Discos rigidos externos

Gustavo Malamud

to rsp...@googlegroups.com
Gente, disculpen la pregunta completamente noob. Que experiencia tuvieron conectando discos sata 2.5" por medio de un adaptador usb sin power source externo para el disco?

Tengo una raspi 2B, un disco de laptop en desuso que dice tener 700mA de consumo (500gb, 5400rpm) y un power source de 2000mA (bastante estandar segun entiendo para la pi). Me faltaría en este caso conseguir el adaptador (algo así- http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-630135688-adaptador-usb-30-sata-25-hd-ssd-_JM#D[S:HOME,L:RECOMITEM-CORE-UNO-START,V:0].)

Se la aguanta (en términos de tener la raspi funcionando junto al disco del mismo source), o estoy armando un chino terrible?

Gracias!

Slds.
Gusma
Get a signature like this: Click here!

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
El adaptador que linkeas es USB 3.0. El USB 3.0 tiene mucho mas power
via puerto USB que el USB 2.0, que es lo q tiene la RasPi.

Un puerto USB 2.0 solo se banca 500ma.

Un puerto USB 3.0, 900ma, y 1.5A si es en modo solo-carga (sin
transferencia de datos al mismo tiempo).

https://en.wikipedia.org/wiki/USB#Power_related_specifications

Esperemos la RasPi4 (o RasPi 5?) con USB 3.0...

... o conseguite una Odroid XU4 q es USB 3.0
http://www.hardkernel.com/main/products/prdt_info.php?g_code=G143452239825

... o armate un power injector para meter alimentacion externa al
dispositivo USB sin pasar por la RasPi.
https://www.eeweb.com/blog/extreme_circuits/usb-power-injector-for-external-hard-drives

FC

--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary
act

Gustavo Malamud

to rsp...@googlegroups.com
Mil gracias por la data! Estoy viendo como puede hacerse. Me gustaría ver de encontrar un modo de conectar tanto la raspi como el disco sin tener que usar dos enchufes de pared (o sea, para la raspi y el disco), sea con un hub (alimentado desde afuera), o alguna fuente o algo. Alguna alternativa armable o comprable a nivel nacional?
Gracias y disculpen la inorancia

> [...]

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.

alejolp

to Comunidad Raspberry Pi en Argentina
Gustavo,

La Raspi 2B soporta hasta 1.2 A por el puerto USB:

https://www.raspberrypi.org/help/faqs/#powerReqs

Tenes que activarlo con max_usb_current

Lo que tenes que tener en cuenta es que tu fuente, la que usas para alimentar la RPI tenga al menos 2A, si es de mas mejor.

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
On 8/10/16, alejolp <ale...@gmail.com> wrote:
> Gustavo,
>
> La Raspi 2B soporta hasta 1.2 A por el puerto USB:

> [...]

1. Es claramente un hack.
2. Que pasa en el tiempo entre que la RasPi recibe power y hasta que
se activa el setting?

FC

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
On 8/10/16, Gustavo Malamud <gustavo...@gmail.com> wrote:
> [...]
> usar dos enchufes de pared (o sea, para la raspi y el disco), sea con un
> hub (alimentado desde afuera), o alguna fuente o algo.

Entre las dos orejas hay un espacio. Algunos tienen espacio vacio,
otros tienen un cerebro. Si ud tiene un cerebro "USELO!".
;)

*chiste* *chiste*

1. Te compras una fuente de 5v 3a o 5v 4A.
2. Conectas la salida a dos cables USB, en paralelo, uno va a la
RasPI, el otro al HHD via un power injector.
3. No es tan dificil, pensalo.

;-)

FC
FC

Gustavo Malamud

alejolp

to Comunidad Raspberry Pi en Argentina
No, Fernando, no es un hack. La documentacion oficial en la pagina web (el primer link que pase) claramente dice:

Aca hay una pregunta que responde exactamente lo que vos decis:

http://raspberrypi.stackexchange.com/questions/27708/is-setting-max-usb-current-1-to-give-more-power-to-usb-devices-a-bad-idea

Es una mejora del fusible horrible que habian puesto en la RPi 1, el limitador de corriente era una resistencia y el voltaje caia con el incremento de corriente. Entonces un dispositivo USB que consumia 140 mA recibia 4 v y no 5 v. Aca hay un post de 2012 donde hablan exactamente de esto:

https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=5830

Para las siguientes versiones rediseniaron el hardware para permitir 600 o 1200 mA de corriente. Tener un limitador de corriente esta bueno como proteccion para hardware USB daniado, pero tambien esta bueno poder conectar varias cosas a la RPi sin tener que usar un hub USB.

> 2. Que pasa en el tiempo entre que la RasPi recibe power y hasta que
se activa el setting?

Es un setting de FIRMWARE, que se configura y carga antes de bootear el kernel de la SD. Es exactamente el mismo archivo de configuracion que dice cuanta RAM se asigna como memoria de video... Esa es una configuracion que no podes cambiar una vez que bootea el Kernel.

Ale.

alejolp

to Comunidad Raspberry Pi en Argentina
Gustavo,

Ante la duda a mi me gusta agarrar soldador y estanio y armar mi propia fuente, aunque entiendo que no es una solucion viable para todos. Con un 2N3055 te armas muy facil una fuente de 5v 7A, y si queres algo mas moderno podes comprar algun shield en Pololu, es muy facil conseguir 12 volts a 3 o 4 A, y esos los bajas a 5 v 3 A.

Saludos,

Ale

Fernando Cassia

[...]

OK, entiendo. Como un setting en el BIOS de una PC (guardado en la CMOS), para dar una equivalencia.

Sigo estando mas tranquilo mandando power al dispositivo externo via un power injector, y no usando las trazas de la RasPi de fusible, en el peor de los casos.
No entiendo por que asumis que hay que usar una fuente adicional, y no que pueda provenir todo el power de la misma fuente, simplemente salteando la placa de la RasPi.

FC

Fernando Cassia

to Comunidad Raspberry Pi en Argentina

y si queres algo mas moderno podes comprar algun shield en Pololu, es muy facil conseguir 12 volts a 3 o 4 A, y esos los bajas a 5 v 3 A.

Tambien podes sumar 7805 en paralelo. Aunque hay un truco para que funcione
;-)

FC