Los Cinco Puntos de la Perfección Esto corresponde a un tipo sofisticado de Anclaje emocional vinculatorio ; un algo que se usa hoy en día para trasmitir una idea y anclarla usando varios métodos , sin duda esto es usado , desde que el ser humano era

22 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Oct 19, 2021, 3:35:16 PMOct 19
to SECRETO MASONICO
Los Cinco Puntos de la Perfección
Esto corresponde a un tipo sofisticado de Anclaje emocional vinculatorio ; un algo que se usa hoy en día para trasmitir una idea y anclarla usando varios métodos , sin duda esto es usado , desde que el ser humano era un primitivo cavernícola , los grupos humanos usan en ocasiones sofisticados métodos de anclaje corporal para fijar una enseñanza , como les dije esto se usa desde tiempos de los cavernícolas hace 15 mil años hasta así el día de hoy 17 de octubre de 2021, el caso de la Masonería no sería la excepción a la Regla. El caso que nos ocupa hoy , es el del anclaje corporal masónico, que aunado a saludos de mano, tocamientos y abrazos , se recurre a los 5 puntos corporales de la Maestría Masónica. Este acto masónico de los 5 puntos de la Maestría no deja de ser un portentoso secreto masónico , el cual jamás será entendido a cabalidad si no es experimentado por usted en Logia, aunque en verdad aproximadamente 5 de cada 100 masones advertirán su profundo significado, y seguirán su desenfrenada carrera a obtener más y más grados masónicos sin siquiera comprenderlos.
¿Qué es el anclaje masónico de los 5 puntos de contacto corporal ?
El anclaje en Masonería como el referido hace referencia a un término de la programación del tipo neurolingüístico en el que se asocia un recuerdo de nuestra memoria que nos comporta un sentimiento con un estímulo (en ancla corporal ). Gracias a la asociación de este estímulo sensorial con estas enseñanzas o emociones transmitidas, los masones consciente o inconscientmente pueden crear una manera de conseguir un vínculo espiritual con el Egregor Masónico.
Por lo tanto anclar es sinónimo de la obtención del recuerdo de una experiencia iniciática que nos emane un estado espiritual que deseamos se active en el maestro masón. Recuerde que la Masonería es un sistema con un muy alto nivel de técnicas psicológicas, destinadas a activar o despertar estados de consciencia superiores a lo que habitual vivimos comúnmente.
La mayoría de los mitos masónicos no se basan en nada porque a menudo no se corresponden con la realidad , al menos no con la realidad que experimentamos en el mundo secular, si ese que vivimos todos los días , ese mundo en el que vivimos psicológicamente dormidos . Sin embargo, la peculiaridad del mito masónico es que incluye elementos antiguos que han existido pero que pueden haber sido alterados o modificados a lo largo de los siglos o milenios, pero , que sin nos esforzamos podríamos bien recuperar su significado.
Así que intentaremos mis Hermanos Masones y No Masones a través de esta columna grabada, para descubrir o redescubrir el origen de los Cinco Puntos Perfectos de Maestría Masónica, que es parte del mito de Hiram. Para hacer esto, abordaré las interpretaciones históricas más citadas, luego qué más podemos decir sobre ellas (al menos en parte). Comprenderá durante usted la lectura que el objeto de esta idea , que no tiene ninguna pretensión, quizás eso, espero, de revivir en usted algunas memorias histórico-masónicas, ya que con esto reactivaré en su psique profunda un algo muy luminoso.
En cuanto al simbolismo de estos Cinco Puntos de Resurrección, evitaré hablarles de ellos, ya que el tema se ha tratado muchas veces, tanto en los libros, en páginas Web Masónicas como en los trazados de arquitectura. Por lo tanto, dejaré este estudio por el momento para ir a la profundidad del asunto.
En el tercer grado del Rito Escocés, el ritual especifica que a través de los " Cinco Puntos Perfectos de Maestría " el Maestro Más Venerable logra levantar el cadáver de Hiram , simbólicamente representado por el del Compañero candidato a la maestría.
Mientras los dos vigilantes no lograron enderezar el cuerpo, tocando respectivamente por medio de los métodos de Aprendiz y al Compañero, el Muy Venerable Maestro ayudado por ellos, lo logra gracias a este tercer medio levantar de la tumba al cuerpo alegóricamente sin vida.
Sólo en esta posición de estar levantado de la tumba se nos comunicamos entre nosotros la palabra sagrada, cuyas sílabas se escriben alternativamente en ambos oídos, gracias a esto el hermano masón que estaba antes sin vida , vuelve a la vida , resucita de entre los muertos .
Así que veamos juntos los orígenes de este simbolismo.
Para ello, me apoyé en tres "resurrecciones" bíblicas de los profetas del Antiguo Testamento y luego en una síntesis de los textos históricos de la Masonería.
Veamos la primera "resurrección" y cómo el profeta Eliseo resucitó de entre los muertos al hijo de la viuda (II Reyes 4,34 ): " Se subió a la cama, se acostó sobre el niño, se llevó la boca a la boca, sus ojos en sus ojos, sus palmas en sus palmas. Luego se inclinó sobre él, el cuerpo y la carne del niño retomó la vida".
¿Eliseo realizó respiración artificial? Su boca a boca lo sugiere y por eso retuve esta interpretación con, es cierto que "cuatro puntos" de cinco, ¡¡¡dignos de un médico o paramédico en acción !!! Algo que corresponde métodos manuales de respiración artificial . Seguro el Mito Masónico de los 5 puntos de la perfección , son alguna remembranza, de técnicas usadas para la resurrección o una ancestral técnica RCP que combina respiración boca a boca y compresiones torácicas. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir. La RCP combina compresiones pectorales (presionar el pecho sobre el corazón) y respiraciones de rescate (respiración boca a boca).
En la misma perspectiva de resurrección al estilo masónico, está la segunda leyenda, la de Noé . La historia comienza después de la muerte del patriarca y presenta a sus tres hijos.Sem, Cham y Jafet. “Los tres hijos de Noé van a la tumba de su padre para tratar de averiguar algo sobre él, que los guíe al poderoso secreto que guarda este famoso predicador. Estos tres hombres ya habían acordado que si no encontraban el verdadero secreto, lo primero que descubrían sería un secreto. Cuando llegan a la tumba, no encuentran más que el cuerpo de su padre, en estado de putrefacción , y cuya mano y antebrazo están despedazados. Luego lo levantaron colocándose con él pie con pie, rodilla con rodilla, pecho con pecho, mejilla con mejilla y mano con espalda y gritaron: “Ayúdanos, oh Padre Celestial, ayúdanos”. Como si hubieran dicho: “Oh Padre que estás en los cielos, ayúdanos ahora, porque nuestro padre terrenal no puede”. Luego dejaron el cadáver, sin saber qué hacer. Uno de ellos dijo entonces: “Todavía hay médula en este hueso” y el segundo dijo: “Pero es hueso seco”; y el tercero dice: "Huele mal" (Levítico 18,7; Ezequiel 22,0; Hab. 2.155). Sin comentario inmediato sobre la analogía mítica.
Una tercera leyenda, cuya historia es idéntica en todos los aspectos a la de Eliseo, se refiere al profeta Elías, otro "resucitador" de un niño, el de la viuda de Sarepta . Allí se dice que el profeta se estiró tres veces sobre el niño, invocó al Señor y dijo: "¡ Señor Dios mío, te ruego que el alma de este niño vuelva dentro de él!" (1 Reyes 17, 17-24).
Así que, hermanos míos, les dejo el placer de redescubrir en estos textos similitudes con la leyenda hiramica de nuestro Rito Escoces , ya sea en el manuscrito de Cooke, 1400-1410, Sloane alrededor de 1700, Dumfries 1711, Wilkinson 1724-1730, Graham 1726, todos los rituales fundacionales se refieren a cuerpo a cuerpo, alma a alma, para la ceremonia de aceptación del masón a su maestría. Solo una nota: no fue hasta la segunda edición de las "Constituciones de Anderson", publicada en 1738, que la maestría se integró formalmente como un tercer grado jerárquico.
Los Masones Operativos con frecuencia fijaban una estaca en el suelo en cada uno de los cuatro ángulos de la futura construcción, luego una quinta en el centro, donde se unen las diagonales del Templo a construir. Encontramos estos “cinco puntos de referencia” esenciales en el simbolismo del tercer grado donde el Compañero, futuro Maestro debe convertirse en un Templo viviente que será construido por su revitalización.
A continuación se muestran algunos textos fundacionales. En cuanto a su interpretación, las corrientes masónicas son, como se puede imaginar, tan numerosas y divergentes como los relatos al tratarlas. Existen dos, uno muy antiguo, el otro contemporáneo, para sumergirnos de lleno en la evolución del simbolismo; esto sin pretensión exhaustiva.
La primera interpretación proviene de un catecismo de 1760 de la logia “Los Tres Golpes Distintos” a un rito indeterminado. Cito: “ Primero, mano a mano, significa que siempre me acercaré a un hermano para ayudarlo, siempre que esté en mi poder.
En segundo lugar, de la cabeza a los pies significa que nunca tendré miedo de apartarme de mi camino para estar al servicio de un hermano. En tercer lugar, rodilla con rodilla, significa que cuando me arrodillo para decir mi oración, nunca debo olvidar orar por mi hermano y por mí. Cuarto, pecho con pecho sirve para demostrar que guardaré los secretos de mi hermano al igual que los míos. Quinto, la mano izquierda apoyando la espalda significa que siempre estaré dispuesto a apoyar a un hermano mientras esté en mis posibilidades”.
La segunda interpretación está tomada de un texto del Cahier du Maître de abril de 1985 de la Grande Loge de France: “ Luego, el Hermano Experto confiere al nuevo Maestro los secretos del rango, al definir los "cinco puntos perfectos de maestría", es decir, un conjunto de gestos espontáneos de actitud eminentemente fraterna que garantizan, como un monumento, la estabilidad al nuevo maestro. ., lo que le permite pasar de la horizontalidad a la verticalidad (de los cinco puntos cuatro están en el eje de la Cámara del Medio y el quinto se distribuye en dos puntos simétricos asegurando el equilibrio de la posición). El recién elegido Maestro Masón debe experimentar así una sensación de fuerza, estabilidad, firmeza como un contrafuerte, un doble arco del arte gótico. Es en esta posición que comunicamos en secreto la "palabra sagrada", cuyas sílabas deletrearemos alternativamente en un oído y en el otro ”.
Siglos separan estos dos textos. Sus interpretaciones se han transformado significativamente: el primer texto coquetea con lo religioso , lo espiritual . Habla de arrodillarse, de oración , mientras que el segundo ha sido despojado de toda religiosidad.
Pero, ¿por qué entonces tal cambio, tal evolución en doscientos veinticinco años?
A través del trabajo en la decodificación de los símbolos masónicos tradicionales, se ha establecido así, analizando los textos fundacionales de la Masonería, su origen presbiteriano y en particular la referencia del rito de los cinco puntos de compañerismo, a la doctrina sinodal del “ cinco puntos del calvinismo ”. Esta doctrina constituyó las llaves de la redención en vista de la salvación eterna y representó los instrumentos de la resurrección de los cuerpos. Los redactores del Manuscrito de Graham en 1726, aparentemente fueron influenciados por los cinco puntos que resucitaban el calvinismo al tener la idea de resucitar un cadáver en su ritual. La teología calvinista es identificada en la mente popular como los "cinco puntos del calvinismo", que son un resumen de los juicios (o cánones) presentados por el Sínodo de Dort y que fueron publicados como una respuesta detallada (punto por punto) a los cinco puntos de la Protesta Arminiana.
No fue hasta 1730, en un contexto de oposición religiosa, que la Gran Logia de Inglaterra, en su mayoría anglicana, se inspiró en la tradición judía, reemplazando a Noé con el mito de Hiram . La interpretación calvinista desapareció. Los calvinistas incluso fueron acusados de ser los asesinos del constructor Hiram.
Entonces, Hiram se convirtió en una figura alegórica que reemplazó a la de Jesús el Cristo. La Gran Logia de Londres pudo así iniciar una hermenéutica bíblica alejada del clero fanatizado de la época.
No había nada irreal o irracional en la leyenda masónica de Hiram , no era arbitraria o artificial porque expresaba una interpretación espiritual y no carnal de la resurrección de los muertos.
Inspirándose en la teología cristiana, el candidato a la exaltación masónica iba a poder descubrir que el maestro se entregaba a quien sería su sucesor , transmitiéndole así el don de la vida eterna, para resucitar en él, algo así, como pasar la batuta a las nuevas generaciones de masones , trasmitir la Baraka a otros o bien pasar la estafeta a los nuevos masones recién exaltados.
En estos días, la sencillez está a la orden del día. Cada uno interpreta, con sus creencias y su forma de poner en orden su ideas , las paradojas de nuestros rituales, solo, nuestros masones han conservado las “ 5 estigmas de la pasión” que nos han hecho maestros de la construcción cualificados.
Para concluir sobre esta esencia bíblica hermanos míos, cuando nos levantamos alegóricamente de la Tumba o sepulcro , no nos levantan del ataúd , recordemos que a Hiram no lo enterraron en un ataúd sino a bajo tierra , así vivimos con una preocupación teatral el cumplimiento de la tipología a través del drama de Hiram. ¿Se puede enterrar un cuerpo sin un ataúd? Sí claro . Ninguna ley mosaica requiere el uso de un ataúd para el entierro. Una persona puede ser enterrada directamente en la tierra, en un sudario o en una bóveda sin un ataúd, recordemos , así fue enterrado en cuerpo de Jesús el Cristo , así que el ataúd masónico es un contrasentido a la trama de Hiram.
Alegóricamente Hiram ha permanecido en el reino de los muertos. Así, cada vez que se lleva a cabo una nueva ceremonia de exaltación , un nuevo destinatario ocupa el lugar de la tumba vacía, de modo que el "al morir para nacer de nuevo " resume el mensaje iniciático de la leyenda masónica Hirámica.
Pongamos atención al mensaje masónico en esta puesta en escena, nuestro ritual nos dice que el sentido profundo de la maestría aunque sea real no es efectivo, a pesar de los Cinco puntos resucitados y que descubrir o vislumbrar el mito, lejos de ser un fin está , al contrario, es un comienzo.
"Morir para renacer este es el significado del proceso iniciático,el sentido de la vida ”
Alcoseri
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages