EEl Santo Grial

6 views
Skip to first unread message

Orlando Palacios

unread,
Jul 25, 2024, 5:03:43 PM (2 days ago) Jul 25
to secreto-...@googlegroups.com

☥ ☥ ☥ 🍷 El Santo Grial 🍷☥ ☥ ☥

El Santo Grial (o Sangraal) es una expresión medieval que normalmente designa el cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena. Está presente en las leyendas artúreas, siendo el objetivo de la búsqueda de los caballeros de la Mesa Redonda, único objeto con capacidad para devolver la paz al reino de Arturo. Sin embargo, en otra interpretación, designa la descendencia de Jesús (el sangrado o sangre real), según la leyenda, vinculada a la dinastía Merovingia. Finalmente, también hay una interpretación en la que él es la representación del cuerpo de María Magdalena, la supuesta esposa de Jesús y su heredera en la conducción de la nueva religión.

EL SIMBOLISMO DEL GRAAL

El símbolo del cáliz sagrado, como motivo de poder y fuente de milagros, es tan antiguo como la Historia. El SANTO GRAAL tuvo múltiples precursores y apareció en diversas formas antes de ser identificado con el cáliz del ritual utilizado en la misa católica. A menudo, el GRAAL se describió no como un cáliz, sino como una piedra. En este sentido, el símbolo es profundamente alquímico, es decir, la conciliación de los opuestos mediante la armonía entre el cielo y la tierra. La etimología de la palabra Grial es controvertida. Se suele considerar que proviene del latín "gradales" - cáliz. Otros dicen que "Graal" proviene de otra palabra latina: "graduale" que significa "gradual" un libro de oraciones y cantos místicos.

Los celtas se referían al Grial como un caldero y la leyenda en torno a un cáliz sagrado puede estar relacionada con la importancia que los celtas daban al caldero, donde los druidas preparaban sus pociones mágicas.

Este concepto popular les recordaba la abundancia y el renacimiento. Muchos personajes míticos de los celtas estaban involucrados con este símbolo: Nasciens, fue transportado por manos invisibles a una isla donde le apareció un caldero mágico; Dagda fortaleció a los guerreros con el alimento del caldero. Otro caldero famoso fue el perteneciente a la diosa Caridween, quien preparó una poción para infundir sabiduría en su hijo.

Los recipientes, como la copa, el caldero y los vasos, son símbolos del útero, la matriz de la vida y la espada el órgano masculino fecundador. Es en el vacío donde ocurre el ciclo permanente de nacimiento, muerte y renacimiento. Los cálices son ofrendas al espíritu desconocido que preside un determinado tiempo y lugar, una oración que se eleva a Dios, pidiendo que su Espíritu descienda a la tierra. Este es el significado sagrado de la misa católica: dos movimientos de direcciones opuestas, el cáliz orientado al cielo y el espíritu proyectando sobre él, forman el ciclo de dar y recibir, el eje entre lo superior e inferior.

LA LEYENDA ORIGINAL

Antes del siglo VII, la tradición y la Biblia propiciaron el desarrollo de una intrigante leyenda sobre el cáliz sagrado. Esta leyenda dice que, antes de la creación del hombre, hubo una gran batalla en el cielo. El Arcángel Miguel y sus ángeles lucharon contra Lucifer. El adversario y sus ángeles lucharon ferozmente, dice la Biblia; "sin embargo, no ganaron, ni encontraron su lugar en el cielo. Y la antigua serpiente, el Gran Dragón llamado demonio o satanás, fue expulsado de allí siendo arrojado a la tierra con sus ángeles". La leyenda dice que Lucifer llevaba una piedra pegada en la frente, una esmeralda que funcionaba como un tercer ojo. Cuando Lucifer fue arrojado por el Arcángel Miguel a la tierra, la esmeralda se rompió y su visión se vio afectada. Una pieza permaneció en su frente dándole una visión distorsionada de su situación como ángel caído; el otro fragmento fue guardado por los ángeles. Más tarde, el Grial fue esculpido en esta segunda pieza.

LAS LEYENDAS DEL CÁLICE SAGRADO

Parece que durante su presencia en la tierra, el GRAAL necesitó un refugio y, dado su carácter espiritual, esta vivienda debería ser un templo especialmente diseñado para este fin y oculto de la visión de los profanos.

Incluso si nos encuestemos con el GRAAL como un tema perteneciente a los planes inexplorados del alma, nos quedan algunos enigmas históricos relacionados con la figura de Jesucristo, José de Arimatea, el Rey Arturo y, más tarde, con los extraños acontecimientos que marcaron la vida y la agonía de los cátaros en la región de Languedoc, en el sur de

Estos episodios han costado la vida de miles de personas y permanecen hasta el día de hoy como indicadores de la probable existencia física de un Rey y Sacerdote del Santo Grial. ¿Sería este el Rey, eterno y omnipresente Sacerdote de la Mesa Redonda, una versión medieval inglesa relacionada con la mesa de la Última Cena, bajo la protección de Arturo? ¿O sería esta Mesa Redonda una forma de que los místicos simbolizaran los círculos del infinito celeste y la egrégora de la Gran Fraternidad Blanca?

Cuenta una antigua leyenda cristiana, que José de Arimatea habría recogido en el cáliz, utilizado en la Última Cena, la sangre que brotó de Cristo cuando recibió el golpe de misericordia, dado por el soldado romano Longinus, usando una lanza, después de la crucifixión.

En otra versión, habría sido la propia María Magdalena, según la Biblia la única mujer además de María (la madre de Jesús) presente en la crucifixión de Jesús, que se habría quedado con la guardia del cáliz y lo habría llevado a Francia, donde pasó el resto de su vida.

La leyenda se hizo popular en Europa en los siglos XII y XIII a través de las novelas de Chrétien de Troyes, en particular a través del libro "Le Conte du Graal" publicado alrededor de 1190, y que cuenta la búsqueda de Sir Percival por el cáliz.

Más tarde, el poeta francés Robert de Boron publicó Roman de L'Estoire du Graal, escrito entre 1200 y 1210, y que se convirtió en la versión más popular de la historia, y ya tiene todos los elementos de la leyenda tal y como la conocemos hoy.

Finalmente, el poeta Wolfram von Eschenbach creó la versión más inventiva y sorprendente de la historia del Grial, en su obra "Parsifal", escrita entre los años 1210 y 1220. Supone el Grial anterior a Cristo. El Grial habría sido, no un cáliz, sino una piedra enviada a la Tierra hace mucho tiempo por los espíritus celestiales. El Grial habría sido guardado por una misteriosa hermandad de caballeros, llamados templáisen.

En la literatura medieval, la búsqueda del Grial representaba el intento del caballero de alcanzar la perfección. A su alrededor se creó un complejo conjunto de historias relacionadas con el reinado de Arturo en Inglaterra, y la búsqueda que hicieron los caballeros de la Mesa Redonda para obtenerlo y devolver la paz al reino. En las historias se mezclan elementos cristianos y paganos relacionados con la cultura celta.

Según algunas historias, el Santo Grial habría estado bajo la tutela de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, también conocido como Orden del Templo, o simplemente "Templar". Institución militar-religiosa creada para defender las conquistas en las Cruzadas y los peregrinos en Tierra Santa. Algunos asocian a los templarios con la hermandad que Wolfram cita en "Parsifal".

Según una de las versiones de la leyenda, los templarios habrían llevado el cáliz al pueblo francés de Rennes-Le-Château. En otra versión, el cáliz habría sido llevado de Constantinopla a Troyes, Francia, donde desapareció durante la Revolución francesa.

Los cátaros creían que este mundo es el verdadero infierno; que la encarnación del Espíritu de Cristo era el verdadero sacrificio simbolizado en la cruz del calvario. La Iglesia Romana veía el catarismo como un movimiento reformista. A principios del siglo XIII, una armada de caballeros del norte descendió por Languedoc para exterminar la herejía cátara y solicitar para sí los ricos botín de la región.

Se cuenta que durante el asalto de las tropas a las fortalezas albigenses, apareció en lo alto de la muralla una figura cubierta por una armadura blanca. Los soldados se retiraron, temiendo ser un guardián del Santo Grial. Pero, previendo la derrota, los cátaros, ocultaron el Santo Grial en uno de los numerosos subterráneos donde estaría hasta hoy.

En este contexto histórico se podrían explicar los misterios del Mesías y las verdades que la Iglesia prohibió sobre la "dinastia del cáliz", la matanza de los cátaros, las cruzadas y la historia del abad Berenger Saunière en Rennes-le-Château, en Languedoc.

LA DINASTÍA MEROVINGIA

Según algunas leyendas, la descendencia de Jesús era de sangre real, él mismo heredero al trono de Jerusalén por ser descendiente del rey David, y emigró a Europa, particularmente a Francia y fundó la dinastía merovingia, cuya posición más tarde fue usurpada por los carolingios y la Iglesia Católica. En este caso, el sangrado o sangre real sería la propia descendencia de Jesús, los merovingios.

Los merovingios se decían descendientes de reyes de Troya, y esto justifica tantas localidades en Francia que tienen un nombre que recuerda a Troya, incluida la ciudad natal de Chrétien de Troyes, autor de las primeras historias sobre el Grial.

Las historias revelan la existencia de una sociedad secreta, llamada Priorato de Sion, que se dedica a defender la descendencia Merovingia y su derecho al trono en Europa. Según algunas fuentes, el Priorato de Sion justifica este derecho por la descendencia directa de Jesús y del Rey David.

MARIA MADALENA

Además de estas leyendas, también hay otras historias paralelas, como la que cuenta que el Santo Grial es en realidad el cuerpo de María Magdalena.

Ella sería la esposa de Cristo y debería ser la heredera de la nueva religión.

La historia también dice que junto al cadáver de esta, estarían preciosos pergaminos y documentos escritos por los apóstoles de Jesús y por el propio Cristo. Tales pergaminos, según la leyenda, son extremadamente contradictorios con la Biblia y, por lo tanto, un verdadero tesoro sobre el legado de Cristo en la Tierra.

En 1948, en la localidad de Nag Hammadi, se encontraron pergaminos que contenían evangelios apócrifos, y cuyo conjunto de textos se llamó la biblioteca de Nag Hammadi.

Las copias de estos evangelios se suponían perdidas, ya que habían sido prohibidas y quemadas por la Iglesia después del concilio de Nicea.

Entre estos documentos antiguos se encuentra el "Evangelio de María Magdalena", que presenta inconsistencias con los cuatro evangelios aceptados por la Iglesia.

Uno de los puntos es que entre sus discípulos, María Magdalena es la preferida, y es ella quien transmite las enseñanzas de Jesús a los demás.

En otro documento de la biblioteca de Nag Hammadi, el "Evangelio de Felipe", se hace referencia al hecho de que Jesús la ama más que a los demás discípulos y la besa con frecuencia.

Todo esto fortalece la hipótesis del matrimonio entre ambos, y que sea María Magdalena y su descendencia los verdaderos herederos de la religión fundada por Jesús.

Un gran argumento a favor de esta unión es que era impensable que un judío, en ese momento, llegara a los 30 años sin estar casado.

LA BÚSQUEDA DEL GRAAL

Desde el punto de vista místico, la búsqueda del Grial representa la búsqueda de una vida superior, del progreso espiritual. En las leyendas artúricas, solo es posible que las personas de corazón puro y libres de pecado vean y toquen el cáliz.

Para el iniciado, el camino del GRAAL está indisolublemente unido a la idea de un sacrificio y un viaje lleno de peligros para alcanzar la iluminación, el renacimiento o la "vida eterna" según los cristianos. El principio y el final de la Búsqueda del SANTO GRAAL son, por tanto, momentos cruciales, ya que es una búsqueda que no termina. El GRAAL tiene que ser buscado constantemente en el corazón, la mente y el espíritu; su revelación final representa ese ideal de ascenso a los planes superiores de existencia, objetivo máximo de todos los místicos. Al entrar en comunión consigo mismo, el místico descubre no una melancolía -el color negro, "nigredo" para los alquimistas- sino un compañero interno, una relación que se asemeja a la alegría de un amor secreto. Esta etapa de la vida iniciática está representada por la primavera oculta, donde las semillas brotan de la tierra desnuda, trayendo las promesas de futuras cosechas.

☥ ☥ ☥ Non Nobis Domine, Non Nobis, 
          Sed Nomini Tuo, de Gloriam! ☥ ☥ ☥

☥ ☥ ☥(¡No por nosotros Señor, no por nosotros, 
           sino por la gloria de Tu nombre! ) ☥ ☥ ☥




https://www.facebook.com/share/p/WVgnEu15eeErCEzN/?mibextid=A7sQZp 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages