Secretos del Ídolo Baphomet, parte #1

16 views
Skip to first unread message

orlando galindo

unread,
May 3, 2024, 11:40:40 AMMay 3
to secreto-...@googlegroups.com

Secretos del Ídolo Baphomet, parte #1

El Baphomet dibujado por el francmasón  Eliphas Lévi ( es decir, I:. P:. H:. Alphonse-Louis Constant, 1810 – 1875 ) es una de las imágenes esotéricas más famosas y perturbadoras del mundo, pero , aun y su fama , se sabe muy poco sobre el contexto de esta imagen . Está bien establecido que debe verse como una representación simbólica de un concepto alquímico , magnético -mágico de Lévi, en el sentido  de la Luz Astral, pero el trasfondo histórico de este significado sigue siendo en gran medida oscuro. En una contextualización histórica de Baphomet nos conduce a una comprensión de su significado que es significativamente diferente de las interpretaciones prevalentes. Demostrando que la formación de la narrativa histórica de Lévi solo puede comprenderse a la luz de sus escritos ocultistas de la década de mediados del Siglo XIX. Y sobre fuentes utilizó Eliphas Lévi para elaborar esta tan extraña  narrativa. Investigar cómo Lévi desarrolló su teoría mágica en la década de 1850 al centrarse en los contextos del magnetismo espiritual “, el espiritismo ” la masonería  y el catolicismo. Este análisis mostrará que Baphomet debería verse como algo más que una simbolización de la teoría mágica de Lévi. Es la idea de Eliphas Lévi  la encarnación de una tradición de ciencias ocultas connotada de una fuerte dosis de ir en busca de la  “ religión verdadera ” que realizaría una síntesis de religión, ciencia y política.

El andrógino, con cabeza de cabra de Eliphas Lévi “ Baphomet ” es una de las imágenes más difundidas con fondo esotérico. El dibujo fue publicado originalmente en el libro Dogma y ritual de la alta magia, publicado por Guiraudet et Jouaust en 1854, y presentado como el frontispicio para dicha edición.

Hoy, la imagen y sus innumerables variaciones son muy populares en los nuevos movimientos esotéricos  y subculturas religiosas, especialmente en las diversas escenas de la música heavy metal o góticas. Se usa con frecuencia en contextos contraculturales decididamente provocativamente Satánicos . En 2015, el llamado Templo Satánico reveló un monumento masivo inspirado en el dibujo de Baphomet. La estatua pretendía ser una protesta irónica contra lo que se percibía como una relación incorrectamente estrecha entre la religión y el estado. Los organizadores, que atrajeron con éxito enormes medios en el terreno, podrían recurrir a una estrecha asociación entre los Baphomet, la adoración al diablo, y un satanismo que se había establecido al menos desde la década de 1960 pero que se remonta al siglo XIX.

Pero en realidad Baphomet , nada tiene que ver con Satanás, ni con el Demonio , ni con Lucifer , ni nada por el estilo. Baphomet representa al Chivo expiatorio del Yom Kippur , una festividad fanático religiosa judía , que luego paso al cristianismo en la forma del Cordero de Dios sacrificado para el perdón de nuestros pecados, en la historia de esta práctica del perdón o expiación de pecados , se han  utilizado , cabras, corderos, palomas etc. incluso personas , como es el caso de Jesucristo que fue  sacrificado para perdón o expiación de los pecados .

En realidad el nombre de Baphomet es Azazel (en hebreo: עֲזָאזֵל, Azazel; en árabe: ازازيل , Azāzīl) es un término que aparece en la Biblia asociado al rito del Día de la Expiación cuando se echaban suertes sobre dos machos cabríos, uno para Yavé y el otro para Azazel. ​ En algunas tradiciones del Judaísmo y del Cristianismo, es el verdadero nombre de un ángel caído. En el puesto rabínico, no es el nombre de una entidad sino que significa literalmente «El señor de los leones», vale decir, designando al nombre del macho cabrío que era enviado al desierto en el Día de la Expiación cargando los pecados de los israelitas para así purificar el Tabernáculo del Templo.

 Pero ¿Quién o qué es Azazel? Azazel era el nombre que se le daba al macho cabrío que se enviaba al desierto con la sangre, o sea, los pecados del pueblo sobre él, para no regresar más. Ese macho cabrío simbolizaba que, por medio de la Expiación, todos los pecados del pueblo de Israel serían perdonados, para no regresar más. Pero , también Azazel es un Qué , una fórmula , una forma de deshacernos de los pecados, de evitar el Karma , es como una formula para evitar esa ley universal de causa y efecto , es como si alguien encontró un fallo oculto por ahí , un atajo , y saltó este proceso y evitó el castigo de Dios, en eso se basa el cristianismo , Cristo pago con su sangre el salvarnos del pecado.

Algo parecido pasa en las religiones Afrocubanas , como la Santería , el Vudú, Macumba , palo mayombe  etc. donde se sacrifica a un animal o persona , para curar o dar por salir beneficiado en algo . Es como una ley mágica  de sustitución, de negociar con una entidad no física .   

Pero regresemos a Baphomet

Baphomet a menudo — y erróneamente — ideado con un pentagrama superpuesto en la cabeza de una cabra, un símbolo que fue indicado por el propio Eliphas Lévi y luego visualizado por ocultistas como Stanislas de Guaïta . Esta variante fue quizás más prominentemente utilizada por Anton Szandor LaVey ( 1930 – 1997 ) en su Biblia satánica ( 1969 ), donde se identifica explícitamente como “ Baphomet. ” No es una sorpresa, entonces, que el Baphomet a menudo esté asociado con el satanismo y las actitudes anticristianas. Al mismo tiempo, es bien sabido que Eliphas Lévi apenas califica como satanista, y que el significado del dibujo, tan horrible, interesante , magnético, fascinante  o como pueda parecerle al espectador, no es satánico ni anticristiano. Existe una gran cantidad de literatura académica y no académica que señala la intención de Lévi: una simbolización del equilibrio de los opuestos. La connotación magnetica de este concepto fue muy explícita por el autor, y los primeros receptores esotéricos como Helena Blavatsky, en 1877, y luego en el siglo XX muchos esotéricos  enfatizaron esto.

 Si bien es muy fácil aprender sobre la noción de la “ Luz Astral ” que formó la base de la teoría magnética  de Lévi, casi no se ha prestado atención al contexto histórico real en el que desarrolló su comprensión del Baphomet.

 Aunque es obvio que Lévi lo relacionó con los Caballeros Templarios, Las fuentes reales que utilizó para desarrollar la narrativa histórica en la que localizó a los templarios no han sido investigadas. Esto se debe principalmente al hecho de que la mayoría de los observadores aceptan más o menos implícitamente la idea de que Lévi fue el continuador de una tradición esotérica, un renovador del Ocultismo Medieval , que dependía menos del contexto histórico de las décadas de 1840 y 1850 que de las antiguas doctrinas esotéricas.

Eliphas Lévi instancias de sus amigos Fauvety y Caubet, se hizo masón. Iniciado el 14 de marzo de 1861 en la logia Rosa del perfecto silencio, de la que Caubet era el Venerable.

Helena Petrovna Blavatsky, presenta: una llave maestra de los misterios de la ciencia y la teología antiguas y modernas, y fueron teósofos quienes reprodujeron narraciones desarrolladas por ocultistas franceses como Papus o Stanislas de Guaïta. La genealogía de los escritos de Eliphas Lévi, experimentos y trabajos preparatorios desarrollaron toda una historia alrededor de ese personaje Baphomet.

En lo que sigue, se demostrará que Lévi creo su propia versión de  Baphomet, donde  aparece bajo una luz diferente si está históricamente contextualizado. Al desarrollar su narrativa histórica, Lévi fue informado por debates académicos sobre el surgimiento y el desarrollo temprano del cristianismo, que a menudo giraba en torno a la cuestión de la religión “ verdadera ” y su papel en la sociedad contemporánea. El significado y la intención de esta narrativa solo pueden comprenderse si uno toma en consideración las ideas que había propagado en la década de 1840 bajo su nombre civil Alphonse-Louis Constant, cuando era conocido como uno de los radicales políticos  más notorios. En ese momento, afirmó ser el representante de un catolicismo “ verdadero ” al que se opuso al cristianismo corrupto de las Iglesias, y que identificó con vehemencia con la idea masónica  de una religión universal y “ verdadera ”. Se consideraba a sí mismo como  el último representante de una larga tradición de herejes revolucionarios que luchaban por la realización de una asociación religiosa universal. En la década de 1850, volvió a afirmar y elaboró esta narrativa, identificando ahora en una narrativa sobre el “ ocultismo ” con  una idea de un “ catolicismo esotérico verdadero ” y, a veces más o menos explícitamente, con un sistema político   “verdadero. ”

 Su Baphomet tiene que ser visto como una representación icónica de esta “ verdadera ” doctrina , como los Caballeros Templarios fueron considerados los sucesores de la misma tradición revolucionaria herética que se remonta a los “ Gnósticos ” de la antigua Escuela de Alejandría, el entorno donde supuestamente tuvo lugar la separación trascendental entre “lo verdadero ” y “lo falso ”. Desde este punto de vista, el Baphomet no es solo un símbolo magnético astral   que representa la teoría de la magia de Lévi, pero, ante todo, una encarnación de la única y verdadera tradición cuyo objetivo final es el establecimiento de un nuevo orden mundial perfecto. La representación de Lévi del Baphomet Es relativamente fácil de rastrear las inspiraciones visuales del famoso dibujo de Lévi. Obviamente, el Baphomet es representado por Lévi principalmente como la de cabra liberada por el sumo sacerdote judío  cohen en el Yom Kippur , que se enfatiza aún más por su identificación con la cabra “ de Mendes ” o la cabra sabática “. ” Las representaciones de una criatura demoníaca con cuernos, como una cabra, o el mismo diablo, estaban muy extendidas. Cuando Lévi escribió sus libros, los idearios de una cabra hablan del aquelarre  de las brujas que habían sido comunes durante siglos (Aquelarre : junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, ideal para sus prácticas mágicas o de hechicería ). Y como este artículo masónico  se centra en el período en que Constant escribió bajo su nuevo seudónimo, solo se lo denominará Eliphas Lévi. Sin embargo, sus publicaciones se enumerarán utilizando el nombre con el que se publicaron.

 Lévi recibió una completa educación eclesiástica católica , pero también indagó , sobre el ocultismo en el Vaticano, y así fue que  Lévi mencionó repetidamente varios “ clásicos ” de demonología, donde se discute la cabra sabática. En un nivel gráfico, la mayoría de los lectores estarán familiarizados con impresiones como las del Compendium Maleficarum ( 1608 ) que muestran una cabeza de cabra, y un Diablo alado que se parece mucho al Baphomet de Lévi.

Debido a la omnipresencia de representaciones similares, es imposible e innecesario eliminar un conjunto limitado de fuentes para este motivo. Pero hay pocas dudas de que la inspiración más directa para el dibujo de Baphomet fue la carta del Tarot “El Diablo” del mazo del Tarot de  Marsella, que Lévi consideró como la versión más original. Algunas otras inscripciones se mencionan más o menos explícitamente, a saber, la famosa androginia alquímica en Amphitheatrum sapientiae aeternae de Heinrich Khunrath (1595) que es un clásico alquímico, que combina cristianismo y magia. Al comienzo de su Dogma y Ritual , Lévi proporcionó una descripción bastante detallada de cómo entendió el simbolismo de cada elemento de su eclécticamente ensamblado. Entre ellos, las numerosas referencias a Calmet en Alphonse-Louis Constant,  en Dogma y Ritual  Lévy  añade el Tarot de Marsella, así como el Tarot de Besançon, que se basaba en la cubierta de Marsella.

Además de estos aspectos visuales en el libro Dogma y Ritual de Levi , el contexto magnético  del Baphomet fue expresado  y explicado  por Lévi detalladamente. El pasaje seleccionado para explicar bien a Baphomet, que ha sido bien detallado por Levi,  diciendo : Existe asimismo en la naturaleza una fuerza mucho más poderosa, siquiera sea en otra forma que el vapor, y por medio de la cual, un solo hombre que pudiera apoderarse de ella y supiera dirigirla, trastornaría y cambiaría la faz del mundo. Esta fuerza era conocida por los antiguos, y consiste en agente universal cuya ley suprema es el equilibrio y cuya dirección tiende inmediatamente al gran arcano de la magia transcendental. Por medio de la dirección de ese agente, se puede cambiar el orden de las estaciones; producir en la noche fenómenos inherentes al día; corresponder en un instante de uno a otro confín del mundo; ver, como Apolonio, lo que ocurría al otro extremo de la tierra; dara la palabra un éxito y una repercusión universal. Este agente, que apenas se revela ante el tacto de los discípulos de Mesmer, es precisamente lo que los aceptos de la Edad Media llamaba la materia primera de la gran obra. Los gnósticos hacían ígneo el cuerpo del Espíritu Santo, ya él era a quien adoraban en los sitios secretos del sabbat o del templo, bajo la jeroglífica figura del Baphomet o del macho cabrío del Andrógino de Mendés. Todo esto quedará demostrado... Este agente, que apenas se manifiesta bajo el juicio y error de los discípulos de Mesmer, es exactamente lo que los adeptos de la Edad Media llamaron la primera materia de la gran obra. Los gnósticos lo expresaron como el cuerpo del Espíritu Santo, y fue objeto de adoración en los ritos secretos del Sabbat , bajo el jeroglífico de Baphomet o la cabra andrógina de Mendes. Estos pasajes dejan perfectamente claro que  Dogma y Ritual de Alta Magia fue presentado y entendido como un trabajo de magnetismo astral, que quería distanciarse de las publicaciones mesmeristas. Es notable que Lévi no haya intentado desafiar a otros por experimentos prácticos de magnetismo e hipnotismo ; en cambio, su argumento fue completamente histórico. Afirmando poseer la clave de una tradición de secreto superior, conocimiento antiguo, despidió a los “ Mesmeristas ” como aficionados que solo podían adivinar con qué poderes están lidiando. Los protagonistas de la tradición de Lévi se nombran abiertamente: los adeptos medievales “ ” que fueron los sucesores de los antiguos gnósticos, más prominentes entre ellos los templarios que adoraban al Baphomet. Lévi no afirmó representar el ídolo exacto que supuestamente era objeto de adoración de adeptos medievales, pero afirmó presentar un dibujo alegórico de las ideas que representaba. En primer lugar, describió el Baphomet como un “ algo panteísta y mágico imagen del absoluto ” y lo identificó con el Dios Pan.

La imagen de Baphomet fue mucho más que un símbolo imaginativo para una teoría magnética . Representaba una tradición secreta especial , que formaba la clave para la comprensión de la verdadera forma de religión universal descrita por la masonería . La narrativa que forma este trasfondo “ tradicional ” del Baphomet, hasta hace poco, no se ha contextualizado históricamente. Se demostrará que el Baphomet es más que un bricolaje ecléctico  de tradiciones esotéricas más antiguas. Su significado solo puede entenderse en el contexto de las décadas de 1840 y 1850. La narrativa histórica de Lévi y sus fuentes basándose en la  idea fundamental detrás de los escritos de Lévi era la existencia de una tradición única y verdadera que resultó de una revelación primitiva.

 Debido a una serie de degeneraciones y interpretaciones erróneas que destruyen esta unidad prístina, las tradiciones religiosas de la humanidad se habían multiplicado, pero todas llevaban rastros del original dogma divino universal. Explicando el significado del pentagrama que adorna la cabeza de Baphomet, Lévi declaró que “ cada nuevo culto es solo una nueva ruta para llevar a la humanidad a la única religión, el de lo sagrado y el radiante pentagrama, el único catolicismo masónico  eterno. ”

 Ya se ha indicado que Lévi había identificado como el representante del catolicismo “ verdadero ” desde sus escritos radicales de la década de 1840, una autocomprensión que articulaba constantemente en sus escritos ocultistas.

Es evidente que los tiempos de Eliphas Levi se buscaba establecer una forma progresiva de catolicismo que estuviera marcada por una postura racionalista y científica. Después de romper espectacularmente con Roma, Levi  recurrió a un socialismo cristiano en 1834 que inspiró a toda una generación de jóvenes socialistas, incluidos muchos en el Vaticano, quien fue percibido por los contemporáneos como uno de sus discípulos más radicales. Un concepto clave de Lévi  y otros autores neocatólicos fue la masónica sabiduría primitiva, una teoría que buscaba probar la verdad eterna y exclusiva del catolicismo sobre la base de “ evidencias históricas ” obtenida de todas las tradiciones religiosas e iniciáticas.

Alcoseri 



piso ajedrezado , cuerpo completo baphomet Eliphas Lévi,  conversando  con un joven francmasón con mandil masónico , collarín de masonería, elegante traje negro de frac, HD , imagen realista , cuerpo completo a todo color


piso ajedrezado , cuerpo completo baphomet Eliphas Lévi,  conversando  con un joven francmasón con mandil masónico , collarín de masonería, elegante traje negro de frac, HD , imagen realista , cuerpo completo a todo color



Libre de virus.www.avast.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages