¿Es el Gran Arquitecto del Universo, un Concepto o es la Divinidad? #1

13 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Dec 2, 2022, 5:26:45 PM12/2/22
to SECRETO MASONICO
¿Es el Gran Arquitecto del Universo, un Concepto o es la Divinidad? #1
A través de los años de estudio , así desde que a los 11 años leía la Biblia, el Bhagavad Guita, luego libros de Teosofía, y el Libro Arpas Eternas , entre otros libros  , posteriormente ingrese a Escuelas Esotéricas de todo tipo  profundizado en las enseñanzas , pronto me di cuenta que cada enseñanza tenía un concepto diferente de Dios .  Luego llegaron a Monterrey musulmanes , hindúes, judíos  y con todos ellos contacté , musulmanes e hindúes creían ciegamente que su concepto de Dios era el Verdadero , el único , el oficial  y por lo tanto ellos  encapsulados en ese pequeño círculo de ideas fanatizadas; debo aclarar que los judíos en México al menos, son los más abiertos , inteligentes  y no fanatizados, igual por años y años estuve con contacto con la brujería en México, la cual me parece sumamente interesante   .  
Cuando ingresé a la Masonería pronto me di cuenta que la idea de “El Gran Arquitecto del Universo” englobaba a todas las formas de concebir a Dios , o a los conceptos ideológicos y religiosos que existían. Para Muchos El Gran Arquitecto del Universo es el Dios Genérico.  No pasaba mucho tiempo en que los aprendices de masones , lo entendían así, como la idea de concentrar a todas las ideas religiosas sobre Dios en El Gran Arquitecto o Geómetra del Universo; sería la idea básica de la conformación de una “Religión Universal”
Pocas veces  un concepto masónico como el del “El Gran Arquitecto del Universo” ha levantado tanta polémica. Su supuesta implicación religiosa provoca una reacción entre los hermanos masones que no comulgan con lo religioso  y No Masones que ven en el concepto de “El Gran Arquitecto del Universo” una afrenta contra su idea concreta de Dios , sobre todo porque los fundadores de la masonería especulativa como el reverendo James Anderson  no hicieron nada por aclarar las cosas y si las complicaron más .
Cómo   reconciliar la aparente contradicción de las constituciones de Anderson (1723) declarando (artículo 1) sobre Dios y la religión "un masón está obligado por su pacto a obedecer la ley moral y si entiende bien el arte nunca será un estúpido ateo ni un libertino irreligioso "para agregar unas líneas más adelante" se ha considerado más conveniente limitarlos sólo a aquella religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones, es decir ser bueno y leal hombres u hombres de honor y probidad cualesquiera que sean las creencias religiosas que ayuden a distinguirlos.
En la declaración de principios del convento de Lausana (1875), un texto leído a todos los   nuevos iniciados afirma que la masonería está por lo tanto abierta a hombres de cualquier nacionalidad, de cualquier raza, de cualquier creencia religiosa . Da la bienvenida a cualquier profano cualesquiera que sean las opiniones políticas y religiosas de las que no tenga que preocuparse siempre que sea libre y de buenas costumbres.
Cuál es este “Gran Arquitecto del Universo”, principio superior o creador que tiene casi todas las características del Dios de la Biblia y al que invocamos durante nuestras Tenidas y a la que dedicamos nuestros Trabajos , sin ser nunca una religión,  y  sin imponer la menor creencia dogmática. No falta el conspiranoico que vea en “El Gran Arquitecto del Universo”  a un demonio , a satanás, a lucifer , a un demiurgo o simplemente a  una proyección de la peor cosa concebida por la mente humana.  
En un mundo que trataba de pensar en lo racional , en el mundo especulativo de las idas científicas, a partir de la reflexión sobre el universo; Copérnico, Galileo, Kepler, Bruno y Huygens, Descartes lo hicieron tratando buscar orden en el Universo, y ese Orden  Universal o Cósmico lo concibieron como una inteligencia rectora .
El Universo tiene un Orden Exacto , las galaxias operan , los soles brillan , en este sistema solar En el centro está el sol,   el mundo gira, los planetas se mueven según una ley precisa, esa Ley Precisa podría entenderse como “El Gran Arquitecto del Universo”.
Una infinidad de mundos en el Universo  en un espacio ilimitado;  en un principio es posible encontrar un espíritu maligno que busca destruir ese orden , muchos proclamarán la existencia  de un dios falso  invadiendo el campo del Dios Verdadero . Pero seguro la Armonía entre el Orden y el Caos es la clave del todo.
Las guerras de religiones arden por toda Europa en ese momento que nace la Masonería Especulativa en el Siglo XVIII, los ideales de la Ilustración marcaron la declaración de derechos frente al idealismo religioso, estos eruditos se apegaron a la observación de la naturaleza. Las teorías surgen de la experiencia gracias a Newton, y estas ideas filosóficas penetran en las logias inglesas, para desembocar en las constituciones de Anderson, probablemente escritas por Desaguliers, con obligaciones y reglamentos, estas constituciones con marcado tinte religioso y a favor de la Monarquía Británica .
Dios con la Ilustración se desencarna, pierde su realismo, todos quedan libres de pensamiento frente a una idea como la de “El Gran Arquitecto del Universo”, las virtudes humanas han superado la ignorancia aunque las antiguas constituciones y la escocesa reconocen a un Dios  que debe ser entendido bajo la Lógica y la Razón y así nace “El Gran Arquitecto del Universo” arquitecto , geómetra que designa racionalidad . Dios en la Masonería  deja de ser el ser colérico que asesina millones con un Diluvio , deja de ser ese dios irracional  que presenta la Biblia y se convierte en un ser racional y justo; Dios ya no va a mandar a su hijo Jesucristo a la Cruz a ser martirizado, sino que el Dios de la Ilustración se convertirá en un Masónico  Dios Científico.  
Platón en Timeo decreta el paso del desorden al orden en armonía, Aristóteles nos habla de la primera fuerza motriz, siendo necesario y principio. Un principio, añade, del que penden el cielo y la naturaleza. En efecto, me parece que estamos en compañía de un arquitecto divino.
Los antiguos masones de hace 300 años abrieron el campo del espíritu crítico como neoplatónicos, invocando la fuerza arquitectónica de principios. Hay cuestionamiento sobre la esencia divina y la sustancia del ser oculto   , de ahí las luchas entre el papado y la masonería , papado que desde el Vaticano excomulgó a los masones por el simple hecho de pensar .
Las cofradías masónicas se extienden en pocos años por toda Europa y de ahí a todo el Mundo  trabajan la gran obra en el secreto de sus ritos, trabajan para  encontrar alusiones al gran relojero, al gran geómetra  constructor, al gran agrimensor, finalmente la influencia de la Ilustración llevan a la valorización de un principio creador inteligente , bondadoso y justo.
Alcoseri
0 comentarios


Vick Alcoseri
1 d
  ·
Compartido con: Público
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages