¿Ha penetrado ya la Masonería en tu Alma?

2 views
Skip to first unread message

Alcoseri Vicente

unread,
Oct 11, 2025, 6:54:34 PM (19 hours ago) Oct 11
to secreto-...@googlegroups.com
¿Ha penetrado ya la Masonería en tu Alma?

 

Esta interrogante será el faro que ilumine tu camino masónico hacia la Verdad Suprema. Pues, sin el Espíritu Masónico arraigado en tu esencia, cualquier admisión en sus filas sería vana e infructuosa.

En épocas ancestrales, la Masonería se erigía como una Institución Hermética en su más pura expresión, velada por el misterio. Hoy, sin embargo, se presenta aparentemente  accesible al mundo entero. Librerías rebosan de publicaciones que detallan sus ritos y ceremonias, interpretándolos con audacia, y si bien la Masonería es accesible para todos, sus misterios no son entendibles fácilmente . Muchos profanos se creen expertos en sus secretos, al igual que algunos masones superficiales o traidores que han revelado supuestos arcanos. Así, tanto seudo -iniciados  masones como profanos proclaman que la Masonería carece de enigmas. ¡Desengañemos a tales ilusos! Sus verdaderos misterios trascienden lo visible, elevando la conciencia a planos divinos.

El catolicismo romano mantiene su dominio sobre las masas gracias a un secreto inviolable, jamás divulgado por pontífice alguno: el de los Sacramentos que ocultan misterios esotéricos . Cuando los Gnósticos, guardianes del Conocimiento Esotérico, intentaron revelarlo, arrojaron perlas ante los cerdos, quienes se volvieron en su contra y los destruyeron. La vulgarización profana a un misterio, tornándolo ridículo. Trágicamente, al condenar a los gnósticos, la multitud selló la Puerta de la Sabiduría Oculta y extravió sus Llaves. Los Templarios, en su búsqueda de esas Llaves perdidas, fueron consumidos por las llamas.

Un profano me confió una vez: “Jamás me uniré a una fe donde los devotos devoran a su Dios”. Comprendí su perspectiva, pues él, ajeno al misterio iniciático que hay detrás de estos ritos, no podía captar su profundidad. Lo que asombra es la ignorancia de muchos cristianos respecto a los pilares fundamentales del Libro de la Ley o Biblia, que elevan la mente a una conciencia superior, fusionando lo divino con lo humano.

La Masonería prevalece en el mundo por su SECRETO formidable, tan celosamente custodiado que incluso sus más elevados adeptos lo desconocen en plenitud. Este secreto impulsa la evolución espiritual, guiando hacia un estado de conciencia sublime donde el hombre se funde con el cosmos.

En una Logia, un masón mencionó: “Somos masones, mas no somos  luz”. Sus hermanos que le escucharon  le rogaron una explicación, pero él, con una sonrisa, respondió: “Si en nosotros la Luz es tiniebla, ¿cuál será la oscuridad misma?”. Al decirlo, se tocó la frente. Los presentes se miraron, y por cortesía, no lo tildaron de loco. Esta anécdota revela cómo la verdadera Masonería despierta una iluminación interna que trasciende lo ordinario. La frase "la luz en nosotros es tinieblas" proviene de Mateo 6:23, una enseñanza de Jesús que dice: "si la luz que hay en ti es tinieblas, ¡cuán grandes serán esas tinieblas!". Este pasaje explica que los ojos son como una "lámpara del cuerpo"; si son "buenos" (sinceros o correctos), el cuerpo se llena de luz, pero si son "malos" (envidiosos, egoístas, etc.), el cuerpo estará en tinieblas. Por lo tanto, la frase bíblica significa que si la guía interna o la forma de ver el mundo de una persona está corrompida, su oscuridad interior será mucho peor que la oscuridad exterior.

Nadie puede ser reconocido como “Masón” a la ligera, pues reconocerlo implica ascenderlo al nivel de un Superhombre Iluminado, forjado en la Verdad y la Virtud, integrándolo  en su ser como esencia vital de la misma masonería . Es que un Masón debe estar integrado a un estado de conciencia superior, donde el alma se eleva por encima de las limitaciones mortales.

Lo que más entristece es la prisa de algunos masones por ascender grados masónicos, como si la perfección masónica dependiera simplemente de acumular grados , sin trabajarlos ,ni estudiarlos,  ni entenderlos. Olvidan que los tres años de Aprendiz simbolizan etapas de estudio profundo, silencio meditativo y progreso espiritual, esenciales para alcanzar la conciencia sublime.

El supremo propósito de la Masonería radica en despertar el potencial divino latente en cada ser, transformando al hombre en un Dios consciente de su infinitud. El masón labora con inteligencia por el bien colectivo, impulsando el progreso universal. Colabora con el Gran Arquitecto del Universo en Su magna Obra, construyendo mediante experiencia propia, sin depender de otros, y dando generosamente sin aguardar retribución. Así, eleva la humanidad a niveles de consciencia superior.

El Aprendiz sigue al Maestro externo como guía inicial, hasta descubrir al Maestro Interno y percibir su luz en el reino interior. Conocer y encarnar la Verdad es el sendero del masón, y de toda la humanidad, hacia una consciencia iluminada y unificada.

Alcoseri 

image.png
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages