor por las piedras antiguas y el patrimonio nacional pareció flaquear ese día, debido, entre otras cosas, a la
modificación realizada al diseño original del arquitecto Gabriel cuando diseñó la Place Louis XV en 1748, con los 2 hoteles y la ubicación. de las ocho estatuas.

Esta construcción fue el punto de partida de importantes obras arquitectónicas relacionadas con el pensamiento masónico, como el conjunto del Palais Bourbon al otro lado del Sena, cuya fachada principal está al norte y representa la estrella lunar y el agua. Fue diseñado por ilustres masones como los arquitectos Poyet y De Joly, y los artistas Cortot para el frontón y Verney para los frescos.

Frente a la Asamblea Nacional y en simetría con respecto al obelisco, frente a la estrella solar y bajo los rayos irradiantes, se encuentra la Iglesia de la Magdalena, de estilo neoclásico y deseada por Napoleón I, como representante de un templo masónico.

El eje simbólico que se origina en el centro del tetrapilo del arco de triunfo del Carrousel du Louvre construido en 1809 por Napoleón en homenaje a la Grande Armée, y discurre simétricamente por el Jardín de las Tullerías, toma como trayectoria el obelisco de la Place de la
Concorde, y finalizar su recorrido con el arco de triunfo sobre el promontorio natural de Etoile.

Casi siglo y medio después, los arquitectos Pei y Otto completarán el proyecto que simboliza el viaje iniciático del francmasón, desde el nacimiento en el corazón de la pirámide del Louvre hasta el paso hacia el eterno este a través de la Porte de la Gran Arco de la Fraternidad.

La sociedad de la Ilustración y los testimonios históricos de este período, nos llevan a pensar que Eugène Viollet-le-Duc, si no fue iniciado, en todo caso, trabajó y trabajó con masones como Etienne Garnier-Pagés, iniciado en la Loge Saint -Louis de France y posteriormente afiliado
a la Logia de las Nueve Hermanas, o al final de su vida con Gustave Eiffel y Auguste Bartholdi ambos se iniciaron en la Loge Alsace-Lorraine en París.

Además, su titánico trabajo sobre la ciencia de la geometría y la restauración de la arquitectura gótica, lo acercó a la mampostería operativa. Su colaboración con las corporaciones de canteros y carpinteros en muchas obras, como la aguja de Notre Dame de París, ciertamente le ha permitido trazar un paralelo equívoco entre nuestras herramientas simbólicas y las de los constructores de catedrales, entre lo especulativo y lo operativo.

Viollet-le-Duc, convencido de que "la geometría es la lectura humana de los métodos implementados por la naturaleza ", especifica ambiguamente en sus escritos que " la rigidez de este sistema es sin duda la causa del declive del gótico ". Su nacionalismo arquitectónico lo
conducirá también a terrenos igualmente ambiguos, como también lo hará más tarde Le Corbusier bajo el régimen de Vichy, como paradigma del sistema que desencadena la polémica. La arquitectura de Viollet-le-Duc, aunque se basa en proporciones calculadas, es siempre asimétrica. Refleja las vacilaciones de su autor en un siglo que se busca a sí mismo y socavado por tres revoluciones.

¿Es por eso que se representó a sí mismo como estatuas en Notre Dame de Paris? En primer lugar en Santo Tomás, patrón de los arquitectos, al pie de la torre reconstruida, mirando su obra, en oposición a los otros apóstoles que miran el mundo a sus pies, y junto a los reyes que
representan las generaciones de la reyes de Judea que precedieron a Cristo en el frontón principal. ¿No deberíamos más bien verlo como un desaire a los masones conocidos y reconocidos de ese tiempo, y su participación cercana en una sociedad cambiante? Ningún rastro
de la iniciación de Eugène Viollet-le-Duc nos permite afirmar su pertenencia a tal o cual obediencia, incluso si el barón Taylor intentó acercarse a él en varias ocasiones. En " la imaginación científica de Viollet-le-DucLaurent Baridon especifica que " las formas evolucionan bajo la influencia de su contexto social, político, nacional, climático, geológico y antropológico " y para agregar " Si la imaginación de Viollet-le-Duc también es rica, sin duda es porque buscaba explicar el arte a través de la noción de medio ambiente. De hecho, es uno de los centros neurálgicos de su pensamiento histórico ”.

¿Deberíamos pensar entonces que Eugène Viollet-le-Duc quiso marcar su época frente a la sociedad preindustrial de librepensadores, y como decía Blaise Pascal reposicionar "El hombre en la naturaleza como medio entre nada y todo "?Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814-Lausana, 17 de septiembre de 1879)1 fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales,2 fue un importante arquitecto del renacer gótico. Representa una de las más importantes figuras de la escuela francesa, que rechazó la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia.[cita requerida]

Se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos. Sus restauraciones buscaron en menor medida recuperar sino más bien mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo para conocer su realidad y defendió el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo. Se opuso con vehemencia al estilo de arquitectura Beaux-Arts que estaba en boga en esa época. Gran parte de sus trabajos de diseño eran menospreciados por sus contemporáneos.[cita requerida]

Más importante es su aportación teórica, en la que defendió el uso de una metodología racional en el estudio de los estilos del pasado, contrapuesta al historicismo romántico. Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.

Fue el arquitecto contratado para diseñar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de que finalizara el proyecto asumir que. Le debemos la restauración de la aguja de Notre-Dame, la que se derrumbó el 15 de abril de 2019, devastada por un gigantesco incendio. Retrato del joven arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, que a mediados del siglo XIX salvó la catedral.

Un buen día de 1820, un anciano criado entró en Notre-Dame de París , sosteniendo de la mano a un niño de 6 años. Ese día, una multitud compacta circula por los vanos de la catedral, obligando al hombre a tomar al niño en sus brazos. La mirada del niño recorre entonces las vidrieras: el sol se filtra por el rosetón sur, una espectacular pieza del siglo XIII de 13 metros de diámetro, que parece arder en la luz. De repente, el gran órgano rugió. Para el niño, es como si las vidrieras comenzaran a cantar, que los paneles, hechizados, vibran con sonidos bajos y agudos. El criado trata de tranquilizarlo, pero nada ayuda: el joven Eugène Viollet-le-Duc, como contará en sus Memorias, está preso de tal terror que debe ser conducido inmediatamente a la salida.

1844. Veinticuatro años más tarde, un treintañero con levita, con una barba oscura y abundante, el pelo rizado enyesado sobre su amplia frente, mira hacia el edificio. Eugène Viollet-le-Duc ya no es un niño. Y ya no se deja impresionar por la majestuosidad de Notre-Dame. Al contrario, esta vez, es más bien el mal estado general de la catedral construida hace más de cinco siglos, entre 1163 y 1345, lo que le llama la atención. Evidentemente, el tiempo y los hombres han cobrado un precio terrible en la vasija de piedra.

En 1857, el joven arquitecto se encontró solo al frente de la obra.
El siglo anterior, en particular, no fue amable con el monumento. Bajo Luis XV, los canónigos hicieron destruir las vidrieras de la Edad Media, consideradas demasiado oscuras, reemplazadas por vidrio blanco. El trumeau, este pilar central que sostiene el portal del Juicio Final, fue amputado por Jacques-Germain Soufflot, entonces arquitecto jefe de Notre-Dame, para facilitar el paso de las procesiones. Durante la Revolución , las esculturas de la fachada fueron simplemente decapitadas: ¡los sans-culottes habían confundido a los monarcas bíblicos con los reyes de Francia! Las grandes estatuas de los tres portales han sido pulverizadas, la aguja del techo destruida, el tesoro de la catedral saqueado. Todo lo que esté hecho de metal precioso o bronce se ha enviado a fundir.

En 1804, Notre-Dame se encontraba en tal estado de decrepitud que, para dar la bienvenida a la coronación de Napoleón, fue necesario construir apresuradamente un pórtico en madera, cartón y estuco. Las paredes también están encaladas y las partes más dañadas se ocultan bajo cortinas de seda y terciopelo. Durante la revolución de 1830, la catedral sufrió nuevos asaltos. Los alborotadores destruyen las vidrieras y degradan el monumento prendiendo fuego al arzobispado vecino. Desde demoliciones hasta alborotos, Notre-Dame es solo una sombra de sí misma, hasta tal punto que las autoridades parisinas consideran su total destrucción.

Es una locura popular formidable por la catedral que detendrá las palas y los picos de los demoledores. "En el origen de este movimiento, encontramos la revista Archaeological Annals creada por el arqueólogo francés Didron, explica Jean-Michel Leniaud, especialista en la arquitectura de los siglos XIX y XX. La revista reúne tanto a eclesiásticos como a laicos. Hay arte Aficionados a la historia, medievalistas, arquitectos, científicos… ” Estos activistas denuncian actos vandálicos y restauraciones fallidas de las que son víctimas monumentos.

Victor Hugo, un poderoso aliado
Estos cruzados de la herencia tienen un fuerte aliado: Víctor Hugo , estrechamente vinculado a Didron. Su novela Notre-Dame de Paris , publicada en 1831, fue un éxito inmediato y ayudó a crear conciencia. Hugo, lírico, resucita la gloria del monumento medieval. Notre-Dame se convierte, bajo su pluma, "una vasta sinfonía en piedra" , "una creación […] poderosa y fecunda como la creación divina a la que parece haber robado el doble carácter: variedad, eternidad". La publicación de la novela acelera la conciencia: la restauración del edificio es fundamental y urgente. En teoría, la misión recae en un tal Etienne-Hippolyte Godde, arquitecto a cargo de las iglesias de París. Pero bajo la presión del clan Annales, que considera a Godde incapaz, este último es despedido y se organiza un concurso para designar un proyecto de restauración.

Llama la atención uno de los tres equipos en la carrera: el de Jean-Baptiste-Antoine Lassus, arquitecto conocido por haber trabajado ya en varios edificios religiosos de la capital, y el de Eugène Viollet-le-Duc, un cuasi-desconocido. Es cierto que este funcionario del monumento histórico supo, con tan solo 26 años, cómo salvar la basílica de Vézelay, que muchos anunciaron condenada. Pero Vézelay se queda lejos de la capital, donde todo está decidido. Y este autodidacta no siguió los cursos de la Escuela de Bellas Artes. Su aprendizaje se llevó a cabo en las carreteras de Italia, que viajó desde Sicilia a Venecia, cuaderno de bocetos en mano. En apoyo de su proyecto, Lassus y Viollet-le-Duc proponen una especie de código ético, una profesión de fe. Los autores se comprometen, durante la restauración, a demostrar"de una discreción religiosa" , de una "abnegación total" , en fin de sacrificar su ego para levantar la catedral original. Y son ellos quienes finalmente serán designados, el 11 de marzo de 1844, para acudir al lecho de la anciana de piedra. La restauración de Notre-Dame impulsa de repente al joven al frente del escenario. “Es un proyecto enorme, el más destacado del país, y un tema eminentemente político: al mismo tiempo bajo los prismáticos de la opinión parisina, la crítica parlamentaria y el ámbito gubernamental”, especifica Jean-Michel Leniaud.

Para dirigir mejor las operaciones, instala una oficina en la torre sur
El presupuesto es colosal. En 1845, los créditos aprobados por las cámaras ascendían muy precisamente a 1.973.882,67 francos para la reparación de Notre-Dame y a 664.491,83 francos para la reconstrucción de la sacristía quemada. Pero los fondos rápidamente resultan insuficientes. Después de una pausa de ocho años, el trabajo se reanudó en 1859 con una asignación adicional de 3 millones de francos. En total, se gasta el equivalente a más de 14 millones de euros.

Solo esta vez, debido a que Lassus murió durante la interrupción del trabajo en 1857, Viollet-le-Duc volvió al trabajo con una energía loca. Su registro de trabajo revela una presencia constante en el sitio. Instaló su oficina en la torre sur de la fachada de la catedral. Dans ce décor sobre – parquet et papier peint gris – chauff é par un poêle à bois, le jeune architecte dessine et consigne la vie du chantier, enseveli sous la paperasse : devis, factures, rapports… des milliers de documents sont signés ou visés par los responsables. Pero la mayoría de las veces, lo vemos ocupado junto a trabajadores y artesanos. Trabajador insaciable, dibuja andamios (tarea teóricamente reservada a los carpinteros), revisa la preparación de morteros y yesos, a veces toma el pincel para afinar las decoraciones. Los "

Se rodea de colaboradores y empleados dedicados y no duda en romper huelgas
La forma en que este arquitecto aborda la reparación del edificio es inaudita, como apunta Christine Lancestremère, de la comisaria de la exposición que la Cité de l'Architecture dedica a Viollet-le-Duc [entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 , nota del editor ]. "Es uno de los primeros de su generación en trabajar realmente con miras a la restauración histórica", explica. Lo sabe casi todo sobre los materiales, las técnicas de construcción, el estilo de la Edad Media, y perfecciona sus conocimientos apoyándose en dibujos antiguos, estudiando en profundidad el monumento y analizando los secretos que revelan las obras. También registrará sus observaciones en su gruesoDiccionario levantado de arquitectura francesa del siglo XI al XIV . Viollet-le-Duc también utiliza técnicas de trabajo medievales.



A mediados del siglo XIX, la revolución industrial y el auge del ferrocarril hicieron posible transportar materiales producidos en otros lugares a los sitios. Viollet-le-Duc, exige que ciertos artesanos instalen sus talleres a los pies de la catedral, como en siglos anteriores. Las piedras, por ejemplo, llegan en grandes bloques al sitio y se moldean en el sitio. Está rodeado de una quincena de escultores, vidrieros, orfebres, carpinteros… Excelente maestro, el joven arquitecto les enseña el saber hacer medieval. Se ve así rodeado de colaboradores experimentados y leales que terminan pensando exactamente como su jefe. Ellos son los que lo reemplazan cuando está ausente para visitar otros sitios, escribir o satisfacer las demandas de la vida mundana.

Un lavado de cara para Notre-Dame
La intervención de Viollet-le-Duc es un tremendo rejuvenecimiento para Notre-Dame . Las piedras dañadas se reemplazan. Todas las estatuas de la fachada, incluidas las de la Galería de los Reyes, han sido restauradas a su aspecto del siglo XIII. La rosa del sur, que tanto había impresionado al niño arquitecto, ha sido restaurada. La sacristía, sobre todo, está completamente reconstruida al estilo del siglo XIII, no sin dificultad: primero es necesario cavar a 9 metros para poner los cimientos. Sin embargo, algunas voces se alzan para criticar esta restauración. Algunos lo consideran demasiado estricto. Se acusa a Viollet-le-Duc de destruir elementos existentes en una especie de proceso de "purificación" , con el pretexto de que no son de la época medieval.

El arquitecto se defiende y explica en su Dictionnaire raisonné (diez volúmenes, publicado entre 1854 y 1868) cómo evolucionó su filosofía de trabajo durante el solar: "Restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restaurarlo a un estado completo que puede que nunca haya existido en un momento dado ". Algunas de sus opciones se ponen en tela de juicio. Como este Cristo que hace aparecer en la fachada, para llenar el vacío sobre el pilar central, una escultura híbrida de un Jesús observado en Amiens (bendiciendo a la multitud) y otro en Chartres (sosteniendo un libro).

Otros críticos, finalmente, señalan que Viollet-le-Duc, contrariamente a los principios fundamentales exhibidos durante el concurso, se apropia de la arquitectura de Notre-Dame. Y que no duda, en alguna ocasión, en inventar elementos que nunca han existido. Así, para reemplazar las tuberías de plomo instaladas en el siglo XVIII, Viollet-le-Duc diseñó y esculpió gárgolas. Estas fantásticas criaturas, que ahora se sientan sobre el edificio y contemplan París desde lo alto de la fachada, han salido directamente de su imaginación. También reemplazó la flecha inicial, en madera, por una nueva flecha significativamente más grande (se eleva 93 metros del suelo), en roble, cubierta de plomo, con un peso de 750 toneladas [cuya flecha ha desaparecido en el incendio del 15 de abril. , 2019, nota del editor ].

En la base de la flecha, una placa celebra al "Gran Arquitecto del Universo".
"Esta flecha es una obra maestra, templa Jean-Michel Leniaud. Y el hecho de tener a los apóstoles alrededor, a lo largo de los cuatro arrastrándose, estimula el efecto ascendente. Esto hace de Notre-Dame una especie de pirámide en movimiento." Uno de estos apóstoles parece familiar. Santo Tomás, en el flanco sur, es el único que no mira a París. Vuelto hacia la flecha, adopta las características ... ¡del mismo Viollet-le-Duc! Se representó al arquitecto vestido con una toga medieval, contemplando su obra. En su mano derecha, el gobernante de los compañeros lleva una inscripción en latín que significa "Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc construyó esta flecha" . También se puede reconocer en una de las estatuas de piedra de la galería de los reyes en la fachada.

Más inquietantemente, una vez completado el trabajo en la aguja, se atornilla una placa de hierro a la base del pilar que la sostiene. Fuera de la vista, es poco conocido por los visitantes y los parisinos ... e incluye símbolos masónicos: el cuadrado y el compás de cruce, así como un acrónimo en honor al "Gran Arquitecto del Universo". Esta placa no se pudo colocar sin el consentimiento de Viollet-le-Duc, lo que puede sugerir que fue masón, como su artesano, Auguste Bellu, encargado de hacer la flecha.

Las obras finalizaron el 3 de enero de 1865. Eugène Viollet-le-Duc dedicó veinte años de su vida a este lugar. Su labor arqueológica y sus doctrinas en restauración revolucionaron la arquitectura. Sin embargo, muchos de sus compañeros se niegan a reconocerlo como uno de los suyos. En cuanto a la valoración muy crítica de la obra de Viollet-le-Duc, durará hasta después de su muerte el 17 de septiembre de 1879. Si bien durante mucho tiempo ha sido criticado por sus anacronismos, sus mutilaciones, incluso por haberse apropiado de Notre-Dame hoy, nosotros Alabar la obra del creador que, buscando exaltar la arquitectura de la Edad Media, hizo de Notre-Dame de Paris uno de los edificios más bellos de la capital.

➤ Artículo publicado en la revista GEO Histoire en febrero-marzo de 2015 (n ° 19).

(Re) descubrir en imágenes las fechas que marcaron la historia de la catedral.

Nota: la Heritage Foundation ha decidido lanzar una colección internacional para la reconstrucción de Notre-Dame de Paris tras el incendio que asoló la catedral en la noche del 15 al 16 de abril de 2019.

LEER TAMBIÉN

Me gustaría compartir hoy con ustedes mis hermanos masones y no masones una reflexión que llevo un tiempo realizando, y es  sobre la percepción consciente que tenemos de nosotros mismos, algunas veces correcta otras la mayoría incorrecta, algunos como Sócrates sostenía que la Consciencia estaba ahí dentro de nosotros desde que nacemos o incluso antes de nacer y que solamente era necesario aflorarla mediante  el método de la Mayéutica, otros sostienen que la consciencia debe elaborarse , construirse desde cero, sea un caso u el otro , analicemos esto ¿Cuál es la idea base  de la Consciencia o de la idea que tenemos de nosotros mismos?  

Ese Ser Humano (que somos nosotros)  que poco o nada  conocemos, esa personas que somos nosotros mismos y que poco o nada conocemos de nosotros mismos , y que intentamos conocer y que lo captamos o percibimos gracias a un estudio comparativo pero también y especialmente por la ley de la analogía y las correspondencias, resulta  es un universo en miniatura que aspira a realizarse como dueño de su destino. En este impulso de hacerse dueño de sí mismo, y que para esto se esfuerza por medio de varios métodos y procesos para lograrlo, dando un lugar de honor a la alineación de su triple dimensión: cuerpo, alma y espíritu.

Así, los misterios del universo se encontrarían en de ella mismo o de  él y para poder comprenderlos es necesario considerar las cosas más banales, las más simples y que muchas se consideran poco importantes sin serlo ; y se escribió en el frontispicio o pronaos del Oráculo de Delfos, algo que Sócrates enunció estas palabras de una sabiduría muy grande y lejana: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los Dioses".

La principal problemática que surge de este pensamiento vuelve a colocar al Hombre en el centro de la búsqueda de siempre y, por tanto, establece los límites que para quien se conoce a sí mismo sería, por tanto,  definir tanto a Dios, como al Universo, al  infinito. El hombre sólo es considerado aquí en su relación con lo Divino, situándolo así por encima del reino animal y, como decía Descartes: "Pienso, luego existo" es una demarcación expresa de su naturaleza que, sin embargo, se enmarca en dos nociones. Muy importante: Pensamiento y consciencia. Sin embargo, hoy nos limitaremos a la noción de Consciencia.

Mi Hermanos No Masones o mis Hermanos Masones, cada vez que hablamos del  Ser Humano surge un gran interés en todos nosotros , pues evidentemente poco o nada sabemos de ese ente al que llamamos Ser Humano , nos lleva a concebirlo más allá de esta apariencia que es el cuerpo físico. En este preciso momento, también entramos en el vasto universo de la Consciencia; tema que los invito a estudiar en esta conmigo.

Pero primero, me gusta definir el marco en el que realizaremos estos intercambios. Primero será cuestión de definir qué es la Consciencia y hablar de sus orígenes, luego vincularla al Ser Humano y finalmente identificar los mecanismos por los que evoluciona para que el  Ser Humano también evolucione.

Podríamos resumir el problema en: ¿Qué es entonces la Consciencia? ¿Cómo se construye este puente vertical entre el hombre y el Creador? ¿ Existe algún vínculo entre lo que llamamos Masonería y la Consciencia Objetiva? ¿La Consciencia está allí dentro de nosotros o habrá que construirla?  ¿Y, Si esta la consciencia dentro de nosotros sería necesario un método para contactarnos con ella?.

Etimológicamente, Consciencia deriva de la palabra latina conscientia, que a su vez se forma a partir de cum que significa con y de scientia que significa ciencia. Por tanto, la conciencia sería poseer el conocimiento de sus acciones, tener el dominio de lo que uno hace en sus entresijos, no debemos confundir a la Conciencia con la Consciencia , la primera hablaría de un Juez Moral, la segunda con “SC” sería en pocas palabras  algo así como un darse cuenta  .

Tener este conocimiento o darse cuenta de uno y su entorno y que  se puede hacer en varios grados y diremos más adelante, los grados de consciencia o nivel de consciencia.

Por nivel de consciencia, apreciamos las 12 aptitudes de una persona para poder elevarse por encima de un punto de referencia que es función de lo que queremos medir. Así, cuando apreciamos el fenómeno de la corrupción de la sociedad  en general, o de las trampas que hicimos en la escuela, decimos que el nivel de consciencia es todavía muy bajo ya que, en la formación de la élite consciente  de una nación, no podemos aceptar Hombres y Mujeres cuyo la probidad, la confianza y la honestidad pueden cuestionarse en cualquier momento.

Esta consciencia se puede aprehender o captar  de varias formas. Por lo tanto, tenemos la Conciencia de la Existencia que es externa a nosotros, la Consciencia del Ser, que es un esfuerzo constante de auto- retorno para apreciar y medir el valor de nuestras elecciones. Es un espejo que nos refleja nuestra propia naturaleza. Definitivamente como dijimos antes, que también existe la Conciencia Moral como un conjunto de valores que permiten distinguir el bien del mal.

Al igual que el pensamiento, los orígenes de la conciencia son distantes y profundos. Contrariamente al Pensamiento que tiene su origen en lo Divino, de la esencia original, la Consciencia misma, nació cuando el Hombre adquirió el cuerpo mental. Habiendo pasado por los diversos estados de su madurez, pasando de la posición de caminar en cuatro extremidades  a la de Homo Sapiens Sapiens ,  el ser humano se ha ganado el derecho a permanecer y persistir allí, no como un igual a la naturaleza, sino como un intermediario entre el Cielo y la Tierra. La conciencia y más precisamente la autoconsciencia aparece entonces como el instrumento para medir la relación entre nosotros y la creación porque sin ella el hombre no podría aprehender su universo. Desde el estadio Homo Sapiens Sapiens, La Consciencia surgió de las profundidades del  inconsciente para afirmarse y ser la guía del Hombre así hasta el día de hoy 16 de marzo de 2021. Se podría decir de ella (La Consciencia) que es tan vieja como el Hombre en su dimensión más holística, espiritual, moral, ética y material.

Une todo en el Hombre, a saber: el inconsciente , el subconsciente y el consciente. Nociones que una vez bien asimiladas y comprendidas permiten definir el comportamiento y las acciones de una persona, pero también liberar una orientación de su Consciencia.

El Ser Humano debe afirmarse siempre para ganar el derecho a ser dueño de sí mismo y esto, por medio de su Consciencia, lo ha logrado pero el interés de este tema para nosotros es conectarlo con su Consciencia para comprender su proceso evolutivo.

La Sabiduría de los Grandes   Maestros Iniciados del Pasado  nos enseña que las dos primeras leyes son vinculantes para cualquier alma encarnada en este mundo, estas son las leyes de la evolución y la adaptación. Todo lo que vive evoluciona y solo puede evolucionar alguien que sepa adaptarse al nuevo entorno. Así, la Consciencia del Hombre está obligada a adaptarse en todo momento para esperar evolucionar hacia su máximo crecimiento, fin último de su encarnación. Ella no tiene elección. Adaptarse a las condiciones ambientales, a las condiciones de existencia que para algunos filósofos determinan el nivel de conciencia de los Seres; aunque no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. Esto lo veremos más tarde.

Si por tanto estamos aquí abajo en el plano terrestre  para evolucionar y aprender a convertirnos en Dioses,   nosotros somos Como Dios, es decir somos de la misma energía que forma a Dios , como nos enseña la Santa  Cábala Judía , cabe señalar que esta evolución no se puede hacer de forma inconsciente y mecánica. La consciencia será fruto del azar sino todo lo contrario, nosotros somos parte de un plan divino. Porque si el inconsciente, todas las experiencias que escapan al control de la consciencia es la madre de todas las conductas irracionales que provocan la caída del hombre, es por una voluntad fuerte y afirmada que la consciencia escapará de las garras de la materia densa, la naturaleza del inconsciente. La evolución del hombre es, por tanto, siempre una cuestión de evolución de la consciencia y la de la consciencia por su voluntad.

La voluntad, nos dice el primordial Eheieh, es el atributo principal de “Kether” que permite al Hombre poner en movimiento su poder Divino. En nuestro ritual masónico, se identifica con el mallete, una herramienta que trabaja la piedra al actuar sobre el cincel, su consciencia al golpear a 3 golpes regulares y conscientes que afirman la elección que hizo crecer y aspirar a ser puro y perfecto, como la piedra será una vez trabajada, por la consciencia.

Por analogía, entenderemos que las herramientas como: el Mallete Masónico es nuestra Voluntad y el Cincel Masónico, nuestra Consciencia.
Hoy muchos fantasean al estilo del Chaman  Carlos Castaneda, que tomando una dosis de alguna sustancia alucinógena, al instante  luego de esto , adquiriremos un alto nivel de consciencia ,  ahorrándonos 20 o 30 años de trabajo en Logia Masónica  para arribar a un nivel de consciencia superior, esto de los prodigios  alucinógenos, no existe. Otras cosas como lo que reteniendo la eyaculación al momento del orgasmo como lo dice el perturbado seudo-Gnóstico  de Samael Aun Weor, adquiriremos un algo nivel de conciencia , tampoco es verdad , tampoco es verdad que haciendo oración a Dios y comulgando en una misa católica  adquiriremos un alto nivel de consciencia objetiva, tampoco es verdad lo que dijo Gurdjieff de la píldora mágica que es “El Recuerdo de Sí mismo” adquiríamos un alto nivel de consciencia , tampoco es verdad , en este camino iniciático no hay atajos, tampoco es verdad que arribaremos a un alto nivel de consciencia , llegando al Sublime Grado de maestro masón ,o teniendo el Grado 33º masónico. Solamente hay un modo de hacernos de un alto nivel de consciencia y es trabajando masónicamente la piedra interna  por 20 o 30 años , solamente así cristalizamos el alma en una inmortalidad sólida. Lo siento por los que buscan un atajo para arribar a la sublime consciencia objetiva , pues  no lo hay.       
Por tanto, es por esta voluntad que debemos iniciar el proceso de nuestra propia evolución masónica , pero no basta con tener la voluntad para que así sea. Esta voluntad debe ajustarse a los principios divinos. Esto supone que debe orientarse en la dirección de la evolución de la creación y no de su destrucción, que debe tener como finalidad la reintegración al Amor universal, que debe saber ser consciente porque la voluntad no sabría evolucionar mecánicamente e inconscientemente.

El aprendiz de Masón comienza siendo un Hombre Libre y de Buena Moral y buenas  Costumbres. Por estas dos cualidades, trabaja para tener siempre la Conciencia Pura, ya que sus manos permanecerán cuando esté vestido con sus guantes blancos, que simbolizan la pureza de sus acciones .

Decimos como masones  que cavamos pozos para los vicios y elevamos los templos a la virtud. El hombre desprovisto de Consciencia no puede prestarse a esta obra sublime que requiere toda su atención, toda su intención y toda su fuerza. Es precisamente por eso que se nos impone en Logia  silenciar la mente para liberar la Consciencia de todos los metales impuros  que no son necesarios para que la obra se realice, los chismorreos mentales o hablados antes de Logia ,durante la Tenida o luego de terminar los trabajos, impide el desarrollo de la consciencia.

En esta etapa, es útil comprender que la evolución del hombre es de hecho la evolución de su poder de creación y, por lo tanto, de su poder de hacer y actuar. El plano en el que operamos es el de la materia y la acción: Asiah en Cábala . En este plan, cada pensamiento, cada sentimiento debe ir acompañado de acciones benéficas para la humanidad.

El pensamiento no activo no puede crear, el sentimiento emocional no expresado no cambia el mundo.

Por el poder del Pensamiento y del Verbo, la Conciencia emerge del Hombre y comienza su evolución que se hará a través del Tiempo y en el Espacio elegido por ella misma, ya que no puede percibir y tener acceso al más allá de sí mismo.

Debemos actuar y es a través del poder de la acción consciente que la consciencia evolucionará. Actúa a sabiendas, impulsado por un deseo interior, por una fuerte voluntad de ser el aceite que facilita los engranajes y el agua que apaga la sed.  

Subrayamos antes que la Conciencia  con una “C”  puede ser un simple juez  moral y es precisamente en el movimiento de la acción donde este carácter moralizador puede ser útil y perceptible, pero existe una Consciencia con “SC” Consciencia y conciencia son dos dimensiones que no significan lo mismo. Comprender sus diferencias nos ayudará a saber más cosas  referentes al plano masónico .

Al inicio de su evolución, la Conciencia es muy moral y no podría ser de otra manera ya que esta etapa de su madurez está ligada a la noción del bien y del mal ni más ni menos.

También aprendemos que el niño hasta los 12 años está ligado a la Conciencia de sus padres porque la suya aún se encuentra en la etapa embrionaria, incluso dormida. Se va desarrollando hasta los 21 años, cuando se pone en marcha el reloj biológico y kármico, su poder interior se despierta y comienza a pensar en sí mismo. El pensamiento se convierte en el soporte de esta Conciencia que poco a poco se despierta a sí misma y solo aspira a tender hacia lo Divino, la Consciencia Objetiva si es que usted se decidió a elaborarla puede lograrse a los 65 años, entre los 40 o 60 años puede tener vislumbres de una consciencia plenamente objetiva. 

La consciencia se convierte así  en privilegio de un francmasón ya completo. Por eso, será responsable de crear algo sólido y evidente para todo el mundo  , y esto se plasma de alguna manera a la posteridad,  por ejemplo  en la Ciudad de Monterrey México,  hay un Monolito dedicado al Francmasón Cubano José Martí , esto no es casual ,  tiene un propósito de que un masón cristalizó una idea , estos monolitos , son como agujas de acupuntura terrestres , diseminadas por muchas ciudades , para activar la consciencia humana  .

No hace falta decir que sus acciones no son el resultado de la casualidad o de lo que surge de la nada.

Hacer aquí Conscientemente  nos remite a la movilización de todas nuestras facultades mentales, psíquicas y emocionales para que el resultado de la acción sea consciente, voluntario y útil.

Así evoluciona la conciencia, ya que su evolución estará sustentada por dos motores, por un lado el Sacrificio de sí mismo para percibirse tal cual es, sin señuelos, fantasías,  ni ilusiones y por otro lado el Amor a la Creación. Que lo eleva por encima de su naturaleza inferior.

Al apoyar tal idea Consciente Colectiva en el Egregor Masónico sería considerar al Hombre solo en su dimensión social y cultural mientras la Consciencia Individual se mantiene oculta porque es espiritual y oculta.

El nivel de consciencia de una persona puede determinar en otras cosas a sus condiciones de existencia. Es de esperar, además, que así sea, porque al hacerlo, el Ser Humano afirma su dominio sobre su entorno. Muestra que el entorno externo no puede ser un freno para su desarrollo, ya que lo coloca por debajo de las limitaciones materiales. Porque una conciencia despierta y evolucionada sabe apreciar las condiciones de vida que se le dan para deducir de ella una mejor actitud. Ella ya no sufre y solo puede justificar sus elecciones según ella misma y no en otro lugar, ni ante los demás si no también y sobre todo según su IDEAL que para nosotros los masones es Trabajo para la felicidad de todos los seres vivos, como destaca el ritual de clausura de los trabajos en Logia  en el grado de Aprendiz de Masón del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, que dice:  Haced bien a todos . Así entendemos  que: "Es a través de su Consciencia que el Hombre está vinculado a lo Divino haciendo el Bien a la Humanidad ".

Todo nuestro trabajo en el Templo Masónico que es el Universo Entero  tiene por objeto último, la formación de una Consciencia más Justa, más Dignificada y más Divina.

Sin este trabajo masónico  preliminar, no podríamos participar en los Reinos Íntimos a los que nos predestina nuestra encarnación en este mundo. Nuestra Consciencia debe ser Masónica, es decir, abrazar plena y totalmente esta hermosa idea de la fraternidad universal , que produce una potente vibración , cuyo sonidos se produce en nuestra Alma y en nuestra Consciencia que resulta es el hilo de Ariadna que fortalece nuestros vínculos en nuestro Egregor, unido al Egregor de todos los Masones del Planeta .

Mis Hermanos Masones , recordemos nuestro compromiso realizado el día de nuestra iniciación masónica  y veamos si nuestra Consciencia es pura desde la Consciencia Individual o personal.- Recordemos con  tosca y Banal era nuestra conciencia como  cuando ingresamos a la Masonería, hemos llegado a esta Conciencia Masónica, la que nos conecta a Dios “El Gran Arquitecto del Universo”.
Siendo conscientemente masónicos , no veamos los defectos de nuestros hermanos masones , antes veamos nuestros propios defectos para corregirlos. 

Para todo esto es necesario, utilicemos nuestras masónicas  herramientas de construcción que nos fueron entregadas alegóricamente en el Grado de Compañero Masón, herramientas que nos sirven para trabajar nuestra piedra conscientemente; herramientas que aparte del mazo y del cincel, que son: La regla de 24 pulgadas, la regla simple, la plomada o perpendicular, el nivel u horizontal, la palanca, la escuadra y el compás, conservando el mazo y el cincel, desde su etapa del grado de Aprendiz de Masón. 
Con Estas  Herramientas el Masón debe preparar mejor, puliendo la superficie de la piedra tosca; además debe edificar, utilizando la piedra devastada, colocando una piedra sobre otra, tratando de que su trabajo se una con las otras partes del edificio que construyen los otros hermanos masones utilizando el nivel y la plomada
El Compañero Masón se convertirá en un constructor de grandes  habilidades que lo hacen más consciente, así el Masón se trasforma en un forjador de voluntades, el Masón se convertirá en  estudioso ecléctico de las causas de todas las cosas; se entrega al estudio de las ciencias herméticas  para descubrir o verificar la verdad, pugnando por que la educación en general, teniendo  un profundo sentido político  de formación social y moral. 
El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en incrementar nuestro nivel de Consciencia Objetiva.

Las Herramientas del Maestro Masón  son el Lápiz, el  Plano y el compás la escuadra , el transportador . Son herramientas de diseño. No sirven para desbastar la piedra bruta. Yo no he visto nunca a nadie desbastar una piedra con un lápiz o con un corredil. Es obvio entonces que si la Masonería da estas nuevas herramientas, nos exige que las empleemos en estas tareas de forma consciente. 
Veamos para que sirven estas nuevas herramientas.
•        El Corredil o cordón de Albañil nos indica la línea recta y sin desviaciones y simboliza la recta conducta que debemos seguir. La cuerda que determina el margen que tiene el Maestro para orientar la línea límite de la edificación - o simbólicamente el conjunto de sus derechos y obligaciones
•        El Lápiz nos recuerda que nuestras palabras y acciones quedan grabadas y debemos cuidar de ellas y lo que hagamos y digamos. En otras palabras, ...debemos ser discretos;
•        y el Compás, es el regulador, con el que se nos fija los límites del bien y el mal y se fomenta la práctica del bien y las virtudes.

Seguro al día de hoy , estas herramientas de arquitectura y albañilería  se siguen utilizando, para trazar y construir edificios , aunados a otras tantas demás herramientas de diseño ,como lo son ordenadores o computadoras , rayos laser ; al día de hoy  se utilizan potentes cortadoras de piedra , que pulen la superficie de una piedra en cuestión de segundos; lamentablemente como les decía unas líneas arriba , para formar en nosotros un estado de consciencia Superior , no hay atajos, no existen  ni esas potentes herramientas eléctricas o electrónicas, que pudieran conectarse a nuestra alma o cerebro y nos incrementen nuestra Consciencia. Quizás algún día , exista esto , mientras tanto para elaborar la Consciencia Objetiva o aflorar la consciencia objetiva lo seguiremos haciendo a la antigua ,de forma mayéutica, de la forma tradicional de hace miles de años. 
Alcoseri      


He dicho.
Recuperando el verdadero sentido iniciático Masónico 
Al paso de los años , de las décadas muchos aspectos de la verdadera masonería se van perdiendo y diluyendo , eso es natural , pero nuestro trabajo como masones es retomar el camino, para ello se necesita de Estudio , Dedicación y Trabajo. 
De hecho, existe un abismo entre la verdadera  masonería y muchos movimientos paramasónicos o seudo Masónicos : “Cuando una Logia Masónica desgraciadamente  involuciona , a veces queda un cierto número de Masones que, habiendo gravitado en torno al  verdadero trabajo masónico, han visto su desarrollo y lo han tomado por un trabajo por reconstruir el verdadero sentido . Al no tener dudas sobre sí mismos, ni sobre la veracidad de sus conclusiones y su comprensión, deciden continuar. Para ello abren trabajos en Logia a modo de instrucción, enseñan a otros nuevos aprendices , de lo que han aprendido y les hacen las mismas proposiciones para seguir adelante , y delegar a otras nuevas generaciones de masones por iniciarse a futuro. 
Todo esto, por supuesto, solo puede ser una imitación precisa de lo que les enseñaron en Logia.. Casi todo lo que sabemos de Masonería lo aprendimos en Logias o en foros auténticamente  masónicos de la Internet Masónica. Así, prosigue el Trabajo Masónico, según bien entendemos , todo para que la flama luminosa de la verdadera masonería no se apegue , el trabajo realizado en las actuales  logias masónicas sería sólo una imitación del trabajo realizado en las Logias "Masónicas del Pasado". 
¿A qué todo va esto? s
Sabemos que  las “Verdaderas Logias Masónicas del Pasado” eran centros de “Espiritualización” que enseñaron a los masones a realizar dos formas de trabajo espiritual: por un lado, armonizar su cuerpo con sus emociones y con su intelecto, y por otro lado, trabajar para comunicarse tanto con el alma  inmortal "emocional superior" que con el centro "intelectual superior" esto es conectar el Alma Inmaterial   con el Cuerpo Físico. ¿El trabajo masónico logra ambas tareas? Claro que sí, el trabajo realizado en las logias masónicas sería sólo una imitación del trabajo realizado en la misma "Naturaleza" en esto se basa el Secreto Masónico. 
¿Qué es exactamente esto? 
Debemos entender que la Masonería es una escuelas de “ Formación ” una escuela que enseña a sus alumnos a realizar el prodigio del milagro de Transformaros a nosotros mismos en mejores seres humanos; pero para llegar a este nivel de experiencia el masón tendrá que empeñarse en auto transformarse a sí mismo en un Ser de Luz. 
La esencia del trabajo Masónico  está ahí justo dentro de Nosotros solo necesitamos activarlo . Esta idea de que lo masónico está dentro de nosotros pinta un retrato preciso de la institución, de su experiencia, de sus enseñanzas , de su concepción del trabajo iniciático y de la transmisión de la idea a través de una cadena interminable de iniciados masones a través de los siglos , siempre será  una cuestión delicada, tanto técnica como éticamente de como trasmitir la idea masónica a las futuras  generaciones de masones, pero para esto deberá haber también  una disposición adecuada de los aprendices , para abrirse a las luminosas  ideas masónicas. 
Alcoseri 
El arresto de la expresidenta de Bolivia  Jeanine Añez  conmociona al Mundo Entero, ahora presa política por orden de los líderes izquierdo – socialistas 

. Es evidente que el Izquierdo – Socialismo esta en contra de la Mujer, pues mientras politicos como Evo Morales y otros políticos latinoamericanos señalados de Corrupción  gozan de libertad de total  Libertad, mujeres de la política como la Mexicana   Rosario Robles están en prisión, es evidente el Izquierdismo es vengativo pero solamente con la Mujer Latinoamericana 
Acusados más o menos de lo mismo 
Ella en Prisión  Él en Libertad 
¿Por qué el Silencio de Nuestras Hermanas Masonas Latinoamericanas y Españolas?
La Guerra del AMLO Izquierdo Socialismdo contra la Energia Eolica
En este siglo, Christian Rosacruces fundó la hermandad mística de los Rosacruces. Se cree que la Orden de los Rosacruces se creó sobre la base del bogomilismo. Los Rosacruces penetraron en todos los ámbitos de la vida y trajeron nuevas ideas e impulsos creativos por todas partes. Christian Rosenkreuz marca el comienzo de una nueva era en la cultura del mundo occidental, sus ideas son una fuente espiritual inagotable para la Europa actual. Y la masonería resucita con el fuego de este espíritu en su forma moderna.
Masonas ¿Por qué  el Silencio de Nuestras Hermanas Masonas Latinoamericanas y Españolasa
Cuando todo el aparato Izquierdo – Socialista, se va por castigar a una Mujer Latinoamericana sólo porque resolvió derrotarlos, pero, lo que más me inquieta es el silencio de las francmasonas a nivel Mundial sx

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages