Re: Python Latinoamérica

Olemis Lang

to Manuel Kaufmann, SciPy LA 2017, SciPy LA, Javier Llamas Ramirez, John Roa, Gabriela Villarreal, Joel Rivera, Ricardo Azpeitia Pimentel, Daniel Gopar, Tom Ordonez, Ernesto Vargas, Jesus Anaya, Sebastian Sassi, Pablo Ricco, Leonardo Jimenez

Hola Humitos :)

Hola a todos,

Cómo están? Este es un primer email para que a todos nos queden los contactos de los demás y que estemos al tanto de las cosas que están sucediendo en el resto de Latinoamérica.

Como comenté en la reunión dentro de PyCon, hace unos 4 años que he estado intentando comunicar estas comunidades con el proyecto "Argentina en Python" y poder trabajar en equipo en Latinoamerica y es por eso que este tema me toca de cerca.

(como autobombo les dejo la Keynote que di en PyCon España, que resume bastante lo que hemos venido haciendo https://www.youtube.com/watch?v=e0500NDu2tA)

Si bien creo que falta para llegar a una PyCon Latam, como hemos hablado en la reunión, no me parece que está demás empezar a apuntar a eso.

Estoy a su disposición para lo que necesiten.

Saludos,

PD: lo agrego a Olemis Lang (de Cuba) y a Leonardo Jimenez (de República Dominicana) que estuvieron en la primera reunión.

La intención me parece muy buena . En la práctica hace falta organización . Le paso copia a las listas de SciPyLA , ya q los embajadores [1]_ de esa comunidad pueden estar interesados en colaborar . Ya John (Colombia) está en la lista inicial y estuvo en PyCon 2017 . Ya q tienes tanto conocimiento sobre el terreno , de paso t extiendo una petición de colaboración para que nos ayudes a encontrar personas interesadas en representar a su país . El rol de embajador SciPyLA es esencial para dar continuidad a la conferencia , pues es esta persona quien (por lo general) solicita la sede para un país específico y asume responsabilidades importantes en la organización de os eventos .

Hay unas cuantas cosas más q se pueden ir viendo sobre la marcha ...

Saludos a todos

--
Regards,

Olemis - @olemislc

Apache™ Bloodhound contributor
http://issues.apache.org/bloodhound
http://blood-hound.net

Brython committer
http://brython.info
http://github.com/brython-dev/brython

SciPy Latin America - Cuban Ambassador
Chairman of SciPy LA 2017 - http://scipyla.org/conf/2017

Blog ES: http://simelo-es.blogspot.com/
Blog EN: http://simelo-en.blogspot.com/

Featured article:

Olemis Lang

[...]

Disculpas , esto no m quedo claro . <joke> Tengo q dormir más a menudo </joke> . Quise decir q John es el embajador SciPyLA de Colombia , estuvo en PyCon y seguramente quiera colaborar . La petición que te hago es para encontrar personas residentes en los países donde no tenemos embajadores [1]_ para que representen a sus comunidades locales y colaboren con la organización de las futuras conferencias . Por ahí tenemos un formulario para los interesados [6]_ .

Otro tema importante es identificar las comunidades que existen en el subcontinente . Desde el año pasado los colegas de Brasil empezaron a darle visibilidad a comunidades amigas . Este año (aunque no hemos hecho todavía el anuncio) continuamos con esa iniciativa .

L@s interesad@s en anunciar sus comunidades en el sitio de SciPyLA 2017 pueden hacer fork al repositorio de la web del evento [2]_ , editar el fichero markdown [3]_ [4]_ con sus datos y enviar un pull request . Alternativamente pueden utilizar este formulario [5]_ y nosotros nos encargamos de los detalles . Quizás sea este paso el primero de muchos hacia un PyCon Latam .

Saludos

Olemis Lang

to Jesus Anaya, Manuel Kaufmann, SciPy LA 2017, SciPy LA, Javier Llamas Ramirez, John Roa, Gabriela Villarreal, Joel Rivera, Ricardo Azpeitia Pimentel, Daniel Gopar, Tom Ordonez, Ernesto Vargas, Sebastian Sassi, Pablo Ricco, Leonardo Jimenez

Hola Jesús

Alguien sabe si en México hay algún embajador oficial de Python?

El embajador SciPyLA de México es Alex Dzul .

Alex Dzul

to Leonardo Jimenez, Olemis Lang, Jesus Anaya, Manuel Kaufmann, SciPy LA 2017, SciPy LA, Javier Llamas Ramirez, John Roa, Gabriela Villarreal, Joel Rivera, Ricardo Azpeitia Pimentel, Daniel Gopar, Tom Ordonez, Ernesto Vargas, Sebastian Sassi, Pablo Ricco, Froilán Irizarry
Hola Leonardo y comunidad Latina.

Un gusto conocerlos a todos, efectivamente el tema final de cada evento es activar las comunidades de cada país.

Me siento muy contento que la comunidad de México (Especialmente en Ciudad de México) se han activado grandemente y un grupo de organizadores se están preparando para tener el primer evento PythonDay MX este 10 de Junio.

Por cierto, algo que me gustaría preguntar ¿ Aún está en stand by la nueva fecha del evento de ScipyLA 2017?

Saludos.
Ing. Alex Dzul
Skype alex.dzul
Twitter: @alexjs88

El 29 de mayo de 2017, 15:57, Leonardo Jimenez <leon...@pycaribbean.com> escribió:
Saludos a todos,

Me alegra mucho el trabajo de SciPyLA.

Creo que la principal razón de esta comunidad no es necesariamente ayudar a un evento particular sino a las comunidades de cada país, los eventos y conferencias juegan un papel importantísimo pero no son un fin en si mismo.

Estoy a toda disposición de ayudar en la medida de lo posible. Veo que hay un slack de la PSF, es posible que creemos un chat para latinoamerica ahí?, alguien me podría invitar?

(Tambien copio a Alex Dzul en este correo)

--
Leonardo Jimenez
Co-Organizer

Olemis Lang

to Alex Dzul, SciPy LA 2017, Pablo Ricco, Gabriela Villarreal, Tom Ordonez, Sebastian Sassi, Ernesto Vargas, SciPy LA, Manuel Kaufmann, Javier Llamas Ramirez, Joel Rivera, Froilán Irizarry, Jesus Anaya, Leonardo Jimenez, Daniel Gopar, Ricardo Azpeitia Pimentel, John Roa
La fecha d SCIPYLA 2017 es octubre 13 al 16 . En proximos dias se abre el registro. Tengo q llegar a La Habana . Todavia estoy en Portland

Francisco Palm

to Olemis Lang, Manuel Kaufmann, SciPy LA 2017, SciPy LA, Javier Llamas Ramirez, John Roa, Gabriela Villarreal, Joel Rivera, Ricardo Azpeitia Pimentel, Daniel Gopar, Tom Ordonez, Ernesto Vargas, Jesus Anaya, Sebastian Sassi, Pablo Ricco, Leonardo Jimenez

Buenas tardes,

Aparte de ser el Embajador de SciPyLA por Venezuela, soy el Secretario de la Asociación Civil Python de Venezuela, y organicé el único PyCon Venezuela hasta la fecha. Luego la situación del país y la estampida de programadores al exterior a dificultado las cosas. El año pasado gracias a la gentileza de Leonardo Jiménez pude estar en el PyCaribbean, y luego gracias a Ivan Ogassawara pude ir al SciPyLA en Floranápolis.

La situación en mi caso es muy compleja porque mi salario a precios del dólar paralelo no llega a los 50 US$ mensuales. Para dejar de quejarme estoy iniciando una empresa de Ciencia de Datos que pueda ofrecer servicios de Formación y Consultoría dentro y fuera de Venezuela, justo hoy estaba realizando las últimas entrevistas y empezamos la próxima semana.

Lamentablemente la situación política también ha generado muchos desencuentros en la Comunidad Python de Venezuela, y la gran mayoría estamos buscando dentro de las posibilidades de cada quién captar trabajos en el exterior ya sea remotos o saliendo de Venezuela.

De todas maneras, me he mantenido organizando talleres de Software Carpentry y Data Carpentry en medida que la Ciudad y las manifestaciones lo permiten. Y hemos organizado eventos locales, en Mérida los llamamos PyTatuy, y otras actividades.

Las condiciones no están dadas para organizar eventos internacionales en Venezuela, pero definitivamente queremos mantenernos conectados a la comunidad de Python Latinoamericana. Por favor me envían la invitación a cualquier grupo o lista que decidan crear ya sea por email, Telegram, Slack o lo que mejor les parezca,

Un cordial saludo a todos

F. Palm

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SciPy LA 2017" de Grupos de Google.

fp...@mapologo.org.ve
francis...@gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K

Olemis Lang

to Leonardo Jimenez, Jesus Anaya, Manuel Kaufmann, SciPy LA 2017, SciPy LA, Javier Llamas Ramirez, John Roa, Gabriela Villarreal, Joel Rivera, Ricardo Azpeitia Pimentel, Daniel Gopar, Tom Ordonez, Ernesto Vargas, Sebastian Sassi, Pablo Ricco, Froilán Irizarry, Alex Dzul

Hola Leonardo

[...]

Mucho gusto haber contactado contigo en PyCon 2017 . La idea d los embajadores fue de los colegas de Brasil. Ellos la utilizaron para la conferencia del 2016 en Florianópolis . El objetivo es exactamente ese , fortalecer las comunidades *de cada país* con la participación activa de las comunidades locales, si existen, sino apoyar su creación.

Más allá de las conferencias específicas la idea es q hayan comunidad y eventos regionales . El único ejemplo del q les puedo hablar q se acerca a eso en Latinoamérica es SCIPYLA aunque todavia tenga q madurar mucho más . El trabajo previo d los colegas d Argentina y Brasil lo vi desde el principio muy bien encaminado . Un buen punto d partida para proponerse otros planes. Empezar d cero es muy difícil u la tarea es siempre d trabajar por la inclusión . Podemos aportar experiencia en este aspecto. La embajadora SciPyLA de Argentina forma parte del comité de Outreach y Diversity de la conferencia SciPy 2017 que tendrá lugar en Austin en julio .

Organizar una conferencia en nuestra region es extremadamente agotador . Se necesitan los esfuerzos de todos remando en la misma dirección . En fin , podemos aportar nuestro granito de arena .

Olemis Lang

to Francisco Palm, Manuel Kaufmann, SciPy LA 2017, SciPy LA, Javier Llamas Ramirez, John Roa, Gabriela Villarreal, Joel Rivera, Ricardo Azpeitia Pimentel, Daniel Gopar, Tom Ordonez, Ernesto Vargas, Jesus Anaya, Sebastian Sassi, Pablo Ricco, Leonardo Jimenez

[...]

Telegram , por favor ... se los suplico ...

Juan Luis Cano

to sci...@googlegroups.com, Francisco Palm, Manuel Kaufmann, SciPy LA 2017, Javier Llamas Ramirez, John Roa, Gabriela Villarreal, Joel Rivera, Ricardo Azpeitia Pimentel, Daniel Gopar, Tom Ordonez, Ernesto Vargas, Jesus Anaya, Sebastian Sassi, Pablo Ricco, Leonardo Jimenez
Hola a todos:

Me alegro mucho de que la comunidad en Latinoamérica se vaya fortaleciendo y estrechando lazos, con toda su heterogeneidad y el problema de las distancias :)

Quería preguntar una duda: ¿en qué estado están los esfuerzos para una PyConLA con respecto a cómo están para una SciPyLA? Me llama la atención que haya más tracción en el mundo científico que en el de desarrollo.

¡Un saludo!

Juan Luis Cano

Francisco Palm

to Manuel Kaufmann, Leonardo Jimenez, Tom Ordonez, Daniel Gopar, Ernesto Vargas, Gabriela Villarreal, Javier Llamas Ramirez, Jesus Anaya, Joel Rivera, John Roa, Juan Luis Cano, Pablo Ricco, Ricardo Azpeitia Pimentel, SciPy LA 2017, SciPy Latin America, Sebastian Sassi
+1 Go!

El 9 de octubre de 2017, 15:06, Manuel Kaufmann<hum...@gmail.com> escribió:
Hola,

Estoy en PyCon Brasil ahora y estuve hablando con algunas personas que están interesadas en empujar la idea de PyCon Latam.

Además, acabo de preguntarle a Ewa Jodlowoska de la PSF y me dice que nos puede abrir un canal dentro de https://thepsf.slack.com/ para nosotros poder seguir la conversación por ahí.

En los próximos días voy a juntar todos los emails y se los voy a pasar así la seguimos por ahí.

¿Les parece bien?

Saludos,

El 04/09/17 a las 14:30, Leonardo Jimenez escribió:
Pensé que se había transferido al slack de la PSF, creo que mudarnos al slack de la PSF puede ayudarnos a seguir platicando sobre esto sin insularnos de la comunidad global.

Cuál es el subdominio de ese slack?

De cualquier manera, cualquier cosa en la que pueda ayudar quedo a disposición.

On Fri, Sep 1, 2017 at 5:27 PM Manuel Kaufmann <hum...@gmail.com <mailto:hum...@gmail.com>> wrote:

    Hola Leo!

    Hasta donde sé no se ha trasladado a ningún lado. Simplemente creo que
    no se ha seguido hablando más después de PyCon USA.

    ¿Hay algo puntual que quieras hablar?

    De cualquier forma, podríamos organizar una videoconferencia con
    los que
    estén interesados para tantear como vienen las cosas y saber qué ha
    pasado por la cabeza de la gente que está en este correo durante este
    tiempo.

    ¿Qué opinan?

    Saludos,

    <tomordo...@gmail.com <mailto:tomordonezworks@gmail.com>

    juan...@gmail.com <mailto:juan...@gmail.com>

    https://groups.google.com/d/optout

    <mailto:leonardo@pycaribbean.com <mailto:leonardo@pycaribbean.com>>*
    <http://www.pycaribbean.com/>*

    -- Kaufmann Manuel -- https://elblogdehumitos.com/

[...]

Ivan Ogasawara

to Francisco Palm, Manuel Kaufmann, Leonardo Jimenez, Tom Ordonez, Daniel Gopar, Ernesto Vargas, Gabriela Villarreal, Javier Llamas Ramirez, Jesus Anaya, Joel Rivera, John Roa, Juan Luis Cano, Pablo Ricco, Ricardo Azpeitia Pimentel, SciPy LA 2017, SciPy Latin America, Sebastian Sassi
\o/ genial :)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SciPy LA 2017" de Grupos de Google.

Olemis Lang

[...]
Definitivamente . Yo estoy en cero tiempo y hace semanas q no me
conecto al canal pues estoy (de hecho , estamos) hiper ocupado con la
organización de la conferencia, y al mismo tiempo preparando el viaje
de Tark Ziadé a fin de año y las tres propuestas (Holguín , Camagüey,
La Habana) de Cuba para organizar SciPyLA 2018 . Podremos hacer otra
conferencia más en 2018 , ya sea un PyCon Cuba (convocatoria
internacional) o un PyCon Lainoamérica , si se alinean los planetas.

Leonardo , queremos organizar PyCaribbean 2019 . ¿Qué gestiones hay que hacer?

Olemis Lang

On 10/10/17, Olemis Lang <ole...@gmail.com> wrote:
> Definitivamente . Yo estoy en cero tiempo y hace semanas q no me
> conecto al canal pues estoy (de hecho , estamos) hiper ocupado con la
> organización de la conferencia,

el canal = PSF @ Slack

Por cierto , el registro a la conferencia (
http://bit.ly/scipyla2017-register ) está abierto y las propuestas de
charlas ( http://scipyla.org/conf/2017/forms/activity ) cierran el 17
de octubre 2017 . Es una buena oportunidad para juntarnos y conversar
sobre estos temas .

Olemis Lang

[...]
Por cierto

On 10/10/17, Olemis Lang <ole...@gmail.com> wrote:

[...]
> [...]
> charlas ( http://scipyla.org/conf/2017/forms/activity ) cierran el 17
> de octubre 2017 . Es una buena oportunidad para juntarnos y conversar

<OT>
M acaba de pasar algo peculiar . Unos 3 segundos después de que envíe
este email me llegó una propuesta de taller para la conferencia sobre
FastText . Parece que los seres místicos me están escuchando.

:D
</OT>

Espero publicar las propuestas hoy más tarde . Saludos a todos .

Olemis Lang

to Francisco Palm, Manuel Kaufmann, Leonardo Jimenez, Tom Ordonez, Daniel Gopar, Ernesto Vargas, Gabriela Villarreal, Javier Llamas Ramirez, Jesus Anaya, Joel Rivera, John Roa, Juan Luis Cano, Pablo Ricco, Ricardo Azpeitia Pimentel, SciPy LA 2017, SciPy Latin America, Sebastian Sassi

> [...]

Manuel , algo que recomiendo es añadir a los embajadores SciPyLA [1]_
y a los fundadores de esa conferencia (si estuvieran interesados)

- Juan B. Cabral
- Nahuel Defossé
- Pablo Gabriel Celayes
- Celia Cintas

... y si me faltan nombres me dicen , por favor, que ya estoy en
trámites de retiro por vejez :P

.. [1] http://scipyla.org/conf/2017/organizers

Juan BC

to Olemis Lang, Francisco Palm, Manuel Kaufmann, Leonardo Jimenez, Tom Ordonez, Daniel Gopar, Ernesto Vargas, Gabriela Villarreal, Javier Llamas Ramirez, Jesus Anaya, Joel Rivera, John Roa, Juan Luis Cano, Pablo Ricco, Ricardo Azpeitia Pimentel, SciPy LA 2017, SciPy Latin America, Sebastian Sassi
damian avila

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SciPy LA 2017" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a scipyla2017...@googlegroups.com.

Juan BC (from phone)

Olemis Lang

to Leonardo Jimenez, Francisco Palm, Manuel Kaufmann, Tom Ordonez, Daniel Gopar, Ernesto Vargas, Gabriela Villarreal, Javier Llamas Ramirez, Jesus Anaya, Joel Rivera, John Roa, Juan Luis Cano, Pablo Ricco, Ricardo Azpeitia Pimentel, SciPy LA 2017, SciPy Latin America, Sebastian Sassi

Gracias Leonardo, por los datos .

¿Esto cómo se envía y quién (organización) decide el otorgamiento de sede? A nosotros nos piden el dato de quien le otorga(ría) la sede a Cuba . Para esto hacemos un formulario (e.g. SciPyLA 2018 [1]_) y quizás Uds lo tengan también .

Todo en esa lista ya está bastante adelantado o listo ... lo que falta se resuelve para los eventos que haremos en el 2018 y hay tiempo de sobra para corregir hasta 2019 .

De hecho, muy interesante lo q me envías de DjangoCon pq el año q viene haya SciPyLA 2018 en Cuba o no , haremos un PyCon Cuba , y esperamos tener mucho Flask y Django
:)

Saludos .

Hola Olemis,

Es bien fácil, solo necesitas participar en el equipo de voluntarios de al menos uno de los PyCaribbean anteriores a tu evento y hacer una propuesta con los datos siguientes:

- Organizadores del evento
- Venue e información de los espacios disponibles para el evento. Te refiero a la documentación DjangoCon con referencia al venue:
- Un presupuesto y una lista de potenciales patrocinadores locales.
- Los aspectos logísticos de ir a Cuba.

Para todo esto te podemos ayudar, estoy disponible si tienes alguna pregunta. Me tienes como contacto en este email.

--
Leonardo Jimenez
Co-Organizer