Hddisseny

to sdl...@googlegroups.com
Buenas. Mi pregunta es directa ¿ cuantos somos los que aun seguimos usando sdl, y estamos apuntados a esta lista de correo?

Un saludo
David

Enviado desde mi iPhone

Miguel

to sdl...@googlegroups.com
Conteo de gente?

Acá hay uno más...

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SDL en Español" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a sdl...@googlegroups.com.

--
Miguel Pedreros.

Federico Alfonso Saurí Martínez

to sdl...@googlegroups.com
Buenas,

Sería interesante reactivar esto de alguna forma...

Saludos!

Sebastian Martin Artaza Saade

to sdl...@googlegroups.com
la verdad que si
yo lo estoy usando como aprendisaje.

Hddisseny

to sdl...@googlegroups.com
Así es, esa es realmente mi intención. No solo hace años que la uso, sino que además me esta dando la sensación que cada vez se usa menos. Mi intención quizá sea la de reactivar la scene en español. Obviamente yo solo no pienso afrontarlo, aun así creo que existe un vacío bastante amplio de la librería en nuestro idioma. No así de recursos y ideas.

Enviado desde mi iPhone

José Ramón

to sdl...@googlegroups.com
Otro más por aquí. Uso SDL desde hace 5 años (solo o con opengl) y sigo
la lista desde hace 3, aunque lamentablemente desde hace mucho, mucho
tiempo lo único que se ha escrito ha sido spam. No sabía que hubiese
nadie más suscrito.

Saludos.

David

to sdl...@googlegroups.com
Creo que todo ha sido debido a algunos factores casi totalmente
inherentes a la libreria. Quizas no se haya recogido tanto el testigo
por nuevas generaciones. Y por otro se ha diversificado tanto la
libreria, que ha generado varias comunidades nuevas y mas peque�as.
tanto en gpwiki, como elotrolado.net, se que aun se trabaja con SDL pero
muy enfocado hacia la scene de consolas portatiles.

Por otros lados, como stratos, si que han tenido mas acogida, y muchos
de nosotros, seguro que estamos tambien en esa comunidad. Almenos dos
frameworks bastantes conocidos, han nacido de esa comunidad usando SDL.

Yo por mi parte, quizas este algo cansado ya de recibir solamente spam
por esta lista, en la que en otro tiempo si hubo movimiento. Creo que es
el momento de revindicar un poco tambien nuestro conocimiento de forma
mas publica y mejor escogida.

Por mi parte, estoy bastante interesado en crear una puerta de enlace
entre la gente que necesita usar una libreria como SDL y esta lista de
correo. Solo que antes de afrontarlo solo, creo que podriamos darle una
nueva oportunidad a toda nuestra aficion.

En el caso que no sea muy secundado, pues determinare en realizarlo por
mis propios medios, pero de seguro no sera de la misma calidad. Y eso
sera casi un insulto en mi parecer.

Un saludo
David

Mario Acosta

to sdl...@googlegroups.com
Hola, yo tambien sigo usando SDL.

Estoy desarrollando un proyecto con widgets. Pronto habra algo para mostrar :)

Ojala podamos revivir esto.

Saludos desde Mexico!

--
[...]

When I was a kid I used to pray every night for a new bicycle. Then I realised God doesn’t work that way, so I stole one and prayed for forgiveness.

- Emo Philips -

--=[CarloS Sing]=--

to sdl...@googlegroups.com
me parece buena idea reactivar esta lista.
Salu2
Linux Register User  #525697
--==[[Carlos Sing]]==--

Hddisseny

to sdl...@googlegroups.com
Saludos

Al pArecer ya somos unos cuantos que nos descubrimos de nuevo por aquí. No solo tengo pensado el re-abrir una wiki totalmente en Español, sino el de crear un "framework oficial".
 Seguro que cada uno de nosotros en algún momento ha tenido que fabricarse alguno tipo de marco para sus desarrollos. Creo que podríamos entre todos, hacer uno lo suficientemente eficaz como para ser usado y ahorrar mucho trabajo. Haciendo así, mucho mas adelante la librería.

Un saludo
David

Enviado desde mi iPhone

david torroija

to sdl...@googlegroups.com
Yo también estoy acá pero estoy haciendo el juego con xna dejé un poco de lado el sdl de momento, pero seguiré aquí, abrazo
David Torroija
http://www.davidtorroija.com.ar

José Ramón

to sdl...@googlegroups.com
¿Que ha pasado con la wiki en español? La he estado buscando y no la
encuentro. No sabía que había dejado de existir. En realidad yo uso la
wiki en ingles, pero no estaría mal una wiki en español.

Respecto a lo del framework, está bien, pero siendo realistas no va a
ser oficial por muy completo que sea. Una librería (como SDL) es usada
por muchos porque provee de las funcionalidades más básicas. Cada uno
tiene sus gustos y un framework te restringe mucho la forma de hacer las
cosas. Por eso hay tantos frameworks, para todos los gustos... Yo mismo
he hecho uno propio (o estoy haciendo desde los últimos años) bastante
completo, en C++ con SDL para crear pantalla, gestión de la entrada,
sonido, etc. y opengl para aceleración (aunque son gráficos en 2D). ¿El
framework lo quieres hacer en C o C++? ¿Solo con SDL o junto con OpenGL?
Posiblemente colabore ya que me gusta mucho esto de los frameworks.

Por cierto aprovecho para preguntar: no entiendo porqué SDL no realiza
aceleración ninguna. Quiero decir, un programa en SDL que pinta una
surface en la pantalla (en bruto, sin rotación, escalado etc) es
infinitamente más lento que un programa que hace lo mismo en OpenGL! SDL
permite alojar las imágenes en memoria de video, pero aún así va "muy
lento" (en comparación con OpenGL). Creo que es uno de los grandes
fallos de SDL y la única razón por la que uso OpenGL para gráficos 2D. Y
supongo que el rotozoom tampoco hace uso del hardware, sino que lo hace
todo por software, ¿no? ¿No se podría hacer una versión de SDL que use
aceleración gráfica? ¿La versión 1.3 de SDL tiene aceleración?

David

to sdl...@googlegroups.com
On 15/12/10 21:21, Jos� Ram�n Cano Yribarren wrote:
> �Que ha pasado con la wiki en espa�ol? La he estado buscando y no la
> encuentro. No sab�a que hab�a dejado de existir. En realidad yo uso la
> wiki en ingles, pero no estar�a mal una wiki en espa�ol.

Durante un tiempo ha estado online, pero debido a la dejadez de todos,
el cual me incluyo, pues se fue perdiendo el interes.
> [...]
> por muchos porque provee de las funcionalidades m�s b�sicas. Cada uno

> tiene sus gustos y un framework te restringe mucho la forma de hacer las
> cosas. Por eso hay tantos frameworks, para todos los gustos... Yo mismo
> he hecho uno propio (o estoy haciendo desde los �ltimos a�os) bastante
> completo, en C++ con SDL para crear pantalla, gesti�n de la entrada,
> sonido, etc. y opengl para aceleraci�n (aunque son gr�ficos en 2D). �El
> framework lo quieres hacer en C o C++? �Solo con SDL o junto con OpenGL?

> Posiblemente colabore ya que me gusta mucho esto de los frameworks.

El crear un framework de la wiki, seria sin duda el ultimo paso. Antes
deberia estar al menos la documentacion traducida. Solo despues veo una
posible utilidad, sobre todo para ahorrarnos tiempo y esfuerzos. Todos
los que nos manejamos en SDL tenemos creados nuestros propios
frameworks, pero la utilidad de crear uno entre todos es muy amplia.
Desde nuestro propio aprendizaje compartiendo ideas y desarrollos, como
ejemplo para la gente que se inicia en la creacion de frameworks, la que
aprende SDL...

�Un glut de SDL? Bueno, no diria tanto al menos. En cuanto a ser
oficial, obviamente antes habria que ponerse en contacto con los
creadores de SDL y solicitarles la aprovacion. No estoy dictaminando que
sea a partir de ese momento, el framework a usar por narices, pero si
que al existir y ser publico, ayudaria en mucho.
> [...]
> surface en la pantalla (en bruto, sin rotaci�n, escalado etc) es
> infinitamente m�s lento que un programa que hace lo mismo en OpenGL! SDL
> permite alojar las im�genes en memoria de video, pero a�n as� va "muy
> lento" (en comparaci�n con OpenGL). Creo que es uno de los grandes
> fallos de SDL y la �nica raz�n por la que uso OpenGL para gr�ficos 2D. Y

> supongo que el rotozoom tampoco hace uso del hardware, sino que lo hace

> todo por software, �no? �No se podr�a hacer una versi�n de SDL que use
> aceleraci�n gr�fica? �La versi�n 1.3 de SDL tiene aceleraci�n?

Hasta donde llega mi conocimiento de la libreria, SDL utiliza varias
capas. En mi caso, estuve mirando la de linux, y al parecer, crea el
contexto en x11 y despues, blitea en el. Vuelvo un poco al framework
"original" . Si se programara uno, se podria hacer ya renderizando en
opengl, dontandolo asi de mas velocidad. Y abriendo nuevos caminos...

Un saludo
David

Federico Alfonso Saurí Martínez

to sdl...@googlegroups.com
Buenas,

Me parece una magnífica idea empezar por reactivar la wiki, traducir la documentación, un foro o comunidad y algunos tutoriales para iniciarse en SDL... Estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda.

¿Conocéis SDL.net? http://cs-sdl.sourceforge.net/

Saludos!

Mario Acosta

to sdl...@googlegroups.com
Hola a todos!!!

Respecto a lo que comenta José Ramón, tengo buenas noticias :)

Ya existe un framework de SDL y lo mejor de todo, es de codigo abierto. Viene en un libro llamado "Focus on SDL", Premier Press, 2003 del autor Ernest Pazera.

Para comprar: http://www.amazon.com/Focus-Premier-Press-Game-Development/dp/1592000304

Para descargar: http://www.wowebook.com/forum/computer-internet/hf-focus-on-sdl

El libro viene sin el codigo fuente, pero pronto pondre una liga en un blog para descargarlo. El codigo del libro ya viene probado por un grupo de desarrolladores (un amigo de la universidad y yo) y los comentarios del codigo en español, ademas el codigo ya ha sido probado y hemos desarrollado algunas pequeñas aplicaciones con el.

Sin embargo, solo lo hemos compilado con Visual Studio 6,7 y 8 en Windows. En Linux, nunca pudimos hacer el enlazado con las librerias :P. No somos muy buenos en Linux, pero espero que alguno de ustedes si lo sea y consiga hacer multiplataforma este Framework.

A continuacion una breve descripcion del Framework.

Framework de SDL

Este Framework no es mas que un Wrapper (envoltorio) en C++ de la biblioteca SDL (de ANSI C a C++), pero la verdad es que esta muy completo, ya que cambia totalmente el paradigma estructurado a uno orientado a objetos, permitiendo delegar responsabilidades por clases.

Por poner un ejemplo, en SDL existe la estructura SDL_Surface a la cual hay que aplicarle una funcion, Blit_surface. El Wrapper encapsuló las funciones de manipulacion de SDL_surface en una clase llamada "CCanvas", o "Lienzo" en español. De esta forma se entiende mejor el concepto, y asi, el diseño y programacion.

Ahora, con este concepto podemos decir que un CCanvas se hace un "Blit" en su superficie.

Y asi, existen varias clases para cada subsistema de SDL.

Aceleracion por Hardware con SDL

Por otro lado, de acuerdo a la documentacion de SDL, si existe la aceleracion por Hardware. Ésta, se "activa" mediante el paso de la bandera SDL_HWSURFACE a la funcion SDL_SetVideoMode, la cual crea la superficie en la memoria de la tarjeta grafica en lugar de crearlo en la RAM (aceleracion por software).

Ver documentacion: http://www.libsdl.org/cgi/docwiki.cgi/SDL_SetVideoMode

Actualmente me encuentro realizando un trabajo universitario sobre SDL, y estoy utilizando este Framework que les comento.

Sin embargo, el Framework en su estado "Puro", es solo el Wrapper de SDL en ANSI C a C++, pero incorpora un nuevo concepto: "Interfaz Grafica de Usuario". Esto quiere decir que ahora puedes crear tus propios widgets (tales como botones, controles, menus, etc).

Para mis necesidades he tenido que extenderlo un poco, creando widgets e interfaces de comunicacion entre ellos (utilizando Boost++ para el uso del concepto "Signals & Slots") asi como tambien incorporando manejo de Sprites y adaptando otra biblioteca de extension de SDL: "SDL_GFX".

Si tienen dudas sobre SDL pueden ir leyendo el libro "Focus on SDL", viene muy completo, ya que no solamente es la documentacion de SDL, sino que es la parte teorica del asunto.

Saludos cordiales

Mario

2010/12/15 Federico Alfonso Saurí Martínez <alfo...@gmail.com>

[...]

David

to sdl...@googlegroups.com
Saludos!

[...]

El libro viene sin el codigo fuente, pero pronto pondre una liga en un blog para descargarlo. El codigo del libro ya viene probado por un grupo de desarrolladores (un amigo de la universidad y yo) y los comentarios del codigo en espa�ol, ademas el codigo ya ha sido probado y hemos desarrollado algunas peque�as aplicaciones con el.

En mi caso, si conozco este libro, pero esta desfasado tanto a la version de la libreria, como en muchas otras funciones que ahora no vienen al caso. Creo que cada uno de nosotros, si le hemos dedicado realmente tiempo a SDL, tendremos algo muy parecido ya hecho por nuestra parte. En el mio, existen hasta rutinas para objetos 3D...

[...]

Es una lastima. SDL es multiplataforma y usandola con un compilador como GCC, tendria que seros indiferente. Tanto en windows como en linux, existe code::blocks, y te puedo asegurar que una vez instalado en ambos sistemas, el traslado de proyectos, siempre y cuando no se usen librerias o instrucciones solamente de uno de ellos, es totalmente trasportable.

[...]

Por poner un ejemplo, en SDL existe la estructura SDL_Surface a la cual hay que aplicarle una funcion, Blit_surface. El Wrapper encapsul� las funciones de manipulacion de SDL_surface en una clase llamada "CCanvas", o "Lienzo" en espa�ol. De esta forma se entiende mejor el concepto, y asi, el dise�o y programacion.

Ahora, con este concepto podemos decir que un CCanvas se hace un "Blit" en su superficie.

Y asi, existen varias clases para cada subsistema de SDL.

Aceleracion por Hardware con SDL

Por otro lado, de acuerdo a la documentacion de SDL, si existe la aceleracion por Hardware. �sta, se "activa" mediante el paso de la bandera SDL_HWSURFACE a la funcion SDL_SetVideoMode, la cual crea la superficie en la memoria de la tarjeta grafica en lugar de crearlo en la RAM (aceleracion por software).

Ver documentacion: http://www.libsdl.org/cgi/docwiki.cgi/SDL_SetVideoMode

Si, eso que comentas es cierto, pero te contesto un poco mas abajo.

[...]

En mi caso particular, hago uso de todas las instrucciones que vienen en SDL_GFX, y algunas mas, a mayor velocidad incluso, renderizando en OPENGL. Rotaciones, blend, zoom...

[...]

Mi conclusion sigue siendo la misma, se necesita una wiki en Espa�ol, no solo por nosotros, sino tambien por los que empiezan. Una fuente de consulta en nuestro idioma con ejemplos y comentarios siempre sera mas util que la que por ahora existe.

En cuanto al Framework, sigo opinando que, obviamente cada uno tiene el suyo, y quiza piense que sea mejor que el de otros. Y eso es fantastico. No quise decir lo contrario jamas. Lo que quiero expresar, es la creacion de uno entre todos nosotros, como "producto" de una comunidad, que hace algo mas que ver como se llena de spam la lista de correo.

Yo por mi parte, he tomado la determinacion de comenzar con ello. Por ahora no usare un servidor con dominio de pago, sencillamente por que no lo veo necesario hasta que tome mas forma y cuerpo, pero una vez llegado a un punto concreto, si que lo contratare.

En cuanto al Framework, lo mismo. Una vez acabada la wiki, comenzare con el desarrollo del mismo. Estoy algo cansado de no tener donde apoyarme muchas veces, asi que ahora me toca a mi construir la mesa.

Quien este dispuesto realmente a colaborar, puede ponerse en contacto conmigo a traves de hddi...@gmail.com para crear esta nueva traduccion.

Un saludo,
David.

--=[CarloS Sing]=--

to sdl...@googlegroups.com
bueno despues de leer todo xD, jeje, bueno lo que queria comentar es ke es buena idea lo de sacar un framwork de SDL propio de la comunidad, por el momento se puede trabajar directamente por la lista o por MSN si alguien tuviera, seria bueno armar un grupo de MSN para poder debatir o armar un char interno de la comunidad donde se pueda conversar sobre el tema, ahora en cuanto a la velocidad se podria estudiar el codigo y ver la posibilidad de agilizarlo un poco pero deben de tener en cuenta que si es multiplataforma quisas se habria ke hacer una modificacion para que corra en cada S.O. y demas cosas.

El 16 de diciembre de 2010 13:48, David <hddi...@gmail.com> escribió:
Saludos!

[...]

Mi conclusion sigue siendo la misma, se necesita una wiki en Español, no solo por nosotros, sino tambien por los que empiezan. Una fuente de consulta en nuestro idioma con ejemplos y comentarios siempre sera mas util que la que por ahora existe.