El Masónico Proceso Iniciático #3 y 4

13 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Sep 17, 2021, 9:11:27 PMSep 17
to SECRETO MASONICO
El Masónico Proceso Iniciático #3

Alguien pudiera pensar que la iniciación Masónica atentaría con despojarnos de nuestra personalidad , para sustituirla por un adoctrinamiento , y terminar sustituyendo nuestra personalidad por otra. Es todo lo contrario la iniciación masónica es reforzar nuestro “Yo Soy” activarnos para conquistar un criterio analítico y tener una fuerte personalidad no basada en ningún tipo de dogmatismo religioso , político, académico o social. Es verdad que la Masonería nos invita a formarnos un carácter, pero este carácter basado en la Razón , la Lógica y la Búsqueda de la Verdad. Es más que posible que a través de las enseñanzas masónicas , lleguemos a darnos cuenta quienes somos realmente nosotros , retirándonos de condicionamientos sociales , este proceso , bien puede ser de auto cuestionamientos, de retirar ideas falsas que hay en nuestras mentes, o bien hasta de sorprendernos al ver que mucho de nuestro contenido mental , fue impuesto por las personas que nos formaron , que si bien , no tenían una mala intención , bien pudieron mal formarnos nuestro criterio.

Podemos suponer que la individuación no agota toda la realidad pre-individual, y que en un régimen de meta- estabilidad no sólo lo mantiene el individuo, sino que lo lleva a formarnos , de modo que el individuo constituido lleva consigo una cierta carga asociada a la realidad que nos impusieron en la sociedad, ya sean ideas religiosas , políticas , científicas , todas animada por nuestro entorno social. Por todas las potencialidades que caracterizan nuestra personalidad estarían en parte deformadas, es como si a una computador u ordenador le cargan programas obsoletos que solo dañaran nuestra computadora con virus . Esta naturaleza pre-individual que permanece asociada con el individuo es una fuente de futuros estados que pueden llevarnos a estados caóticos de personalidad.
La iniciación masónica nos permitiría comenzar a ordenarnos , mediante el uso de la herramientas alegóricas que la Masonería nos ofrece.
La Masonería se basa en el mito solar, se hace esto del Sol como referente, siendo el Sol y sus ritmos , como algo preciso , como lo más grande y brillante a lo que todos tenemos acceso, el Sol el que lo ilumina todo , el Sol el que fecunda con su calor la Tierra. Siendo el Sol un tipo de Dios , un tipo de Arquitecto para este planeta, sin el Sol simplemente no habría vida, así que al contactarnos con el Egregor Solar , esto nos asociaría a algo positivo, y los masones con las festividades seguimos como maestro al Sol, para nosotros los masones el Héroe solar es el Maestro Hiram Abiff un misterioso personaje bíblico , jefe de las obras del Templo del Rey Salomón.
Existe por tanto una identificación con el héroe solar Hiram Abiff que es parte de la historia iniciática masónica , este personaje en rigor, posee un ímpetu hacia la constitución del Templo elevado a la Virtud , al Honor y a la Sapiencia. Parece una banalidad decir que una búsqueda iniciática es siempre una búsqueda de uno mismo. Si la historia se puede asimilar a la búsqueda y al encuentro con esa luz que hay dentro de nosotros, podemos considerar que la historia se hace con la ayuda de una figura que se encontró como personaje que tiene conexión con otros héroes solares como Cristo, Shemash, Hércules , Osiris , Mitra etc . Podríamos definir precisamente el relato iniciático masónico como la trama en espera de un nuevo héroe solar representado en cada francmasón exaltado al sublime grado de Maestro Masón, o también como una trama tendiente a la constitución de un personaje que se inmortalice al construir algo nuevo para la sociedad. El héroe solar de la historia iniciática masónica es una entidad involucrada en un proceso de descubrir su Yo Superior o de Crearlo, unos masones afirman que ya existe un Yo Superior listo a descubrirse , otros masones afirman que hay que Crear el Yo superior, con esfuerzo, inteligencia, estudio y trabajo, pero sea uno u otro el caso hay que hacerlo, ya sea descubrirlo o crearlo.
En esta trama iniciática masónica solar está simbolizado todo el drama de la humanidad, del Sol , si ustedes quieren podríamos sacar mucha información para matizar, o pasarla por el tamiz. (Discernir) . Vayamos para entender esto al mito solar de Hércules y Prometeo. Podríamos comenzar por el símbolo primero del mensaje cuando dice que los dioses querían destruir nuestro Planeta, al comprobar que su creación era imperfecta... Luego que el mensaje dice que Prometeo se compadeció de la humanidad y que robó el fuego sagrado para traérselo a los hombres, la sabiduría , la iniciación, pero ellos, la utilizaron para su propio Ego, y Prometeo igual que Lucifer, el Ángel de Luz, la estrella de la mañana, por su desobediencia de traer el fuego a los hombres y hacerles inmortales fue encadenado a una roca (Piedra, la naturaleza humana) Prometeo simboliza al alma prisionera en nuestra naturaleza, los dioses lo castigaron en acompañar a la humanidad caída. Cada uno de nosotros lleva un Prometeo prisionero, la chispa Cristica.
Luego la historia nos cuenta que llega Hércules que es el Iniciado y libera a Prometeo... De acuerdo con los misterios Griegos, los dioses, contemplando el mundo desde el Olimpo, se arrepintieron de haber creado al hombre, y no habiéndole dando nunca a ese ser primitivo un espíritu inmortal, decidieron que nada se perdería se esos disconformes, pendencieros e ingratos humanos fueran completamente destruidos, dejando vacante el lugar que ocupaban apara una raza más noble.
Pero, al descubrir los planes de los dioses, Prometo, que encerraba en su corazón un gran amor por la luchadora humanidad, decidió traer al hombre el fuego divino que haría a la raza humana inmortal, (Fuego que alegoraría el conocimiento )de tal forma que ni los dioses podrían destruirla. Así Prometo voló hacia el hogar del Dios Sol, y encendió una pequeña caña en el fuego Solar, la trajo a los hombres, hijos de la Tierra, previniéndoles que el fuego debería ser siempre usado para la glorificación de lo Superior y el desinteresado servicio de unos a otros. Pero los hombres fueron irreflexivos y egoístas. Tomaron el fuego divino del conocimiento para destruirse unos a otros. Destruyendo a sus enemigos y amigos y, con la ayuda del calor, se embrutecieron libidinosamente. Se volvieron más egoístas y arrogantes, y desafiaron a los dioses, pero ahora ellos no podían ser destruidos, por que poseían el fuego sagrado. Por su desobediencia, Prometeo (igual que Lucifer) fue encadenado, Prometeo el héroe Griego fue encadenado en el monte Cáucaso, donde debía soportar a un buitre que le picoteara el hígado, hasta que un ser humano logra dominar el fuego el fuego (su propia consciencia) y esté se hiciera un hombre perfecto mediante la iniciación .
Esta profecía la cumplió Hércules (el hombre desarrollado) Hércules ascendió al Cáucaso, rompió los grilletes de Prometeo y libero al amigo del hombre que había estado sometido al tormento por larguísimo tiempo.
Hércules representa al iniciado masón , que, como su nombre lo indica, participa en la gloria de la luz divina. Prometeo es el vehículo de la luz de la verdad. El fuego divino que trajo a los hombres es una esencia mística es su propia Naturaleza, que quienes deben regenerar y redimirse si se quieren liberar de la roca de sus bajas pasiones físicas, a sus propias almas atrapadas en la materia.

Alcoseri 

El Masónico Proceso Iniciático #4
El héroe solar de la trama iniciática masónica, no necesariamente es un personaje con una realidad histórica, porque no es un personaje en sentido estricto, pero que tiene esta capacidad de despertar algo en nosotros mismos, con la condición de que hagamos o sigamos el juego de la implicación. El héroe Solar de la historia iniciática puede verse como un vehículo que nos hará arribar otro nivel superior de consciencia. Él es a lo que puedes aferrarte para entrar en el flujo de la trama. Su función es precisamente hacernos captar la idea básica , el iniciador y el iniciado juegan papeles de un entramado de pasar la estafeta a un nuevo operador de la trama, el masón que le enciende la antorcha al nuevo masón exaltado al sublime grado de maestro masón. El héroe iniciático tiene por vocación salvar todos los obstáculos .
Una historia iniciática masónica como la de Hiram Abiff corre el riesgo de resultar no muy bien comprendida de inmediato, pero luego ir madurando con el tiempo : tal disposición activa una maduración en el francmasón. La trama iniciática masónica no puede realizarse de otra forma que no sea participativa , vivencial y madurada por el masón .
Imaginemos ahora el modelo del videojuego que nos permite acercarnos lo más posible a la idea de la trama iniciática masónica. Usted juega un videojuego donde el Héroe seria Hiram Abiff, usted es el operador o jugador que juega el videojuego, en un momento se identifica con el personaje del videojuego , usted deberá pasar por las diferentes etapas del juego. El jugador necesita identificarse con el héroe del videojuego y conseguir sortear la trama , pues si lo hace bien le dará puntos que harán que Hiram Abiff gane vidas extras y siga jugando el videojuego, así el héroe solar Hiram Abiff vencerá a la maldad , muriendo pero renaciendo . De la misma manera, se invita al francmasón de la trama iniciática a aferrarse a un héroe para entrar en la lógica iniciática.
El enorme éxito de la Masonería nos ha costado mucho esfuerzo y la dedicación de miles de masones alrededor del mundo, eso es evidente, pero ya tenemos una masonería más madura, sabemos que la masonería pronto trasmitirá al mundo ese emanación ese efluvio y ese egregor al mundo entero, es claro, la Masonería no es la misma que conocí hace 30 años cuando me inicié masón, ha evolucionado tan positivamente, antes incluso reinaban en logia cosas difíciles de describir por su incapacidad de mantener formas de educación, hoy vemos masonas, antes no las veía, hoy vemos respeto que antes no veía, no quiere decir que antes no hubiera masones dignos, pero había también muchos con otras ideas equivocadas .-
Existió un tiempo en el mundo profano, según cuentan, en que los inteligentes mandaban. Un imperio del culto y del poder de la inteligencia: Una Intelecto-cracia. Ahora nos hallamos en plena inculto-cracia, gente infantilizada, que hace berrinches en público . Dominan en todo los ineptos. Son ellos los que dan mal color y poco impulso a la civilización. Nos hallamos en manos de los inexpertos.
Basta con echar un vistazo. Los gustos de las juventudes de Europa se han convertido en los de la mayoría. Comenzando por la literatura mediocre, su televisión basura. El libro más afortunado de estos últimos tiempos, en Francia, trata sobre la vida de una adolecente que alcanzó la fama por su bulimia y anorexia, una muchacha, más bien una persona sin gracia, de diez y nueve años.
¿Por qué, nunca como ahora, el género literario más fecundo y más editado es la novela basura, género del que durante tantos siglos el mundo ha prescindido? Porque los hombres ahora se han vuelto infantilizados y quieren leer historias de gente que sufra bulimia. Entre los cuentos, están los relatos más famosos del esoterismo de los últimos tiempos están los que hablan de drogadicción entre indígenas, los de Carlos Castaneda, que si bien medianamente narrados, atraen mucho por el morbo de saber cómo es ese tipo de aberración, de alcanzar estados alterados de conciencia por medio de la puerta falsa de los estupefacientes . El surrealismo de una mentalidad febril de un antropólogo y el dadaísmo de un indígena drogadicto llamado simplemente Don Juan Matus renuevan el incoherente balbuceo pueril, de indigenismo mexicano mal entendido.
En, la Gnosis o mejor dicho del desfigurado Neo Gnosticismo de Samael Aun Weor que radicó en México, un pobre diablo que simplemente se dedicó a mal copiar textos de Ouspensky y de Gurdjieff, y de otros textos esotéricos más, y decir que él mismo los había escrito, atrae aún a miles de jóvenes que creen él es una especie de Mesías de la Nueva Era, un auto nombrado Avatar de la Era de Acuario, los modernísimos en la literatura esotérica ahí se desdibujan, y poco a poco por medio de la Internet se desmitifican todos estos aspectos surgidos de la fiebre por vender libros basura ; han vuelto al sintetismo ingenuo y mal redactado de las historias que se encontraban antes en los relatos de gente supersticiosa, narrando supercherías alrededor de una fogata en los años en que México, aún no tenía luz eléctrica, allá cuando mi abuelo narraba historias de esas a principios del siglo XX, como ese de la lechuza que atrapó su vecino y que al siguiente día se convirtió en una ancianita, que se salió corriendo del jacal ante el asombro y terror de quienes fueron testigos.
Gurdjieff, tan admirado ahora, es uno que imaginó extraterrestres comandados por Belcebú y que si bien fue un buen narrador de cuentos, su libro “Relatos de Belcebú a su Nieto” está terroríficamente mal escrito, si no hubiera sido por la ayuda de Ouspensky que sí fue un gran escritor la idea de Gurdjieff nunca hubiera sido descifrable, además Gurdjieff abusaba económicamente de sus alumnos, a los que les pedía enormes cantidades de dinero, joyas; Gurdjieff terminó siendo la imagen de un vil estafador.
La transformación, por medio sistema de evolución debe ser honesto. Los griegos antiguos buscaban ya hace siglos un medio honesto de trasmitir la verdad, que exigía, para ser comprendida, reflexionada y que llegará el saber a todos. Hoy no sólo los muchachos, sino también los hombres y las mujeres de toda edad, se precipitan a las salas de cine en busca de morbo, al fin, la morbosidad mueve al mundo, la apología del crimen es cosa del cine y la literatura. Ningún esfuerzo intelectual se exigen a los aficionados a los films; lo que es propio del adulto, la inteligencia, es puesto aparte. Todas las diversiones hoy populares son más visibles al sensacionalismo que espirituales y, por lo tanto, maltratan el inconsciente colectivo. Pero también es claro que nos encontramos en el cine mensajes ocultos, y esotéricos, difíciles para que el mediano ciudadano los comprenda y es cuando nos preguntamos ¿A quiénes van dirigidos estos mensajes en la películas, a unos pocos que pueden descifrarlos? Y los mensajes surgen desde películas clásicas como Matrix, hasta mensajes encriptados en Películas como las de Piratas de Caribe.
Una de las pasiones del muchacho que juega videojuegos es la competición; ser el «primero». Los hombres, en nuestros días, han introducido esta manía infantil en todas las cosas: en las más insignificantes y en las más graves, llenan los estadios de futbol, fanáticos del deporte. Batir un récord es hoy el ideal de todos; el de los antiguos era la sabiduría, la paz, la renuncia, pero en los mismos deportes en algún momento, como hemos investigado, como ejemplo el Beisbol fue ideado por masones, de ahí su forma y sus reglas, el futbol soccer de desarrollo sin reglas jugado salvajemente, se reglamentó en su momento por masones.
Así la manía del deporte es otro síntoma; casi todos los deportes no son nada más que viejos juegos infantiles adaptados a los mayores y hechos más solemnes por la publicidad , la especulación, la explotación de jugadores, y la ganancia. Los niños dicen: hacer carreras, jugar a la pelota, jugar con los puños; los adultos dicen: pedestrismo, fútbol, boxeo, etcétera…
¿Y las maquinas que se mueven más amadas no son más que juguetes agigantados y hechos peligrosos? Claro digo las máquinas que producen realmente un trabajo de trasladarnos , que usamos todos: el automóvil, los aviones, los tanques de guerra.
Este infantilismo progresivo se encuentra incluso en la ciencia . A la razón, a la dialéctica -cualidad y fuerza del hombre maduro pensante -. Sustituyen siempre la idea por el capricho, el inconsciente, la intuición; en suma lo irracional, propio del espíritu de ver el mundo de forma infantilizada.
El comercio del niño se funda todo en el intercambio, y con el cambio a mayores entre mercaderes .- Los cambios que he visto en los mercados mexicanos se parecían exactamente a los cambios de los antiguos escolares.
Las mujeres, siempre las primeras en darse cuenta de dónde sopla el viento de la moda , han comprendido ya lo que se debe hacer y en todo buscan parecerse a las jovencitas que aparecen en la televisión.
La religión, de todos los días, se parece mucho, a que cuando niños pedíamos ayuda a nuestros padres, favores, alimentos; hoy la gente recurre a Dios como quien de niño recurría a sus padres.- Así, nos pasamos como niños buscando soluciones mágicas en lo esotérico, en la religión, en la ciencia, en la política, buscamos satisfacciones tal como adolescentes, y no como gente madura. Y así en ese ímpetu febril juvenil o infantil recurrimos a la Masonería en busca de esas satisfacciones propias que debemos dejar atrás. Y tomar a la Masonería como algo ya con madurez –
Alcoseri



Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages