El Significado Oculto del Masónico Eterno Oriente, parte #1

Alcoseri Vicente

Jun 11, 2024, 11:38:46 PMJun 11
to secreto-...@googlegroups.com
El Significado Oculto del Masónico Eterno Oriente, parte #1

En Masonería se nos habla que los masones al momento de morir , pasan a un sitio al que se denomina “El Eterno Oriente”, en Masonería nada se define , ni lo más básico se define ,  y mucho menos se define los elementos  más complicado, y deja así,  a cada hermano masón a que lo interprete libremente. Y así “El Eterno Oriente” sería uno de los elementos más complicados o comprometidos que no se define en Logias en absoluto.    En cierta forma objetiva esto de que no se defina , que es el  Eterno Oriente es en verdad , muy positivo, ya que con definiciones se pierde la magia del descubrimiento que se realizará por una mismo.
Prácticamente todas las creencias religiosas, filosóficas y esotéricas transmiten un concepto de alguna región celestial a la que el justo, o el comprometido con una aceptación de las divinidades designadas, tiene derecho a entrar tras haber completado la ronda o rondas de su existencia terrenal. Los estados celestiales se dividen en varias categorías, algunas de las cuales son más místicas o esotéricas que otras. A diferencia del cielo cristiano, el Eterno Oriente Masónico no es un lugar en el que los que hubieran sido «buenos creyentes >> durante su vida terrena merecían una cómoda existencia con una dieta de néctar y ambrosía, al Eterno Oriente, suponemos entran los masones , con el simple hecho de ser masones.
Pero en este punto de con el simple hecho de ser masones entran a este sitio llamado Eterno Oriente , es muy cuestionable , ya que un masón completo, autentico y legitimo  masón , es el que lleva décadas en formación dentro de la cátedra masónica, y no se trata en absoluto de haber acumulado grados , haber ocupado puestos en logias , o ser reconocido por otros como masón, el punto es que se requiere largo tiempo en Masonería para decir este masón cristalizó dentro de sí mismo ese Poderoso Egregor Masónico.
Según la Idea: Solamente los Masones auténticos tienen  el derecho a estar allí (En el Eterno Oriente) por ser quienes son , tras haber conseguido su inmortalidad en alguna era intemporal o un entorno desconocido para los limitados conceptos espirituales de los seres humanos comunes y corrientes.

Según el concepto popular, una persona al morir , y por tanto al abandonar su cuerpo en el momento de la muerte, el alma de la persona media abandonaba la mayor parte de su personalidad terrena y asumía una cualidad in -sustancial, vaga y mal definida. Los que habían conseguido alguna marca de distinción estando en la tierra podían en cambio retener sus características individuales en algún sitio indeterminado al que muchos llamarían Cielo; esta doctrina se repite en la moderna teoría espiritualista o espiritista  que dice que los doctores, maestros y otras personas ilustradas que han muerto siguen realizando su obra en el otro mundo, y en este sentido un masón seguiría realizando su labor masónica en el más allá , ayudando a los masones de este planeta tierra.
Hay que  mencionar que en Masonería , nunca se menciona un Infierno, ni un purgatorio, o ningún lugar de castigo eterno , como se menciona en el Cristianismo, eso seguramente se debe a que en Masonería , no se quiere asustar a nadie , la Masonería es una escuela de enseñanzas sublimes y jamás de amenazas con castigos.
Los órficos y pitagoricos creían que las almas de los muertos se retiraban a la Luna, o a alguna estrella o planeta, mientras que Platón creía que las almas de los que habían hecho un buen uso de sus vidas volvían a habitar los cuerpos celestes de donde se habían originado antes de su nacimiento aquí en la Tierra. Era una creencia interesante, teniendo en cuentan da Credos esotéricos actuales, que favorecen la existencia de «gentes de las estrellas entre nosotros, con lo que se  refieren a que ciertas almas han evolucionado previamente en otras parte universo.

En la tradición griega estaba establecido que los héroes famosos eran recompensados por sus hazañas inmortalizando sus nombres en las estrellas, por ejemplo Hércules, Perseo, Andrómeda y los Dioscuri (en griego antiguo y moderno, Διόσκουροι, Dióskouroi; en latín, Dioscuri, «hijos de Zeus»); por todo lo cual parece que cuando consideramos las actitud griega ante los fallecidos nos enfrentamos a una variedad de opiniones que está influenciada por la profundidad individual del conocimiento, o la escuela filosófica seguida. Aunque probablemente la mayoría de las gentes ordinarias  aceptaban el concepto del Elíseo y el Hades, los pensadores o las mentes más ilustradas lo rechazaban por ilógico, lo mismo que la creencia en la aniquilación sostenida también por algunos, por lo que buscaban explicaciones más profundas. ¿Qué era el Olimpo si no se podía entrar en él por méritos?

La lógica exige que en algún punto lo creado pueda regresar al Creador, y ahí reside el significado esotérico del ideal Eterno Oriente, del Cielo cristiano , del olimpo , del Nirvana Moksha del hinduismo, Yanna que es el paraíso islámico; bueno cada cultura , religión tendrá su idea de un más allá lleno de alegría y gozo supremo , y la masonería no es la excepción a la regla.
Muchos se preguntarán sobre el origen del concepto del Eterno Oriente , y lo que encontramos son alusiones  a un Oriente post mortem  es en EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS , y lo que encontramos es lo siguiente:
Conjuro C
PARA HACER PERFECTO EL ESPÍRITU SANTIFICADO
Parecido al Fénix divino yo navego;
hacia el Oriente se dirige mi Barca.
 Conjuro XXV
PARA RESTITUIR AL DIFUNTO SU MEMORIA
¡Que sea restituido mi Nombre en ei Templo del Más Allá!
¡Que pueda atesorar el recuerdo de mi Nombre
cercado por las Murallas encendidas del Mundo Inferior,
en el transcurso de la noche en que se contarán los Años
y enumerarán los Meses.
Pues yo perduro junto al gran dios del Oriente celeste.
Todas las divinidades se jalonan detrás de mí;
mientras cada una de ellas pasa
yo puedo pronunciar sus Nombres. ------------------------------------

Conjuro XCIII
PARA NAVEGAR HACIA EL ESTE EN EL MÁS ALLÁ
¡Oh potencia masculina de Ra generador!
En el tiempo en que se apagó la tempestad cósmica
la inercia del Mundo duró millones de años…
No obstante yo, yo he llegado a ser más poderoso que los poderosos,
más fuerte que los fuertes…
Pero si, contra mi voluntad fuese hecho prisionero y llevado hacia Oriente,
a través del pasaje temible de los dos Cuernos;
si los demonios me torturaran y se burlasen de mi Alma,
si devorasen el órgano creador de Ra,
también la cabeza de Osiris… -------------------------------------------------------
[...]
Pueda yo, por consiguiente, ser llevado hacia los Campos
donde las Formas mágicas siegan para los dioses…
¡Si por lo menos los Cuernos de Khepra no me rechazaran!
¡Si por lo menos no me volviese igual al pus
en el Ojo de Tum!
¡Que no sea atrapado por los demonios,
ni que éstos me lleven hacia el Oriente,
donde gozarían divirtiéndose a costa de mi Alma!
¡Que no me hagan mal!
¡Que no me maten! ------------------------------------------------------
Conjuro CIX
PARA CONOCER LAS ALMAS DE OCCIDENTE
Salve, oh Portal del Cielo septentrional Yo te conozco:
en el país Kharu está tu parte meridional;
tu parte septentrional está compuesta por el canal Ersa,
allí por donde Ra entra en el Cielo
en su Barca guiada por los vientos.
He aquí que alzo las velas,
de pie sobre mi barca que sigue su curso sin detenerse…
Verdaderamente, yo conozco a los Espíritus que viven en las ramas
de los sicómoros de esmeraldas, adorno de los ríos
que pasan silenciosos…
He aquí que consiguen enderezar a Shu
en el Portal del Soberano del Oriente,
por allí es donde pasa, en su Barca, Ra.
Yo conozco, verdaderamente, los Campos de los Bienaventurados,
¡El Patrimonio de Ra!
Conjuro CXXXI
PARA PERMANECER AL LADO DE RA
Yo soy Ra y mi radicación rodea la Noche.
Todo hombre que le sigue, sigue a Thoth y participa de la Vida eterna…
Será igual a Horus
que, adornado con una diadema, recorre la Noche.
Yo soy uno de esos Seres cuyos amigos fueron destruidos
por el Príncipe de los dioses, y mi corazón se alegra.
Recorro la ruta junto a Ra habiendo recibido su arma de hierro.
Es así que vengo hacia ti, ¡Oh Ra, mi Padre divino!
Llego con los rayos de Shu e invoco a la diosa poderosa.
Yo soy mi subsistencia al dios Hu.
A través de mi presencia aparto del camino de Ra al demonio Nebt.
Yo soy un Espíritu santificado. Llego hacia los confines extremos del Cielo
donde habita el Príncipe de los dioses.
Encontré a la poderosa diosa.
Yo reanimé tu valor,
para que mi Alma viva
por el poder y el terror de tu Nombre.
Porque cuando en el Cielo se escucha la voz de Ra;
¡El que aquí da las órdenes soy yo!…
¡Salve, oh gran divinidad en el Oriente del Cielo!
¡Permitidme ocupar un lugar en tu Barca!
¡Permitidme bajar hasta ella planeando
bajo las plumas de un Halcón divino
!¡Permitidme que pronuncie las palabras de mando! -----------------------------------------------------------
Estas son solamente algunas pocas alusiones de las muchas de las ideas del Eterno Oriente en el Libro Egipcio de los Muertos
Tratamos, por tanto, con dos aspectos del Oriente Eterno masónico : el exotérico, o «imagen y semejanza del hombre», que ve a los dioses envueltos en las nieblas del Oriente mismo, desde donde gobiernan a los fieles que habitan bajo, participando plenamente al mismo tiempo de los vicios y virtudes de pando plena el concepto interior o esotérico, que exige elucidación. Evidentemente, el Eterno Oriente no es un lugar de descanso, recuperación y reunión con los  queridos hermanos masones , en donde uno recibe una palmada cariñosa en la espalda por haber sido un buen masón. Representa más bien el Eterno Oriente  un estado del ser absorbido en él,  al que puede regresar cada alma o espíritu individual de todas las regiones de la creación para ser él, una vez que ha redescubierto y desarrollado la fuerza divina  que hay en su interior.
La mortalidad significa la muerte simplemente la muerte del cuerpo físico;  la parte inmortal del ser humano no muere. Dicho de otro modo, se han elevado por encima del estado en que es necesario reencarnar se en la materia para aprender y experimentar.
Todos somos dioses en formación, y alcanzamos las alturas de la super consciencia , sólo cuando hayamos superado la mortalidad o vencido a la muerte por medio del camino de la iniciación Masónica.
 Indudablemente los masones  heredaron la idea de la inmortalidad del alma, de las antiguas culturas griegas, latinas, egipcios y judías,   razas con conocimientos espirituales muy elevados , pero el concepto de la inmortalidad en un Eterno Oriente  degeneró cuando las debilidades humanas se sobre impusieron a las ideas sublimes de las antiguas iniciaciones, hasta el punto de que los significados originales se perdieron u obscurecieron.
Nos queda por tanto la herencia clásica de las augustas iniciaciones solamente en la Masonería Regular del Rito Escoces Antiguo y Aceptado en sus tres primeros grados originales, con sus relatos de inmortales, héroes,  tradiciones  antiguas y la construcción de un templo ideal, esto bien calculado originalmente para mostrar a las almas  de los masones el tipo de dificultades que se encontrarán en el camino de regreso para lograr la inmortalidad del alma . Algunos iniciados en los antiguos misterios  consiguieron esa inmortalidad, como Hércules, lo que demuestra que puede lograrse. Pero entretanto el resto de nosotros fuimos depositados dentro de cuerpo decadente y mortal, pero con la posibilidad de alcanzar la inmortalidad y el poder que de esto emana .
Alcoseri
image.png
image.png