El Masónico Proceso Iniciático #1 y 2

22 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Sep 16, 2021, 1:53:43 PMSep 16
to SECRETO MASONICO
 

El Masónico Proceso Iniciático #1
El relato iniciático es un tipo de historia donde seguimos la evolución del personaje, que puede ser positiva o negativa, hacia la comprensión del mundo o de sí mismo. Se encuentran con mayor frecuencia en los cuentos de hadas infantiles como Pinocho (que no por ser infantiles dejan de ser de gran impacto psicológico) , pero también en las novelas ( del tipo aprendizaje ) y en el manga japonés también , en historias masónicas como las del Maestre Hiram Abiff y la Construcción del Templo dedicado a Jehová en Jerusalén, en películas como las de Matrix, en historias Bíblicas como la De Jesucristo etc. esto también se encuentra en poemas, y Obras Literarias como las de Don Quijote de la Mancha, y en muchas más cosas, entendemos que todo en esta vida tiene un trasfondo esotérico .
Cada historia iniciática implementa un rito de pasaje de un estado de consciencia a otro. No se puede analizarse un relato sin ponerlo en perspectiva: la idea, que se supone es a nivel real, en cada historia se corre el riesgo de fracasar , este paso decisivo es a un nivel consciencia y es de enorme importancia, y entendiendo que se puede destruir así el proceso de iniciación. Esta situación es aún más clara en el caso de una narración escrita que fija un proceso: ¿Qué tanto del proceso iniciático puede ser bien comprendido? De ahí la importancia de entender que este es un mensaje que proviene de una tradición milenaria, al paso hay muchos factores que distraen al que lee o escucha el cuento. Si usted , ve una película como Matrix debe captar la idea de que usted está siendo el protagonista de la Película, y de que está usted atrapado en un mundo ficticio y que debe liberarse de ese mundo ficticio , si usted es masón , usted deberá entender que es “Hiram Abiff” el constructor de su propio templo interior .
Los relatos iniciáticos operan a nivel consciencia, y forman "un conjunto de ritos y enseñanzas que apuntan a la modificación radical del estatus personal y social de la persona iniciada", siendo “El Propio Lector del Relato Iniciático” la persona iniciada, o describen la iniciación de carácter externo. La segunda forma generalmente apunta a destruir la primera forma, porque provoca una distancia entre el lector y su participación en la iniciación.
En una narrativa iniciática, no solo hay una transformación del oyente y el sujeto del proceso de iniciación, sino que también hay una transformación del mundo que lo rodea. Los eventos de esta transformación del mundo forman la dinámica de la trayectoria del oyente. Participa en un proceso de individuación . Por eso, la narrativa iniciática no propone un personaje central plenamente constituido, sino solo un ser en proceso de personificación. Es como el personaje de los videojuegos, que no necesita estar perfectamente relacionado con usted, pero que es de alguna manera usted operando en la pantalla , es como el personaje de Pinocho , que de alguna manera usted en algún momento del cuento sabe que usted muchas veces se comporta como Pinocho .
Estas iniciaciones están simbolizadas notablemente por los ritos de iniciación establecidos por un cierto número de sociedades antiguas, y ampliamente estudiados en Logias Masónicas. El rito de iniciación tiene una dimensión simbólica y a menudo presenta a un personaje caricaturesco ( Merlín y, por ejemplo, en la literatura a Don Quijote), pero el héroe puede interpretar el papel de cualquier ser mitológico o religioso . La historia iniciática también puede relacionarse con la alquimia , que escenifica la transformación de uno mismo a través de la parábola de la purificación de metales.
Muchos científicos muy serios , para describir lo que sucede al interior de un átomo, utilizan a menudo para darse a entender fabulas o cuentos infantiles o lo que los masones consideramos cuentos o relatos iniciáticos, el caso más famoso para describir esto sería la Historia del Gato de Schrödinger y todas sus variantes que a primera vista resultan infantiles y graciosas .
Una de las grandes características del relato iniciático es presentar un cierto número de pruebas y obstáculos que se desarrollan a lo largo de un tiempo bastante largo, y que muchas veces implica pruebas, sufrimientos y sobre los que el personaje debe triunfar y emerger "perfeccionado " . El personaje siempre sale de ella transformado en su forma de pensar y / o actuar, positiva o negativamente. En efecto, los personajes “malos o villanos ” también pueden haber seguido iniciaciones que los llevaron a pensar y actuar de cierta manera, en Logias Masónicas muy a menudo se presentan a hermanos masones que prefirieron o decidieron irse del lado Oscuro, otros se convirtieron en Grandes Luces para la Humanidad y unos pocos masones súper poderosos estarían más allá del bien y del mal .
Un cuento iniciático es un relato en el que el personaje, inicialmente ignorante o incluso ingenuo, aprende cosas y demuestra su valía a lo largo de la historia. Un excelente ejemplo de cuento iniciático seria Harry Potter , que era un ingenuo , representado en esto al Aprendiz de Masón .
El tema de un relato de aprendizaje al estilo masónico es el viaje evolutivo de un héroe, a menudo joven, viaja hasta que alcanza el ideal del ser humano culto y consumado, es como el exaltado al sublime grado de maestro masón. El héroe generalmente descubre un lugar en particular en la que fabrica sus propias armas (Una Logia para los Masones), ahí planea estrategias y va a la batalla contra algún dragón que representaría su Ego. En realidad, es una concepción de la vida en sí misma que poco a poco va forjando. En efecto, detrás del aprendizaje de un dominio, el joven héroe descubre los grandes acontecimientos de la existencia (nacimiento, vida, muerte, amor, frustración , alteridad, inmortalidad , solo por poner algunos ejemplos).
Película con relato iniciático .
Aunque el séptimo arte tiene la desventaja de ser relativamente corto en términos de tiempo en comparación con un libro, todavía ofrece la posibilidad, como en los libros, de hacer evolucionar a los personajes. Por ejemplo, en las películas mexicanas de Pedro Infante, un joven pobre quiere convertirse en cantante. Su viaje iniciático para convertirse en una estrella del Canto mexicano tipo mariachi lo lleva a superarse a sí mismo. Sin embargo, a veces fracasa porque no escuchó a la persona que le sirvió de guía. Finalmente lo logrará gracias a su tenacidad. Para superar este problema de tiempo en el cine , el séptimo arte a veces usa varios episodios como los que vemos en las películas mexicanas de Pedro Infante , donde la propia vida de Pedro Infante fue reflejo de sus películas , y terminó al inmortalizándose en los videos que hoy vemos en YouTube.
Hay dos formas de entender la noción de narrativa iniciática en el estilo masónico al menos : entendiendo que son historias que se cuentan en un contexto iniciático para llevarnos a abordar niveles muy altos de consciencia , o son historias que se cuentan para divertir al espectador, en los mismos Grupos de Facebook Masónico, muchos captan la idea como un pasatiempo, una diversión , al experimentar emociones , de ira o de alegría al leer algún comentario, y otros masones lo toman muy analíticamente. Pero en logias masónicas es igual, muchos van a divertirse como bohemios y otros lo toman muy analíticamente. - La propia definición de la narrativa iniciática masónica plantea, un problema: ¿se trata de iniciar al oyente o simplemente de contarle el viaje iniciático de otro? Tal cuestión, aparentemente muy simple y muy natural, presupone resuelta la cuestión que nos interesará a lo largo de este artículo: la de la relación entre el contenido de una narrativa iniciática y su contexto de enunciación. La idea fundacional de la narratología masónica , según la cual existe una diferencia de naturaleza entre el nivel de la enunciación y el nivel del enunciado, que es importante plantear bien para poder revelar las áreas de contacto que son los contrapesos , se convierte en una trampa para el estudio de la narrativa iniciática, cuya principal característica es ignorar esta disyunción. La distinción entre los dos niveles del enunciado y lo expresado es el mejor mecanismo de defensa que hemos encontrado contra la operación iniciática en sí, a final de cuentas una cosa es lo que usted entienda y otra muy diferente lo que se le quiso explicar.
Todas las dimensiones que los masones más analíticos han podido identificar sobre los procesos de iniciación masónica , y en particular el ciclo Nacimiento/ muerte / renacimiento, podrían ser examinadas aquí en su relación con la narrativa. Este principio de un pasaje iniciático , vivencial , operacional , que está en el corazón de toda experiencia iniciática masónica , no puede ser puesto a distancia sin perjuicio por el mantenimiento forzoso de una disyunción entre un pensamiento en plano imaginativo como algo real (el de la manifestación), o algo muy real como una imaginación, el mito de Hiram Abiff está en el plano imaginativo, el proceso de evolución del Masón es algo real , Cristo que no sabemos si realmente existió o no estaría en el plano imaginativo, el Cristianismo no por esto deja de ser muy real. Considerado como ficticio un relato masónico donde se confinaría el pasaje iniciático, que por lo tanto no afectaría a nadie más que a un personaje, al que se exalta al sublima grado de Maestro Masón, más allá se este masón exaltado lo logra concretar o no. Más complejo aún es el caso de las narraciones iniciáticas escritas como en las liturgias masónicas , ya que la enunciación puede identificarse textualmente: cabe preguntarse qué le sucede al que lo experimenta vivencialmente y hasta qué a punto le impactaría la operación iniciática, pero esto ya es en un plano muy personal e interior de cada masón, muchos hermanos simplemente se cierran al proceso y no regresan más a activarlo, aunque sigan asistiendo a logia .
Alcoseri



El Masónico Proceso Iniciático #2
No hay iniciación masónica que no pase posteriormente por un largo y complejo proceso para consolidarse, miles y miles de personas alrededor del Mundo año con año experimentan la iniciación masónica , pero muy pocos lograrán consolidarla en su interior; de ahí la frase “entró a la masonería , pero la masonería no ha entrado en él”, es un largo camino hacia el despertar de la Consciencia Objetiva, este largo camino iniciático durará años y largos periodos de introspección y auto –observación, la iniciación física masónica durará dos o tres horas, pero consolidarla durara toda la vida o seguramente más; una de las claves es por la experiencia vivencial en Logia Masónica, y por el trabajo masónico en la vida diaria. Entendemos que iniciático o iniciación , es iniciar algo , es dar el primer paso hacia convertirnos en lo que deberíamos destinados llegar a Ser . Es por la influencia de la vida temporal, y por la inestabilidad del mundo, y claro por nuestros defectos que muchas veces no logramos cristalizar totalmente la Iniciación Masónica.
Durante el ciclo de Nacimiento / vida /iniciación /muerte / renacimiento, no es simplemente que el sujeto experimentando la iniciación es quien alegóricamente muere y renace, sino que se involucre realmente a todos los asociados metafísicos con él. El gran cambio de perspectiva que la lógica iniciática masónica nos invita a adoptar es el de concebir el acto iniciático como un destructor de mundos ficticios y construir Templos a la Verdad.
Los grandes textos iniciáticos masónicos que encontramos en las bibliotecas y en páginas de internet son apenas un esbozo pálido de la realidad Masónica, que deberemos experimentar nosotros mismos para percibirla tal cual y ser abiertos a proceso, lo que leemos en libros son palabras de otros hermanos masones , que trataron de decirnos con sus propias palabras algo que es inenarrable, pero si totalmente vivencial y experimentable por nosotros .
Al embarcarse en la aventura iniciática masónica, el francmasón en grado de aprendiz acepta ver desaparecer poco a poco su viejo mundo. Los remolinos provocados por el hundimiento de un mundo irreal , sustituyendo a un mundo real serán los elementos dinámicos de la trayectoria. La lógica iniciática Masónica debe entenderse a partir del vínculo solidario que une a un individuo con un mundo nuevo .
La alegórica muerte iniciática podría corresponder a lo que se llama "desprogramación " del masón , renacimiento a una nueva programación; La iniciación masónica es precisamente este pasaje de un modo de desprogramarlo a otro que corresponde a la experiencia de reprogramarlo a un mundo superior de consciencia que podría bien clasificarse de “ Hiper-estable”. Un mundo Hiper-estable es un mundo habitado por ideas superiores , que aún no ha sido estabilizado por ningún proceso anterior en el mundo secular .
La Idea que quisiera explicar es que un francmasón es el resultado de un proceso de consolidación , que precisamente el proceso iniciático pretende comenzar a implementar. Esta consolidación del Alma es inseparable a un proceso de configuración del entorno como medio. La experiencia iniciática masónica se sitúa, por tanto, aguas arriba del encuentro cara a cara entre un masón y un entorno mucho más luminoso , que cuenta precisamente la historia de la formación de un Alma inmortalizada.
En estas condiciones, debemos cuestionar el tipo de vínculo que une la Iniciación con la persona que se inicia en Masonería, es vital si el profano logra captar la frecuencia masónica o no. Si consideramos que una persona en el proceso de la Iniciación es necesariamente un individuo plenamente constituido en receptor, entonces el modo de aceptación es más comúnmente asimilado, a saber, la identificación, a veces se ve dificultado por el hecho de que la trama iniciática no le ofrece un hecho ya terminado o consumado como muchos creen, no es que un profano , luego de la Iniciación masónica , al día siguiente ya es capaz de saber todos los grandes secretos del Universo, de que puede caminar sobre las aguas como lo hizo Jesucristo, o pueda separar el Mar Rojo como lo hizo el Bíblico Moisés para que el pueblo vaya a la libertad , es más común que un recién iniciado al día siguiente tenga más dudas que certezas , y de eso es de lo que se trata de avivar la duda filosófica . Podemos identificarnos al instante de la iniciación masónica con algún aspecto que haga que nuestra alma recuerde algo o tenga una reminiscencia , pero ciertamente, no con un proceso ya totalmente concluido. Pero precisamente, desde el punto de vista no existe una idea que de todo lo veamos claro a los pocos días , pasaran años y años para darte cuenta de la verdadera masonería, pero por un primer paso se comienza , por ello es mejor comenzar joven el camino iniciático, pero si usted no es joven, y se inicia , bien puede con su experiencia de vida , entender mejor la trama iniciática mejor que un joven, así que en ambos casos, ser muy joven o ya una persona madura hay ventajas y desventajas .
Alcoseri
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages