Una Masonería Viva

5 views
Skip to first unread message

Alcoseri Vicente

unread,
Jun 29, 2024, 6:19:26 PM (4 days ago) Jun 29
to secreto-...@googlegroups.com

Una Masonería Viva

En ocasiones he sentido que la Masonería es un alguien o algo vivo , que tiene consciencia y además por medio de su Egregor hasta tiene pensamientos e ideas.  He estado en muchos sitios, incluso de niño en la Iglesia Católica, luego en Sectas estéricas, en movimientos estudiantiles, en cosas de la familia , la escuela , la universidad, etc. pero la sensación que tengo al ser miembro de la Masonería, es que está posee “Vida Propia”. Incluso esto se lo he comentado a otros hermanos masones , y al menos unos cuantos de ellos me dicen que lo mismo han sentido.

¿A qué se debe esto?  No lo sé , lo que me imagino es que algunos hermanos masones  del pasado hayan creado un  Egregor  Especial , con algún tipo de formula  de Teúrgia      o Goetia.   

Se ha escrito mucho sobre la masonería: se han registrado  más de 50,000 títulos desde hace 300 años o más . A veces ha sido elogiada y mucho más a menudo atacada y acusada de mil crímenes por todos lados.

 

En cualquier caso, tanto sus defensores como sus detractores han coincidido en un punto. Ambos han desviado el agua de sus argumentos para llevarla al molino de sus propias convicciones.

Al decir la Masonería es algo Vivo, nos lleva a un tipo de antropomorfismo , y no pasará mucho en caer en confusiones, incluso que la Masonería posea un tipo de cerebro en el plano  etérico , incluso un ojo que todo lo ve , o que la Masonería sería la encarnación física y viva del Gran Arquitecto del Universo.

Una Masonería viva: una oportunidad para transformar la sociedad

 

La Masonería viva es un concepto innovador que se está implementando en algunas  logias alrededor del orbe . En esta modalidad de Masonería , el aprendizaje se realiza mediante experiencias prácticas y vivenciales, donde los masones son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje esoterico.

 

La Masonería de vida  es una herramienta valiosa en este contexto, ya que se enfoca en el desarrollo personal y en ayudar a los masones  a alcanzar altos niveles de consciencia objetiva . La Masonería Viva Trabaja con masones para ayudarlos a descubrir sus fortalezas y habilidades, así como también para superar obstáculos y limitaciones.

 

La masonería tiene vida puede transformar la educación masónica tradicional en una experiencia más significativa y enriquecedora para los masones . Al fomentar la autoexploración, la creatividad y la colaboración, estos enfoques pueden ayudar a preparar a los masones para enfrentar los desafíos del mundo real y para alcanzar el éxito como hermanos masones .

 

 

Por eso, a pesar de los recientes intentos por definir qué es la Masonería realmente , y de la enorme masa de documentos disponibles en la internet y los miles de libros escritos en papel sobre la Masonería , la realidad de la masonería aún está por escribirse. Pero es una tarea difícil, ya que la masonería es un algo vivencial, y por ser vivencial la hacemos Viva a la Masonería .

 

Ciertamente podríamos imaginar que un análisis riguroso de los acontecimientos, más allá de las pasiones partidistas políticas, y de las diferencias religiosas que se profesan entre masones , daría como resultado una visión perfectamente objetiva, pero ¿puede haber una historia objetiva de la masonería? Y más aún, ¿existe una concepción perfectamente objetiva de la historia universal? Una historia objetiva de la masonería diría en efecto que nació en 1717 en Londres, en un hermoso día de verano, a partir de la reunión de cuatro logias que decidieron federarse. Que desde allí se ha extendido por toda la superficie de la tierra, que ha experimentado algunos triunfos y mil vicisitudes, que ha sufrido las bulas del Papa y las prohibiciones reales, que ha sobrevivido a revoluciones y a imperios, y que hoy, 270 años después, sigue muy vivo en las pocas democracias de este mundo y prohibido en todos los estados totalitarios, independientemente de la ideología que los inspire. En la URSS de Stalin la Masonería fue prohibida y los masones , perseguidos y asesinados  , se asegura que Stalin era Masón, y es por ello que sabia de su poder y por eso fue prohibida. Y que no olvidar de la persecución a la Masonería por parte  del General  Francisco Franco presidente de España, siendo Franco un hijo de un hermano masón y sus hermanos masones, esto es conocía del poder y del peligro  de los masones y los persiguió  y asesinó.

 

Darle vida a una Institución como la Masonería  no está en “la superación técnica de la técnica”.

Darle vida a una Institución como la Masonería  no está en la resignación temerosa ante lo que llamamos el gran cambio  del siglo XXI.

No existe una elección real para el masón  entre el miedo y el sometimiento  frente a un universo de máquinas tecnológicamente pensantes , como es la inteligencia artificial .

El universo de las Inteligencia Artificial  no cambiará ni al hombre ni a la sociedad, excepto esclavizándolos si es que ya lo esclaviza .

Una historia así sólo explicaría de manera imperfecta el fenómeno masónico, porque la simple relación de eventos cuyas causas lógicas estamos tratando de explicar sólo ilumina un lado de las cosas.

 

La historia de la Masonería es ante todo la historia de los masones que la mantienen siempre viva  y de las ideas; por tanto, no puede ser perfectamente objetivo, ya que el masón o la francmasona es a la vez sujeto y objeto de su historia. Y como el masón no es sólo un ser de razón, los mitos y leyendas que pueblan sus sueños y habitan su imaginación son inseparables de su historia y están arraigados allí para revelar otra faceta de la verdad.

 

Vista desde este ángulo, la historia de la masonería tal vez pueda aclararse por la definición que los masones dan de sí mismos. De hecho, se llaman a sí mismos Hijos de la Luz y herederos de los constructores; pero al mismo tiempo que esta definición es esclarecedora y orienta las investigaciones, también explica por qué hemos podido acreditar las leyendas más fantasiosas y construir las construcciones más fabulosas y delirantes sobre los orígenes de la masonería.

 

Los propios masones, hay que decirlo, tienen cierta responsabilidad en estas circunstancias. Pero sin duda necesitaban, y la época quizás lo explique, la flor del mito para expresar en toda su grandeza su raíz espiritual.

 

Afortunadamente, el futuro les habrá demostrado que estaban equivocados y hoy se han liberado de la basura que los agobiaba y se les ha devuelto a las ideas simples que justifican su sostenibilidad.

 

Al llamarse los masones los Hijos de la Luz, forman parte de una historia tan antigua como la humanidad y que hace completamente irrisoria cualquier filiación particular.

 

Al llamarse herederos de los constructores, definen la matriz histórica que los fecundó.

 

Y es, en última instancia, a través del sutil encuentro del acontecimiento y la leyenda que logran dibujar el retrato menos cuestionable de sí mismos.

 

El término masonería, o más bien masón, según la terminología inglesa, apareció por primera vez a mediados del siglo XIV. El término abarca dos significados, complementarios entre sí, que explican perfectamente tanto las estructuras de la profesión de la construcción como las jerarquías que dentro de la profesión se basaban en las competencias. La masonería es ante todo, como dice un texto de 1351 (Estatuto de los Trabajadores), el Maestro Masón. Esta piedra maciza, con una veta particular, se puede trabajar y esculpir. El maestro franco - albañil o Maestre Franche Pierre pertenece, por tanto, a una élite de artesanos en comparación con el que se designa con el nombre de Rough free mason, es decir, el albañil que trata la piedra en bruto, y que pertenece a una categoría de trabajadores menos cualificados.

 

Pero junto a esta particular habilidad, el masón es también el hombre que pertenece sí mismo , es decir, un hombre libre y no un siervo atado a la tierra, un hombre liberado con derechos señoriales por parte de la Iglesia que necesitaba hombres para sus catedrales y les concedía el derecho a circular por las obras.

 

Esta misma movilidad los diferenciará de las corporaciones y gremios establecidos en las ciudades, compuestos por trabajadores necesariamente sedentarios, ciertamente dotados de ciertos privilegios, pero también sujetos a servidumbres.

 

En el sitio se construyó una Logia, una edificación cubierta donde se preparaban y trabajaban los materiales de construcción. Fuimos puestos bajo la autoridad del Maestro Constructor que llevaba el título de Maestro Masón. Fue educado en el arte de la construcción. Era un erudito, un iniciado. Para él (cito a Georges Dwby en su hermoso libro “Europa en la Edad Media”) “las claves del conocimiento perfecto se encontraban en los números y sus combinaciones. Las matemáticas eran consideradas entonces como la más alta de las ciencias humanas, la que llevaba a acercarse lo más posible a la naturaleza divina. No estaba separada de la Astronomía, es decir de la observación en el firmamento de los reflejos más claros de la razón divina, ni de la música, es decir del acto mismo de orar. A los cursos de las estrellas, a las armonías del canto llano, la ciencia de los números unía indisolublemente la arquitectura”.

 

La Logia, palabra antigua ya que apareció por primera vez en Europa en 1283 en relación con las obras de Notre-Dame de París, es desde el principio una entidad particular. Un lugar de trabajo ciertamente, pero también un lugar donde la gente se reúne para descansar, un lugar donde se reúnen estos hombres trasplantados de todas partes y que por tanto constituyen un grupo aislado de los demás. Portadores de la misma nostalgia pero centrados en el mismo objetivo, estos hombres forman una comunidad original, inconmensurable con cualquier otra. Y pronto la palabra Logia designará instintivamente el lugar de trabajo y la comunidad de hombres que allí se encuentran. Trabajamos allí, allí nos educamos, aprendemos los secretos del oficio. Y los vínculos especiales tejidos entre estos hombres, su habilidad en el arte y sus viajes por las obras de construcción difundirán las leyendas y costumbres de los masones, sin que jamás haya habido ningún intento de una federación de Logias operativas. La etimología más generalmente admitida de la palabra Logia, viene de loga, que en lenguaje sánscrito equivale a Mundo, observándose en la práctica que, efectivamente, un templo masónico es una reproducción en pequeño del Universo; con su techo abovedado, azul como el espacio sin fin, su luna y sus constelaciones del Zodíaco.

 

Las leyendas y costumbres se transmitieron primero de boca en boca. Luego fueron escritos en el siglo XIV. Existen aproximadamente 115 versiones de estos antiguos deberes de los masones provenientes de logias inglesas o escocesas. Todas las versiones inglesas están más o menos inspiradas en el famoso manuscrito de Cooke, cuya datación es de más de 714 años . Según el investigador Dr. Begemann, el Masónico  Manuscrito Cook pudiera haber sido escrito y compilado en el sureste de la región central occidental, entre los años 1410 y 1420, entre Gloucestershire y Oxfordshire, aunque también lo pudo haber sido en el sureste de Worcestershire o suroeste de Warwickshire. No obstante, casi está demostrado que su contenido es una compilación que pudiera incluso tener un siglo más de antigüedad, como dije de más de 700 años.

 

Recorre la historia legendaria de la profesión francmasónica, enumera las obligaciones que el candidato debe observar y le hace jurar sobre la Biblia que mantendrá en secreto las enseñanzas del Maestro y todo lo que vea y oiga en la Logia. Las cosas fueron un poco diferentes en Escocia, donde la admisión se realizó en dos etapas. Al final de un aprendizaje inicial, primero nos registramos como aprendices y luego, cuando nuestras habilidades fueron confirmadas, nos convertimos en oficiales del oficio.

 

Pero todo esto en el fondo sería sólo una anécdota histórica si no sintiéramos, en relación con la realidad masónica actual, que existe una estructura particular de una profesión particular de creación, donde es necesario diseñar para construir y donde, en consecuencia, No se puede separar lo operativo de lo especulativo, ni el pensamiento de la acción. El arte de los constructores es al mismo tiempo una búsqueda de conocimientos inspirados en las llamadas siete artes liberales. Aprendizaje del discurso a través de la gramática y la retórica, aprendizaje del razonamiento a través de la dialéctica, seguido de las cuatro disciplinas terminales que ayudan a descubrir las leyes del Universo: aritmética, geometría, astronomía y música.

 

Para la Masonería Viva “es la razón la que diseña la catedral, la que hace que series de elementos discretos se coordinen en conjuntos. Esta lógica se vuelve cada vez más rigurosa y la estructura cada vez más abstracta. Y como el arquitecto es también un maestro del trabajo decorativo, trata de buena gana la naturaleza a través de cuadrados y círculos, y la reduce a formas razonables. ¿Acaso el designio del creador mismo no está construido según la razón?

 

Este, probablemente explicado demasiado brevemente, es el molde de la historia en el que la masonería moderna intentará encajar. Y es a través de esta historia que la leyenda, todas las leyendas, cobran credibilidad desde el momento en que consideramos que la historia de los constructores es al mismo tiempo una historia del conocimiento, una historia de la Luz.

 

Hija de la geometría sagrada , la masonería puede reconocer en Euclides a su brillante precursor. Se puede encontrar en los constructores de las pirámides y sus secretos, y hacer de Hiram el arquitecto del Templo de Salomón, su Maestro y su ejemplo.

 

Pero aún más, puede ser parte de una tradición considerada como tradición de conocimiento; sentirse parte del linaje de hombres que desde el principio de los tiempos cuestionaron su origen y su destino, buscaron el vínculo que los une a un principio y trataron de comprender las leyes que gobiernan al hombre y al Universo.

 

Ya no es una leyenda; es una historia de los hombres a través de las ideas que fecundan y de la angustia que los habita.

 

Alcoseri 

image.png
image.png
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages