El siete –se sabe- tiene doble filo. Son siete las virtudes, pero también siete los pecados capitales. El gato tiene siete vidas, pero también tiene siete muertes. Cuando se rompe un espejo son siete los años de mala suerte.
Por ese coqueteo nuestro con el siete y acaso por no haber previsto los talismanes correctos, a poco de entrar a Casa Jaché nos enteramos de que Laura Meradi no podría venir a leer. Que los astrólogos hagan las cuentas: 11-11-2010: 1+1+1+1+2+1=7.
Pero como no somos supersticiosos lo tomamos con calma, saludamos a Santiago Repetto, ya listo con sus cuentos bajo la manga y blandiendo una empanada, y apuntamos al cielo el reflector de la axolotlseñal.
Al llamado acudió presuroso Eduardo Poggi. Sin sus anteojos reglamentarios y sin una copia impresa de sus cuentos se le animó a leer desde la laptop. Y él mismo abrió la noche de lecturas cuando se apagó la música y se bajaron las luces de la previa.
Eduardo leyó el cuento “Tahití”, finalista de un concurso Axolotl y recientemente publicado en el suplemento Cultura del diario Perfil. Un paseo a la Oceanía de Gauguin desde la primavera de jacarandás porteños.
Después, Santiago Repetto nos leyó un cuento suyo que también fue seleccionado en el segundo concurso Axolotl. En “Segundas partes” no todo lo que se cita existe, y a veces los buenos libros son mejores si solo se imaginan.
El primer bloque lo cerró Martín Di Lisio nos leyó su fotoficción “En el bote”. Un cuento de terror en el apacible paisaje del Delta, sin fantasmas, pero sí con elefantitos en un pijama y monstruos familiares de carne y hueso.
En el recreo aprovechamos para intercambiar saludos con nuestro invitado especial, Gabriel Bellomo, y recibir de sus manos la última novela: El médano (recién publicada por Editorial Paradiso). Gabriel no pudo quedarse al segundo bloque de lecturas, pero a cambio prometió leer en la próxima picada de diciembre.
También saludamos a los incondicionales “eulalios”: Isabel, Ricardo, Carlos y Lalia. Siguieron atentos cada lectura desde su mesa, ya prácticamente reservada a la derecha de los autores. Como todo buen fan club, así como nos quieren, últimamente nos vienen con exigencias: ¡quieren Picadas Literarias todos los jueves de cada mes!
Volvimos del recreo, las empanadas, el fernet y las cervezas, y Poggi nos leyó su cuento “Pesadumbre”, publicado este año en Axolotl. Por un ratito anduvimos por los lagos del sur argentino, con sus bellezas y sus peligros.
A Santiago Repetto le tocó releer un bis. En 2006 ganó el primer premio del concurso Axoltol con “El juego” y, según nos dijo, ese cuento le provoca sensaciones de amor/odio. Le trajo satisfacciones, claro, pero también signó toda su producción posterior. Cada nuevo cuento que escribe tiene su comparación obligada con “El juego”.
Como cuando a Paul McCartney le piden que cante por milésima vez “Let it be”, Santiago nos leyó su cuento multipremiado y, como cada vez, terminamos todos con la piel de gallina y una pregunta: ¿qué palabra de siete letras te desvela de horror?
Al final, Miguel Sardegna con su fotoficción “Imperfección”. Como Poggi nos había dejado cerca de Oceanía no nos costó ir con Miguel a esa posada de Japón donde se trafica con placeres.
Volvió la música, volvió la luz, nos quedamos a charlar y se fue haciendo el día siguiente. Nos despedimos en la sobremesa, con la cabeza puesta en la próxima picada, la edición 8, la despedida del año. Laura Meradi prometió venir la próxima, le haremos un lugarcito entre los lectores invitados para consumar este encuentro postergado por la buena mala fama que precede, cuando no (y antes de decirlo nos tocamos la parte indicada del cuerpo), al siete.
Ficha Técnica:
Santiago Raúl Repetto (Zárate, Buenos Aires, 1977)
Escribe desde los 14. Salió publicado en Argentina, España, Israel, Colombia y Costa Rica.
Su género predilecto es el terror y su escritor favorito es Poe. Lo conocimos en persona hace unos largos años, cuando lo declaramos ganador del concurso Axolotl 2006 de cuento breve.
En diciembre editará la antología Afuera están los zombies, pero la casa está embrujada… por Editorial Letras Nuevas, con algunos cuentos premiados y un par de inéditos. Tendrá prólogo del director de cine Diego Fabbiani Rosso y epílogo del escritor Sebastián Sorias García.
Eduardo Poggi (Capital Federal, 1945)
Integra el círculo de escritores “La abadía de Carfax” donde escribe horror y fantasía porque le provoca un goce creativo superior al de la literatura realista. Los sitios web Axxón, BNTB, Elaleph, Literarea y Revista Axolotl han publicado algunos de sus cuentos, pinturas y notas sobre plástica.
Su última publicación ha sido el cuento “Tahití” en el suplemento cultura del diario Perfil (Feb2010). Escribió la novela Razones de un homicidio y el libro de cuentos Un año después, ambos inéditos.
A partir de 2010 colabora con una columna en Revista Axolotl donde explora los puntos de contacto entre las artes plásticas y la literatura.